Sei sulla pagina 1di 26

ESTUDIO DEL TRABAJO

PRESENTADO POR: SARA MARCELA CAPOTE GONZALES CAROLINA PEALOZA DULCEY JORGE E. JARAMILLO TORIJANO

INGENIERIA INDUSTRIAL 1 SEMESTRE

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE DE 2013


1

ESTUDIO DEL TRABAJO

PRESENTADO POR: SARA MARCELA CAPOTE GONZALES CAROLINA PEALOZA DULCEY JORGE E. JARAMILLO TORIJANO

INGENIERIA INDUSTRIAL 1 SEMESTRE

PRESENTADO A: INGENIERA MARIA MERCEDES SINISTERRA DIAZ

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE DE 2013


2

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION ........................................................................................................................ 4 JUSTIFICACIN DEL TRABAJO ............................................................................................ 5 ANTECEDENTES ...................................................................................................................... 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................................... 6 LIMITACIONES........................................................................................................................... 6 OBJETIVOS GENERALES ....................................................................................................... 7 OBJETIVOS ESPECIFICOS .................................................................................................... 7 ACTIVIDADES DE LOS OBJETIVOS ESPECFICOS ......................................................... 8 MARCO TEORICO..................................................................................................................... 9 METODO DE SOLUCION DEL PROBLEMA....................................................................... 12 DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO ..................................................................................... 14 DIAGRAMA DE CONTEXTO.................................................................................................. 15 DIAGRAMA DE PROCESO EXTRUSION ........................................................................... 16 CONCLUSION .......................................................................................................................... 17 RECOMENDACIONES............................................................................................................ 18 ANEXOS .................................................................................................................................... 19 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................................... 26

INTRODUCCION

El estudio del trabajo es la aplicacin de ciertas tcnicas y en particular estudio de mtodos y la medicin del trabajo, que se utilizan para examinar trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemticamente investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economa de situacin estudiada, con el fin de efectuar mejoras.

el el a la

Para cumplir con las metas que la empresa S.C.J ALUMINIO se ha propuesto Lograr, se debe de optimizar muchos de los proceso realizados para la consecucin del producto terminado, mediante la mejor utilizacin de los recursos, mquinas, instalaciones de la planta. Por tal motivo se realiza un estudio de tcnicas de ingeniera industrial para impulsar una mayor productividad, dotndose de herramientas efectivas tales como manuales de procedimientos, operaciones entre otros. Que se obtienen por un estudio de mtodos y tiempos, con el cual se pretende normalizar los diferentes procesos, recopilar informacin de importancia para determinar costos de produccin y generar sugerencias innovadoras para mejorar el sistema actual de produccin y as llegar una empresa con mayor competitividad en el pas y el mundo. Este trabajo constituye para la empresa, un modelo bsico para la toma de decisiones, relacionadas con la mejora de los mtodos de fabricacin y todos los efectos funcionales y operativos alrededor de este.

JUSTIFICACIN DEL TRABAJO Desde varios aos atrs se ha venido manejando el tema de los procesos en las diferentes clases de organizaciones. Este ha experimentado un gran auge debido a los beneficios que ofrece a la administracin tanto de procesos productivos como de procesos administrativos. Como prueba de ello encontramos la exigencia de la norma ISO 9001 en muchas compaas; al estar documentados y estandarizados los procesos, los clientes perciben una mayor calidad y un mayor compromiso de la empresa hacia ellos, por stas y otras razones expuestas a continuacin se ha decidido desarrollar el comienzo de una documentacin de procesos, la diagramacin de los mismos. Esto debido a que la empresa en su actualidad no cuenta con ningn manual ni diagramas de procesos, con los cuales se pueden describir cmo opera internamente, y visualizar distintas formas de operacin entre procesos, tambin permite un fcil y gil entrenamiento de las personas que ingresan a la empresa sobre los diferentes procesos necesarios para la fabricacin perfileria de aluminio. ANTECEDENTES

