Sei sulla pagina 1di 8

Ensayos

Espectrometra ptica atmica

Resumen
En este ensayo se discuten brevemente las tcnicas analticas consideradas dentro de las Espectrometra ptica Atmica. Se describen de manera cualitativa los principios tericos que sustentan cada una de las tcnicas, as como las caractersticas instrumentales ms representativas. Finalmente, se comparan en trminos de aplicaciones y las propiedades analticas ms significativas. Como podr apreciarse, estas tcnicas son complementarias y su eleccin depender, en gran trmino, de los recursos econmicos disponibles para la adquisicin del equipo y operacin rutinaria, as como de las caractersticas del trabajo analtico a realizar cotidianamente.

Abstract
In this work, the analytical techniques considered in the Optical Atomic Spectrometry are briefly discussed. The theoretical principles that support these techniques are qualitatively described, as well as the most representative instrumental characteristics. Finally, these techniques are compared in terms of their applications and most representative analytical figures It will be noted that these techniques are complementary; the choice will depend on the available financial support for the acquisition of epuipment and routine operations, as well as by the characteristics of the daily analytical work.

Rsum
Dans le prsent document, les techniques analytiques considres dans la Spectromtrie Optique Atomique font lobjet dune brve discussion. Les principes thoriques qui supportent chacune des techniques sont dcrits de manire qualitative, tout comme les caractristiques instrumentales les plus reprsentatives. Enfin, les techniques sont compares suivant leurs applications et leurs proprits analytiques les plus significatives. On peut estimer que ces techniques sont complmentaires et que le choix de lune delles dpendra, principalement, des moyens financiers disponibles pour lachat de lquipement et pour lopration de routine, ainsi que des caractristiques du travail analytique raliser de faon quotidienne.

* Dra. Judith Amador Hernndez

Palabras clave: Instrumentacin analtica, elementos, absorcin, emisin, fluorescencia.

Introduccin1
La Espectrometra ptica Atmica integra fundamentalmente las tcnicas de Espectrometra de Absorcin Atmica (AAS, vase nota al pie de pgina), Espectrometra de Emisin Atmica (OES) y Espectrometra de Fluorescencia Atmica (AFS), existiendo al interior de ellas distintas modalidades. En la Figura 1 se presenta la Tabla Peridica, donde se sealan los elementos generalmente determinados por estas tcnicas. En estas tcnicas, los mtodos analticos cuantitativos son relativos. Es decir, resulta necesario establecer una funcin de calibracin que relacione la seal obtenida en el instrumento analtico con la concentracin o cantidad de analito presente en cada muestra, a partir de materiales de referencia. Otro aspecto en comn es que las muestras analizadas son generalmente lquidas, si bien es posible analizar slidos o gases. Ello se debe a que con frecuencia se deben preconcentrar los analitos, reducir o suprimir los efectos interferentes de la matriz, o bien transformar la especie qumica de
* Universidad del Papaloapan, Campus Tuxtepec
1. NOTA: Es prctica comn en Qumica Analtica conservar las siglas en ingls de las tcnicas, para evitar confusiones en el lector al revisar documentos escritos en distintos idiomas.

Temas de Ciencia y Tecnologa vol. 14 nmero 41 mayo - agosto 2010

pp 3 - 10

inters a formas ms convenientes para su cuantificacin, dando como resultado muestras lquidas en su mayora. A continuacin se expondr brevemente el origen de los espectros atmicos, la descripcin de los instrumentos analticos correspondientes a cada grupo de tcnicas as como aspectos puntuales de carcter prctico, para concluir el ensayo con una comparacin entre las propiedades analticas asociadas a estas tcnicas y as evaluarlas en el mismo contexto.

E = h * v = h * c/

(1)

donde h es igual a 6.623x10-27 erg s (constante de Planck), v es la frecuencia en s-1, c equivale a 3x1010 cm s-1 (velocidad de la luz), mientras que es la longitud de onda en cm. En relacin a las tcnicas pticas atmicas, pueden presentarse tres situaciones: a) Si la excitacin se da por absorcin de radiacin electromagntica, los tomos slo absorbern cantidades definidas de energa (es decir, radiacin a determinadas longitudes de onda o frecuencia), dando lugar a espectros atmicos de absorcin. Para regresar al estado basal, el exceso de energa ser liberado generalmente a travs de procesos no radiantes, como calor o energa cintica perdida por colisiones con otras partculas (AAS). b) Si la energa absorbida en el inciso a) es liberada en forma de radiacin electromagntica, se tendr como resultado un espectro de fluorescencia (AFS). c) Si la excitacin se da por absorcin de energa trmica o elctrica, a travs de la colisin con otras partculas, al menos algunos de los tomos liberarn este exceso de energa como radiacin electromagntica, observndose un espectro de emisin (OES). As, los espectros atmicos integran la radiacin electromagntica absorbida o emitida por el elemento,

