Sei sulla pagina 1di 2

CON LA VENIA DE LA PRESIDENCIA COMPAERAS Y COMPAEROS LEGISLADORES.

Se ha hecho llegar al Pleno de esta Soberana, un Proyecto de Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolucin, para gravar de nueva cuenta la importacin del limn persa, mediante la modificacin de la tarifa respectiva de la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y Exportacin. La exposicin de motivos que plantea nuestro compaero legislador Genaro Ruiz Arriaga, es profusa para sustentar su conclusin, con la que coincide el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y que consiste bsicamente en lo siguiente. En mayo de 2013, el Ejecutivo Federal, en uso de las facultades que le confieren la Carta Magna, la Ley de Comercio Exterior y la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, emiti un Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y Exportacin, cancelando el gravamen impuesto de 20 por ciento por kilogramo a la importacin de limn persa, limn sin semilla, cuyo origen se remonta a enero de 2002. La importacin referida tuvo su origen para paliar la disminucin en la produccin de las diversas producciones de los ctricos y as ampliar la oferta para atender los incrementos de precios. Son atendibles las motivaciones que hace nuestro compaero, consistentes en que los periodos de produccin, se significan en dos durante cada ao y la consecuente variacin de precios en los mismos. Las reuniones sostenidas por diputados de la Comisin de Agricultura con servidores pblicos de Sagarpa y de Economa, han concluido en que de mantenerse la poltica sealada, se generara un impacto en la economa de los productores.
!" "

No est por dems mencionar que el estado de Veracruz es el primer productor del limn sin semilla en el mundo y por supuesto de Mxico, con el 68 por ciento de la misma, que ser el primer afectado. Por lo anterior, la propuesta del legislador Ruiz Arriaga, es atendible para evitar que el mercado no sea aprovechado por productores extranjeros, en detrimento de los nacionales y as evitar el desplazamiento de un milln 400 mil empleos que se generan.

El exhorto a las dependencias federales mencionadas en el documento base de esta participacin, es considerada por nosotros, como indispensable para regular el mercado del insumo citado. En mrito de lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votar a favor del Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolucin planteado ante esta Soberana.

Es cunto, seor presidente.

Diputado Ricardo Cant Garza.

Palacio Legislativo de San Lzaro, a los veintisis das del mes de noviembre del ao dos mil trece.

#" "

Potrebbero piacerti anche