Sei sulla pagina 1di 2

ESTRUCTURA DEL INFORME TCNICO INSTRUCTIVO Portada (el Departamento de Servicio Social y Residencia Profesional define plantilla) ndice

(el Departamento de Servicio Social y Residencia Profesional define plantilla) a) Justificacin Explicar por qu fue conveniente llevar a cabo el proyecto y cules fueron los beneficios que se derivaron del mismo. La justificacin tendr en su contenido lo siguiente: Conveniencia. Qu tan conveniente es el proyecto?; esto es, Para qu sirve? Relevancia Social. Trascendencia, Quines se beneficiaron con los resultados del proyecto? Implicaciones prcticas. Cmo ayuda a resolver un problema real? Valor terico (cuando es orientado a investigacin). Con el proyecto, Se llena algn vaco del conocimiento?, Se generaliza los resultados para beneficios ms amplios?, Apoya alguna teora?, etc. Impacto del proyecto en funcin de los objetivos planteados.

b) Objetivos Es necesario establecer qu pretende el proyecto, es decir, cules son sus objetivos. Los objetivos deben establecerse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso del proyecto y deben ser susceptibles de ser medibles, cuantificables y observables. Son las guas del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Deben iniciar con un verbo en infinitivo (ar, er, ir). Tambin deben establecerse los objetivos especficos que ayudarn para el logro de los objetivos generales. c) Problemas a resolver, priorizndolos Plantear cronolgicamente los problemas resueltos en el proyecto. Segn Ackoff (1953) un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria.

d) Procedimiento y descripcin de las actividades realizadas Describir detalladamente cada una de las actividades realizadas durante el transcurso del proyecto. e) Resultados, planos, grficas, prototipos, maquetas, programas, entre otros. Presentar en forma clara y concreta los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto a travs de planos, grficas, prototipos, maquetas, programas, entre otros.

f) Conclusiones y recomendaciones Las conclusiones se desprenden de los resultados, debe ser un anlisis claro y coincidir con los objetivos planteados. Las recomendaciones son las ideas que se han desarrollado a lo largo del trabajo las que ayudaran a sugerir nuevos proyectos; as como alternativas de mejora y/o posibles riesgos.

g) Competencias desarrolladas y/o aplicadas Describir las competencias profesionales desarrolladas de acuerdo a su perfil profesional.

h) Referencias bibliogrficas y virtuales. Se deben citar todas las fuentes consultadas al final del estudio (libros, revistas, tesis, tesinas, peridicos, Internet, etc.) utilizando la versin vigente del formato APA. En el caso de Ingeniera en Industrias Alimentarias se recomienda usar la Gua de Estilo ACS.

Potrebbero piacerti anche