Con la idea de penetrar en el mercado del Aluminio, nacional e internacional, desde el ao 1963 se estableci la Empresa S.C.J ALUMINIO. El incremento de la poblacin en Ciudad Cali as como el avance de obras, suministro de bienes y servicios y la consolidacin de empresas determinaron, a un grupo de emprendedores, a realizar una empresa fabricadora de aluminio como una alternativa a las ya desarrolladas en la zona que haban perdido calidad y oportunidad en el producto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa S.C.J ALUMINIO. Encargada de la fabricacin y venta al mayor y detal de perfiles de aluminio presenta una manipulacin inadecuada del material involucrado en el proceso de produccin. En el proceso se observa lo siguiente: En el proceso de extrusin donde se elaboran los perfiles de aluminio de ms de 322 referencias de perfileria arquitectnica se encuentra restricciones por el trnsito de montacargas las cuales son las que abastecen el proceso trayecto la materia prima del proceso anterior llamado fundicin, este trnsito por el rea genera un riego fsico y mecnico debido a la carga que transporta, en el proceso de produccin aparecen unas restricciones de tiempos paros que debido a un cuello de botella que se genera en la actividad de corte ya que el operario debe de esperar que el operario de montacargas subministra canastillas para el cargue y salida de perfiles cortados, este tiempo de espera afecta tanto la calidad, desperdicios de material, como el proceso productivo afectando en el indicar del proceso. Por lo tanto, se realizar un estudio de mtodos con el propsito de optimizar el proceso productivo de la elaboracin de perfiles de aluminio, donde se disminuyan los desperdicios de material que genera el proceso, se reduzcan las demoras, y se maximicen los recursos.

LIMITACIONES La principal limitacin que se presenta para la realizacin del proyecto de investigacin en la empresa S.C.J ALUMINIO. Es la escasez de informacin as como tambin el hecho de que los datos que se tienen no son exactos, sino valores aproximados.

OBJETIVOS GENERALES

Efectuar un anlisis que permita mejoras en el proceso de extrusin con el fin de reducir prdidas de material que se generan durante la produccin de perfiles de aluminio de la Empresa S.C.J ALUMINIO. Mediante la aplicacin de las tcnicas de Ingeniera de Mtodos. Realizar un anlisis del proceso de fabricacin de perfiles de aluminio, basado en el seguimiento de material. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Hacer un estudio de mtodos y tiempos del proceso productivo de extrusin del aluminio de la organizacin. 2. Plantear ideas y propuestas que sea de gran aporte al mejoramiento continuo del proceso. 3. Obtener informacin de importancia para la toma de decisiones en el proceso productivo de la empresa S.C.J ALUMINIO.

ACTIVIDADES DE LOS OBJETIVOS ESPECFICOS Representar, mediante diagramas, los estudios de Mtodos y tiempos de los operarios y determinar el comportamiento de stos dependiendo de la edad, hora, antigedad etc. Recopilar informacin estadstica de importancia para el control y estandarizacin de los procesos productivos de tal manera que el nmero de actividades tenga una mejora equivalente al 30% aumentando la productividad. Planeacin de produccin por medio del Anlisis de correlacin Mltiple. Generando eficiencia en el flujo continuo por medio Uso de Radiotelfonos, Recubrimientos en los carros, No hay Transito de las montacargas interno, Pro actividad del Operario, Sistema de rieles individuales para cada carro, Sistema de unin entre rieles. (Canoa), disminuyendo los tiempos de espera en 50%. Cuantificar por medio de herramientas estadsticas las variables a controlar y las propuestas de mejoramiento a ejecutar, visualizando el impacto de las propuestas de mejoramiento en los indicadores de gestin y compararlos con la situacin actual de tal manera que los tiempos de recorrido disminuyan en un 50%.

