Sei sulla pagina 1di 39

2012

Recopilacin de Informacin de Herramientas Manuales

Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Gutirrez Andrea Simn Solano

2 Aclaracin Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Aclaracin
A continuacin se presenta un trabajo de investigacin del tema de Herramientas para lo cual se procede a realizar una revisin y recopilacin del material ya existente acerca de este tema en diferentes medios y bibliografas; detallndose stas como referencias al pie de pgina y adems se desglosan en el correspondiente apartado de bibliografa. El documento recopila informacin en su mayora del libro de los autores: Creus y Mangosio en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Un enfoque integral, excepto en los casos que se indique lo contrario. Tambin se puede citar como fuente informativa las NTP 391, NTP 392 y NTP 393 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Espaa. Por tanto se deja claro que las autoras de esta recopilacin no pretenden hacer pasar por suyas ninguna de las obras y textos que componen el presente documento.

3 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Tema 2: Herramientas
Para iniciar el estudio del tema de herramientas resulta de gran importancia establecer su concepto. Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola se define herramienta como un instrumento, por lo comn de hierro o acero, con que trabajan los artesanos. 1Se dice que las herramientas fueron los primeros objetos creados con el fin de obtener un ahorro de energa y son las necesidades las que determinan su forma y su funcin. Para el diseo de las herramientas se debe tomar en cuenta aspectos como: la antropometra y la biomecnica. Desde el punto de vista ergonmico, una herramienta debe cumplir con: Desempear con efectividad la funcin para la que est hecha. La operacin de la herramienta debe ser tal que reduzca al mnimo la fatiga. Los movimientos que debe realizar tienen que ser compatibles con los del brazo y la mano sin provocar sobrecargas excesivas. La mueca manual debe permitir a la mueca permanecer recta durante la realizacin del trabajo. Estar proporcionada a las dimensiones del trabajador. Tener en cuenta el tipo de ropas utilizadas en el momento de la tarea, as como el material y su grosor. Satisfacer las necesidades de presin de fuerza y de precisin. Si es posible, adaptarse a diestros y zurdos. Proporcionar efecto de retroalimentacin (feed-back) a su usuario (textura, presin, temperatura, etc).2

2.3 Herramientas manuales


Las herramientas constituyen un nexo de unin entre el trabajador y el desarrollo de una actividad, extendiendo la capacidad de las manos ya que: Aumentan la fuerza, precisin o alcance. Permiten operaciones que no pueden realizarse sin ellos como: cortar, taladrar o serrar. Se puede establecer la siguiente clasificacin de herramientas manuales: Segn el efecto producido: Herramientas de corte.
1

Tomado de la RAE de la siguiente pgina web: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=herramientas, 2 Tomado del libro Seguridad e Higiene en el trabajo de Creus-Mangosio.

4 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Herramientas de apriete. Herramientas de percusin. Segn el esfuerzo de accin de la mano: Torsin. Aprehensin. Traccin. Empuje.

Una herramienta manual debe cumplir las siguientes caractersticas: Ajustarse a la tarea para la que est diseada. Adaptarse al usuario que va a utilizarla. No causar fatiga excesiva ni demandar posturas o prcticas que requieran ms esfuerzo del necesario, es decir, no debe producir lesiones. Costo de inversin y mantenimiento razonables. Debe proporcionar una respuesta sensorial al usuario en forma de presin, textura, temperatura, etc. La siniestralidad originada por su utilizacin es cuantitativamente alta, aunque no la gravedad: 8% accidentes leves, 3% graves y 0.3% mortales. Fuentes principales de accidentes: Herramientas defectuosas. Uso de herramientas inadecuadas para la tarea. Uso incorrecto de la herramienta. Mantenimiento deficiente.

2.3.1. Martillos
El martillo es una herramienta utilizada para golpear una pieza, causando su desplazamiento o deformacin. El uso ms comn es para clavar, calzar partes o romper una pieza. Sus diseos son muy variados, segn el propsito para el cual fueron diseados y datan de la Edad de Piedra (8000 a.C)

5 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Generalmente las herramientas se componen de cabeza y mango. Como lo es, en el caso del martillo; su forma bsica consiste de un mango (generalmente de madera) con una cabeza pesada (comnmente de metal) en su extremo. Entre los distintos tipos de martillos podemos citar: Martillo de cola.

Martillo de oso carpintero.

Martillo de chapista.

Martillo de construccin, incluyendo la maza.

6 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Martillo de galponero.

Martillo de guerra.

Martillo mecnico.

Martillo de ua.

Martillo neumtico: es un taladro percutor porttil que basa su funcionamiento en mecanismos de aire comprimidos.

7 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Martillos hidrulicos: poseen el mismo principio de los martillos neumticos, pero en estos el fluido es aceite hidrulico en lugar de aire comprimido. Generalmente los llevan acoplados las excavadoras industriales.

Martillo de orejas.

Martillo de bola.

Martillo de cua.

8 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Maza de nylon.

