Sei sulla pagina 1di 12

!

FIFBA
5to. FESTIVAL INTERNACIONAL FOLKLORE BUENOS AIRES Cuaderno de Viaje: Bienvenida, lneas de programacin, espacios, agenda y actividades especiales
ORGANIZADO POR EL INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES www.fifba.com

Bienvenida
#FIFBA2013. Los Sonidos del Bosque
En su quinta edicin el festival encuentra su propio ritmo orgnico en el ambiente natural que propicia el bosque y lleva la experiencia del festival a un estado de comunin colectiva, baile y asombro musical, durante tres das, en cada uno de sus escenarios: Fogn, Alternativo, Panorama, Zambdromo y, este ao, el Siestario. En todas sus ediciones, el FIFBA busca sorprenderte con nuevas propuestas musicales y el descubrimiento de los tesoros ocultos del folklore argentino y del resto de Amrica Latina como Elpidio Herrera y sus sachas guitarras (el Jimi Hendrix del monte santiagueo) y Dona Onete, espritu del Brasil amaznico; gneros poco difundidos como la extica guaracha santiaguea, el indmito chamam, la nueva tonada cuyana y escenas en expansin como la del nuevo cuarteto. En esta edicin el FIFBA, tambin te invita a vivir nuevas experiencias con ese espacio de convivencia feliz entre distintos formatos, desde las propuestas ms tradicionales como Los Manseros Santiagueos, melodas para audiencias masivas como la de Luciano Pereyra o expresiones ms experimentales como las de Sonido Guay Nee, con su copla colectiva digital, que combina canto con caja, electrnica, cumbia chicha y hip hop. Este ao la novedad es el espacio Siestario. La atmsfera verde, las hamacas paraguayas y el vnculo con la tierra se tornar introspectivo y acstico para disfrutar del sonido ambiente de la msica (voces e instrumentos desenchufados); intervenciones artsticas (con fenmenos indies como el de Sofa Viola). Ah mismo tambin habr originales espacios participativos, curados por figuras del diseo, la ilustracin y el arte como Coc Nuez, Sebastin Acampante (creador, nada menos, del festival de diseo ms importante de Amrica Latina: el Trimarchi) y Sael. Ellos crearn experiencias de creacin colectiva, mediante ttems, mscaras y dibujos. Ideal para venir con nios. El contacto ms ntimo con la msica en el bosque preparar el ambiente para que el FIFBA mantenga ese espacio multitudinario de felicidad colectiva con la msica de raz como banda de sonido durante tres intensas jornadas, donde se encuentran estudiantes, familias, jvenes hipsters y folkloristas tradicionales.

Siesta, armona, baile, comunin colectiva, fiesta.


! 2

Secciones
Bogot, ciudad invitada
En la ciudad de Bogot conviven las nuevas tendencias snicas, los ritmos folklricos del Caribe, el pulso urbano de la cumbia y la salsa y los cruces con otras influencias musicales como el rock y la electrnica. Ondatrpica, La 33, Redil Cuarteto y Edson Velandia, formarn parte de la embajada sonora colombiana, que permitir descubrir una de las escenas ms efervescentes de los ltimos aos.

La hora del baile


Una de las secciones preferidas del pblico del FIFBA sigue ponindole efervescencia bailable al bosque y explorando nuevos sonidos. En la edicin anterior fue la cumbia. Este ao la guaracha santiaguea y el cuarteto cordobs convocarn a la fiesta de sonidos regionales y la comunin colectiva que encendern los diferentes escenarios.

La guaracha santiaguea
Uno de los fenmenos bailables ms intensos de Santiago del Estero, llegar de la mano de agrupaciones emblemticas como Kalama Tropical, herederos del sonido de conos como Koli Arce y nuevos grupos como Vislumbre del Esteko, conocidos como los Nirvana de Santiago del Estero. Su ritmo adrenalnico, mezcla de merengue, paseto colombiano y chacarera, combinado con el sonido tropical del giro, la percusin y el acorden, generan un baile hipntico, que sera la panacea de cualquier productor europeo en busca de nuevos sonidos exticos.