Espectros atmicos
Los espectros atmicos son espectros de lneas caractersticos de cada elemento, ya que reflejan su estructura atmica. Partiendo del modelo atmico de Bohr, un tomo tiene niveles discretos de energa relacionados con las rbitas de sus electrones. El estado energtico ms bajo de un tomo (y ms estable), es cuando sus electrones de valencia se encuentran lo ms cercano posible al ncleo, conocindose este estado como basal o fundamental (E0). Sin embargo, los electrones de valencia pueden sufrir transiciones a estados excitados (EJ ms energticos y por ende menos estables), debido al intercambio de energa de estos electrones con su entorno, ya sea a travs de la absorcin de energa radiante o de energa cintica a partir de colisiones con otras partculas (Welz y Vale 2005; Broekaert 2005; Lajunen y Permki 2004). As, cada transicin E0 4 EJ ser posible cuando la diferencia entre los niveles energticos sea igual a la energa incidente, de acuerdo a la expresin:

FIGURA 1. ELEMENTOS CONVENCIONALMENTE CUANTIFICADOS POR AAS

, OES

AFS

Temas de Ciencia y Tecnologa | mayo - agosto 2010

Ensayos

segn sea el caso (Figura 2). Su complejidad aumenta conforme exista ms de un electrn de valencia; adems, los espectros de emisin sern ms complejos que los de absorcin, porque tambin emitirn iones. Por otro lado, la intensidad de la radiacin absorbida o emitida a cierta ser proporcional a la cantidad de elemento presente en muestra.

elemento (transicin del estado basal al primer estado excitado), que da la seal ms intensa y permite alcanzar la mayor sensibilidad (Sneddon 1997).

Instrumentacin y aspectos prcticos


Existen tres estrategias bsicas para generar tomos libres en estado basal: a travs de una llama, de una descarga elctrica o de una reaccin qumica. A partir de ellas, se reconocen las distintas modalidades de AAS: Espectrometra de Absorcin Atmica por Llama (FAAS), Espectrometra de Absorcin Atmica por Vaporizacin Electrotrmica u Horno de Grafito (EVAAS o GFAAS), Espectrometra de Absorcin Atmica por Generacin de Hidruros (HGAAS) y Espectrometra de

FIGURA 2. FENMENOS ASOCIADOS A TRANSICIONES ELECTRNICAS EN LOS ELEMENTOS. LA FLECHA RECTA REPRESENTA RADIACIN ELECTROMAGNTICA, MIENTRAS QUE LA CURVEADA CORRESPONDE A ENERGA NO RADIANTE; E0 Y EJ SIMBOLIZAN LOS ESTADOS ELECTRNICOS BASAL Y EXCITADO, RESPECTIVAMENTE.

Absorcin Atmica por Vapor Fro (CVAAS). En FAAS, la muestra se convierte en aerosol para que pueda evaporarse fcilmente el disolvente (generalmente agua) dejando partculas de sales, las cuales se convierten en gases debido a las altas temperaturas de la llama y despus en tomos neutros, capaces entonces de absorber radiacin electromagntica a ciertas frecuencias. Para ello, la muestra se aspira por un nebulizador neumtico y se libera como finas gotas en una cmara donde se mezclan con el gas combustible y el oxidante antes de salir por la rendija del quemador, donde est la llama encendida. Para producirla, se utilizan generalmente mezclas de aireacetileno (temperatura aproximada de 2 200C) u xido nitroso-acetileno (temperatura aproximada de 2 700C), dependiendo del analito y la relacin S/N (seal/ruido) permitida. En EVAAS (o GFAAS), la muestra es depositada en un tubo de grafito con la ayuda de un automuestreador, con el propsito de dispensarla reproduciblemente dentro del tubo. Despus, el tubo es calentado por resistencia hmica al paso de corriente, a travs de contactos de grafito que transfieren la energa elctrica al sistema de atomizacin. A su vez, tales contactos estn montados dentro un sistema de refrigeracin que permite enfriar el tubo de acuerdo al programa de temperatura. Por otro lado, se suministra un gas inerte

Espectrometra de absorcin atmica (AAS)


Sin duda es el grupo de tcnicas ms utilizado en el anlisis elemental, debido fundamentalmente a la simplicidad de su operacin y sensibilidad asequible, as como la robustez y costo moderado de la instrumentacin.