MARCO TEORICO

Se presentarn diferentes teoras y postulados de varios autores acerca de los temas que conciernen a este proyecto, de este modo se darn a conocer las diferentes tcnicas, metodologas y principios que son de utilidad para dar solucin a la problemtica actual de la empresa SCJ Aluminio. Campos de conocimiento aplicados a la solucin del problema planteado:

1. PRODUCTIVIDAD Segn Niebel (1976) la nica manera en que una empresa puede aumentar y hacer crecer sus ganancias es incrementando la productividad a travs de la implementacin del estudio del trabajo. Acorde con Garca Criollo (1998), la productividad es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar objetivos predeterminados, es decir la productividad aumentar si los recursos empleados reflejan un mayor rendimiento. El mismo autor menciona que existen tres maneras para lograr que la productividad aumente: 1. Aumentar el producto y mantener el mismo recurso. 2. Reducir el recurso y mantener el mismo producto. 3. Aumentar el producto y reducir el recurso simultnea y proporcionalmente. Para propsitos de este proyecto se tomar en cuenta, el aumento del producto (perfiles de aluminio) manteniendo el mismo recurso, debido a que el proyecto pretende mejorar el proceso de extrusin contando con los recursos que ya posee la empresa SCJ Aluminio. 2. ESTUDIO DEL TRABAJO Segn el libro Ingeniera Industrial, Mtodos, Tiempos, y Movimientos, El estudio del trabajo es el trmino usado para englobar las tcnicas de estudio de mtodos y medicin del trabajo utilizadas para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economa de la situacin estudiada, con el fin de efectuar mejoras. Una de las partes ms importantes del estudio del trabajo es la medicin del trabajo que Shell Hudson (1996) define como la aplicacin de tcnicas diseadas para calcular el tiempo que le tome a un obrero
9

calificado realizar una tarea especfica, a cierto nivel de desempeo, para producir un resultado de calidad mnima aceptable. Segn Barnes Wallis (1980), el estudio del trabajo tiene como objetivo la eliminacin de trabajo innecesario, el diseo de mtodos y procedimientos ms efectivos que requieren un mnimo esfuerzo y que est diseado para la persona que lo usa. Ms aun provee mtodos para medir el trabajo y determinar el ndice de actuacin y de productividad individual o de un grupo de trabajadores. Barnes (1980), menciona algunas consideraciones para seleccionar el mtodo de trabajo con la finalidad de desarrollar un mtodo de ejecucin mejor: Eliminar todo trabajo innecesario. Combinar operaciones o elementos. Cambiar la secuencia de las operaciones. Simplificar las operaciones necesarias. El estudio de tiempos, utilizando como sistema de medicin el cronmetro, es el mtodo ms usado para la medicin del trabajo. El padre de la ingeniera Industrial, Frederick W Taylor, lo cre por primera vez a fines del siglo XIX (Sellie en Hodson, 1996). As este mtodo se aplicara para determinar la duracin de las actividades realizadas en el proceso de extrusin. Para Barnes (1980) el resultado de un estudio de tiempos es el tiempo que una persona situada en su rea de trabajo y entrenada en el mtodo, necesitar para desarrollar el trabajo considerndolo como un trabajador normal y dicho tiempo tambin podr ser llamado tiempo estndar. Este autor menciona que las razones por las cuales se recomienda romper o dividir las acciones en elementos definidos y medibles son las siguientes: Cuando una actividad toma demasiado tiempo para ser desarrollada o por el contrario se desarrolla excesivamente rpido. Cuando el operario no trabaja al mismo tiempo a lo largo del ciclo. Para determinar el tiempo estndar total de una operacin. En trminos generales La aplicacin de mtodos y tiempos para el desarrollo de este proyecto tiene gran importancia ya que a partir de ste se pretende identificar en que parte del proceso de extrusin se encuentra el cuello de botella y a partir de esto plantear las posibles

