Sei sulla pagina 1di 23

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PAVIMENTOS

ASFALTOS EMULSIONADOS

Introduccin
Las emulsiones asflticas fueron originalmente desarrolladas para resolver dificultades constructivas asociadas a la construccin con asfalto en caliente, y tambin fueron ideadas como aplicaciones para eliminar la emisin de polvo. El incentivo para reducir el consumo de combustibles en la crisis energtica de los aos 70, hizo que se generara un explosivo aumento en el uso de las emulsiones en la estabilizacin de agregado mineral, incluyendo el mezclado con material hmedo a temperaturas ambientales. La mayora de las emulsiones utilizadas como agentes estabilizadores tienen un componente de asfalto residual de 60%, que significa que el 60% de volumen de la emulsin est compuesto de asfalto disperso en un 40% del volumen que es agua. El porcentaje de asfalto puede, sin embargo, variar entre 30% y 70%, pero los porcentajes de asfalto mayores a 60% no son recomendables para el reciclado debido a que la emulsin se torna viscosa, ms difcil de bombear y por lo tanto es ms difcil cubrir el agregado.

Emulsiones asflticas
Una emulsin asfltica consiste de una dispersin de finas gotas de asfalto, estabilizadas en una fase acuosa, por la presencia de un agente emulsificante, obtenindose un producto relativamente fluido. Pueden ser usadas sin adicin de calor o de solventes, adems, pueden ser bombeadas, almacenadas y aplicadas a temperaturas mucho ms bajas que con otro tipo de utilizacin del asfalto. Bsicamente, una emulsin est constituida por asfalto, agua, un emulsificante, y en algunos casos, segn los requerimientos, cierto tipo de aditivo.

Las emulsiones asflticas, pueden ser utilizadas en una gran variedad de aplicaciones, desde la construccin, mantenimiento y pavimentacin de carreteras y aeropuertos, hasta aquellas en las que el objetivo que se persigue es un cubrimiento que acte como una capa protectora; entre las ms importantes se tiene: Fabricacin de morteros asflticos para impermeabilizacin. Impermeabilizaciones en automviles, viviendas, y tableros de puentes. Construccin de carpetas de rodamiento. Control de erosin de suelos. Bacheos. Cubrimientos anticorrosivos de tuberas subterrneas. Riegos especiales de proteccin de taludes, canales, obras hidrulicas. Riegos de curado, de penetracin y de imprimacin. Estabilizacin de suelos, lechadas bituminosas, riegos de adherencia. Riegos anti polvo en la industria del carbn.

Pruebas de calidad a las emulsiones asflticas


Consisten en una serie de ensayos que se realizan sobre la emulsin para determinar si cumple con las especificaciones requeridas en un uso particular. Estas pruebas se aplican para el control de calidad tanto en su fabricacin como en su aplicacin.

Determinacin del pH
Esta prueba permite verificar la acidez o alcalinidad de la solucin acuosa del surfactante mediante un potencimetro. El pH de la emulsin es difcil de determinar, debido a que sta se adhiere a las paredes de los electrodos del equipo de medicin, y no se obtienen resultados exactos; sin embargo, se puede tener un valor aproximado, por cuanto el pH de las emulsiones vara entre 0.5 y 0.8 con respecto al pH de la solucin acuosa.

Destilacin
Con esta prueba se determinan las proporciones de agua y residuo asfltico de la emulsin (y solvente, en caso de un asfalto rebajado). El residuo asfltico se utiliza posteriormente en las pruebas de penetracin, ductilidad y solubilidad. El mtodo establece una destilacin mediante un sistema como el que se muestra en la figura.

Residuo por evaporacin


El objeto de esa prueba es determinar el residuo de las emulsiones asflticas, mediante evaporacin rpida. El ensayo consiste en determinar, por diferencia de pesada, el contenido de asfalto de una muestra de emulsin que se somete a evaporacin por calentamiento directo de un recipiente de dimensiones normalizadas (20 cm de dimetro por 5 cm de altura). El residuo obtenido en este ensayo tiende a dar valores de penetracin y ductilidad inferiores a los que se obtienen en el residuo por destilacin, por esto no puede usarse este residuo para tales ensayos.