Principio general
Los tomos libres en estado basal son capaces de absorber radiacin electromagntica de una frecuencia determinada, pasando as al estado excitado, por lo que se plantea la expresin: A=0.43N*1*k() (2)

la cual establece que la absorbancia A es proporcional al nmero de tomos libres N y a la longitud de la capa absorbente l, a travs de la constante de proporcionalidad k() denominada coeficiente de absorcin espectral atmico (Welz y Vale 2005). Como puede observarse, la expresin (2) equivale a la Ley de Lambert-Beer, donde: A=a * b * C A=E0* b * C (3)

(Ar), para proteger el tubo del aire en el ambiente, as como remover rpidamente los constituyentes de la muestra segn se requiera. Para la atomizacin del analito, se recurre a un programa de temperatura con las siguientes etapas generales: a) eliminacin del disolvente (alrededor

siendo a la absortividad en L g-1cm-1, E0 la absortividad molar en L mol cm , b la longitud de la celda atmi-1 -1

ca en cm y C la concentracin en g L-1 o mol L-1. Se suele elegir la lnea de resonancia para cuantificar un

Espectrometra ptica atmica.

Temas de Ciencia y Tecnologa | mayo - agosto 2010

de 100C si es agua), b) calcinacin de la matriz (entre 400 y 1 000C, dependiendo de su naturaleza), c) atomizacin (entre 1 000 y 2 600C, segn sea el elemento) y d) limpieza del tubo (entre 2 600 y 2 800C, aproximadamente). Tales temperaturas se alcanzan a travs de rampas, con condiciones isotrmicas en cada etapa que duran apenas unos segundos. De especial relevancia es el modificador de matriz, cuya funcin primordial es formar un compuesto estable con el analito, evitando as su evaporacin durante la pirlisis de la muestra, as como la correccin de interferencias instrumentales a travs de una lmpara de Deuterio o el efecto Zeeman. Por su parte, en HGAAS y CVAAS la muestra se hace reaccionar en medio cido con un reductor como NaBH4 para formar hidruros (Sb, As, Bi, Ge, Pb, Se, Te Sn), o bien con SnCl2 para Hg. Los hidruros metlicos se descomponen a temperaturas arriba de 1 000K, liberndose los elementos en estado atmico; as, despus de formarse el hidruro se atomizar por calentamiento. Slo para Hg se usa la modalidad CVAAS, ya que la presin de vapor de este elemento permite alcanzar una concentracin de 14 mg m de
-3

para convertir los fotones que no fueron absorbidos a cierta en seales elctricas, para ser amplificadas y procesadas; y finalmente e) un dispositivo de lectura. En la Figura 3 se representa la configuracin general de un espectrmetro para AAS (Ebdon y col. 1998).

FIGURA 3. REPRESENTACIN GRFICA DE LA CONFIGURACIN DE UN ESPECTRMETRO PARA ABSORCIN ATMICA: F , FUENTE DE RADIACIN; A, ATOMIZADOR ACOPLADO A CELDA (A EXCEPCIN DE FAAS); M, MONOCROMADOR; D, TUBO FOTOMULTIPLICADOR COMO DETECTOR; L, DISPOSITIVO DE LECTURA.

Espectrometra de emisin por llama, un caso especial


Tambin llamada Fotometra de Llama (FES), es la transicin entre las tcnicas de AAS y OES. Si bien se trata de una tcnica de emisin, la parte ptica de la instrumentacin no es tan compleja como en OES, por lo que puede utilizarse un equipo de FAAS o incluso un instrumento ms simple. Slo se aplica en la cuantificacin de cinco o seis elementos (grupos IA Y IIA de la Tabla Peridica).

