Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Reportes de lectura unidad 1


INSTITUCIN ESCOLAR

LECTURALL.LLLL

LECTURA 1: RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIN AUTOR: AMITAI ETZIONI La organizacin en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo. Amitai Etzioni . El ser humano nace en una organizacin y muere en ella. Para que el ser humano pueda ser eso, precisamente ser humano, requiere pertenecer a una Organizacin; dicha organizacin se conforma por reglas, normas, leyes, roles, poder, personas y dems. Una organizacin es un intento del humano de emular el sistema natural que le rodea, todo lo que existe provienen de una organizacin, por lo tanto las organizaciones que inventa el hombre las podemos definir como Unidades sociales artificiales. La organizacin tal como la concebimos hoy produce incertidumbre, pero ciertamente preferimos las organizaciones actuales a las organizaciones de antao. Mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo seala el socilogo alemn. La Sociedad actual vive en una constante neurosis por la frustracin existencial, por la represin que se genera al pertenecer a una Organizacin, pero es lo que tenemos, signo caracterstico de la posmodernidad. Dentro de toda organizacin podemos encontrar tres conceptos que estarn guiando la dinmica de dicha organizacin: la divisin del trabajo, el manejo del poder y el carcter de contingencia de los seres humanos.

Para que una organizacin pueda seguir existiendo debe de implementar una serie de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos y rdenes de sus miembros. Una idea clave dentro del anlisis que lleva a cabo Amitai Etzioni partiendo de su visin estructuralista es que Los trabajadores satisfechos trabajan ms y mejor que los frustrados, esto nos lleva a la concepcin que tiene el socilogo del ejercicio del control de poder, en toda organizacin debe existir el juego entre vigilar y castigar. El ejercicio del control de poder puede ser mediante un poder coercitivo, un poder utilitario (dinero) o un poder normativo. Por medio del poder coercitivo los miembros de la organizacin estn forzados a obedecer, en cambio el poder utilitario tiende a desarrollar intereses en obedecer y el poder normativo tiende a convencer a los miembros. Qu tipo de autoridad puede funcionar para que las cosas marchen bien en una organizacin? Qu tipo de autoridad puede funcionar para que las cosas marchen bien en una escuela?

LECTURA 2: EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES AUTOR: MANUEL MARTIN SERRANO

Solo tratamos de conocer porque deseamos gozar Rousseau . El texto de Manuel Martn Serrano hace un recorrido a travs de la historia tratando de encontrar el lugar del hombre en el mundo. Serrano dice que el hombre es una bestia que a lo largo de la evolucin ha logrado construirse como un ser pensante, pero eso no le quita ser o formar parte del reino animal. Somos animales y como tales debemos de ser domesticados. Martn Serrano hace un anlisis respecto a qu ser posible hacer con lo humano, recorre las ideas desde un Epicuro pasando por Marx o Spencer, Malthus, Rousseu. Pero El hombre es realmente una bestia que tiene que ser domada, civilizada y domesticada? Las organizaciones sociales giran en torno a una filosofa, qu se busca hacer con el humano? Qu sea feliz o que se someta a una norma? Serrano toma de referencia a Rousseau por un lado, defendiendo la idea del salvaje feliz y por otro lado su antagnico lo encontramos en Malthus y su idea de controlar a la bestia. Para Carlos Marx sera imposible que dadas las condiciones actuales de la sociedad el hombre encontrara una expresin y satisfaccin autntica del deseo humano.

El hombre quiere ser feliz, pero vive en una Sociedad con normas, hay reglas institucionales que se deben de respetar para la sana convivencia entre los humanos. Rousseau crea que el hombre era bueno por naturaleza y en base a ello conceba la existencia del hombre como una constante lucha contra las normas de la cultura, quera que dejaran al hombre libre y que se guiara de acuerdo a su naturaleza ya que esa naturaleza tenda a lo bello, a lo sublime. Hacer caso a Rousseau en plena era de la posmodernidad en donde sabemos que esa naturaleza humana est constituida por los impulsos sexuales sera ir en contra de aos y aos de evolucin social. Despus de Rousseau lleg Malthus, que trae una propuesta contraria a Rousseau; Malthus afirma que vicio e instinto son los mismo y pone una moda que sera el cimiento del sometimiento de la naturaleza a la norma del capitalismo industrial. Llamaba a la sociedad a moderarse, para l el buen salvaje debera de educarse y tendra obligatoriamente que reprimir sus deseos en aras de la civilizacin. Aqu es cuando Spencer secunda a Malthus: son inmorales aquellos que carecen de educacin; el instinto es una rebelin de la naturaleza contra la cultura que la civilizacin tiene la obligacin de reprimir y dominar. Por ltimo Carlos Marx viene a hacer una sntesis de lo aqu expuesto, en donde l afirma que el ser humano si est en esa constante bsqueda de satisfacer el placer pero tambin afirma que la sociedad capitalista en la que vivimos, esos placeres se encuentran alienados. Al final de cuentas, las instituciones manejan nuestra vida, no somos libres ni para vivir ni para morir, dependemos de ellas para todo, para trabajar, por salud, educacin, dinero, etc. Y hasta nos dice qu es lo que debemos desear.