La escena cuartetera
El carcter bailable y festivo del gnero dio lugar a nuevas agrupaciones que bebieron de influencias como el rock, el reggae, el ska y los ritmos latinos, crearon una nueva escena cuartetera con historias urbanas y fbulas delirantes, sin olvidar el baile. Los Cocineros, banda icnica de la nueva escena cordobesa traer su mezcla de ritmos con pulso cordobs en un formato acstico para el Siestario. Mientras que La Caravana Cordobesa con Los Caligaris, Nenes Bian y La Pata de la Tuerta, elevarn la temperatura del escenario Panorama al ritmo del tunga-tunga, homenajeando el sonido creado por el Cuarteto Leo, en la dcada del cuarenta.

Tesoros ocultos. El Chamam


El chamam tiene encanto, sofisticacin, raz y un sonido aejo y vanguardista. Este ao el sonido del litoral, que se mantiene en los mrgenes de los circuitos de festivales, emerge en el FIFBA con un seleccionado de msicos de distintas generaciones de Corrientes y Chaco, que representa la profunda riqueza esttica, todava desconocida, del chamam. 3 !

Fuelles de Ro
Reunin cumbre, producida por el propio festival, con la presencia de distintas generaciones y escuelas del chamam con Nin Flores (difusor del chamam en capitales mundiales como Pars y colaborador de grupos como Gotan Project), Gabriel Cocomarola (nieto del legendario Trnsito Cocomarola, creador del himno Kilometro 11) y Julio Ramrez, una de las jvenes referencias del instrumento en el litoral.

Ral Barboza
Fundador de una escuela modernista dentro del gnero en la dcada del sesenta con temas como Tren expreso, difusor de la msica del litoral en pases como Francia, Japn y Alemania con ms de 30 lbumes grabados y reivindicador de la cosmovisin de los pueblos originarios de la regin guarantica. El msico llegar especialmente desde Pars, donde reside actualmente, para darle un broche de oro al escenario Panorama.

Negro Aguirre
El pianista y cantautor traer un repertorio nacido a orillas del Paran. Con su magma sonoro y acstico, el Negro Aguirre es un referente de la nueva generacin por su finsimo estilo instrumental y sus canciones litoraleas, que son como pequeos mantras. Un plan perfecto para acunar los rboles del bosque platense.

Los Alonsitos
Emergentes de las fiestas populares, este grupo correntino se corre de su faceta ms conocida y popular para recuperar ese repertorio intimista, que solo tocan en sus fiestas familiares y que revive la tradicin de sus abuelos. Temas que de tan viejos suenan a novedad deslumbrarn en este encuentro acstico en el escenario Fogn, que realizan por primera vez en su vasta historia.

Elpidio Herrera: El sonido del monte santiagueo


Las fbulas salamanqueras encarnan en personajes como Elpidio Herrera, creador y luthier de la sacha guitarra, instrumento con cuerpo de calabaza, mango de guitarra elctrica con cuerdas de acero y un pequeo arco de violn. Con ese original instrumento, nico en el mundo, Elpidio Herrera y su grupo, recrean con autenticidad los sonidos del monte santiagueo y hasta juguetean con el blues, dos gneros que parecen conectar en su raz ancestral. Por su nivel experimental y su utilizacin de la sacha guitarra en sus solos, los ms jvenes lo llaman el Jimi Hendrix del monte. El msico sigue viviendo en Atamisqui, pueblo quichua parlante de Santiago del Estero, donde tiene su laboratorio creativo, rodeado de calabazas, pedales y amplificadores. ! 4