Tambin estn los llamados martillos no frricos; con bocas de nylon, plstico, goma o madera; que son utilizados para dar golpes blandos donde no se puedan deteriorar las piezas que se estn ajustando. Uso seguro del martillo Para martillos y Herramientas de Impacto: Uso de anteojos de seguridad con protectores laterales siempre que se trabaje con un martillo. Jams golpee una llave de tuercas con un martillo u otro objeto, a menos que la herramienta haya sido diseada para ser golpeada y este usando el martillo adecuado para hacerlo. Use un martillo de bola cuando golpee un cincel, cua o broca de metal. Algunas partes de acero pueden desprenderse y lastimar a alguien. Causa de accidentes Mangos sueltos o poco seguros. Mangos astillados o speros. Cabezas saltadas o rotas. Ganchos abiertos o rotos. Emplearlos como palancas o llaves. Sujetar el mango muy cerca de la cabeza. Emplear el pomo del mango para golpear.

9 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

2.3.2. Serruchos o Sierras


Es una herramienta utilizada para practicar cortes, sobre todo en madera. Es un tipo de sierra de hoja dentada y trapezoidal que por el extremo ancho tiene unido un solo mango; la forma caracterstica del mango es simplemente la de un anillo, amoldado a la forma de la mano. Desde el mango, la hoja se vuelve ms estrecha hacia el final de la herramienta. Existen distintos tipos de tamaos y pueden utilizarse segn el tipo en distintos tipos de trabajos.

El serrucho est formado por una hoja metlica larga y flexible llena de dientes de corte y un mango para poder tomarlo perfectamente. Aunque la hoja es flexible, debido a su gran ancho, est indicado para cortes rectos. Entre los distintos tipos de serruchos podemos citar: Sierra de Hender: Ideal para aserrar madera maciza al hilo. Tamao de hoja 650 mm. Puntos por pulgada 5PPI.

Serrucho de tronzar: Para cortes longitudinales en tablones macizos. Tamao de hoja 600/650 mm. Puntos por pulgada 6/8 PPI.

Serrucho para tableros: Se utiliza en tableros manufacturados y como serrucho a contrahlo universal. Tamao de hoja 500/550 mm. Puntos por pulgada 10/12 PPI.

10 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Sierra del bastidor: Su hoja se mantiene tensionada por un cable paralelo situado en la parte superior de la hoja, sostenido a su vez por unos brazos ubicado en sus extremos perpendicularmente. Adems de poder regular la tensin de la hoja se puede girar de forma tal que el bastidor no obstaculice el rea de corte.

Serruchos de Costilla Delgado: Su hoja es muy delgada y por ello contiene en su parte superior una franja de latn de mayor espesor que da rigidez a la hoja mantenindola recta y facilitando con el peso adicional el aserrado sin forzar la hoja. Serrucho de Costilla Normal: Para cortar listones y ensambles de gran tamao. Tamao de hoja 250/350 mm. Puntos por pulgada 13/15 PPI.

Serrucho para Cola Milano: Es similar al anterior pero de menor tamao, se utiliza para cortes y ensambles de madera dura y en menor tamao. Sus dientes son ms finos y dispuestos de manera especial. Tamao de hoja 200 mm. Puntos por pulgada 16/22 PPI.

Serrucho para Cola Milano con Codo: Para cortes calados y elementos especiales. El codo permite ser utilizado segn convenga su ubicacin con respecto la pieza y tambin por ambas manos.

Serrucho de Precisin: Especial para piezas delicadas. Puntos por pulgada 26 PPI.

11 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Serrucho miniatura: Se utiliza mucho en la construccin de maquetas. Puntos por pulgada 33 PPI.

Tipos de mangos: Pistola: Es la forma tradicional de mango en madera.

Cerrado de Madera: Su forma le ofrece mayor resistencia y mejor manejo del corte.

Cerrado de Plstico: Adems de las ventajas anteriores, resultan ms econmicos algunos estn diseados forma tal que se pueden utilizar, junto con la hoja como escuadras de tacn.

Uso seguro del serrucho o sierra El aserrado, es una operacin de corte, que separa una parte de un material (cortar una tabla). Para ello se utiliza el serrucho o sierra, que al deslizarse, arranca o desgarra pedacitos de madera llamados virutas. Antes de cortar hay que marcar el corte con lpiz en la madera u otro material. Las personas diestras deben cortar la lnea trazada hacia la derecha y los zurdos deben cortar hacia la izquierda de la lnea trazada. No poner la mano cerca de donde se est cortando. No soplar las virutas desprendidas, pues pueden introducirse en los ojos. Mantener una posicin correcta del cuerpo al realizar el corte.

12 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Guardar el serrucho o sierra, en un estuche de plstico o de cartn. Causa de accidentes Hojas mal colocadas o torcidas. Mangos sueltos, partidos, speros. Dientes desafilados o maltratados. Cortar con demasiada velocidad. Trabajar con slo una parte de la hoja.

2.3.3. Destornilladores
El destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de mquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de dimetro pequeo. Se conoce tambin como desarmadores y desatornilladores. Partes de un destornillador

Mango: elemento por donde se sujeta. Suele ser de material aislante y con forma adecuada para transmitir fuerza de torsin. Tambin ergonmica para un uso ms cmodo y facilitar su manejo. Vstago o caa: barra de metal que une a la punta con el mango. Puede contar con un espacio para colocar puntas intercambiables o tener la pieza forjada en sta. El dimetro y longitud vara en funcin del destornillador. Punta: es la parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usar un tipo diferente de cabeza, la cual vara acorde a la necesidad. Los tipos ms frecuentes son: -Punta plana. -Estrella de cuatro puntas o de cruz (Phillips o Pozzi). -Estrella de seis puntas (Torx). -Hexagonales huecas (llave de vaso). -Macizas (llave Allen). -Cuadradas.

