Sei sulla pagina 1di 16

CONOCIENDO MODALIDADES LITERARIAS CON LAS TIC

Explorando una nueva forma de enseñar Educación artística

en la vereda

Monte Alto Bajo del municipio del charco (Nariño-Colombia), a través de las TIC.

Lic.

Autores:

Mercedes Solís Cundumi

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por Lenin Armando Coral Moreno, Como parte de Estrategia de Formación y Acompañamiento 2013 de la Universidad de Nariño para la Región Sur, en el marco del Programa Computadores para Educar

Centro Educativo Monte Alto Bajo Asociado a la I.E. El Hormiguero Charco, Nariño, Colombia Agosto del 2013

para Educar Centro Educativo Monte Alto Bajo Asociado a la I.E. El Hormiguero Charco, Nariño, Colombia

RESUMEN

La literatura es una fuente inagotable de conocimiento, que se considera como la culminación del lenguaje escrito. Por lo que se constituye un lenguaje fundamental de la cultura, que la escuela debe poner al alcance de niños y niñas. Para esto es necesario conocer las clases textos tradicionales y su construcción como una forma interactiva que permiten una comunicación más eficiente donde se distingue y comprende los diferentes tipos de texto para construir conocimiento a través de la expresión escrita.

Todo esto comprendiendo que el texto es la unidad máxima de comunicación y trasmite un mensaje completo con una intención comunicativa en un contexto específico y con una determinada organización sintáctica, constituyendo en una de las parte de la escritura que debemos conocer para comprender mejor todo tipo de lecturas.

PALABRAS CLAVES: Comprensión lectora, Estructura del texto.

INTRODUCCCION

Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura y su comprensión existiendo diferentes categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, reconociendo a la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al presenciarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado.

La lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo

y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado. La formación lectora de los individuos para una efectiva

participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar

el texto, e interpretar el significado de las palabras, así como construir su

significado.

También implica la habilidad para leer entre líneas y reflexionar sobre los propósitos y audiencias a quien se dirigen los textos, por tanto la capacidad lectora comprende e interpreta una amplia variedad de tipos de texto y así dar sentido a lo leído al relacionarlo con los contextos en que aparecen. En síntesis, la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos y virtuales, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal en la sociedad.

JUSTIFICACION

Todos los cambios y modificaciones que han sufrido las lenguas y que se han manifestado a lo largo de la historia han sido impregnados de la variabilidad social o histórica de los pueblos. En ese sentido, aprender una lengua no es sólo aprender a leer y escribir mecánicamente, de allí que el niño o la niña a la edad aproximada de cuatro años, maneje un vocabulario básico y algunas reglas indispensables de la estructura literaria, fomentando el lenguaje creativo con el fin de erradicar lentamente las dificultades que se encuentran todavía en el desempeño oral y escrito de los estudiantes de todos los niveles de la educación.

Leer con sentido comprende organizar diferentes tipos de ideas que han sido plasmadas en un texto, estar consciente de que tipo de estructura literaria utiliza el escritor y cuál es su fin, pero lamentablemente en nuestro sistema educativo se basa en copiar desde el comienzo hasta el final de clase y de esta manera no cumplir con la necesidades y intereses de los estudiantes.

Por esas razones se pensó en la necesidad de incursionar un poco más en cuanto a la concepción constructivista del aprendizaje mediante la compresión de la lectura como medio para desarrollar el pensamiento; partiendo en primera instancia del conocimiento de las modalidades literarias para realizar una lectura con mayor análisis que desarrolle sus aptitudes y afiance los valores que en cada momento educativo deben consolidarse.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS

Conocer las diferentes modalidades estructurales del texto y su interpretación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Relacionar información de la estructura y contenido del texto, para asumir una posición documentada y sustentada.

Reconocer y hacer uso funcional de los elementos que permiten la progresión temática en un texto.

Explorar un buen procedimiento de lectura, a fin de adquirir una buena competencia comunicativa.

POBLACION BENEFICIADA

Este proyecto se lleva a cabo con la comunidad académica del Centro Educativo Monte Alto Bajo, beneficiando a La vereda que se ubica en una vertiente del Rio Tapaje, aproximadamente a dos horas del Municipio del Charco. Actualmente cuenta con 150 habitantes entre niños, jóvenes y adultos. Que son personas dedicadas a actividades agropecuarias y agroforestales de las cuales depende su sustento económico.