LECTURA 1: RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIN LISTADO DE ENUNCIADOS DE LA LECTURA ACTIVIDAD 1.1 La racionalidad de la organizacin y la felicidad humana corren de la mano. Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para las organizaciones. La civilizacin moderna depende de organizaciones como la de la forma ms racional y eficiente que se conoce de agrupacin social. La organizacin crea un poderoso instrumento social que combina su personal con sus recursos. Las organizaciones satisfacen las diversas necesidades de la sociedad y de sus ciudadanos. Las organizaciones no son una invencin moderna. La organizacin moderna es generalmente ms eficiente que la antigua. Cuando menos enajena una organizacin a su personal, tanto ms eficiente es, los trabajadores satisfechos trabajan ms y mejor que los frustrados. Dentro de ciertos lmites, la felicidad eleva la eficiencia en las organizaciones. La racionalidad de la organizacin y la felicidad humana van de consumo. en toda organizacin se llega a un punto en el que la felicidad y la eficiencia dejan de sostenerse mutuamente. Las organizaciones son unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines especficos. Las organizaciones se caracterizan por: 1) la divisin del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicacin. 2) la presencia de uno o de ms centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados de la organizacin. 3) sustitucin personal. Muchas organizaciones, incluso modernas, son burocrticas en sentido moderno.

El trmino organizaciones es para referirnos a las unidades planeadas, estructuradas deliberadamente para la consecucin de fines especficos, prescindiendo totalmente de las organizaciones sociales. Los medios de control aplicados por una organizacin pueden clasificarse en tres categoras analticas: fsica, material y simblica. Las sanciones fsicas son las amenazas. Este tipo de control se designa poder coercitivo. Las recompensas materiales son bienes y servicios. (Dinero). Este tipo de control se denomina poder utilitario Smbolos puros se refiere a smbolos de prestigio y estimacin, y smbolos sociales como los de amor y aceptacin. Este tipo de poder se denomina normativo, normativo-social o social. La aplicacin de medios simblicos de control tiende a convencer a la gente, la de los medios materiales tiende a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios fsicos tiende a forzarlos a obedecer. La mayora de las organizaciones usan ms de una clase de poder la mayor parte del tiempo. La respuesta de los participantes a un particular uso de poder est determinada no solo por el uso de ese poder, sino tambin por las personalidades sociales y culturales de los participantes.. Una persona que es jefe en un campo no es necesariamente jefe en otro. Las dos principales actividades que una organizacin puede desear controlar son: la instrumental y la expresiva.

CARACTERIZACION DE UNA ORGANIZACIN Nacemos y vivimos dentro de una organizacin Las organizaciones satisfacen las diversas necesidades de la sociedad y de sus ciudadanos. Las organizaciones son unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines especficos y se caracterizan por: 1) la divisin del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicacin. 2) la presencia de uno o de ms centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados de la organizacin. 3) sustitucin personal. Los medios de control aplicados por una organizacin pueden clasificarse en tres categoras analticas: fsica, material y simblica. Las sanciones fsicas son las amenazas, este tipo de control se designa como poder coercitivo. Las recompensas materiales son bienes y servicios. (Dinero), este tipo de control se denomina poder utilitario. Smbolos puros se refiere a smbolos de prestigio y estimacin, y smbolos sociales como los de amor y aceptacin, este tipo de poder se denomina normativo, normativo-social o social. La aplicacin de medios simblicos de control tiende a convencer a la gente, la de los medios materiales tiende a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios fsicos tiende a forzarlos a obedecer.

ACTIVIDAD NUMERO 1 LECTURA 1: RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIN UNIDAD 1

MATERIA: INSTITUCION ESCOLAR

ACTIVIDAD 1.2 MI ESCUELA La escuela donde estoy de apoyo es normativa la mayor parte del tiempo, el director usa smbolos puros para mantener el control de sus subordinados, me refiero a todo el personal y los alumnos. Y es cierto lo que dice Etzioni, uno se siente ms comprometido a apoyar a la escuela en todo. Por ejemplo estamos ms dispuestos a apoyar algn proyecto cuando no se nos amenaza de alguna manera, cuando se nos pide la ayuda como una muestra de apoyo y agradecimiento y no, cuando se nos obliga de alguna manera, o hacemos las cosas pero no las hacemos bien. Aunque tambin utiliza la coercin y por supuesto lo utilitario, como cuando les dijeron a los maestros que tenan que ir los sbados a tomar un curso en la misma escuela, los que asistieron lo hicieron por coercin. Segn las circunstancias y la participacin de los maestros es el tipo de poder que se usa.