13 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Uso seguro del destornillador Nunca utilizar un destornillador para ejercer palanca. Las puntas deben estar en perfecto estado. Siempre se deben ajustar en forma precisa con las ranuras de los tornillos. En caso de trabajos elctricos se deben preferir los destornilladores que poseen aislamiento en su barra, para evitar cortos circuitos o puentes. Jams se debe utilizar un destornillador para perforar o cortar como cincel. Siempre se debe portar los EPP adecuados como lentes y guantes. No utilizar herramientas sucias o cubiertas con grasa, esto puede originar que se resbalen. Presencia de grietas en el mango o cabeza deformada por mal uso, existiendo el riesgo de clavarse astillas en las manos. Vstago suelto del mango torcido, con riesgo de provocar heridas en la mano. Nunca golpear un destornillador con un martillo, la herramienta sufrir daos irreparables. No usar el destornillador con las manos mojadas o llenas de grasa. No usar el destornillador para comprobar si una batera est cargada. Elegir el tamao de destornillador adecuado y el tipo de cabeza adecuada para el tronillo. No sujetar la pieza de trabajo contra su cuerpo. Apyelo en una superficie segura plana. Cuando se use un destornillador mantener los dedos alejados de la hoja. No intentar forzar el destornillador con alicates o un martillo.

14 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Uso incorrecto del destornillador Causa de accidentes

Sujecin incorrecta de una pieza a atornillar

Mangos sueltos o partidos. Hojas mal afiladas, melladas o torcidas. Mal templados, vstagos torcidos. Usarlos como palanca, cincel, etc. Usar destornilladores que no correspondan al tamao y tipo del tornillo.

2.3.4. Limas
La lima es una herramienta de corte/desgaste utilizada en el desbaste y el afinado de piezas de distintos materiales como metal, plstico o madera. Est formada por una barra de acero al carbono (llamada caa de corte) que posee unas ranuras llamadas dientes y que en la parte posterior est equipada con una empuadura o mango. Segn la funcin del trabajo a realizar as variar el granulado y longitud de la lima. Segn sus caractersticas se pueden clasificar en: Limas para madera o escofinas: tienen el intervalo entre dientes mayor que el de las limas bastas de metal. Limas para uas: su centro es plstico, madera o vidrio, con diferentes granulados. Por lo general son suaves. Limas para endodoncia. Limas para joyera. Limas especiales, que tienen tamaos especiales y trabajan sobre metales endurecidos. Limas diamante: estas limas tienen pequeas partculas de diamantes industriales impregnados en sus dientes y sirven para afinar materiales extremadamente duros, tales como piedras, cristal, acero o carburo endurecido donde no sera posible hacerlo con las limas normales. Limas de aguja o limas de relojero: son las ms pequeas que se fabrican y se suministran en un estuche con las diferentes formas que existen. Se utilizan cuando el acabado superficial es extremadamente fino y preciso. Limas curvadas. De tamao mediano se utilizan en zonas poco accesibles. Son de uso frecuente en la fabricacin de moldes para plsticos. En algunas zonas de Espaa son conocidas como limas de rasquete. Tambin son conocidas como limas de raspar.

15 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Limas de mquina. Se acoplan a mquinas limadoras y actan de forma similar a como lo hacen las sierras, es decir trabajan cuando van hacia adelante y van de vaco hacia atrs. Estn montadas de forma vertical en la mquina en medio de una mesa donde se coloca y fija la pieza que hay que pulir o afinar. Limas para metal: de diversas formas y granulado. Si se hace una divisin segn su seccin existen: o Limas planas: tienen el mismo ancho en toda su longitud o la punta ligeramente convergente. Pueden tener superficies de corte por ambas caras, las caras y los cantos, o sin corte en los cantos, es decir lisos, y que permiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tan slo sobre un lado y respetar el otro.la lima si la ves desde la punta hacia el mango tiene forma rectangular o Limas de media caa: Tienen una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta. Se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande. o Limas redondas: se usan para pulir o ajustar agujeros redondos o espacios. La lima si la ves desde la punta hacia el mango tiene forma circular o Limas triangulares: sirven para ajustar ngulos entrantes e inferiores a 90. Pueden sustituir a las limas planas. La lima si la ves desde la punta hacia el mango tiene forma triangular o Limas cuadradas Se utilizan para mecanizar chaveteros o agujeros cuadrados. La lima si la ves desde la punta hacia el mango tiene forma cuadrada

Uso seguro de las limas


Comprobar que el mango no tiene grietas ni astillas. Que la lima no est desgastada ni embozada. Que la espiga penetra lo suficientemente en el mango. Que el eje del mango y la espiga estn alineados.

Causa de accidentes Sin mangos. Puntas quebradas, gastadas o engrasadas. Usarlas como palancas, martillo, destornillador, etc. Golpearlas o limar en forma incorrecta, especialmente en mquinas en movimiento. Usarla para cortar material.

16 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

2.3.5. Llaves
Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumticas o por atornilladoras elctricas porttiles. Tipos de llaves Hay varios tipos de llaves:

De boca fija De boca ajustable De par regulado (dinamomtricas).