La población pertenece a comunidades afrocolombianas, la mayoría de jóvenes conllevan su formación académica hasta quinto grado de primaria y muy pocos continúan sus estudios en el bachillerato por ende casi no existe una formación técnica, tecnológica

o profesional. La comunidad educativa cuenta con 17 estudiantes que presentan dificultades en el manejo de los diferentes recursos tecnológicos

RELACION CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Según los estándares de competencias del ministerio de educación Nacional, la propuesta apunta al desarrollo en:

Informática:

-Naturaleza y evolución de la tecnología: se reconoce y describe la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas.

-Apropiación y uso de tecnologías: se reconoce productos tecnológicos de la sede y el entorno.

-Tecnología y sociedad: exploración del entorno cotidiano diferenciado elementos de artefactos creados para facilitar la vida.

Castellano:

-Producción textual: el estudiante produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

-Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: el estudiante reconoce y seleccione información, posibilitado que cree de nuevos relatos.

Ciencias Sociales:

-Identificar la interacción del ser humano con acciones económicas y políticas con sus posibles consecuencias para los diferentes contextos.

-Identificarse como un ser único, miembro de diversas organizaciones y políticas necesaria para el bienestar y desarrollo personal y comunitario.

MATRIZ DE ACTIVIDADES

Objetivos

 

Actividades

Competencias

Tiempo

Productos

 

Recursos

 

específicos

MEN

   
     

3

días

 

-Sitio web http://www. Eduteka.com .co

web

Relacionar

 

- Estudiar el texto

 

-Análisis

de

la

información

de

la

narrativo

y

-Informática

estructura

y

estructura

y

descriptivo a través

composición del texto

 

contenido

del

texto,

de la lectura.

narrativo

y

para

asumir

una

-lenguaje

descriptivo.

posición

documentada

y

sustentada.

Reconocer y hacer

- investigar el texto

 

2

días

   

uso funcional de los elementos que

expositivo-

 

-Análisis

de

la

-. Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango http://www.lablaa.or g/blaavirtual/historia/ ilustre/indice.htm

explicativo y sus principales diferencias a través de la lectura.

-Informática

estructura

y

permiten

la

composición del texto Expositivo-explicativo.

progresión temática en un texto.

-lenguaje

Explorar

un

buen

Comprender

el

     

-Sitio web educativo

procedimiento

de

texto argumentativo y sus principales características a través de la lectura.

-Informática

2

días

-Análisis

de

la

http:

//

www.

lectura,

a

fin

de

 

estructura

y

educarchile.com

 

adquirir

una

buena

-lenguaje

composición del texto

 

competencia

 

argumentativo.

 

comunicativa

   

RESULTADOS Y APRENDIZAJES

El texto narrativo es sin duda el tipo de texto que aparece con mayor frecuencia en nuestros intercambios comunicativos.la forma más sencilla es cuando a nuestros compañeros de clase les “narramos algo”, sobre el fin de semana, sin embrago un texto narrativo se desataca por relatar acciones protagonizadas por personajes que se suceden en el tiempo y en un espacio concreto.

Por lo general las narraciones se dividen en situación inicial, nudo: conflicto que altera la situación inicial y desenlace, el texto es contado desde la Historia, donde los hechos suceden en un orden cronológico sin embargo en la narración su ordenación puede contarse según lo desee el narrador. Al mismo tiempo, esos hechos pueden ser narrados por personajes diferentes, desde distintos puntos de vista. La otra forma que puede tomar es el Discurso donde el narrador decide contar los hechos.

Una vez conocidas estas definiciones con los estudiantes escogimos dos textos narrativos donde se pueda distinguir las dos formas de escribir el texto narrativo. Estudiando en primer los personajes protagonistas (principales, secundarios, aliados y/o oponentes). Puede ser una descripción directa realizada por el escritor o indirecta si es el lector el que infiere sus rasgos a partir de sus acciones; no existe una descripción explícita.

EL TIGRE ENFERMO

''Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:

-¿Que has aprendido?

El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."

Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos

a

Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. “ Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos” .

Marcelo Birmajer

En esta lectura se deduce sin duda que se trata de un texto narrativo ya que se trata de una historia narrada de manera cronológica desde que era un animal pequeño hasta que encontró la muerte en la selva. El personaje principal es el Tigre capturado por los humanos y su personaje antagónico lo encarnan sus hermanos criados en la selva, y se trata de una descripción directa.

