Sei sulla pagina 1di 56

Planificacin

Planificacin
La planeacin incluye las siguientes etapas: 1) Establecimiento de prioridades entre los diagnsticos de enfermera cuando un paciente tiene varios problemas. 2) Determinacin de objetivos o metas. 3) Planeacin de las intervenciones de enfermera.

Establecimiento de Prioridades- Maslow Resultados Esperados conductas que se quiere que el cliente alcance; las cuales evidencian que el problema o necesidad se ha resuelto.

Componentes de la Planificacin

EJ. Respira de 12 a 20/min sin esfuerzo

Profesional & Cliente

1. Establecimiento de prioridades:
O Que problemas necesitan atencin inmediata y cuales pueden
O esperar? O Que problemas son responsabilidad de enfermera y cuales

deben referirse a otro profesional?

Establecimiento de proridades
OEjemplo

1. Establecimiento de prioridades:
O Segn Maslow podemos clasificar las prioridades en cinco

apartados: PRIORIDAD 1 NECESIDADES FISIOLGICAS


Problemas que representan una amenaza para la respiracin, circulacin, nutricin, hidratacin, eliminacin, regulacin trmica, etc.

PRIORIDAD 2 SEGURIDAD Y PROTECCIN

Amenaza a la proteccin y seguridad, como pueden ser los problemas ambientales.

1. Establecimiento de prioridades:
O Segn Maslow podemos clasificar las prioridades en cinco

apartados: PRIORIDAD 3 AMOR Y PERTENECIA


Todos aquellos problemas que suponen un atentado contra el sentirse amado, la pertenencia a un grupo, etc.

PRIORIDAD 4 AUTOESTIMA

Se valora como problema todas aquellas situaciones que impiden llevar a cabo actividades habituales.

1. Establecimiento de prioridades:
O Segn Maslow podemos clasificar las prioridades en cinco

apartados:

PRIORIDAD 5 AUTORREALIZACION

Problemas que representa una amenaza para la habilidad de lograr los objetivos personales.

2) Determinacin de objetivos o metas.


O El proceso enfermero, como caracterstica

definitoria, est centrado y dirigido a que el paciente obtenga unos resultados esperados, que buscaremos lograr con la provisin de nuestros cuidados. O Para la formulacin de los objetivos usaremos la metodologa del libro de la Clasificacin de Resultados de Enfermera (NOC)

2) Determinacin de objetivos o metas.


O Los objetivos estn centrados en el paciente y

deben formularse antes de determinar y ejecutar las intervenciones enfermeras para dirigir estas hacia la consecucin de resultados. O Una vez llevadas a cabo las intervenciones enfermeras y actividades adecuadas, se valorar de nuevo el resultado. Un resultado se define como Un estado, conducta o percepcin individual, familiar o comunitaria que se mide de manera continua en respuesta a una intervencin enfermera

Objetivos de los resultados


1. Resolver el problema del paciente, familia o comunidad. 2. Mejorar el problema. 3. Evitar la aparicin del problema.
El profesional debe identificar para cada paciente los resultados que razonablemente puedan esperarse o conseguirse como consecuencia de los cuidados de enfermera.

Tipos de Resultados Esperados


Corto Alcance pueden ser logrados en un corto perodo de tiempo
Ej: Cliente flexiona y extiende los dedos de la mano 5 veces sin evidencia de dolor posterior a sesin de terapia fsica

Tipos de Resultados Esperados


Largo Alcance requieren de un tiempo prolongado para poder ser alcanzados
Ej: Sra. Ruiz levanta objetos de 5 lbs con la mano sin evidencia de dolor al ser dado de alta de la institucin.

Planes de Cuidado

O El plan de cuidados es el registro escrito de la

sistematizacin del trabajo mediante la aplicacin del proceso enfermero, es el registro de todo lo planificado y llevado a cabo al paciente y con el paciente y recoge cada una de las fases del proceso de atencin de enfermera. O Su objetivo es dirigir los cuidados y promover la comunicacin entre todas las personas que intervienen en su proceso de cuidados. Como todo registro escrito permite la evaluacin y la investigacin, es un soporte legal y ofrece datos para la toma de decisiones por parte de los gestores.

