Sei sulla pagina 1di 8

TRASTORNOS DE LA ELIMINACION Presentado por: Dra.

Joselyn Paredes

INTRODUCCION ENURESIS ENCOPRESIS ENURESIS Se define la ENURESIS como la miccin involuntaria o intencional en: Casos de nios que han alcanzado edad cronolgica o de desarrollo equivalente a 5 aos de edad. Casos que es clnicamente significativa. Caso de ser etiologa funcional.

ENURESIS La incontinencia miccional puede ser diurna o nocturna o ambas. Puede ser primaria (desde el nacimiento) o secundaria (luego de un periodo de continencia de al menos un ao)

ENURESIS Los nios que padecen enuresis diurna tienen a menudo una mayor incidencia de infecciones del tracto urinario y una urodinmica anormal, lo que hace que requieran evaluacin mdica combinada, que los que padecen de enuresis nocturna.

PREVALENCIA Aproximadamente el 10% de los nios en edad escolar (5 a 16 aos) mojan la cama casi cada noche de la semana, la prevalencia disminuye con la edad. La tasa de remisin espontanea es del 16% por ao (en edades entre 5 y 19 aos), con el 3% de los nios que continan mojando la cama hasta la edad adulta. Hay un fuerte componente de genero, siendo mas del doble en nios que en nias. Aproximadamente el 85% de los casos padecen enuresis primaria.

ETIOLOGIA El indicador de prediccin ms importante de la edadAntecedentes en la cual los nios adquirirn el control nocturno de Familiares la vejiga es la cantidad de familiares de primer grado que tienen antecedentes conocidos de enuresis.Retrasos en el desarrollo Deficiencias en la secrecin de hormona antidiurtica y en la respuesta muscular para inhibir la miccin. fsicoAntecedentes Insuficiencia para aprender cmo responder a lade aprendizaje necesidad de orinar.

ETIOLOGIA La causa de enuresis no se debe generalmente a problemas emocionales. Los nios tienen mayores posibilidades de padecer problemas emocionales como consecuencia de la enuresis que al reves.

CRITERIOS A. Emisin repetida de orina en la cama o en losDIAGNOSTICOS vestidos (sea voluntaria o intencionada). B. El comportamiento en cuestin es clnicamenteF 98 significativa, manifestndose por una frecuencia de 2 episodios semanales durante por lo menos 3 meses consecutivos o por la presencia de malestar clnicamente significativo o deterioro social, acadmico (laboral) o de otras reas importantes de la actividad del individuo. C. La edad cronolgica es de por lo menos 5 aos (o el nivel de desarrollo equivalente). D. El comportamiento no se debe exclusivamente al efecto fisiolgico directo de una sustancia (p. ej., un diurtico) ni a una enfermedad mdica (p. ej., diabetes, espina bfida, trastorno convulsivo). Especificar tipo: Slo nocturna Slo diurna Nocturna y diurna

SUBTIPOSSlo nocturna. Es ste el subtipo ms frecuente y se define como la emisin de orinaslo durante el sueo nocturno. El episodio enurtico ocurre tpicamente durante elprimer tercio de la noche.Ocasionalmente, la emisin tiene lugar durante el perodo de movimientos ocularesrpidos (REM) del sueo y el nio puede recordar un sueo que implicaba el acto deorinar.Slo diurna. Este subtipo se define como la emisin de orina slo durante las horasde vigilia. La enuresis diurna es ms frecuente en mujeres que en varones y es pocofrecuente tras los 9 aos de edad.El episodio enurtico suele sobrevenir en la mayor parte de los casos a primeras horasde la tarde en los das escolares.La enuresis diurna se debe a veces a una resistencia a utilizar el sanitario poransiedad social o por una preocupacin relacionada con la actividad escolar o ldica.Nocturna y diurna. Este subtipo se define como una combinacin de losdos tipos anteriores.

SINTOMAS Y DIAGNOSTICO TRASTORNOS DIFERENCIAL ASOCIADOS Pueden asociarse Vejiga neurognica o de encopresis, una enfermedad mdica sonambulismo y terrores que cause poliria o nocturnos. urgencia (p. ej., diabetes Las infecciones del tracto mellitus o diabetes urinario son ms inspida no tratadas) o frecuentes en nios con durante una infeccin enuresis, en especial del aguda del tracto urinario. tipo diurno, que en los continentes.

La seguridad y la eficacia del uso de Imipramina en nios menores de 5 aos noTRATAMIENTO han sido

establecidas. Los nios son ms sensibles a laLa medicacin con sobredosificacin aguda que puede ser graveImipramina y y potencialmente mortal.Desmopresina se emplea amenudo en enuresisnocturna. Aunque Al aumentar la dosificacin en niossobrepasa a penas la tasa aumenta el riesgo de efectos adversos talesde remisin espontanea. como alteraciones en el electrocardiograma, nerviosismo, trastornos del sueo, cansancio, sin que se potencie necesariamente el efecto teraputico. Uso aceptado en nios mayores de 5 aos, recomendndose una reduccin de la dosificacin incluso en adolescentes ya que estos tambin pueden mostrarse ms sensibles a la dosis.

TRATAMIENTOEnuresis nocturna 5 8 aos 20-30 mg 9 12 aos 25-50 mg > 12 aos 25-75 mg Aplicar la dosis mxima slo en aquellos casos en los que no haya respuesta en la 1 semana. Normalmente se administrar una sola toma despus de cenar, excepto en nios que miccionan pronto en la cama que debern ingerir una parte de la dosis a media tarde. Continuar el tratamiento durante 1-3 meses una vez alcanzada la respuesta deseada, reduciendo gradualmente la dosis hasta alcanzar la de mantenimiento.