Seguidamente se analizara el narrador, donde puede ser externo (omnisciente, observador), y Interno cuando el mismo protagonista que la cuenta en primera persona, también el orden en el que se narran los hechos de la historia que pueden comenzar la narración por la mitad de la acción, podemos hacer vueltas atrás en el tiempo o hacia delante, o comenzar la narración por el final.

Texto I

Su padre y su tío acordaron el matrimonio de los primos si el joven Pablo recuperaba la visión. Esto fue algo muy duro para Marianela porque quería con locura a Pablo, y él le había prometido casarse con ella. Pero esa bonita historia acabó cuando Pablo recupera la vista, y maravillado por la belleza de Florentina acuerdan unirse en matrimonio. Con esa triste noticia, Marianela no tuvo más que morir desolada, quizás morir de tristeza o tal vez por su amor desgraciado, por causa de su fealdad.

Texto II

Marianella, Benito Pérez Galdós

Entonces, entre dos compases de un pasaje pianístico tocado por oboes, se me había vuelto a abrir de repente la puerta del más allá,había cruzado los cielos y vi a Dios en su tarea, sufrí dolores bienaventurados, y ya no había de oponer resistencia a nada en el mundo, ni de temer en el mundo a nada ya, había de afirmarlo todo y de entregar a todo mi corazón.

El lobo estepario, Hermann Hesse

Texto III

Que por caridad. Ya estabas de vacaciones, en esos meses de lluvia pero también de días claros, en que podrías hacer lo que te viniera en gana. No más profesor Vásquez con sus ecuaciones interminables, ni viejo Calle con sus historias de megaterios, ni de tremebundas clases del cura Wharton, autor del único y vergonzoso 07 de toda tu vida de estudiante.

País de Jauja, Edgardo Rivera Martínez

En esta clase de textos narrativo se identifico la caracterización del narrador,

entonces en el Texto I, se presenta la presencia de una tercera persona cuyo

conocimiento de los hechos es total y absoluto siendo un narrador observador.

Mientras en Texto II, la narración se realiza en primera persona porque el

narrador es protagonista de los hechos, en último el Texto III, se trata de una

segunda persona o un desdoblamiento del yo, el narrador creo el efecto de

estar contándose la historia a sí mismo.

La

descripción es otro tipo de texto donde se caracterizan los seres animados

e

inanimados, habitualmente el texto descriptivo aparece enmarcado en

cualquier otro tipo de texto. Puede tener diferentes finalidades: informar,

argumentar, persuadir y explicar.

Los tipos de descripción se dan en: En personas donde pueden ser de

Características físicas (prosopografía), Características psicológicas (etopeya)

Características físicas psicológicas (retrato) y con finalidad burlesca

caricatura. También se presentan descripciones de cosas y procesos

siempre de una manera objetiva o subjetiva.

Texto IV

''El oeste de Texas divide la frontera entre México y Nuevo México. Es muy bella pero áspera, llena de cactus, en esta región se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno está lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales.

Para admirar la verdadera belleza desértica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta región. El área solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor época para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los días son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire. ‘ ‘

Texto V

“ Doña uzeda de rivera Maldonado de Bracamonte, era baja, rechoncha,

abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores

vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con

que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos pares oscuros

adheridos a las sienes que fingían ser medicamentos (…).

Manuel Mujica Laínez, Don Galaz de Buenos Aires

Estos tipos de texto indicaron a los estudiantes las descripciones en el Texto

IV corresponden a un lugar, en el caso del Texto V es un retrato donde hay

descripciones físicas psicológicas.

En seguida tratamos el texto expositivo- explicativo, tiene como finalidad

explicar o exponer un tema de manera objetiva para lograr que el auditorio lo

comprenda. Su meta es la transmisión de información.

Se trata del tipo de texto presente en los discursos científico-ténicos,

caracterizados por su estructura se basa en una introducción, desarrollo de

la exposición (narración, descripción, imágenes, esquemas, clasificaciones,

etc.) y conclusión: recoge las ideas más importantes de lo expuesto con

anterioridad. Su estructura expositiva puede ser partiendo de diferentes ideas

que conducen a una misma conclusión, contrastando diferentes ideas y

demostrando por comparaciones.

Texto VI

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos

Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.

Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano.

En este sentido los estudiantes comprendieron el sentido expositivo donde la

transmisión de información se centra en el contenido y el receptor debe

percibir claramente la idea claramente, en este texto se presenta una serie de

datos acerca de los flamencos y su alimentación.