Producciones especiales
Big band criolla: Dancing Mood + La Banda gaucha
Dancing Mood, la orquesta del trompetista Hugo Lobo, se fusiona con la banda de su padre Rubn Lobo, percusionista legendario de la banda de Mercedes Sosa, para llevar ese pulso de orquesta de reggae, ska y calipso con influencias jazzeras a los cdigos de la msica folklrica como carnavalitos, chacareras y zambas. El indito encuentro generacional y musical, que coincidir con los festejos de cincuenta aos con la msica de Rubn Lobo, estar impulsado por el mismo espritu bailable y cadencioso que gener uno de los fenmenos emergentes de mayor crecimiento. Dancing Mood y la Banda Gaucha transformarn el escenario Panorama en un gran saln de baile a cielo abierto y bajo las estrellas.

Duelo de Chacareras: Los Manseros Santiagueos vs. Do Coplanacu


Dos escuelas y estticas se cruzarn por primera vez en el mismo escenario para una disputa amigable de chacareras, donde saldrn ganando los bailarines. Los Manseros, considerados los Rolling Stones de la chacarera, son dueos de un estilo original del monte santiagueo. El Do Coplanacu gener un fenmeno estudiantil y bailable que renov la escena folklrica y marc un camino de independencia para muchos grupos. Un encuentro imperdible.

Espacios
Siestario
La novedad de esta edicin. Integrado al ritmo natural del bosque este nuevo espacio generar el ambiente ideal para que la msica suene en su estado natural y sin amplificacin. Ambientado con almohadones y hamacas paraguayas, el pblico podr abandonar sus preocupaciones cotidianas para dejarse llevar por la msica de los nuevos hroes de la escena folk y acstica, adems de intervenciones sonoras que despierten sus sentidos y talleres que inviten a la bsqueda introspectiva. Ser el prlogo armnico antes de la intensidad de la fiesta.

Zambdromo
Una gran pista de baile en continuado para que los aficionados se entreguen al ritmo de las chacareras, zambas, carnavalitos, chamams y hasta cumbias, sonorizados por djs. El espacio, tambin contar con clases para aficionados y las performances en vivo de destacados bailarines como Koki y Pajarn Saavedra, familia de bailarines. Otra vez el protagonismo es de la gente. Que el baile no pare!

Siestario nocturno
Breaks con djs como Villa Diamante, Sonido Parrandero y Mati Zundel, que mantendrn la temperatura del escenario ofreciendo sus mejores mixtapes con sonidos de cumbia, chicha, folklore, tinkus, hip hop y dubstep.

Fogn
A escasos centmetros del pblico y en un ambiente de guitarreada, referentes y figuras de la msica popular, regresan a la intimidad de un sonido acstico con un repertorio especial. Este ao la seccin brilla en presencias como las de Peteco Carabajal, el autor de los himnos claves de nuestro folklore, que regresa a sus fuentes cantando a solas con su guitarra, como en el patio de su casa. De Montevideo llega Fernando Cabrera, considerado el ltimo faro de la msica rioplatense. Adems estarn Los Alonsitos en su formato tradicional, el Do Orozco-Barrientos con su original cancin cuyana y Luna Monti y Juan Quintero, dos voces exquisitas que tocan el corazn de la msica folklrica.

Catlogo Folklore
Las nuevas revelaciones escondidas en el interior de la Provincia llevan al pblico en un viaje hacia el autntico manantial de nuestra msica de la Provincia de Buenos Aires. Ana Sol y la Candela, castaas de Caj, Tototoms, Son Per, Manu Molina, ! 6

Juan Quintero y Luna Monti y Mam Chabela sern los artistas de catlogo que participarn este ao, y forman parte del programa que busca dar visibilidad al Folklore de la Provincia de Buenos Aires.

Escenario Panorama
Conciertos masivos, para disfrutar del baile, la exquisitez musical, las visitas internacionales y el encuentro con dolos populares. Durante las tres jornadas pasarn Luciano Pereyra, Teresa Parodi, Dancing Mood y la Banda Gaucha, La Caravana Cordobesa, Do Coplanacu, Los Manseros Santiagueos, Metabombo con invitados, Dona Onete, Ondatrpica, Elpidio Herrera y sus sachas guitarras y Arbolito.