TRATAMIENTO La terapia conductual que utilizaCONDUCTUAL un sistema de alarma o timbre y esponjita es el tratamiento mas efectivo. Un tratamiento que dure entre 8 y 12 semanas produce una tasa de xito del 75 al 90%, y en el 45% representa una cura duradera.

La efectividad de este enfoque depende de la motivacin de los padres y los nios.

TRATAMIENTOLas causas ms frecuentes de fracaso son: Los padres no despiertan a los nios cada vez que suena la alarma. Los padres permiten que los nios desconecten la alarma antes de despertar completamente o sin ir al sanitario. El programa no se contina durante el tiempo suficiente como para que tenga lugar un aprendizaje efectivo.

TRATAMIENTO Los ejercicios para la retencin de orina, es decir, el aumento de la capacidad de la vejiga de los nios por medio de la enseanza de aguantar los mas posible cuando sienten deseos de orinar por primera vez, tiene una tasa de xito del 30%, pero esta tcnica no es tan efectiva como el entrenamiento con el sistema de alarma.

ENCOPRESIS La encopresis o incontinencia fecal persistente, puede ser involuntaria o intencional, sin anomala anatmica en nios de hasta 4 aos de edad.

ENCOPRESIS Cuando la incontinencia fecal tiene un origen psicgeno se denomina Encopresis. Tres tipos: Ensuciarse con un fin secundario. Diarrea provocada por estrs e intestinos laxos. Encopresis retentiva. (80 al 90%)

PREVALENCIA Afecta a entre el 1 y el 7,5% de la poblacin peditrica general. Es cuatro o cinco veces ms frecuente en el gnero masculino y disminuye con la edad.

Aproximadamente el 30% de los casos padecen tambin de enuresis.

A menudo, aunque no siempre esETIOLOGIA consecuencia de estreimiento crnico, y estos nios presentan patrones significativamente diferentes de defecacin. Factores Los nios pueden aprender a retener Biolgicos voluntariamente las heces lo que conlleva a Emocionales y de un estreimiento grave. Aprendizaje Presentan significativamente ms problemas emocionales y conductuales, y capacidades sociales ms escasas que los controles normales. Las puntuaciones altas de problemas conductuales se relacionan con resultados pobres de tratamiento.

La reduccin de los problemas de comportamiento despus del xito deltratamiento de la encopresis sugiere que sta pudiera desempear un papel etiolgico en los problemas delcomportamiento en lugar de lo contrario.

A. Evacuacin repetida de heces en lugares inadecuados (p. ej., vestidos o suelos),seaCRITERIOS involuntaria o intencionada.DIAGNOSTICOS B. Por lo menos un episodio al mes durante unF 98.1 mnimo de 3 meses. C. La edad cronolgica es por lo menos de 4 aos (o un nivel de desarrollo equivalente). D. El comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., laxantes) ni a una enfermedad mdica, excepto a travs de un mecanismo que implique estreimiento. Codificar del modo siguiente: Con estreimiento e incontinencia por

rebosamiento (tambin cdigo K59.0 Estreimiento en Eje III) Sin estreimiento ni incontinencia por rebosamiento .

SUBTIPOSCon estreimiento e incontinencia por rebosamiento. La exploracin fsicao la historia clnica ponen de manifiesto la existencia de estreimiento. Caractersticamente(aunque no siempre), las heces estn escasamente estructuradas y se observa un rezumarcontinuo, ocurriendo tanto durante el da como durante el sueo. En la defecacin normal slose expulsan pequeas cantidades de heces, y la incontinencia se resuelve tras el tratamiento delestreimiento.Sin estreimiento ni incontinencia por rebosamiento. Ni la exploracinfsica ni la historia clnica ponen de manifiesto la existencia de estreimiento. Las heces tiendena ser de forma y consistencia normales, y la aparicin de heces es intermitente. Las hecespueden depositarse en un lugar preferente. Este trastorno suele asociarse a un trastornonegativista desafiante o a un trastorno disocial, o bien es la consecuencia de masturbacinanal.

SINTOMAS Y DIAGNOSTICO TRASTORNOS DIFERENCIAL ASOCIADOS Cuando la incontinencia En presencia de una es claramente deliberada, enfermedad mdica el diagnstico de encopresis cabe observar slo es apropiado si el caractersticas del mecanismo implica trastorno desafiante o de estreimiento. trastorno disocial. La incontinencia fecal Muchos nios con relacionada con otras encopresis presentan enfermedades mdicas (p.

tambin enuresis. ej., diarrea crnica) no justifica un diagnstico de encopresis.

TRATAMIENTO La encopresis se maneja mejor con el empleo de una combinacin de medicacin laxante y un programa de manejo del comportamiento orientado a promover la visita regular al bao. El manejo del comportamiento consiste en el refuerzo positivo de pasar un tiempo en el bao y las consecuencias de una ligera aversin a la ropa sucia.

TRATAMIENTO El tratamiento puede ser menos efectivo si los nios parecen no tener conciencia de estar sucios o si expresan una baja autoestima. Es esencial un compromiso positivo de parte de los padres.

TRATAMIENTO Se han empleado tcnicas de biorretroalimentacin para ensear como controlar el esfnter y para adiestrar la sincronizacin de los msculos para que se produzca una evacuacin efectiva. La intervencin familiar puede ser necesaria para comprender este comportamiento, para eliminar las fuentes que la refuerzan y para permitir que tenga lugar una comunicacin mas adecuada.

Potrebbero piacerti anche