Hg atmico en fase vapor a 20C, aproximadamente; por lo tanto, slo se requiere su reduccin y transferencia a la celda de deteccin, generalmente ubicada sobre el quemador apagado del FAAS. Para el resto de elementos, el atomizador ser una celda de cuarzo calentada externamente a travs de la llama del FAAS o de una mantilla de calentamiento adecuada, o bien un tubo de grafito de EVAAS dentro del cual se atrapa el hidruro. En cualquier caso, las fases lquida (matriz) y gaseosa (hidruro) de la muestra se separan a travs de un gas acarreador (N2 o Ar comnmente), que lleva el compuesto de inters al atomizador o la celda de deteccin (Cantle 1982; Sneddon 1997; Patnaik 2004; Welz y Vale 2005). Cabe destacar que a excepcin del atomizador, los dems componentes de estos espectrmetros son los mismos: a) una fuente de radiacin (lmpara de ctodo hueco o de descarga sin electrodos), la cual emite radiacin a especficas; b) el atomizador (incluida celda), donde los tomos libres en estado basal sern excitados por absorcin de la radiacin emitida por la lmpara; c) un monocromador, para controlar la intensidad que llega al detector y separar radiacin de fondo; d) un tubo fotomultiplicador,

Principio
Cuando tomos en estado neutro de ciertos elementos son generados por llamas a temperaturas que oscilan entre 2 000 y 3 000C, una parte no despreciable de stos pasan al estado excitado por simple efecto trmico. Estos tomos emiten fotones de la misma energa que los fotones absorbidos por tomos similares en el estado fundamental (provenientes de una fuente de radiacin caracterstica de AAS). Para una poblacin de n tomos excitados, la intensidad de la radiacin emitida Ie depende del nmero de tomos que regresan al estado basal en cierto intervalo de tiempo (dn/dt). Dado que n es proporcional a la concentracin del elemento en la zona de calentamiento del instrumento, se tiene que Ie (que vara de acuerdo a dn/dt) es en s proporcional a la concentracin C: Ie = k*C (4)

Sin embargo, la expresin (4) slo es aplicable a bajas concentraciones del analito, en ausencia de fenmenos de autoabsorcin o ionizacin (Rouessac y Rouessac 2007).

Temas de Ciencia y Tecnologa | mayo - agosto 2010

Ensayos

Espectrometra de Emisin Atmica (OES)


Existen dos caractersticas que hacen a esta serie de tcnicas indispensable: la factibilidad de determinar mltiples elementos simultneamente en un minuto, as como un extenso intervalo de trabajo en la curva de calibracin.

que el otro acta como contraelectrodo. Las muestras conductoras o metlicas suelen tornearse y usarse como electrodo directamente; si no son conductoras, se trituran, se mezclan con grafito y se comprimen como pastillas para formar el electrodo; el contraelectrodo generalmente es de grafito. Iniciado el arco, se mantiene el flujo de corriente por ionizacin trmica; la resistencia de iones y electrones a este movimiento origina temperaturas por arriba de 4 000C, crendose las condiciones formar un plasma, un estado gaseoso de la materia con un gran contenido de electrones, iones, tomos neutros y radicales, que conduce la electricidad y es afectado por un campo magntico. En estas condiciones, tomos neutros e iones (ambos excitados trmicamente) tendern a regresar a su estado basal emitiendo radiacin (Patnaik 2004). En la fuente de chispa, se dispone de un circuito elctrico que conduce la corriente alterna generalmente a travs de dos brechas para chispas (una usada con fines analticos y la otra como testigo). Cada brecha est constituida por dos electrodos anlogos a la fuente de arco, a travs de los cuales se generan descargas de corrientes instantneas mayores a 1 000 amperes, alcanzndose temperaturas del orden de 40 000K. Como consecuencia, los espectros de emisin inicos son ms pronunciados que los de un arco (Skoog y col. 2003). Para la Espectrometra de Emisin Atmica de Plasma por Acoplamiento Inductivo (ICP-OES), se utilizan plasmas de gases inertes ionizados (Ar normalmente), altamente energticos, que permiten alcanzar temperaturas de 6 500 a 10 000C capaces de atomizar, ionizar y excitar a mltiples niveles una gran cantidad de elementos. El Ar fluye a travs de una antorcha formada por tres tubos concntricos generalmente de cuarzo. Un serpentn de

Principio general
Cuando una muestra es sometida a temperaturas superiores a 4 000C, no slo se obser var la formacin de tomos neutros y su correspondiente excitacin como fue descrito en FES, sino que la energa absorbida por algunos de estos tomos ser lo suficientemente grande como para expulsar algunos de sus electrones, dando lugar a iones metlicos (ionizacin). Al igual que los tomos neutros, los iones tienen niveles energticos basales y excitados, mediante los cuales pueden absorber y emitir radiacin a travs de los mismos fenmenos que los tomos neutros (vase Figura 4). Sin embargo, a diferencia de FES, tambin podr hacerse un anlisis cualitativo, mediante la identificacin de las lneas de emisin de ese elemento (Wang 2005).