Asentamiento
El objeto de la prueba es obtener un ndice de la tendencia de las gotas de asfalto al sedimentarse durante el almacenamiento prolongado de la emulsin. El equipo tpico utiliza dos cilindros de 500 ml de capacidad con tapn de corcho o vidrio. Se coloca en cada cilindro una muestra de 500 ml de emulsin y se dejan en reposo durante cierto tiempo a temperatura ambiente. Transcurrido ese tiempo, se destapan los cilindros y se toman 40 ml de la parte inferior y superior de cada uno, tratando de no alterar el resto de la muestra, y se examina el residuo asfltico por evaporacin. El asentamiento se reporta como la diferencia de los promedios porcentuales de asfalto de la parte inferior y superior. El valor mximo permisible de asentamiento es de 5% para cualquier tipo de emulsin.

Viscosidad Saybolt Furol


Esta prueba cuantifica el estado de fluidez de la emulsin a la temperatura de estudio. Se lleva a cabo con un viscosmetro del tipo Saybolt, en el cual se mide el tiempo en que la muestra de emulsin llena un matraz aforado de 60 cm3. Este tiempo se utiliza como una caracterstica del tipo de rompimiento de una emulsin; rpido, medio o lento. Los resultados se reportan en segundos Saybolt Furol, y por conveniencia y precisin de ensayo, se realiza a dos temperaturas, 25 C y 50 C, las cuales cubren el intervalo normal de trabajo, ver figura.

Adhesividad
Esta prueba se realiza con el propsito de determinar la facilidad con la que una emulsin puede recubrir completamente un material determinado (agregado), soportar una accin de mezclado al permanecer como una pelcula sobre el agregado, y resistir la accin del agua de lavado, despus de completar el mezclado, ver figura. El ensayo, til en las emulsiones de rotura media y lenta, tambin permite determinar la estabilidad qumica de la emulsin, mediante la evaluacin de la capacidad de cubrir uniformemente a un tipo de rido considerado, o a un rido que se desea ensayar en una determinada obra.

ndice de rotura
Este ensayo se basa en la actividad de una emulsin en presencia de materiales finos, y permite medir la velocidad de rotura de una emulsin en condiciones normalizadas, empleando un material de referencia que puede ser cemento Portland o polvo de slice, segn el tipo de emulsin a estudiar. En determinada cantidad de emulsin se introduce el relleno a cierta velocidad (g/s) y con agitacin constante para asegurar la homogeneidad, ver figura 10; el relleno se aade hasta la rotura de la emulsin, y el ndice de rotura se expresa como una relacin entre la cantidad de relleno aadido y la cantidad de emulsin ensayada.

Penetracin
Esta prueba se realiza al asfalto residual despus de que se ha roto la emulsin, y se ha eliminado la fase acuosa. El procedimiento es similar al realizado al asfalto solo, antes de ser emulsificado.

Uso de emulsiones asflticas


Las emulsiones asflticas tienen gran aplicabilidad dentro de la industria de los materiales de construccin. Estas se pueden usar para diversas aplicaciones dependiendo si contienen o no agregados, segn:
Sin agregados Riegos Tratamientos y sellado. Con agregados Tratamientos superficiales. Tratamientos anti fisuras. Lechadas. Reciclados. Mezclas en fro

Uso de emulsiones asflticas sin agregados


Riego
El riego consiste en la distribucin, rociado uniforme de la emulsin asfltica de manera tal que el mismo sea uniforme. Estos riegos no requieren la utilizacin de agregados. La forma ms comn de efectuar el riego de la emulsin asfltica es utilizando un camin regador.

Riego de liga:

Es la aplicacin de la emulsin asfltica sobre un pavimento ya existente y se utiliza para obtener una buena adherencia con la nueva capa asfltica a construir. En algunos casos se utilizan emulsiones medias. El objetivo es lograr una capa fina y uniforme de emulsin la cual liberar el asfalto luego de romper. Es importante determinar la cantidad de emulsin a aplicar de acuerdo al estado de la carpeta existente. Esta cantidad ser lo suficiente para lograr una adecuada adherencia entre las capas asflticas evitando los excesos que podran provocar exudacin del asfalto.

Riego de Curado:
Este riego se aplica sobre un agregado estabilizado con cemento o cal para evitar una evaporacin excesiva y con esto facilitar el fraguado. Las normas internacionales recomiendan la utilizacin de emulsiones de corte rpida para esta tarea. Este riego permite que el pavimento adquiera un color negro uniforme en toda su superficie, fijando cualquier material suelto (polvo) y sellando pequeas fisuras.

Riego Anti polvo:


Se realiza en caminos de tierra para fijar el material suelto de su superficie. El objetivo final es obtener una pelcula delgada de asfalto a partir de riegos sucesivos efectuados con una emulsin muy diluida. En caminos de tierra, un automvil produce 560 toneladas de polvo por Km. al ao. Adems, en estos caminos la tasa de accidentes es dos veces mayor que en otras calzadas.