Tipos de planes de cuidados


O Los

planes de cuidados pueden ser individualizados, estandarizados o estandarizados con posibilidad de individualizacin.

Plan de cuidados individualizado


O Es aquel que la

enfermera realiza para un paciente

determinado. O Tras una valoracin individualizada y detallada de la persona se identifican los diagnsticos enfermeros presentes o de riesgo y de acuerdo con ellos se planifican los cuidados. O Dada la importante carga asistencial que actualmente tienen las enfermeras, se plantea difcil la planificacin de los cuidados individualizados a cada uno de los pacientes de los que cada enfermera es responsable en su turno de trabajo.

Plan de cuidados estandarizado


O Parece que se aparta de la idea holista de los

cuidados de enfermera, ya que pauta cuidados homogneos para todas las personas. Sin embargo, la estandarizacin tiene importantes ventajas. O Facilita la realizacin del plan de cuidados, porque un plan de cuidados estandarizado lleva ya incluidos todos aquellos datos y acciones que se repiten de forma casi invariable en los pacientes con un determinado problema. O Ayuda a la toma de decisiones.

Plan de cuidados estandarizado abierto a la estandarizacin


O Estos planes de cuidados recogen aquellos cuidados

que se prevn para una situacin especfica, dejando abiertas opciones para la individualizacin tanto de los diagnsticos enfermeros, como de resultados e intervenciones enfermeras

ste es un ejemplo de un plan de cuidados estandarizado que se podra asignar a un nio diagnosticado de bronquiolitis que precise ingreso en una unidad de hospitalizacin de pediatra.

APLICACIN DEL PE
Taxonoma NOC
Permite establecer resultados que permiten evaluar la calidad de los cuidados enfermeros.

O Los resultados incluyen desde el bienestar y

el confort del paciente, los cambios en su estado fisiolgico, hasta la prevencin de molestias. O Los resultados no miden nicamente estados funcionales o fisiolgicos, sino que valoran tambin el estado psicosocial, de conocimientos y de conducta, y lo hace para el paciente, la familia o la comunidad

O Para cada persona, de acuerdo con los

diagnsticos enfermeros detectados, se decide junto con el paciente aquellos resultados que se desea alcanzar de forma personalizada y siempre teniendo en cuenta su situacin, recursos, apoyos, entorno, cultura, motivacin, etc

APLICACIN DEL PE
Taxonoma NOC
Organizacin sistemtica de resultados en grupos o categoras basadas en semejanzas, diferencias y relaciones entre los resultados. La estructura de la taxonoma de la NOC tiene cinco niveles: dominios, clases, resultados, indicadores y medidas.

Estructura de la taxonoma
La taxonoma NOC contiene 385 resultados. Cada uno de ellos incluye un nombre de identificacin, una definicin y un grupo de indicadores que describen el estado especfico del paciente, cuidador familiar o sociedad en relacin con el resultado y una escala de medida tipo Likert de cinco puntos.

O La ltima clasificacin de la NOC, que es la

cuarta edicin, consta de 7 dominios, 31 clases y 385 resultados. Todos los elementos taxonmicos est codificados, sin que esta codificacin se altere con las revisiones de la clasificacin, es decir, cuando se elimina un resultado o un indicador de resultado se elimina tambin su cdigo, no se reasigna a otro nuevo y cada resultado es listado en un solo lugar de la taxonoma.

O Los dominios se codifican del 1 al 9

(actualmente hay 7), las clases de la A a la Z y de la a a la z, los resultados con un cdigo de cuatro nmeros, los indicadores con los cuatro nmeros de su resultado y a continuacin otros dos dgitos del 01 al 99, las escalas del 01 al 99 y los valores de las escalas del 1 al 5.

Cada resultado consta de una etiqueta, definicin, una escala de medida o un conjunto de escalas, una lista de indicadores asociados para el concepto

Etiqueta del resultado: O Proporciona un nombre al resultado. Definicin O Aporta una descripcin clara y precisa. Indicadores del resultado Indicadores de resultados del paciente dependientes de enfermera, son un estado, conducta o percepcin de un individuo, familia o comunidad, ms concreto, que sirve para medir un resultado. Se utilizan para describir el estado preciso del paciente secundario a las intervenciones enfermeras, estado que vara respecto a una medicin basal.