10

soluciones que contribuyan a que el proceso de extrusin de SCJ Aluminio sea ms eficiente y productivo. 3. SIMULACIN DE PROCESOS Segn el libro System Improvement Using Simulation La simulacin se puede entender como la ciencia de reproducir una serie de condiciones sobre un modelo y observar su evolucin. Los lenguajes de programacin de simulacin de procesos se caracterizan por estar orientados a objetos: el ncleo del modelo es la creacin o definicin de entidades u objetos inmersos en un marco temporal. Los objetos tienen propiedades y sufren eventos: se les puede duplicar, modificar y se mueven en el tiempo y en un espacio virtual. Para este proyecto el programa 3DMAX fue utilizado para visualizar el proceso de extrusin ajustando distribuciones estadsticas a los parmetros observados en la realidad y otras funciones que permiten tener mayor claridad del proceso y de lo que se pretende lograr. Desde la mitad de los aos 80s, la mejora de procesos de negocios y la simulacin se han convertido en metodologas principales para permitir a corporaciones entregar productos de alta calidad y servicios. Las empresas procuran no simplemente automatizar operaciones existentes, tambin mejorar y redisear procesos de negocio, encontrar y exceder expectativas del cliente para la entrega de productos y servicios. Muchas empresas requieren que la simulacin sea usada como un procedimiento estndar en el apoyo de mejoras en los procesos.

11

METODO DE SOLUCION DEL PROBLEMA

Hechos: 1. Retraso en el traslado de material de los carros de transporte al rea del horno de envejecimiento. 2. Perdida de Material por paro de la mquina extrusora de aluminio, por la necesidad de transportar material al rea del horno de envejecimiento. 3. Tiempo muerto durante la jornada laboral. 4. Riesgo de un posible accidente debido a la maniobra que debe realizar el montacargas para realizar el traslado de perfiles de aluminios.

Anlisis de posibles problemas: 1. Retraso en el traslado de material de los carros de transporte al rea del horno de envejecimiento: El montacargas debe transportar los perfiles de aluminio al rea del horno de envejecimiento, para esta actividad el montacargas debe esperar que los operarios se retiren del rea y posterior proceder a retirar el aluminio y llevarlo al siguiente destino. El montacargas al esperar que los operarios se retiren del rea genera un tiempo muerto, lo que ocasiona que este proceso sufra un retraso ocasionando que no se realice con un flujo continuo. 2. Perdida de Material por paro de la mquina extrusora de aluminio, por la necesidad de transportar material al rea del horno de envejecimiento: Al los operarios retirarse del rea interrumpen el flujo del proceso, esto debido a que la maquina extrusora continua con su flujo continuo pero al no tener quien reciba este material, funcin que realizan los operarios, el aluminio se va uniendo unos con otros, y esto genera que este material se pierda ya que no cumple con las caractersticas de calidad que debe tener el aluminio para su entrega. 3. Tiempo muerto durante la jornada laboral: esto ocurre cuando los operarios se retiran del rea para darle paso al montacargas, es de resaltar que el tiempo que toma la montacargas para retirar el material es de 5 minutos, y esta actividad se repite 20 veces, en un turno de 8 horas. Todo este tiempo es tiempo muerto ya que los operarios no realizan ninguna otra actividad mientras el montacargas retira el aluminio. 4. Riesgo de un posible accidente debido a la maniobra que debe realizar el montacargas para realizar el traslado de perfiles de aluminios: as los operarios se retiren del rea la maniobra que realiza el montacargas tiene un gran riesgo, ya que el material se puede caer ocasionando un dao a un equipo, lesionando a uno de los trabajadores
12

o que el material caiga al piso. Al existir la posibilidad de estos tres riesgos, hay que tener en cuenta que se generara costos adicionales a la empresa los cuales pueden llegar a sumas muy altas, ya sea por reparacin y/o compra de nuevo equipo, o por la cobertura de una larga incapacidad, o en el peor de los casos una indemnizacin por muerte. Al material caer al piso genera ms costos ya que se debe realizar un reproceso.