Escenario Alternativa
El espacio natural para que la tradicin, las nuevas propuestas y los beats electrnicos comulguen sin el ruido del prejuicio y en una amalgama de sonidos colectivos, como parte de la misma herencia: pasado, presente y futuro de nuestra msica continental. Ser tambin lugar para el descubrimiento de grupos como Coroico, un colectivo de fanfarrias jujeas que son los favoritos de los carnavales, con su repertorio de sayas, carnavalitos y huaynos.

Off FIFBA. Rock platense a la ciudad


En clave de Showcases para los invitados internacionales, la noche de jueves 10 y Viernes 11, seis artistas del Catlogo Rock del Instituto Cultural se presentan en La Trastienda de La Plata, extendiendo el pulso del festival a la noche platense. Sern dos shows con entrada gratuita, desde las 00 Hs., de los que participarn Marcelo y Aldo, Los Reyes del Falsete, El Mat, Fiura, Toboganes a Marte y Sr. Tomate.

Invitados Internacionales
En esta edicin, el FIFBA cuenta con 6 invitados internacionales de lujo; entre los que se incluyen al Festival Vive Latino (Mxico), Mercat de Msica de Vic (Espaa) y promotores de la msica de Iberoamrica, a travs de los cuales se busca vincular a nuestros artistas con plataformas de promocin en el exterior; participarn activamente de Conferencias, encuentros de negocios y podrn ver en vivo a los artistas participantes.

Bogot Ciudad Invitada #Fifba2013


Acuerdo IDARTES (Bogot, Colombia) y El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Producto de un acuerdo de Colaboracin del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con el Instituto Distrital de las artes de Bogot (IDARTES) y su plataforma festivales al parque, este ao el FIFBA se complace en presentar artistas de la capital colombiana. En la ciudad de Bogot, conviven las nuevas tendencias, los ritmos folklricos del Caribe, los sonidos urbanos de la cumbia y la salsa y los cruces con otras influencias musicales como el rock y la electrnica. Este ao los sonidos de esa ciudad, donde confluyen ritmos de toda Colombia, es el invitado especial del FIFBA. Ondatrpica, La 33, Redil Cuarteto, sumado a la presencia de Edson Velandia, formarn parte de esta embajada sonora y permitirn descubrir una de las escenas ms efervescentes de los ltimos aos. Los Festivales al Parque, organizados por el Instituto Distrital de las Artes de BogotIDARTES, son parte de una estrategia que articula las polticas de estmulo a la creacin y a la circulacin musical, con los procesos de organizacin del sector. A travs de los Festivales se fortalece la convivencia, se genera tejido social y se promueven actitudes de respeto a las diferencias, la coexistencia pacfica y el entendimiento entre grupos poblacionales distintos, al tiempo que se garantiza escenarios de produccin y tcnica de calidad para las artes preparando a los y las artistas para competir en escenarios internacionales.

Otros Espacios #FIFBA2013 Talleres


Este ao, en el Siestario, el FIFBA abre las puertas a la creatividad de artistas y familias, con experiencias de creacin colectiva, mediante talleres abiertos para armar desde ttems a mscaras y dibujos. Los espacios estn curados por figuras del diseo, la ilustracin y el arte.

