Sei sulla pagina 1di 18

HIDROLOGA

DISEO DE UN DIQUE PARA ALMACENAMIENTO

DR. ING: WALTER MORALES UCHOFEN ALUMNO: JIMENEZ VILLEGAS WALTER CDIGO: 091971-E

26 de noviembre de 2013 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SISTEMAS Y ARQUITECTURA

Contenido
INTRODUCCIN ........................................................................................ 2 OBJETIVOS ............................................................................................ 2 MARCO TERICO ................................................................................... 3 GENERALIDADES ................................................................................. 3 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEO ..................................................... 4 DISEO DE DIQUES ............................................................................... 4 PRESAS ............................................................................................ 5 CLASIFICACIN ................................................................................... 5 ELEMENTOS DE UNA PRESA ..................................................................... 6 EMBALSE .......................................................................................... 7 ESTRUCTURAS QUE CONFORMAN UN EMBALSE............................................... 7 CAPACIDAD DE UN EMBALSE .................................................................... 8 PROCEDIMIENTO.................................................................................... 9 CALCULO Y ANALISIS .............................................................................. 10

HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

Introduccin
El hombre ha construido embalses desde tiempo muy antiguo, pero no ha sido hasta muy recientemente cuando este tipo de construcciones ha tenido un auge considerable. La creciente demanda de agua y energa hidroelctrica, as como las mltiples aplicaciones adicionales de los embalses ha impulsado considerablemente su construccin. En el mundo actual, las represas destinadas a producir energa hidroelctrica son las que resaltan ms por ser las de mayor tamao. Estas represas cada vez ms altas y anchas, han permitido almacenar una cantidad cada vez mayor de agua Un embalse o represa es una acumulacin artificial de agua que tiene como particularidad poder ser parcial y/o totalmente vaciado por gravedad o por aspiracin. Segn su origen se clasifican en naturales o artificiales. Un embalse de origen natural (como un valle inundado) se lo puede clasificar de acuerdo con su tamao, su profundidad, su localizacin geogrfica como: Lago Charca Laguna Estanque Si es de origen artificial puede ser cavado en el suelo (por ejemplo, en las gravas), o ser consecuencias de una represa en tierra (estanque de piscicultura, por ejemplo), de piedras y de hormign (por ejemplo, las grandes represas).

Objetivos

HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

El objetivo principal de este informe es disear una presa o dique, y determinar cul es el volumen de embalse mximo que puede retener. Tomar como base los apuntes de clase y las explicaciones para el criterio de diseo del dique. Determinar el perfil del eje de la presa y la seccin transversal del curso del agua de dicho eje. Determinar el volumen de almacenamiento para cada altura del embalse. Hallar el volumen total de almacenamiento del embalse. Hallar la grfica que relacione la altura y su volumen de almacenamiento.

HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

MARCO TERICO
GENERALIDADES

Los diques en estudio son estructuras que evitan que el agua salga del cauce e inunde extensas reas. Se tienen de tierra, enrocados con ncleo impermeable. Los diques de tierra y enrocado tienen la ventaja de que son econmicos y se aprovechan los materiales del lugar. Un dique de tierra de cualquier altura requiere de un ancho de base grande, y algunas veces no se puede construir en ciudades, por el espacio que ocupan, se recurre en estos casos a los diques de Concreto.

Principalmente los diques pueden fallar por: Erosin frontal directa debido a la corriente, generalmente en la zona expuesta, y es ms comn en los suelos poco cohesivos Erosin directa del terreno que sigue al desbordamiento Fenmenos de tubificacin Deslizamiento o hundimiento de las mrgenes causado por la filtracin Colapso parcial o total del dique por aumento de la presin del agua en los estratos permeables subyacentes al dique Fallas de cimentacin

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEO


Tipo de suelo de cimentacin Mximo nivel de agua durante la ocurrencia de la avenida de diseo Grado de proteccin requerido
HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

Material utilizado

DISEO DE DIQUES
El diseo de un dique consiste de:

Determinacin de la altura Determinacin del ancho de corona Estudio de la cimentacin Determinacin de los taludes laterales, anlisis de estabilidad Drenes Revestimientos de proteccin Proteccin al pie del talud

PRESAS
Las presas son estructuras hidrulicas de contencin que permiten conseguir niveles de inundacin previstos y el embalsamiento de las aguas.