Llave de boca fija

Llave de estrella acodada

Llave de boca mixta o combinada

17 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Llave en cruz, utilizada para cambiar ruedas de vehculos Las llaves de boca fija son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsin necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo estn las siguientes:

Llave fija de boca abierta Llave de boca mixta o combinada Llave de estrella acodada Llave de carraca Llave de vaso o llave de dado Llave de tubo Llave en dos Llave de pipa doble Llave para tornillos de cabeza Allen

Normas de uso de las llaves fijas


Deber utilizarse siempre la llave que ajuste exactamente a la tuerca, porque si se hace con una llave incorrecta se redondea la tuerca y luego no se podr aflojar. ("se roda") Las tuercas debern apretarse slo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete. Se utilizarn preferentemente llaves fijas en vez de boca ajustable, porque ofrecen mejores garantas de apriete.

El material que compone todo tipo de herramientas suele ser una aleacin de acero templado. Concretamente, las llaves son una aleacin de acero con cromo y vanadio. Los profesionales autnomos y en los talleres existen juegos de estas llaves que normalmente van desde una boca de 6 milmetros hasta una boca de 24 milmetros, excepto las llaves Allen que tienen dimensiones diferentes. Llaves de boca ajustable

18 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Llave de boca ajustable grifa o tambin llamada llave Stillson.

Llave inglesa.

Llave extensible para el apriete de tubos Son herramientas manuales diseadas para apretar y aflojar tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en funcin del tamao de la tuerca. Hay varios tipos de llave ajustables, por ejemplo:

Llave inglesa Llave Stillson Llave extensible Hay tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un apriete muy exacto. Si van poco apretados se van a aflojar causando una avera, y si van muy apretados se pueden descabezar. Para estos casos de apriete de precisin se utilizan las llaves dinamomtricas. Consisten en una llave fija de vaso a la que se acopla un brazo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar ms, salta un mecanismo que nos indica que si seguimos apretando no daremos el par de apriete antes fijado. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado.

Las pistolas neumticas de apriete no son llaves dinamomtricas aunque lo parecen, porque pueden desajustarse con facilidad. Llave de carraca

Llave de carraca.

19 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano La llave de carraca tiene una forma similar a una dinamomtrica pero sirven para apretar de una forma ms rpida un tornillo o tuerca. Una vez acoplada al tornillo o la tuerca solo ejerce fuerza en un sentido (apretar o aflojar) y al mover en el otro sentido el acoplamiento con la llave gira libre produciendo un sonido de carraqueo que le da nombre a la herramienta. Como no hace falta acoplar y desacoplar la llave en cada porcin de giro, se evita esa prdida de tiempo y se realiza el trabajo mucho ms rpido.

Como en la dinamomtrica se le adapta una llave de vaso para cada tamao de tuerca o tornillo y no es necesario tener una llave de carraca para cada medida. Llaves tipo Allen

Llave Allen. Tambin llamada llave L, por su forma, es la herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos que tienen cabeza hexagonal interior a diferencia de los tornillos normales que tienen forma lisa o de estrella.

2.3.6. Cinceles y punzones


Se denomina cincel a una herramienta manual diseada para cortar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpe con un martillo adecuado. El filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.

2.3.7. Gatos elevadores


El gato (o "gata") es una mquina empleada para la elevacin de cargas mediante el accionamiento manual de una manivela o una palanca. Se diferencian dos tipos, segn su principio de funcionamiento: gatos mecnicos y gatos hidrulicos. Los gatos mecnicos disponen de un engranaje de pin y cremallera o de un husillo, mientras que los gatos hidrulicos disponen de una prensa hidrulica para obtener la ventaja mecnica necesaria. Los gatos hidrulicos son usualmente usados nicamente por vulcanizadores o bien mecnicos, ya que no se consideran gatos convencionales de emergencia para transportar en el propio vehculo. Esto se debe a que el gato hidrulico require una atencin y utilizacin ms especializada, ya que es necesario seleccionar las condiciones del suelo, el punto exacto donde levantar el objeto y asegurarse de la estabilidad del mismo cuando el gato hidrulico sea extendido. Un gato hidrulico usa un fluido, el cual es incomprimible, que es impulsado a un cilindro mediante el mbolo de una bomba. El aceite es usado debido a su capacidad de autolubricarse y a su estabilidad. Cuando el mbolo va hacia atrs, arrastra aceite fuera de la reserve a travs de una vlvula para ser introducido a la cmara de la bomba. Cuando el mbolo va hacia adelante, empuja el aceite mediante una descarga de la vlvula hacia el cilindro. La vlvula de succin se encuentra al lado de cmara de la bomba y se abre con cada

20 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano movimiento del mbolo. La vlvula de descarga est fuera de la cmara y se abre cuando el aceite es enviado al cilindro. En este punto, la vlvula de succin es impulsada y la presin del aceite crece en el cilindro .Es un gato que solo tiene Diana.

El gato de botella, en el que el mbolo se encuentra en posicin vertical y ofrece soporte directo a la plataforma que tiene contacto directo con el objeto a levantar. Con una sola accin del mbolo, la carga a levantar es considerablemente menor en doble proporcin al colapso del gato hidrulico, convirtindolo en una herramienta rentable para la mayora de vehculos con peso promedio. Para levantar estructuras como casas, la interconexin hidrulica de mltiples gatos de botella a travs de sus vlvulas deshabilita la distribucin de fuerzas mientras deshabilita el peso neto de la carga. El gato de piso tiene el mbolo en posicin horizontal, el cual se impulsa al trmino de una manivela, con un largo brazo que lo provee de movimientos verticales para la plataforma de levantamiento, mantenindola horizontalmente. Los gatos de piso usualmente incluyen ruedas, permitiendo la compensacin del arco formado por la plataforma de levantamiento. Este mecanismo provee una tasa de colapso mnima y fcilmente maniobrable debajo de un vehculo pues permite una considerable extensin del gato hidrulico.