Animales de poder x Coco Nuez y Acampante


Una instalacin colectiva, donde los artistas y mini artistas son los chicos y sus padres. Coco Nuez y Acampante coordinan este work in progress, donde una gran instalacin ir tomando forma con el pasar de las horas. Los participantes, reunidos en pequea tribu, armarn totems donde rendimos tributo a nuestro animal de poder. El resultado, fruto de las pequeas acciones de todos los presentes, ser un monumento a la manada que somos. Nuestro cubil, el nido. Lanas, madera, color, sonrisas y papel. Acampante y Coco Nuez hacen muchas cosas por su cuenta, ella coordina talleres de reciclaje, es diseadora textil y lleva adelante su estudio. l junto a Pablo, un amigo, hacen TRImarchi, el encuentro de diseo marplatense, adems de msica, dibujos y otras aventuras. Pero juntos... juntos son nios. Juegan con formas, texturas y colores, y en su juego suman a quien lo sienta. Safaris de dibujo para chicos, instalaciones colectivas, y dems complicidades ldicas. Ushuaia, Purmamarca, Quito, Lima, Haltocn, Iguaz ya fueron visitadas por estos talleres-vivencia. Hoy, le toca al FIFBA.

Un da por el universo Sael


Un da para crear, compartir, imaginar, jugar y transformarse en un personaje mgico en el bosque de La Plata mediante workshop HumaToy, intervenciones, desfile y artistas invitados. La propuesta consiste en la creacin de un personaje en vivo bajo las indicaciones de artista y diseador Sael, a partir de soportes como cajas de cartn, sobre, cartulinas e inspiracin. Una vez finalizado el workshop se lleva a cabo un photo shooting y un desfile feliz. Workshop Humatoy, Alegra, Celebracin SAEL es un multidisciplinario artista visual y diseador grafico que desde su universo busca aplicar la imaginacin en el mundo generando desde la geometra, los colores y las lneas un estilo propio y reconocible que van desde el papel a la tridimensin.

Estacionamiento de Bicicletas. Tra tu bici!


Como en su anterior edicin, el festival contar con un estacionamiento para bicicletas para 600 personas. ! 9

Industria de la Msica !
Invitados Internacionales + Showcases + Conferencias
Este ao, el FIFBA se complace en invitar a 6 importantes productores iberoamericanos, a travs de los cuales el Instituto Cultural de la Provincia busca seguir consolidando las redes internacionales de circulacin de artistas y productores. Los invitados de esta edicin son: Monts Ports, del Mercat de msica viva de Vic (Espaa), Miguel Garca Garrido, del colectivo de productores Charco (Espaa), Andres Snchez Vallejo, programador del Festival Vive Latino (Mxico), Salvador Toache, de Discos Intolerancia (Mxico), Toms Muhr, de la productora La Makinita (Chile) y Salom Olarte, representando a Festivales Al Parque (Colombia).

Conferencia
Los invitados participarn, el sbado 12 de Octubre a las 11 hs.de la charla Iberoamrica en foco: Encuentro con festivales, sellos y productores, en el Teatro Argentino de La Plata. La entrada es libre y gratuita previa acreditacin en mercadofifba@gmail.com

OFF FIFBA. Rock platense a la ciudad


En clave de Showcases para los invitados internacionales, la noche de jueves 10 y Viernes 11, seis artistas del Catlogo Rock del Instituto Cultural se presentan en La Trastienda de La Plata, extendiendo el pulso del festival a la noche platense. El Instituto Cultural edita anualmente una serie de catlogos de msica que buscan dar visibilidad a la nueva escena musical de la Provincia. La segunda edicin del catlogo Rock fue presentada hace algunas semanas en la Ciudad de La Plata, y a travs de aquella seleccin se presentan seis de los grupos que participan. Sern dos shows con entrada gratuita para el pblico general. Jueves 10, desde las 00 Hs. Marcelo y Aldo | Los reyes del falsete | El mat Viernes 11, desde las 00 Hs. Fiura | Toboganes a Marte | Sr. Tomate La entrada es gratuita, con capacidad limitada. La Trastienda Club La Plata | Av. 51 entre 5 y 6