Clasificacin
SEGN LA FUNCIN:

1. PRESAS DE EMBALSE 2. PRESAS DE DERIVACIN Estos dos tipos de presas sirven para elevar el nivel del agua y hacer posible su derivacin. Las presas de embalse tienen principalmente el objeto de almacenar agua para regular el caudal de un ro.
HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

Usualmente no estn construidas para permitir el vertimiento de las aguas por encima sino que tienen aliviaderos laterales que sirven para descargar el agua excedente.

Esta disposicin separada de presa y vertedero se usa usualmente en el caso de que la presa est construida por materiales sueltos. Las presas rgidas facilitan combinar en una sola estructura la seccin sorda y la seccin vertedora, lo cual resulta ms econmico. Las presas de derivacin se disponen preferentemente para elevar el nivel del agua contribuyendo a incrementar la carga; el almacenamiento de agua es un objetivo secundario.

SEGN LA ALTURA DE PRESIN CREADA POR LA PRESA:

o PRESA ALTAS: Las presas se pueden considerar altas si sobrepasan los 75 m de altura. La seguridad requerida por la presa adquiere ms importancia a medida que aumenta su altura. o PRESAS INTERMEDIAS: La presin actuante sobre las estructuras es media. Las presas tienen una altura comprendida entre 25 m y 75 m. Presas bajas: o PRESAS MENORES DE 25 M PUEDEN CLASIFICARSE COMO BAJAS. Una presa derivadora puede tener alrededor de tres metros de altura. El dao por la falla de una presa baja puede limitarse a la destruccin de la presa misma.

ELEMENTOS DE UNA PRESA


El embalse: es el volumen de agua que queda retenido por la presa. El vaso: es la parte del valle que, inundndose, contiene el agua embalsada. La cerrada o boquilla: es el punto concreto del terreno donde se construye La presa o cortina: propiamente dicha, cuyas funciones bsicas son, por un lado garantizar la estabilidad de toda la construccin, soportando un empuje hidrosttico del agua, y por otro no permitir la filtracin del agua. A su vez, en la presa se distingue: Los paramentos, caras o taludes: son las dos superficies ms o menos verticales principales que limitan el cuerpo de la presa, el interior o de aguas arriba, que est en contacto con el agua, y el exterior o de aguas abajo.
HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

la presa.

La coronacin: es la superficie que delimita la presa superiormente. Los estribos o empotramientos: son los laterales del muro que estn en contacto con la cerrada contra la que se apoya. La cimentacin: es la parte de la estructura de la presa, a travs de la cual se transmiten las cargas al terreno, tanto las producidas por la presin hidrosttica como las del peso propio de la estructura.

El aliviadero o vertedero: es la estructura hidrulica por la que rebosa el agua excedentaria cuando la presa ya est llena. Las compuertas: son los dispositivos mecnicos destinados a regular el caudal de agua a travs de la presa.

EMBALSE
Desde el punto de vista de riego, hemos definido embalse como un lago artificial construido para almacenar agua durante la estacin lluviosa y para distribuirla durante la estacin seca. Tanto para Venezuela como para la mayora de los pases del mundo, sta es una condicin general impuesta por el clima. Nuestras lluvias, salvo contadas reas, estn concentradas durante un periodo de cinco o seis meses, que llamamos invierno, siendo muy escasa o nulas durante el resto del ao: entonces esa mala distribucin del agua de lluvia nos obliga a almacenarla mediante la construccin de embalses.

ESTRUCTURAS QUE CONFORMAN UN EMBALSE


HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

Todo embalse consta de las siguientes estructuras bsicas: la presa, el aliviadero y las obras de toma. La presa, dique o represa, es la estructura de retencin de las aguas y resiste un empuje. Debe ser por lo tanto, impermeable y estable, conjuntamente con su fundacin y sus estribos. El aliviadero o estructura de alivio o descarga de los excedentes que llegan al embalse, los cuales no se desean almacenar. Sus caractersticas ms importante es la de evacuar con facilidad las mximas crecientes que llegan al vaso de almacenamiento. Su insuficiencia provoca el desborde del agua

por encima de la cresta de la presa y el posible colapso de esta estructura si se trata de una presa de tierra o enrocad o. Las obras de toma son un conjunto de estructuras formado por una estructura de entrada o toma, un tnel o conducto a travs de un estribo o de la presa y una estructura de salida. Este conjunto permite tomar las aguas del embalse y pasarlas al canal principal. Debe tener suficiente capacidad para descargar las aguas abastecer a la zona de riego con el gasto necesario, de acuerdo a los requerimientos de los suelos para niveles mnimos del embalse. En algunos embalses se construyen diques o presas adicionales para el cierre de alguna depresin en la divisoria de aguas del vaso de almacenamiento. Algunos de estos diques se disean como diques fusibles, es decir, que pueden destruirse con el paso de las aguas sobre los mismos, aumentando as la seguridad de la presa principal.