FIGURA 4. DIAGRAMA SIMPLIFICADO DE NIVELES DE ENERGA EN OES.

Cu rodea la parte superior de la antorcha y est conectado a un generador de radio-frecuencia. Cuando el Ar fluye tangencialmente a travs de los tubos, una chispa produce electrones que inician la ionizacin del gas: Ar Ar+ + e-. Entonces, el generador de radio-frecuencia origina un campo electromagntico que acelera estos electrones, hacindolos altamente energticos. Ellos inducirn la ionizacin del Ar por colisiones con sus tomos, formndose entonces el plasma, donde la resistencia al movimiento de las partculas cargadas dar lugar a las temperaturas caractersticas. Es entonces cuando la muestra se introduce en aerosol, donde es desolvatada, vaporizada y atomizada, para

Instrumentacin
Para convertir la muestra en tomos excitados (a partir de especies neutras o inicas) que despus emitirn radiacin a caractersticas, se puede recurrir a descargas elctricas (arcos o chispas), plasmas y lseres, fundamentalmente, dando lugar a distintas tcnicas. Si se utilizan fuentes de arco, pueden ser de corriente continua o alterna. A travs de una chispa, se forman iones que conducen la corriente a travs del espacio ubicado entre dos electrodos slidos, uno de los cuales soporta la muestra preferentemente slida, mientras

Espectrometra ptica atmica.

Temas de Ciencia y Tecnologa | mayo - agosto 2010

despus excitarse tomos neutros e iones, que al regresar a su estado basal emitirn radiacin (Varnes 1997; Wang 2005). Si se opta por lseres, la tcnica se conoce como Espectrometra de Emisin Atmica inducida por Lser (LIBS). Los lseres se caracterizan por emitir haces de radiacin con una elevada potencia radiante, coherencia y monocromaticidad, lo que permite confinar altas densidades de energa en zonas del orden de micras. As, al incidir el haz lser en una muestra se alcanzan temperaturas superiores a los 7 000C generalmente, lo que se traduce en la remocin de la matriz por sublimacin o vaporizacin. El gas formado absorbe parte de la energa irradiada, pasando a un estado de supersaturacin energtica que da lugar a un plasma, a partir de los constituyentes de la muestra. Con tomos neutros e iones en estado excitado, se observan nanosegundos despus lneas de emisin atmica (Amador 2000). Dado que la radiacin emitida es policromtica, en estas tcnicas se requiere un monocromador capaz de separar las mltiples seales de emisin de forma prcticamente instantnea. Igualmente, el tubo fotomultiplicador suele sustituirse por un detector de fotodiodos en lnea (PDA), de carga acoplada (CCD) o un dispositivo de inyeccin de cargas (CID), lo que permite la adquisicin simultnea de mltiples lneas de emisin atmica. Su configuracin general se presenta en la Figura 5.

Principio
En AFS, un tomo neutro en fase gaseosa es capaz de emitir un fotn, tras haber sido excitado mediante la absorcin de otro fotn proveniente de una fuente de radiacin intensa. Existen tres tipos de transiciones, principalmente: de resonancia, Stokes y anti-Stokes. En el primer caso (Figura 6a), los niveles energticos basales y excitados involucrados en los fenmenos de absorcin y emisin son los mismos. Sus lneas de emisin son las ms intensas, debido a que estas transiciones son las ms probables. En las transiciones no resonantes (Stokes y anti-Stokes), los fotones absorbidos y emitidos tienen distinta energa. En la transicin Stokes (Figura 6b), el tomo absorbe radiacin y pasa del estado basal a un estado excitado 2, seguido por fluorescencia para quedar en un estado excitado intermedio y finalmente llegar al estado basal a travs de un fenmeno no radiante. En la transicin anti-Stokes, se llega a un estado excitado 1 a travs de un fenmeno no radiante y al estado excitado 2 por absorcin de radiacin, donde al regresar a su estado basal se emite fluorescencia (Figura 6c). Las lneas fluorescentes no resonantes se utilizan generalmente cuando la excitacin es por lseres.