10

Programacin Da x Da #FIFBA2013
Viernes 11 de Octubre
17:00 Mam Chabela (CF) | Escenario Alternativo 17:30 Manu Molina (CF) | Escenario Alternativo 18:00 Peteco Carabajal | Fogn 19:00 Coroico | Escenario Alternativo 19:50 La Negra Chagra | Fogn 20:30 Teresa Parodi | Escenario Panorama Dona Onete (BRA) | Escenario Panorama Luciano Pereyra | Escenario Panorama DJ Mati Zundel + VJ Las Chulas | Escenario Panorama

Sbado 12 de Octubre
14:30 Castaas de Caj (CF) | Escenario alternativo 14:30 Clases | Zambdromo 15:00 Tototomas (CR) | Escenario Alternativo 15:30 Edson Velandia (Colombia) | Siestario 15:30 Fuelles del ro | Fogn 16:15 Son Per (CF) | Escenario Alternativo 16:45 Fernando Cabrera (Uruguay) | Fogn 16:45 Clnica de Zapateo (Esencia y sincopados) Kuly gomez y el polaco Pastoriver | Zambdromo 17:30 Sonido Guay ee | Escenario Alternativo 18:00 Los cocineros | Siestario 18:00 Los Alonsitos | Fogn 18:45 La 33 (IDARTES, Colombia) | Escenario Alternativo 19:30 Caravana cordobesa: Nenes Bian + Los Caligaris + La pata de la Tuerta | Escenario Panorama Ondatrpica (IDARTES, Colombia) | Escenario Panorama Duelo de Chacareras: Do Coplanacu Vs. Manseros Santiagueos | Escenario PanoramaDancing Mood y La banda Gaucha | Escenario Panorama DJ Parrandero + VJ Las Chulas | Escenario Panorama ! 11

Domingo 13 de Octubre
14:30 Lal y el toque toque (Infantil) | Escenario Alternativo 15:15 Edgardo Cardozo | Fogn 15:15 Clase | Zambdromo 15:45 Ana Sol y la Candela (CF) | Escenario Alternativo 16:15 Clases | Zambdromo 16:15 Carlos Aguirre | Fogn 17:00 Redil Cuarteto (IDARTES, Colombia) | Escenario Alternativo 17:30 Sofa Viola (CF) | Siestario 17:30 Juan Quintero y Luna Monti (CF) | Fogn 18:15 El vislumbre del esteko | Escenario Alternativo 19:00 Orozco-Barrientos | Fogn 19:00 Koki y Pajarn Saavedra | Zambdromo 19:45 Kalama Tropical | Escenario Alternativo 20:30 Elpidio Herrera | Escenario Panorama Ral Barboza | Escenario Panorama Metabombo + Invitados: Koki y Pajarn Saavedra, Hilda Lizarazu, Invitados Sorpresa | Escenario Panorama Arbolito | Escenario Panorama DJ Villa Diamante + VJ Las Chulas | Escenario Panorama

OFF FIFBA | Catlogo Rock


La Trastienda Club La Plata | Av. 51 entre 5 y 6 Entrada Gratuita, con capacidad limitada Jueves 10, desde las 00 Hs. Marcelo y Aldo | Los reyes del falsete | El mat Viernes 11, desde las 00 Hs.

Fiura | Toboganes a Marte | Sr. Tomate


La entrada es gratuita, con capacidad limitada.

Conferencia
Iberoamrica en foco: Encuentro con festivales, sellos y productores
Participan Monts Ports, del Mercat de msica viva de Vic (Espaa), Miguel Garca Garrido, del colectivo de productores Charco (Espaa), Andres Snchez Vallejo, programador del Festival Vive Latino (Mxico), Salvador Toache, de Discos Intolerancia (Mxico), Toms Muhr, de la productora La Makinita (Chile) y Salom Olarte, representando a Festivales Al Parque (Colombia).

Sbado 12 de Octubre, 11 Hs. Teatro Argentino de La Plata. La entrada gratuita previa acreditacin en mercadofifba@gmail.com ! 12

Potrebbero piacerti anche