Resumen
Riesgos que se pueden generar con las herramientas: - Cortes, heridas y golpes en general durante el trabajo. - Lesiones en los ojos por el desprendimiento de virutas o esquirlas de la pieza trabajada o de la misma herramienta. - Esguinces por una utilizacin inadecuada o esfuerzos mayores. Causas que pueden originar estos riesgos: - Mal uso de las herramientas durante cualquier trabajo. - Uso de herramientas no aptas para el trabajo, defectuosas o de mala calidad. - Uso de las herramientas en forma incorrecta adoptando posiciones riesgosas. - Transporte de herramientas en forma peligrosa sin su funda de transporte o sujetas por la zona de trabajo (filos, dientes, etc.). - Mala conservacin: sueltas, mal armadas, oxidadas, sin filo, etc. - El mal empleo de herramientas manuales producen una gran cantidad de accidentes aunque se supone que todo el mundo sabe cmo utilizarlas. Cuando deba emplear estas herramientas manuales debemos tener presente siempre lo siguiente: - Seleccin correcta para el trabajo correcto.

21 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano - Mantenerlas en buen estado - Uso correcto de acuerdo a su fabricacin - Guardar las herramientas en sus fundas o estuches de transporte - Las herramientas deben ser utilizadas por personas que conozcan su uso correcto. - Uso de guantes y gafas de proteccin para los ojos y manos.

Legislaciones Existentes
C167 Convenio sobre seguridad y salud en la construccin, 1988 OIT
Convenio sobre seguridad y salud en la construccin (Nota: Fecha de entrada en vigor: 11:01:1991 .) Lugar: Ginebra Fecha de adopcin: 20:06:1988 Sesin de la Conferencia:75 Sujeto: Seguridad y salud en el trabajo. Estatus: Instrumento actualizado Este Convenio fue adoptado despus de 1985 y se considera actualizado.

Artculo 17: Instalaciones, Mquinas, Equipos y Herramientas Manuales 1. Las instalaciones, mquinas y equipos, incluidas las herramientas manuales, sean o no accionadas por motor debern: a) Ser de buen diseo y construccin, habida cuenta en la medida de lo posible, de los principios de la ergonoma; b) Mantenerse en buen estado; c) Utilizarse nicamente en los trabajos para los que hayan sido concebidos, a menos que una utilizacin para otros fines que los inicialmente previstos haya sido objeto de una evaluacin completa por una persona competente que haya concluido que esa utilizacin no presenta riesgos: d) Ser manejados por los trabajadores que hayan recibido una formacin apropiada. 2. En casos apropiados, el fabricante o el empleador proporcionar instrucciones adecuadas para una utilizacin segura en una forma inteligible para los usuarios. 3. Las instalaciones y los equipos a presin debern ser examinados y sometidos a prueba por una persona competente, en los casos y momentos prescritos por la legislacin nacional.3

Tomado de la pgina de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) de: http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/convds.pl?C167.

22 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Ficha de prevencin #1. Martillos


El martillo es una herramienta de mano, diseada para golpear; bsicamente consta de una cabeza pesada y un mango que sirve para dirigir el movimiento de aquella. La parte superior de la cabeza se llama boca y puede tener formas diferentes. La parte inferior se llama cara y sirve para efectuar el golpe.

La cabeza de los martillos, de acuerdo a su uso, se fabrican en diferentes formas, dimensiones, pesos y materiales. Factores de riesgo ms habituales: Cabeza unida deficientemente al mango mediante cuas introducidas paralelamente al eje de la cabeza de forma que slo se ejerza presin sobre los lados de la cabeza.

Mango poco resistente, agrietado o rugoso o cabeza en mal estado. Uso inadecuado del martillo. Exposicin de la mano libre al golpe del martillo.

Prevencin: Herramienta Fijar la cabeza con cuas introducidas oblicuamente respecto al eje de misma forma que la presin se distribuya uniformemente en todas las direcciones o bien utilizar cuas anulares.

23 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Mantener la cabeza sin rebabas. Utilizar siempre mangos de madera (nogal o fresno preferentemente) de longitud proporcional al peso de la cabeza y sin astillas. Desechar mangos reforzados con cuerdas o con alambre.

Utilizacin: Seleccionar un martillo de tamao y dureza adecuados para cada una de las superficies a golpear. Observar que la pieza a golpear se apoya sobre una base slida no endurecida para evitar rebotes. Sujetar el mango por el extremo. Se debe procurar golpear sobre la superficie de impacto con toda la cara.

En caso de tener que golpear clavos, stos se deben sujetar por la cabeza y no por el extremo.

No golpear con un lado de la cabeza del martillo sobre un escoplo u otra herramienta auxiliar.

No utilizar un martillo para golpear otro o para dar vueltas a otras herramientas o como palanca.

Equipos de proteccin individual:

24 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Gafas de seguridad si realizamos operaciones en las que es posible el desprendimiento de partculas.4

Tomado de la Junta de Extremadura, Consejera de Educacin, Direccin General de Personal Docente, Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION/Carpeta_5/MARTILLOS.PDF.

