Sei sulla pagina 1di 7

FALSO PISO, CONTRA-PISO Y PISO

Antes de trabajar los pisos de la vivienda se debe nivelar y compactar adecuadamente el terreno. FALSO PISO: Es una losa de concreto que se ubica entre el terreno y el piso, sirve como base y nivel al piso. El espesor comn de esta losa es de 3 o 4. Luego de su fraguado inicial se le debe curar con agua por un mnimo de tres das. CONTRA-PISO: Es la superficie de concreto que da acabado al falso piso (en el 1 piso) o losa aligerada (a partir del 2 piso) y recibe posteriormente el acabado final de los pisos. El espesor mnimo del contra- piso es normalmente de 4 cm. PISO: Es el acabado final de los ambientes, y dependiendode la seleccin del material, pueden ser: piedra,madera (parquet, machihembrado,etc.), cermico(maylicas, etc.),vinlicos, etc. Esta decisindebe considerar principalmentelos factores de clima, costo de materialesy sistemas constructivos dela zona donde se edifica.

MATERIALES A UTILIZAR: FALSO PISO Antes de hacer el falso piso se debe tener en cuenta el terreno dondese va a trabajar, se debe compactar y nivelar mediante compactadoresmecnicos, en cuanto a su resistencia no debe ser menor de los 100kg/cm2 El falso piso debe tener un espesor de 8-10cm por sobre el nivel del suelo. 1.8.1.2. CONTRAPISO El contra piso debe estar nivelado, limpio y libre de polvo, se debe reparar losa g u je r o s y d e p r e s i o n e s s i l o s h u b i e r a ; d e l o c o nt r a r i o , l o s c e r mi c o s n o quedarn bien instalados y abra problemas.El contra piso debe tener un espesor entre 4- 5cm

FALSO PISOS Descripcin Este sub piso se construir en los ambientes en que se vaya a colocar pisos de vinlico o piso cermico. Es una losa de concreto que se ubica entre el terreno y el piso, sirve como base y nivel al piso. El espesor comn de esta losa es de 3 o 4. Luego de su fraguado inicial se le debe curar con agua por un mnimo de tres das. . El falso pios es una capa conformada por la mezcla de cemento con arena en 1:8,1:10 y de un espesor mnimo de 10 cm. Se aplicar sobre el terreno firme apisonado en los ambientes del primer piso Su acabado debe ser tal que permita la adherencia de una capa del contrapiso.

Materiales Cemento Deber satisfacer las normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Portland del Per y/o las Normas ASTM C-130, Tipo 1. Hormigon Deber limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T Agua Ser potable y limpia; que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. Impermeabilizante Se utilizar impermeabilizante hidrfugo (tipo Sika o similar), donde el contrapiso lo especifique. Mtodo de construccin La superficie del terreno compacto, se limpiar y regar con agua. Este sub piso se colocar sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del terreno compacto piso. La nivelacin debe ser precisa, para lo cual ser indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio puntos y cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. El trmino ser rugoso, a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa, la cual se colocar inmediatamente despus de la primera y ser igualmente seca. El acabado de esta ltima capa ser paleteado ejecutado con paleta de madera y con nivelacin precisa. El espesor del falsose establece en un promedio de 10 cm. menos el espesor del contrapiso y piso terminado. Este nivel inferior ser igual al del piso terminado que se indica en los planos para el ambiente, menos el espesor del( vinlico.) La ejecucin debe efectuarse despus de terminados los muros, debiendo quedar perfectamente planos, con la superficie adecuada para posteriormente proceder a la colocacin de los contrapisos y pisos definitivos.

Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m2.) Norma de Medicin: El rea del falso piso ser la misma que la del piso al que sirve de base. Para ambientes cerrados se medir el rea comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se aadirn las reas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Para ambientes libres se medir el contrapiso que corresponda a la superficie a la vista del piso respectivo. En todos los casos, no se descontarn las reas de columnas, huecos, rejillas, etc., inferiores a 0,25 m2.
En el metrado se consideran en partidas independientes los contrapisos de espesores y acabados diferentes.

CONTRAPISOS Descripcin Este sub piso se construir en los ambientes en que se vaya a colocar pisos de vinlico o piso cermico. E! contrapiso, efectuado antes del piso final sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido; proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros. El contrapiso es una capa conformada por la mezcla de cemento con arena en 1:4 y de un espesor mnimo de 3 cm. y acabado 1.0 cm. con pasta 1:2. Se aplicar sobre el falso piso en los ambientes del primer piso o sobre las losas en los pisos superiores. Su acabado debe ser tal que permita la adherencia de una capa de pegamento. Materiales Cemento Deber satisfacer las normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Portland del Per y/o las Normas ASTM C-130, Tipo 1. Arena Gruesa

Deber ser arena limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T Agua Ser potable y limpia; que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. Impermeabilizante Se utilizar impermeabilizante hidrfugo (tipo Sika o similar), donde el contrapiso lo especifique. Mtodo de construccin La superficie del falso piso, se limpiar y regar con agua. Este sub piso se colocar sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del falso piso O de la losa del concreto. La nivelacin debe ser precisa, para lo cual ser indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. El trmino ser rugoso, a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa, la cual se colocar inmediatamente despus de la primera y ser igualmente seca. El acabado de esta ltima capa ser frotachado fino, ejecutado con paleta de macera y con nivelacin precisa. El espesor del contrapiso se establece en un promedio de 5 cm. menos el espesor del piso terminado. Este nivel inferior ser igual al del piso terminado que se indica en los planos para el ambiente, menos el espesor del vinlico. La ejecucin debe efectuarse despus de terminados los cielos rasos y tarrajeos, debiendo quedar perfectamente planos, con la superficie adecuada para posteriormente proceder a la colocacin de los pisos definitivos. Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m2.) Norma de Medicin: El rea del contrapiso ser la misma que la del piso al que sirve de base. Para ambientes cerrados se medir el rea comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se aadirn las reas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Para ambientes libres se medir el contrapiso que corresponda a la superficie a la vista del piso respectivo.

En todos los casos, no se descontarn las reas de columnas, huecos, rejillas, etc., inferiores a 0,25 m2.
En el metrado se consideran en partidas independientes los contrapisos de espesores y acabados diferentes.

CMO HACER UN FALSO PISO Toda construccin debe tener un falso piso, sobre l se colocan las locetas,los cermicos, el parquet o el material que usted desee. Sepa cmo haceresta construccin. Dificultad: Bajo Herramientas: 1.- Plancha para batir2.- Nivel3.- Listn de madera larga Materiales: 1.- Cemento2.- Arena gruesa3.- Piedra chancada Recomendaciones: Recordar que en el momento de encofrar, las maderas no se deben de clavartotalmente. Dejar un espacio para poder desclavar fcilmente despus delsecado. El espesor de un falso piso es de 7,5 cm o 10 cm como mximo.

Potrebbero piacerti anche