CAPACIDAD DE UN EMBALSE
La capacidad de un embalse se mide por el volumen de agua contenido en su vaso de almacenamiento para una altura dada de la presa y de su aliviadero. Para calcular la capacidad se utilizan los planos levantados del vaso de almacenamiento. Para ello, una vez que hayamos fijado el sitio de la presa y la cota del fondo del ro, comenzamos por medir con el planmetro las reas abarcadas por cada una de las curvas de nivel. Luego, si calculamos la semisuma de las reas entre curvas y las multiplicamos por el intervalo entre parcial. Si se acumulan luego los volmenes parciales, se obtienen el volumen almacenado por cada cota o altura sobre el fondo del ro.
HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

las mismas obtenemos el volumen almacenado entre curvas o volumen

PROCEDIMIENTO
En el plano de curvas de nivel, se procede a trazar el eje de la presa, al igual que la escorrenta del ro, el cual debe ser perpendicular a dicho eje. Posteriormente se trazan secciones perpendiculares al eje de la presa, para nuestro trabajo se trazaron dos secciones paralelas entre s. Se determinan y grafican los perfiles longitudinales, tanto el eje de la presa, como el perfil de las dos secciones perpendiculares a la presa. Seguidamente se procede a calcular la altura del agua, y el volumen, usando la siguiente ecuacin:

: Volumen para la seccin n : rea superficial de curvas de nivel y eje de dique : Equidistancia Una vez obtenido las alturas con sus volmenes respectivos, se realiza la grfica altura-volumen. Para la presa trabajada en este informe, se consider un talud izquierdo (AGUAS ARRIBA) de 3:1, y un talud derecho de 2.5:1 Y de 3:1 (AGUAS
HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

ABAJO), con una corona de 8 metros y un banquete de 1 metro.

CLCULO Y ANALISIS
Calculo de las reas de la superficie y volmenes obtenidos entre la curva de nivel y el talud obtenidas con ayuda del entorno CAD.

COTA
541.40 542.00 543.00 544.00 545.00 546.00 547.00 548.00 549.00 550.00 551.00 552.00 553.00 554.00 555.00 560.00

ALTURA
0.0 0.6 1.6 2.6 3.6 4.6 5.6 6.6 7.6 8.6 9.6 10.6 11.6 12.6 13.6 18.6

AREAS
0.000 965.713 6891.401 17846.439 33920.133 67674.596 87591.539 111772.466 146076.393 169585.030 193930.426 213338.983 244990.496 274936.994 310001.671 346005.833

VOL. PARCIAL
0.000 241.428 3837.130 14327.417 31979.828 62117.881 104171.071 134163.400 172637.629 216736.822 250389.374 282821.668 315418.356 359547.576 404104.357 2270853.841 4623347.778

VOL. ACUMULADO
0.000 241.428 4078.558 18405.975 50385.803 112503.684 216674.755 350838.155 523475.784 740212.606 990601.980 1273423.648 1588842.004 1948389.580 2352493.937 4623347.778
HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

10

GRAFICA ALTURA - VOLUMEN DE EMBALSE

5000000.000 4500000.000 VOLUMEN ACUMULADO 4000000.000 3500000.000 3000000.000 2500000.000 2000000.000 1500000.000 1000000.000 500000.000 0.000 0.0

ALTURA VS VOLUMEN

5.0

10.0 ALTURA(m)

15.0

20.0

HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

ANEXOS

(PLANOS)

12

HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

14

HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

16

HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

CONCLUSIONES

Se logr disear la repesa planteado en el objetivo y se determin mediante el entorno Excel y Cad que su volumen de almacenamiento de todo el embalse es de es 4623347.778 m3. Se hall la seccin transversal del eje del dique y de la seccin perpendicular a dicho eje seccin.

HIDROLOGA | 26 de noviembre de 2013

Potrebbero piacerti anche