25 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Ficha de prevencin #2. Serruchos o Sierras


Las sierras son herramientas manuales diseadas para cortar superficies de diversos materiales. Generalmente se componen de un bastidor o soporte en forma de arco, fijo o ajustable; una hoja, un mango recto o tipo pistola y una tuerca de mariposa para fijarla. La hoja de la sierra es una cinta de acero de alta calidad, templado; tiene un orificio en cada extremo para sujetarla en el pasador del bastidor; uno de sus bordes est dentado.

Factores de riesgo ms habituales: Triscado no adecuado al material a cortar. Mango poco resistente o astillado. Uso de la sierra de tronzar para cortar al hilo.

Prevencin: Herramienta La hoja debe estar correctamente tensada. Los dientes de la hoja deben estar alineados hacia la parte opuesta del mango. Las sierras deben tener afilados los dientes con la misma inclinacin para evitar flexiones alternativas y estar bien ajustados. Los mangos deben mantenerse bien fijados y en perfecto estado.

Utilizacin: Antes de serrar, se debe fijar firmemente la pieza a serrar. Utilizar sierras de acero al tungsteno endurecido o semiflexible para metales blandos o semiduros. A continuacin incluimos informacin orientativa: o Hierro fundido, acero blando y latn: 14 dientes cada 25 cm. o Acero estructural y para herramientas: 18 dientes cada 25 cm.

26 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano o o Tubos de bronce o hierro, conductores metlicos: 24 dientes cada 25 cm. Chapas, flejes, tubos de pared delgada, lminas: 32 dientes cada 25 cm.

Utilizar hojas de aleacin endurecido del tipo alta velocidad para materiales duros y especiales. A continuacin incluimos informacin orientativa: o Aceros duros y templados: 14 dientes cada 25 cm. o Aceros especiales y aleados: 24 dientes cada 25 cm. o Aceros rpidos e inoxidables: 32 dientes cada 25 cm. Al empezar a cortar una pieza, la hoja de la sierra debe estar ligeramente inclinada; a continuacin se arrastra la herramienta tirando de ella hasta producir una muesca (si el material es muy duro, es recomendable hacer una muesca que sirva de gua con una lima). Nunca debe empezarse el corte empujando hacia delante. Cuando se est llegando al final, se debe disminuir la presin. Utilizar la sierra cogiendo el mango con la mano derecha quedando el dedo pulgar en la parte superior del mismo y la mano izquierda el extremo opuesto del arco. El corte se realiza dando a ambas manos un movimiento de vaivn y aplicando presin contra la pieza cuando la sierra es desplazada hacia el frente de presionar cuando se retrocede.

Serrar tubos o barras girando la pieza. Deben transportarse y guardarse con la hoja protegida. 5

Tomado de la Junta de Extremadura, Consejera de Educacin, Direccin General de Personal Docente, Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION/Carpeta_5/SIERRA_ARCO.P DF.

27 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Ficha de prevencin #3. Destornilladores


Los destornilladores son herramientas diseados para apretar o aflojar tornillos ranurados de fijacin sobre materiales de madera, metlicos, plsticos, etc. Las partes principales de un destornillador son el mango, la cua o vstago y la hoja o boca. El mango para sujetar se fabrica en distintos materiales como lo son la madera, las resinas plsticas, etc. que facilitan su manejo y evitan que resbale al efectuar el movimiento rotativo de apriete o desapriete; algunos adems permiten lograr aislamiento respecto a la corriente elctrica.

Hay varios tipos: plano, de estrella o cruz, acodado, tipo horquilla, etc.

Factores de riesgo ms habituales: Mango deteriorado, astillado o roto. Uso como escoplo, palanca o punzn. Punta o caa doblada. Punta roma o malformada. Trabajar manteniendo el destornillador en una mano y la pieza en otra.

28 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Uso de destornillador de tamao inadecuado.

Prevencin: Herramienta Mantener el mango en buen estado y amoldado a la mano con superficies laterales prismticas, surcos o nervaduras que permitan transmitir correctamente el esfuerzo de torsin de la mueca. Mantener la hoja con flancos paralelos, sin acuamientos. Desechar destornilladores con el mango roto, hoja doblada o punta rota o retorcida.

Utilizacin: El destornillador ha de ser de forma y tamao adecuados al tornillo a manipular.

Utilizar slo para apretar o aflojar tornillos. No utilizar en lugar de punzones, cuas, palancas o similares. Siempre que sea posible, utilizar destornilladores de estrella. No debe ajustarse con las manos la pieza a trabajar sobre todo si es pequea. En su lugar debe utilizarse un banco o superficie plana o sujetarla con un tornillo de banco. Emplear siempre que sea posible sistemas mecnicos de atornillado o destornillado. 6

Ficha de prevencin #4. Limas


6

Tomado de la Junta de Extremadura, Consejera de Educacin, Direccin General de Personal Docente, Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION/Carpeta_5/DESTORNILLAD ORES.PDF.

29 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Las limas son herramientas manuales diseadas para conformar objetos slidos desbastndolos en fro. Las partes principales de una lima son los cantos, cola, virola y mango.

El mango es la parte que sirve para sujetar la herramienta y cubre la cola de la lima. En el mango existe un anillo metlico llamado virola que evita que el mango se d y se salga. La parte til del trabajo se denomina longitud de corte y tiene cantos de desbaste, pudiendo presentar formas: o o o o o Cuadrangular. Plana. Mediacaa. Triangular. Redondas.