ACTIVIDAD 1.3 Escriba una opinin sobre los niveles de eficacia y eficiencia y racionalidad de su escuela. La escuela donde apoyo es pequea, hay 12 maestros, dos por cada grado, ms la de ingles y la de computacin, el conserje, una secretaria, la maestra de fsica, el director y yo. El tiempo que he estado all, todo a fluido muy bien, las actividades y proyectos se han realizado sin problemas, el director tiene un carcter tranquilo eso facilita las cosas, como dice Etzioni, la personalidad de los participantes influye en el tipo de poder que se ejercer en cada institucin, en este caso todos se llevan bien y se logran los objetivos, parte tambin importante de esto es que somos pocos entonces es ms fcil ponerse de acuerdo. Por eso considero que la eficiencia de la escuela es buena, no estamos enajenados con el ambiente escolar. Pero una escuela o sistema educativo puede ser bastante eficaz, pero muy ineficiente, la eficiencia es la relacin existente entre el resultado obtenido y el costo de los recursos para obtenerlo. El equilibrio entre eficiencia y eficacia ms la efectividad, es lo que se conoce como calidad educacional, ya he mencionado lo bien que se manejan las cosas entre el personal de la escuela, ahora en cuanto a la calidad educacional o el trabajo que realiza cada profesor en su aula, es otra cosa, la escuela tiene un buen nivel acadmico pero no es el mejor, el programa lo terminan apresuradamente para cumplir con los tiempos, hayan comprendido o no los nios, pasan a los siguientes temas, en este sentido es ineficiente. Hay maestras que llegan frustrados de sus casas y se desquitan con los nios, esto a su vez afecta su comprensin de los temas y su rendimiento.

ACTIVIDAD 1.4 Considera usted a su escuela como fuente de satisfaccin y felicidad o como fuente de frustracin y obligacin?

No la considero ni como fuente de satisfaccin ni como fuente de frustracin. Creo que la escuela est en un proceso de adaptacin que nunca termina, siempre hay situaciones nuevas, conflictos nuevos, personas recin llegadas y nios y padres diferentes. Todos estos factores influyen en la satisfaccin o frustracin en una institucin. Pero en general, es un buen lugar para trabajar, hay un buen ambiente de trabajo, hay buena relacin entre los maestros, esta semana le hicieron la despedida a una de las maestras por su jubilacin y hubo lgrimas por parte de todos sus compaeros, esto habla de una buena relacin. Aunque tambin hay das malos donde parece que todos estn de malas, esto es normal, las instituciones estn formadas por seres humanos. A veces queremos que ya sea la una para salir de all, pero son pocas las ocasiones que eso ocurre. Me agrada mi escuela y me gusta estar all.

LECTURA 2: EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES

ACTIVIDAD NUMERO 2

UNIDAD 1

MATERIA: INSTITUCION ESCOLAR

Qu argumentos esgrime el autor para postular que fueron los racionalistas quienes consideran la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la verdad de las ciencias del hombre y la racionalidad de las instituciones sociales?
Martin Serrano considera que desde Epicuro los padres fundadores de las ciencias humanas estuvieron empeados en la bsqueda de la felicidad, la verdad y la justicia y colocaron estos valores como fundamento de prueba tanto de la pertinencia del saber social como la legitimidad de los organismos sociales. Serrano considera que fueron los racionalistas quienes se preocuparon por investigar la felicidad de las organizaciones humanas. Fueron los racionalistas quienes introdujeron la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la racionalidad de las instituciones sociales.

A partir de los primeros prrafos del apartado b de esta lectura, construye el silogismo que podra haber pensado Malthus para afirmar o concluir que el placer es inmoral.

Por qu considera el autor que el ascetismo burgus no es una enfermedad del pensamiento burgus sino la forma ms decantada de la racionalidad del sistema?

Cmo sintetiza el autor la moral roussoniana y la moral malthusiana, y como se expresan, e trminos generales, estas posiciones en el desarrollo de las ciencias sociales en los siglos XIX y XX?

Identifique en el texto la tesis fauviana de la utilidad y comprela con la postura de Malthus. Explique porqu la concepcin fauviana del utilitarismo es un ejemplo de postura que concibe a la libertad y la felicidad del hombre como criterios de validez del saber social y cules fueron los lmites que, segn Martn Serrano, no pudieron trascender estos pensadores para imaginar otra felicidad distinta a la que es posible en la organizacin social capitalista.

Cul es la diferencia entre la concepcin de utilidad de los ingleses del siglo XIX y la de los norteamericanos del siglo XX? Cul s su opinin acerca de estas diversas concepciones sobre la utilidad?

Cul es la postura de Chomsky frente al saber til? Cmo puede usted calificar a Chomsky? Est de acuerdo con su posicin? A partir de la lectura, que opina usted de la siguiente afirmacin: La represin institucionalizada del placer es un arma poltica que sirve para imponer la depauperizacin mediante la privacin del valor de uso ms primario, el derecho a la vida.

Haga un ejercicio de reflexin acerca de las posibilidades que ofrece la escuela en la que usted trabaja, para que los profesores logren la felicidad y la libertad.

Potrebbero piacerti anche