6. DIAGRAMA SIMPLIFICADO De NIVeLeS De eNeRGA PARA ILUSTRAR AFS: STOKeS Y C) TRANSICIN ANTISTOKeS. LNeAS CONTINUAS, ABSORCIN O eMISIN De RADIACIN; LNeAS DISCONTINUAS, PROCeSOS NO RADIANTeS.
FIGURA

A) TRANSICIN De ReSONANCIA, B) TRANSICIN

A, M, MONOCROMADOR De GRAN ReSOLUCIN; D, DeTeCTOR MULTISeAL; L, DISPOSITIVO De LeCTURA.


FIGURA ATOMIZADOR/IONIZADOR;

5. ESQUeMA

GeNeRAL De UN eSPeCTRMeTRO PARA eMISIN ATMICA:

A bajas concentraciones, la intensidad de fluorescencia If est dada por: If=k**I0*C (5)

Espectrometra de Fluorescencia Atmica (AFS)


Se considera la ms reciente de las tcnicas de Espectrometra ptica Atmica. Su uso no ha sido tan difundido, debido fundamentalmente a que es aplicable a pocos elementos, su sensibilidad es equivalente a otras tcnicas atmicas o, de ser mayor, su reproducibilidad no es satisfactoria. Por ello, existen pocas compaas que comercializan estos instrumentos.

donde k es una constante, I 0 es la intensidad de la fuente de radiacin a la de excitacin, es la eficiencia cuntica del proceso fluorescente (nmero de tomos que fluorescen respecto al nmero de tomos que se excitaron, por unidad de tiempo) y C la concentracin del analito. Como puede apreciarse, la relacin entre If y C es lineal (Ebdon y col 1998; Robinson 2005).

Temas de Ciencia y Tecnologa | mayo - agosto 2010

Ensayos

Instrumentacin
En la Figura 7 se representa la configuracin general de un instrumento utilizado para esta tcnica. Como puede apreciarse, la fuente de radiacin est a 90 respecto al monocromador y detector, con el fin de minimizar su interferencia, sobre todo si de trabaja con lneas de resonancia. Este tipo de fuentes son muy intensas y se pueden encontrar de diversos tipos, destacando las lmparas de arco de Xe y los lseres. Por otro lado, como atomizadores se utilizan llamas, plasmas, hornos de grafito o atomizadores de HGAAS o CVAAS. Monocromadores y detectores son similares a AAS (Butcher 1997).

comerciales que integran FAAS, EVAAS y HGAAS/ CVAAS en un mdulo, confirindoles gran versatilidad. Sin embargo, debe reconocerse que a travs de AAS no se dispone de informacin sobre la forma qumica del elemento, por lo que la especiacin recae directamente en el tratamiento de la muestra, la cual es por dems larga y tediosa. La tcnica se limita al anlisis cuantitativo y no cualitativo de metales y metaloides. Adems, se considera una tcnica destructiva, por lo que de acoplarse a otros detectores debiese ir al final. Por el contrario, en ICP-OES los elementos a cuantificar son ms que en AAS, ya que se incluyen elementos refractarios, lantnidos, P y S. Pueden cuantificarse varios elementos simultneamente sin cambiar las condiciones instrumentales o aspirar varias veces la muestra, por lo que es rpido el anlisis en el instrumento. Los lmites de deteccin son del mismo orden de magnitud o mejores que los alcanzados por AAS y se pueden determinar concentraciones desde % p/p hasta ppb sin dilucin o preconcentracin. El anlisis es cualitativo y cuantitativo. Entre sus limitaciones destacan que no se obtiene informacin sobre los estados de oxidacin o compuestos en los que se encuentran los elementos. Los disolventes orgnicos utilizados en el tratamiento de la muestra pueden extinguir el plasma. Adems, entre ms compleja es la matriz de la muestra, es ms probable que se afecten los lmites de deteccin y se requieran estrategias de calibracin especiales como adicin de estndar, estndar interno o materiales de referencia certificados de matrices en la calibracin. En trminos de costo de operacin e instrumentacin, es ms caro que AAS. Finalmente, debe reconocerse que LIBS y AFS no podrn extenderse en trminos de aplicaciones, hasta que no existen equipos comerciales robustos, a precios asequibles. El uso de FES va en descenso, debido a su aplicabilidad limitada.