El nmero de dientes vara de 60 a 6500 dientes/cm2 en funcin del trabajo a realizar. Factores de riesgo ms habituales: Carencia de mango. Uso como palanca o punzn. Uso como martillo.

Prevencin: Herramienta Mantener el mango y la espiga en buen estado. Mantener el mango afianzado firmemente a la cola de la lima. Mantener en correcto estado la virola Limpiar con cepillo de alambre y mantener sin grasa.

Utilizacin: Seleccin correcta de la lima segn la clase de material, grado de acabado (fino o basto). No utilizar limas sin mango o con el mismo deteriorado.

30 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano No utilizar limas con grietas. No utilizar la lima para golpear o como palanca o cincel.

La forma correcta de sujetar una lima es coger firmemente el mango con una mano y utilizar los dedos pulgar e ndice de la otra para guiar la punta. La lima se empuja con la palma de la mano hacindola resbalar sobre la superficie de la pieza y con la otra mano se presiona hacia abajo para limar. Es necesario evitar presionar en el momento del retorno. Se debe evitar rozar una lima contra otra. No limpiar la lima golpendola contra cualquier superficie dura como puede ser un tornillo de banco.7

Tomado de la Junta de Extremadura, Consejera de Educacin, Direccin General de Personal Docente, Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION/Carpeta_5/LIMAS.PDF.

31 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Ficha de prevencin #5. Llaves


Existen dos tipos de llaves: Boca Fija y Boca Ajustable. Las llaves de boca fija son herramientas manuales destinadas a ejercer esfuerzos de torsin al apretar o aflojar pernos, tuercas y tornillos que posean cabezas que correspondan a las bocas de la herramienta. Estn diseadas para sujetar generalmente las caras opuestas de estas cabezas cuando se montan o desmontan piezas. La anchura del calibre de la tuerca suele indicarse en cada una de las bocas en mm o pulgadas. Tienen formas diversas pero constan como mnimo de una o dos cabezas, una o dos bocas y de un mango o brazo. Existen muchos tipos:

Las llaves de boca ajustable son herramientas manuales diseadas para ejercer esfuerzos de torsin, con la particularidad de que pueden variar la abertura de sus quijadas en funcin del tamao de la tuerca a apretar o desapretar. Los distintos tipos y sus partes principales son: mango, tuerca de fijacin, quijada mvil, quijada fija y tornillo de ajuste.

Factores de riesgo ms habituales:

32 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Mordaza gastada o defectos mecnicos. Uso de la llave inadecuada por tamao. Utilizar un tubo en mango para mayor apriete. Uso como martillo.

Prevencin: Herramienta Mantener quijadas y mecanismos en perfecto estado (dentado de quijadas, tornillos de ajuste ). No desbastar las bocas de las llaves fijas pues se destemplan o pierden su paralelismo las caras interiores. No reparar llaves deterioradas, reponerlas. Evitar la exposicin a calor excesivo.

Utilizacin: Efectuar la torsin girando hacia usted, nunca empujando. Antes de girar asegurarse que los nudillos o se golpeen contra algn objeto. Utilizar la llave de dimensiones adecuadas al perno o tuerca a apretar o desapretar. Utilizarla llave de forma que est completamente abrazada y asentada a la tuerca y formando ngulo recto con el eje del tornillo que aprieta.

No debe sobrecargarse la capacidad de una llave utilizando una prolongacin de tubo sobre el mango, utilizar otra como alargo o golpear ste con un martillo. Es ms seguro utilizar una llave ms pesada o de estras.

33 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Para tuercas o pernos difciles de aflojar utilizar llaves de tubo de gran resistencia. La llave de boca variable debe abrazar totalmente en su interior a la tuerca y debe girarse en la direccin que suponga que la fuerza la soporta la quijada fija. Tirar siempre la llave evitando empujar sobre ella.

Utilizar con preferencia la llave de boca fija en vez de la de boca ajustable. No utilizar las llaves para golpear. Mantener las llaves limpias de grasa u otras sustancias resbaladizas. No abandonar las llaves en los entornos del puesto de trabajo, pueden provocar cadas. Es conveniente utilizar callos o cajas de herramientas. No abandonar las llaves en lugares elevados de donde puedan caer provocando un accidente (andamios, alfizares de ventanas).8

Tomado de la Junta de Extremadura, Consejera de Educacin, Direccin General de Personal Docente, Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos.

http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION/Carpeta_5/LLAVES. PDF .

34 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Ficha de prevencin #6.1 Cinceles


Los cinceles son herramientas de mano diseadas para cortar, ranurar o desbastar material en fro, mediante la transmisin de un impacto. Suelen ser de acero, en forma de barras, de seccin rectangular, hexagonal, cuadrada o redonda, con filo en un extremo y biselado en el extremo opuesto. Las partes principales son la arista de corte, cua, cuerpo, cabeza y extremo de golpeo.

Factores de riesgo ms habituales: Utilizar cincel con cabeza en mal estado (achatada, cncava, etc.). Arista cncava. Uso como palanca.

Prevencin: Herramienta Las esquinas de los filos de corte deben ser redondeadas si se usan para cortar. Deben estar limpios de rebabas. Los cinceles deben ser lo suficientemente gruesos para que no se curven ni alabeen al ser golpeados. Se deben desechar los cinceles fungiformes utilizando slo aquellos que presenten una curvatura de unos 3 mm de radio.