Texto VII

COMO OPERAR EN UN CAJERO AUTOMÁTICO

*Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen. *Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta. *Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar ilustración) *Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar. *Seleccione la operación a realizar. *Seleccione finalizar operación. *En caso de realizar una extracción, retire el dinero. *Retire el comprobante de la operación y luego la tarjeta.

Aquí los alumnos entendieron que el texto instructivo o explicativo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecución de determinada acción o realización de una determinada actividad.

En el texto argumentativo se alegan razones para justificar o probar una

afirmación determinada. En ella, el emisor opina, expresa sus creencias y sus

valoraciones. La finalidad de este tipo de texto es convencer o persuadir al

receptor para convencerle de una determinada idea por lo que predomina la

función apelativa del lenguaje. Por este motivo, el texto argumentativo está

siempre presente en los discursos políticos, en la publicidad o en el debate.

Texto VIII La mitad de los españoles no lee: ahí sí que hay dos orillas, dos Españas, sobre todo si pensamos que la mitad de los que leen no entienden. En mis intervenciones en instituciones y colegios intento trasmitir, no se con éxito, la idea de que la lectura constituye uno de los pocos modos que van quedando de rebeldía eficaz frente a un mundo cada vez mas mortificado. Se acabaron las revoluciones, las tomas de palacio: no hay más cera que la que arde. ESO no quiere decir que no hay que modificar la realidad, pero no hay que cambiarla a base de ponerla en cuestión de tal modo que ni ella misma se pueda contemplar en el espejo sin avergonzarse. Y eso se hace con palabras, con libros, no a guantazos. la mayoría de la gente que desprecia la lectura se asombraría de saber hasta que punto el dominio de la palabra otorga un poder que no cabria atribuir a una herramienta tan humilde. De hecho, hoy, mas que nunca, estamos gobernados por palabras. (…) leer es poder. Con la lectura uno es capaz de cambiar totalmente su existencia y en consecuencia, la de quienes lo rodean. Eso es modificar la realidad (…).

Juan José Millás

El texto argumentativo, dio a entender en lo estudiantes que se encuentran ante una posición frente a un determinado tema como es el caso de el poder de la lectura que mantiene a lo largo del texto, reforzando su opinión por medio del desarrollo de ideas, ejemplos, etc. Mediante la argumentac ión el emisor pretende influir sobre su destinatario y lograr la aprobación y/o adhesión del receptor a la idea que postula.

CONCLUSIONES

-La lectura debe ser considerada es un proceso interactivo de comunicación donde se establece una relación entre el texto y el lector, quien a través de su capacidad lectora; procesa, organiza, sintetiza, analiza y valora la información leída para interiorizarla como lenguaje personal construyendo su propio significado.

- Las escuelas y colegios municipales deben fortalecer sus capacidades de

lectura a lo largo de la vida para apropiarse de los conocimientos a fin de tener

una efectiva participación en la sociedad moderna para enfrentarse con éxito a los retos del futuro.

- El tipo de texto da una idea general de análisis para potenciar al estudiante a escribir y expresarse de una manera más ordena con características especiales, sobre un tema asignado.

BIBLIOGRAFIA

ÁLVAREZ, M. Tipos de escrito II: Exposición y argumentación, 3.ª ed. Madrid:

Arco Libros, 1997

ARENZANA, Ana y García, Aureliano. Estrategias metodológicas para la formación de lectores. México: Expansión, 1996.

ALCÁNTARA, María., Importancia de los textos literarios en la educación: el cuento y las narraciones., Experiencias Educativas ISSN 1988- 6047., 2010.

CASSANY, Daniel. Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita., Comunicación, lenguaje y educación, 1990

CASSANY, Daniel. Claves para aprender a interpretar., Ministerio de Educación de España, 2009.

ISENBERG, H. Cuestiones fundamentales de tipología textual, Bernárdez (comp.): Lingüística del texto. Madrid: Arco, 1987.

MAINKOVICH, JUANA, MORÁN PILAR. “La escritura a través del currículum”. Revista Signos, 1998.

La

8475092276VAN, 1983.

VAN

DIJK,

Teun.

ciencia

del

texto.

Buenos

Aires.,

Paidós

ISBN:

VILARNOVO, A., Y J. F. SÁNCHEZ. Discurso, tipos de texto y comunicación, 2.ª ed., corr. Pamplona: Eunsa, 1994.