Tratamientos y sellado
En este caso, la emulsin se aplica sobre superficie de pavimentos envejecidos con el objeto de rejuvenecerla sellando pequeas grietas y poros superficiales, o bien producir un puente de adherencia con una nueva carpeta asfltica que la cubrir. Tambin puede ser utilizada para sellar (impermeabilizar) la superficie de una carpeta nueva o de un tratamiento superficial de reciente confeccin.

Uso de emulsiones asflticas con agregados


Tratamientos superficiales
Los tratamientos superficiales mediante riego con gravilla tienen su origen en Francia en 1871 con la utilizacin de alquitranes provenientes del residuo de la produccin de gas para alumbrado. Hoy en da, el tratamiento superficial simple consiste en la aplicacin de la emulsin sobre una superficie cualquiera de un camino, seguida de una capa de agregado ptreo de un tamao aproximadamente uniforme. Se pueden hacer dos o tres aplicaciones sucesivas y alternadas de emulsin asfltica y de agregado ptreo (tratamiento bicapa y tricapa). El espesor mximo de los tratamientos es de aproximadamente una pulgada.

Tratamientos anti fisuras


Las fisuras pueden clasificarse por la forma de agruparse, por sus caractersticas geomtricas y por su origen. En la actualidad se ha desarrollado un geotextil impregnado que sirve como elemento de retencin absorbiendo una cantidad de ligante, mientras que el asfalto segura la estanqueidad, facilita la unin entre las capas y disipa los movimientos horizontales entre los bordes de la fisura.

Lechadas
Las lechadas asflticas y los micropavimentos son tcnicas modernas de tratamientos superficiales. Ambas se pueden usar para procedimientos preventivos o correctivos de la superficie del pavimento. Para aplicarlas comnmente se utilizan equipos autopropulsados en los cuales se realiza la mezcla de los componentes y su extendido aunque se pueden utilizar mezcladores comunes y extenderlas manualmente.

Reciclados
El reciclado en fro puede ser realizado mediante emulsiones asflticas en planta o insitu. En planta, el reciclado se logra mediante el transporte del material recuperado de un pavimento existente a un depsito central, donde el material se trabaja con una unidad de procesamiento (como un mezclador continuo). In-situ, el reciclado se logra utilizando una mquina recicladora mvil. Las etapas del reciclado in-situ pueden notarse en la figura.

Mezclas en fro
Las mezclas en fro con emulsiones asflticas son mezclas ridoasfalto que utilizan como ligante el mismo cemento asfltico empleado en las mezclas en caliente y en fro con asfalto rebajados, con la diferencia de que ste se encuentra emulsionado en un fase acuosa.

Ventaja del uso de las emulsiones asflticas


Los asfaltos, de manera general se pueden fluidizar para ser aplicados utilizando calentamiento, diluyndolo con solventes, o usndolos emulsionados. La dilucin con solventes, implica algunas desventajas ya que la mezcla se aplica como lquido que cuela entre las piedras ya compactadas, pero luego, el solvente (generalmente gasolina) se evapora hacia la atmsfera. Este proceso, es adems de costoso, contaminante. Otra desventaja es el arrastre de la mezcla en caso de lluvia, lo cual conlleva a que no se pueda compactar posteriormente e igualmente tarda tiempo en secar. Uno de los fenmenos ms importantes es que la adhesin asfalto-roca no esta garantizada debido a problemas de mojabilidad. La aplicacin del asfalto en caliente requiere calentar la mezcla (y por tanto la piedra), ya que este tiene que mantenerse caliente para el mezclado y la aplicacin, por lo cual se genera una leve contaminacin ambiental debido a la evaporacin de algunos constituyentes del asfalto.

En general este proceso ofrece una buena adhesin, pero tarda en enfriar por lo cual el uso de la carretera se demora. La aplicacin del asfalto de esta manera lo hace sensible a la lluvia y es aplicable ms que todo a gran escala. Las emulsiones asflticas implican un proceso de emulsionacin y son aplicables en fro. De manera general no contaminan, pues no hay evaporacin ni de solventes ni de constituyentes del asfalto. Este proceso se puede aplicar sin importar la lluvia. Para el uso en carreteras, las emulsiones asflticas ofrecen una buena adhesin, sin embargo, el proceso de adherencia es sensible al agregado rocoso y por supuesto, sensible a la formulacin en si, lo cual lo convierte en un proceso complejo.

Potrebbero piacerti anche