Sei sulla pagina 1di 4

Efectividad del equipo RECURSOS INADECUADOS Todos los equipos de trabajo dependen de los recursos externos al grupo para

sostenerlo. La escasez de recursos reduce de manera directa la capacidad del equipo para desempear su trabajo de manera eficaz. Como concluyo un grupo de investigadores, despus de revisar los 13 factores potenciales relacionados con el desempeo del grupo, tal vez una de las caractersticas mas importante de un grupo de trabajo eficaz es el apoyo que este recibe de su organizacin. El apoyo consiste en informacin oportuna, tecnologa, personal adecuado, motivacin y ayuda administrativa. Los equipos deben recibir el apoyo necesario de la administracin y de toda la organizacin para poder tener xito en alcanzar sus objetivos. LIDERAZGO Trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superacin individual ayudando a los dems mediante la capacidad de Entrega, de integracin y tolerancia. Slo las personas con quienes compartimos nuestra vida diaria nos ven como verdaderamente somos y nos permite moldear nuestro carcter y personalidad. El trabajo en equipo puede definirse como aquella actividad que para concretarse, imperiosamente, requiere la participacin de diferentes personas; lo que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos; donde debe existir una relacin de confianza que permita delegar en el compaero parte del trabajo propio, en la aseguridad de que ste cumplir cabalmente su cometido. La confianza e interdependencia entre los miembros garantizan el xito de un equipo. La confianza se logra tras un perodo de conocimiento mutuo, de comprobacin de capacidades profesionales, habilidades tcnicas y calidad humana de los integrantes del equipo. As surge el prestigio personal de cada individuo que constituye el atributo ms relevante que identifica al equipo. Confianza y prestigio estn ligados ntimamente; el primero refleja un sentimiento que surge de la relacin

interpersonal y el prestigio representa el real valor de la capacidad tcnica y profesional demostrada. 1. Todas las personas tenemos problemas similares para trabajar en equipo, lo que nos diferencia es la forma de enfrentarlos. Trabajar en equipo implica aplicar inteligentemente nuestras capacidades, aprovechando las potencialidades propias y de nuestros compaeros, y la oportunidad de crecimiento personal y de conjunto. 2. No basta con que un lder elogie el trabajo de su equipo, debe demostrar con sus acciones y actitudes que efectivamente cree y confa en la capacidad de gestin de todos sus componentes. Resulta fundamental invertir el tiempo necesario para comprometer al equipo en la toma de decisiones buscando el consenso en la estrategia de trabajo y en las resoluciones ms transcendentes. 3. Para un Jefe resulta ms fcil y ms rpido tomar decisiones en forma independiente, pero si su verdadero objetivo es crear un equipo de trabajo eficiente, de alta productividad o rendimiento, deber ser consecuente y hacerlo participar. No slo obtendr mejores ideas, sino que tendr un equipo comprometido en forma incondicional. 4. Considerar a las personas en las decisiones que afectan su propio destino y el de la Unidad, es un excelente factor de motivacin. Se debe comprender que el reconocimiento y el logro cohesionan al equipo, unen a las personas y reafirman que pertenecen a una organizacin exitosa. 5. En un equipo de trabajo, la comunicacin debe ser fluida, espontnea y natural. Los sentimientos deben expresarse con respeto a la intimidad y prestigio de cada integrante. Las diferencias de estilo, la forma de comunicar, y los enfoques personales, no deben constituir una interferencia, sino ms bien una oportunidad para enriquecer la unidad del equipo.

Clima de Confianza Para garantizar el correcto desempeo laboral de un equipo de trabajo, el clima de confianza es clave. Es fundamental que el lder tenga crdito entre sus colaboradores a fin de fomentar la cohesin. Aunque las habilidades, los conocimientos sobre un determinado sector y la experiencia son elementos indispensables, hay otros aspectos clave con los que debe contar el lder de un equipo de trabajo a fin de ganarse la confianza de sus colaboradores. En ese sentido, cabe indicar que el liderazgo no puede ser ejercido adecuadamente si el profesional no tiene cr dito entre sus empleados. El clima de confianza no solo contribuye a la cohesin, tambin garantiza la productividad de un equipo. En base a la investigacin efectuada por Transearch Chile, segn recoge diario La Tercera, las cualidades que llevan a generar un clima de confianza son:

Sinceridad. Los ejecutivos deben actuar siempre mostrando seguridad, siendo transparentes cuando deben dirigir a sus equipos y al momento de tomar decisiones estratgicas. Integridad. Los ejecutivos deben ser consistentes entre su discurso y sus acciones. Competencia y capacidad. Para ser un lder confiable es fundamental ser responsable, competente en el cumplimiento de metas y actuar con decisin. Comunicacin. Es fundamental mantener informado al equipo de trabajo sobre los cambios y acontecimientos dentro de la empresa. Esta comunicacin debe ser efectiva, clara y precisa, para evitar los rumores de pasillo.

Ambiente de colaboracin Si bien la confianza es un requisito clave para liderar, es algo que puede entrenarse, lo cual implica atravesar un aprendizaje complejo, tener capacidad de autocrtica, ser responsable y consecuente con las acciones y juicios que se emiten. Sin confianza no se puede llevar a cabo un buen trabajo en equipo. Por ello, los atributos anteriormente sealados son altamente apreciados por los colaboradores. Proceder en esa lnea tiene que ver con la conviccin de que los buenos resultados solo se logran en conjunto. Dentro de un clima de confianza, los trabajadores pueden encontrar espacios para aportar ideas desde su experiencia y potencial. Todo ello propicia un ambiente de colaboracin. EVALUCION DE DESEMPEO Y RECOMPENZA El sistema de evaluacin e incentivos es un componente clave del anlisis de una organizacin y est relacionado con su desempeo general. Cuando se consideran estos componentes, deben abordarse una serie de cuestiones. Con respecto a la evaluacin del personal, se necesita un enfoque organizacional que vincule las necesidades de la organizacin con las exigencias del puesto.

Evaluacin del desempeo, recompensa y modificacin de la conducta Aspectos que se examinan en la Evaluacin del desempeo Cumplimiento de la cuota de trabajo Habilidad demostrada en realizacin del trabajo Dominio de la tcnica necesaria Inters demostrado en el trabajo Uso de elementos, materiales mquinas de trabajo, etc. Caractersticas personales que se analizan Espritu de colaboracin Espritu de superacin Responsabilidad Iniciativa Actitud positiva Asistencia y puntualidad Disciplina en el trabajo Relaciones humanas con sus compaeros de trabajo Responsabilidad por la evaluacin del desempeo EL GERENTE, Quien evala el desempeo es el propio gerente o supervisor, con la asesora de los rganos de gestin de recursos humanos, que establece los medios y los criterios para tal evaluacin. Responsabilidad por la evaluacin del desempeo EL EMPLEADO, Algunas organizaciones ms democrticas permiten que al mismo individuo responda por su desempeo y realice su auto evaluacin. En estas organizaciones cada colaborador autoevala su desempeo, eficiencia y eficacia, teniendo en cuenta parmetros establecidos por el gerente o la organizacin. Responsabilidad por la evaluacin del desempeo EL EMPLEADO Y EL GERENTE, En la actualidad las organizaciones adoptan un esquema dinmico y avanzado de administracin de desempeo.

Potrebbero piacerti anche