Escala
O Las escalas son de tipo Likert de cinco

puntos, la puntuacin 5 significa la situacin o estado ms deseable y la puntuacin 1 la menos favorable. O Esto es estndar en todas las escalas utilizadas en la NOC.

Codificacin de la Taxonoma NOC

Valor especfico del NOC


O Define
O

O
O O

resultados centrados en los pacientes/usuarios. Etiqueta y provee medidas para resultados que responden a las intervenciones de enfermera. Aporta informacin ms especfica sobre resultados que las medidas globales del estado de salud. Ofrece informacin cuantificable sobre los resultados alcanzados por el paciente/usuario.

Razones para utilizar el NOC


O Deseo profesional de mejorar la calidad de

los cuidados de los pacientes y poder medir los resultados fruto de las intervenciones enfermeras O Se pueden utilizar para fijar las metas de un paciente especfico y evaluar su estado inicial y su evolucin a lo largo del tiempo.

Taxonoma Dominios
Dominio l Salud funcional Resultados que describen la capacidad y realizacin de las actividades bsicas de la vida

Taxonoma Dominios
Dominio II Salud fisiolgica Resultados que describen el funcionamiento orgnico

Taxonoma Dominios
Dominio III Salud psicosocial Resultados que describen el funcionamiento psicolgico y social

Taxonoma Dominios
Dominio IV Conocimiento y conducta de salud Resultados que describen actitudes, comprensin y acciones con respecto a la salud y a la enfermedad.

Taxonoma Dominios
O Dominio V Salud percibida

Resultados que describen impresiones sobre la salud y la asistencia sanitaria del individuo

Taxonoma Dominios

Dominio VI Salud familiar


Resultados que describen el estado de salud, conducta o el funcionamiento en salud de la familia en conjunto o de un individuo como miembro de la familia.

Taxonoma Dominios
O Dominio VII Salud comunitaria. O Resultados

que describen la salud, el bienestar y el funcionamiento de una comunidad o poblacin.

Pasos 1.

para Eleccin

utilizar del

un

resultado: resultado:

Seleccionar el resultado que considere mas adecuado en cada caso, teniendo en cuenta: el diagnstico enfermero

2. Eleccin y valoracin de los indicadores del resultado:


O Una

vez seleccionado el resultado, se elegirn los indicadores que servirn para determinar la puntuacin del resultado en la escala Likert de medicin y se determinar su puntuacin en su escala de medicin.

Resultados esperados (NOC)


Indicadores Supervisa el peso corporal. (161201) Mantiene una ingesta calrica diaria ptima. (161202) Escala Nunca demostrado demostrado (m) 1. 2. 3. 4. 5. hasta Siempre

Nunca demostrado Raramente demostrado A veces demostrado Frecuentemente demostrado Siempre demostrado

3. Valoracin del resultado:


O Es necesario evaluar el estado del

resultado y calificarlo en la escala de medida, esa medicin basal representa la situacin de partida del proceso, que corresponde con el Dg. de Enfermera. medicin inicial sirve para su comparacin con los estados posteriores postintervencin.

O La

4. Fijacin del resultado a conseguir:


O Despus de puntuar al paciente sobre

el resultado seleccionado, se determinar la puntuacin deseada a conseguir una vez desarrolladas las intervenciones enfermeras.

Esquema resultados esperados

Resultado Esperado

Indicadores

Puntuacin

Escalas

Esquema resultados esperados

Control del peso (1612)


Supervisa el peso corporal.
(161201)

Mantiene una ingesta calrica diaria ptima.


(161202)

-Nunca demostrado -Raramente demostrado -A veces demostrado -Frecuentemente demostrado -Siempre demostrado

1 2 3 4 5

ACTIVIDAD 3

O En base a las diagnsticos identificados

seleccione los resultados que ms convengan para tratar las prioridades del paciente. O Analice los indicadores y seleccione de entre ellos los que le permitirn evaluar la calidad de los cuidados de enfermera

Es tu labor incansable de incomparable vala eres un ser admirable Dios te lo dir algn da!
Gracias por su atencin

Potrebbero piacerti anche