7. RePReSeNTACIN GRFICA De LA CONFIGURACIN De UN eSPeCTRF , FUeNTe De eXCITACIN; A, ATOMIZADOR ACOPLADO A CeLDA; M, MONOCROMADOR; D, TUBO FOTOMULTIPLICADOR COMO DeTeCTOR; L, DISPOSITIVO De LeCTURA.
FIGURA MeTRO PARA FLUOReSCeNCIA ATMICA:

Comparacin general entre las tcnicas


Al elegir un instrumento ptico atmico verstil y de costo asequible para un laboratorio multidisciplinario, FAAS podra considerarse en primera instancia. Ms de 50 elementos se atomizan eficientemente a travs de una llama, por lo que existen mtodos analticos estandarizados para diversos tipos de matrices que permiten cuantificar concentraciones desde % p/p hasta mg L o ppm. Sin embargo, ciertos elementos
-1

como Mo, W, V o Zr forman compuestos difciles de romper y por ello la sensibilidad alcanzada a travs de esta tcnica no es aceptable. En tales casos, o para la cuantificacin de concentraciones en el intervalo de g L-1 o ppb, EVAAS es la opcin, especialmente si se trabajar en el anlisis de fluidos o matrices biolgicas que, debido a su viscosidad y concentracin salina, deben diluirse significativamente. Por otro lado, a travs de HGAAS o CVAAS se pueden alcanzar lmites de deteccin ms bajos que en EVAAS, pero en pocos elementos. Afortunadamente, existen instrumentos

Conclusiones
Para el anlisis elemental, la eleccin de una tcnica u otra depender del analito, la matriz, infraestructura fsica y humana disponible, si el anlisis es rutinario o eventual, as como si se requiere anlisis multielemental o de unos cuantos elementos. T

Espectrometra ptica atmica.

Temas de Ciencia y Tecnologa | mayo - agosto 2010

Bibliografa
Amador-Hernndez, J. 2000 El lser en anlisis qumico: nuevas aplicaciones en espectrometra fotoluminiscente, de lente trmica y de emisin atmica. Tesis doctoral. Universidad de Crdoba. Crdoba Espaa. Broekaert, J.A.C. 2005 Analytical Atomic Spectrometry with Flames and Plasmas. Second edition. Wiley-VCH. Weinheim. Butcher, D.J. 1997 En Handbook of Instrumental Techniques for Analytical Chemistry, edited by F.A. Settle. Prentice-Hall PTR. Upper Saddle River NY. Cantle, J.E. (Editor) 1982 Atomic Absorption Spectrometry. Elsevier. Amsterdam. Ebdon, L., Evans, E.H. (Editor), Fischer, A., Hill, S.J. 1998 An Introduction to Analytical Atomic Spectrometry. Wiley. Chichester. Lajunen, L.H.J., Permki, P . 2004 Spectrochemical Analysis by Atomic Absorption and Emission. Second edition. RSC. Cambridge. Patnaik, P . 2004 Deans Analytical Chemistry Handbook. Second edition. McGraw-Hill. New York.

Robinson, J.W., Skelly-Frame, E.M., Frame Ii G.M. 2005 Undergraduate Instrumental Analysis. Sixth edition. Marcel Dekker. New York. Rouessac, F., Rouessac, A. 2007 Chemical Analysis, Modern Instrumentation Methods and Techniques. Second edition. Wiley. Chichester. Skoog, D.A., Holler, F. J., Nieman, T.A., Martn-Gmez, M.C. 2003 Principios de Anlisis Instrumental. Quinta edicin. McGraw-Hill. Madrid. Sneddon, J. 1997 En Handbook of Instrumental Techniques for Analytical Chemistry, edited by F.A. Settle. Prentice Hall PTR. Upper Saddle River NJ. Varnes, A.W. 1997 En Handbook of Instrumental Techniques for Analytical Chemistry, edited by F.A. Settle. Prentice-Hall PTR. Upper Saddle River NY. Wang, T. 2005 En Ewings Analytical Instrumentation Handbook, edited by J. Cazes. Marcel Dekker. New York. Welz, B., Vale, M.G.R. 2005 En Ewings Analytical Instrumentation Handbook, edited by J. Cazes. Marcel Dekker. New York.

10

Temas de Ciencia y Tecnologa | mayo - agosto 2010

Ensayos

Potrebbero piacerti anche