Utilizacin:

35 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano Para uso normal, es necesaria la colocacin de una PROTECCIN ANULAR DE ESPONJA DE GOMA. Para otros usos, deben emplearse HERRAMIENTAS SOPORTE.

El ngulo de corte ms adecuado para los trabajadores habituales son 70 (para metales ms blandos utilizar ngulos de corte ms agudos), mientras que para el afilado y rectificado conviene que sea de 60. El ngulo de cua debe ser de 8 a 10 para cinceles de corte o desbaste y de 35 para el cincel ranurador (para hacer ranuras, cortes profundos o chaveteados). La sujecin debe hacerse con la palma de la mano hacia arriba cogindolo con el pulgar y los dedos ndice y corazn. Los cinceles grandes, deben ser sujetados con tenazas o por otro operario. El martillo utilizado para golpearlo deber ser suficientemente pesado. Cuando se trabajen materiales de los que se puedan desprender partculas, si es necesario, debe colocarse una pantalla u obstculo que evite que las mismas puedan alcanzar a personas prximas.

Equipos de Proteccin Personal: GAFAS DE SEGURIDAD como en cualquier otra operacin en las que es posible el desprendimiento de partculas. GUANTES adecuados para proteger las manos, tanto de golpes como de impacto de partculas.9

Tomado de la Junta de Extremadura, Consejera de Educacin, Direccin General de Personal Docente, Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos.

http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION/Carpeta_5/CINCEL ES.PDF.

36 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Ficha de prevencin #6.2 Punzones y Escoplos


Los punzones o escoplos son herramientas de mano diseadas para expulsar remaches y pasadores cilndricos o cnicos, pues resisten los impactos del martillo para aflojar los pasadores y empezar a alinear agujeros, marcar superficies duras y perforar materiales laminados. Suelen ser de acero, de punta larga y forma ahusada que se extiende hasta el cuerpo del punzn con el fin de soportar golpes ms o menos violentos.

Factores de riesgo ms habituales: Cabeza abombada. Cabeza y/o punta frgil (sobretemplada). Cuerpo corto dificultando la sujecin. Sujecin y direccin de trabajo inadecuados. Uso como palanca.

Prevencin: Herramienta El punzn debe ser recto y sin cabeza de hongo. No deben utilizarse si la punta est deformada.

Utilizacin: Deben usarse slo para marcar superficies de materiales ms blandos que la punta del punzn. Deben sujetarse formando ngulo recto con la superficie para evitar que resbalen.

37 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Deben golpearse fuerte, secamente, en buena direccin y uniformemente. Deben trabajarse mirando la punta del punzn y no la cabeza.

Equipos de Proteccin Personal: GAFAS DE SEGURIDAD. GUANTES adecuados para proteger las manos, tanto de golpes como de impacto de partculas.10

10

Tomado de la Junta de Extremadura, Consejera de Educacin, Direccin General de Personal Docente, Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION/Carpeta_5/PUNZONES.PDF.

38 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano

Bibliografa
Real Academia Espaola. Diccionario de la Lengua Espaola-Vigsima segunda edicin. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=herramient as . Creus Sol, A. Y Mangosio, J. (2011). Seguridad e Higiene en el Trabajo un enfoque integral (1a ed.). Buenos Aires: Alfaomega. -Pgina 346Wikipedia. Martillo. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Martillo . www.paritarios.cl. Herramientas de mano- Uso seguro. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://www.paritarios.cl/consejos_herramientas_mano.htm . Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. Ficha de Prevencin: Martillos. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION /Carpeta_5/MARTILLOS.PDF. Wikipedia. Serrucho. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Serrucho. Easy.cl. Sepa todo acerca del serrucho. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://www.easyonline.cl/ControladorProyectos.do?perform=proyectos_d etalle&MundoId=0&PCatPro=24&ProId=46. Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. Ficha de Prevencin: Serruchos y Sierras. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION /Carpeta_5/SIERRA_ARCO.PDF. Wikipedia. Destornillador. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Destornillador. www.paritarios.cl. Medidas de Seguridad en el Uso de Destornilladores. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://www.paritarios.cl/consejos_destornilladores.htm. Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. Ficha de Prevencin: Destornilladores. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION /Carpeta_5/DESTORNILLADORES.PDF. Wikipedia. Lima. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Lima_(herramienta). Utilizacin segura de las limas. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://www.apaprevencion.com/fotos/consejos/consejo-05-08.pdf. Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. Ficha de Prevencin: Limas. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de:

39 Tema 2: Herramientas Pamela Cristina Obando Santamara Franciny Snchez Guitirrez Andrea Simn Solano http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION /Carpeta_5/LIMAS.PDF. Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. Ficha de Prevencin: Llaves. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION /Carpeta_5/LLAVES.PDF . Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. Ficha de Prevencin: Cinceles. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION /Carpeta_5/CINCELES.PDF. Wikipedia. Llave. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Llave_(herramienta) . Wikipedia. Gato mecnico. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_mec%C3%A1nico . Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. Ficha de Prevencin: Punzones. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION /Carpeta_5/PUNZONES.PDF. Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). C167 Convenio sobre Seguridad y Salud en la Construccin, 1988. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de: http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/convds.pl?C167.

Potrebbero piacerti anche