Identificacin del problema raz. Tiempos de espera, ya que los diferentes procesos deben detener las actividades para darle pas al traslado del aluminio al rea del horno de envejecimiento, lo que genera prdidas a la empresa, ya que en estos tiempos no se puede realizar ninguna otra actividad. Generando costos no beneficiosos para la misma.

Causa: 1. Deficiente estructuracin de la actividad de transporte y cargue de perfilara al horno de envejecimiento para realizar un flujo continuo del proceso de extrusin. Alternativas de solucin: 1. Instalar una segunda entrada para que el montacargas retire el material sin la necesidad de que los operarios abandonen sus puestos, generando as un flujo continuo. 2. Implementar un sistema de rieles individuales para los carros, as el operario por medio de una pulsacin manual dar la seal y este al ser jalado por la cadena llegara hasta el horno de envejecimiento, sin la necesidad de que sea el montacargas que lo transporte.

Mejor solucin. Implementar un sistema de rieles individuales para los carros, ya que esta solucin elimina por completo la probabilidad de la ocurrencia de un accidente, perdida de material, que los operarios se retiren del rea de trabajo eliminando as los tiempos muertos, adems esta solucin se puede implementar fcilmente ya que el costo es un monto mnimo que fcilmente puede ser asumido por la empresa, y no genera daos al medio ambiente.
13

DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

Hombre
Retiro del puesto laboral para dar paso ala montacargas Tiempos muertos

Medida

Disminucin de los niveles de produccin por espera del transporte del aluminio

Falta de adecuacin en el sistema de rieles para obtener un flujo continuo

Deficiente estructuracin de la actividad de transporte y cargue de perfilara al horno Perdida de material, debido al desplazamiento de los operarios.

Productividad deficiente por tiempos de espera

Maquina

Mtodos
14

DIAGRAMA DE CONTEXTO

EXTRUSION

HORNOS DE ENVEGECIMIENTO 1. Rigidez en los perfiles 2. Acoplamiento composiciones qumicas

Entradas

1. Lingote de Aluminio 2. Perfiles tubulares o solidos 3. Perfiles con medidas especificas

Salida

MATERIA PRIMA FUNDICION 1. Aluminio primario 2. Elementos qumicos 3. Retales de Perfileria de Aluminio 1. Cargue de Hornos 2. Colado 3. Homogenizado EMPAQUE 1. Acople de perfiles 2. Empaque de perfiles 3. Almacenamiento

LOGISTICA DE SALIDA 1. Almacenamiento 2. Distribucin

PROCESO

15

DIAGRAMA DE PROCESO EXTRUSION

16

CONCLUSION El estudio de mtodos y tiempos es una excelente herramienta de valoracin de actividades que permiti encontrar las deficiencias presentes en el proceso de Extrusin de perfiles de aluminio que estaban afectando el rendimiento operacional de la planta de proceso. De la misma forma, marc el trayectoria para la propuesta de modificaciones necesarias que se deben ejecutar para mejorar la productividad de manera sustancial.

La diferencia significativa encontrada en el tiempo de fabricacin de la perfileria es un indicativo claro de la ocurrencia de inconsistencias presentadas en las condiciones de operacin y en el cumplimiento de las variables del proceso, de la misma manera, se puede intuir que existen serios inconvenientes en lo relacionado con la forma de realizar el trabajo por parte de los operarios, ya que la diferencia entre ellos es demasiado grande, lo que puede afectar la estabilidad fisicoqumica y, por ende, la calidad final de los perfiles de aluminio que se ofrece al mercado, lo cual se puede ver reflejado en el incumplimiento de las normas establecidas y en el incremento en las devoluciones.

En vista de que la propuesta contempla 12 actividades menos, respecto a la situacin actual se puede concluir que en cuanto al nmero de actividades se tendr una mejora equivalente del 36%. Por esta razn los tiempos ociosos pasaran de (4,32 Min). A (49 seg.) ya que el operario de sierra trabajara en su mayor totalidad en su funcin de corte eliminando los tiempos por desplazamiento y tiempos de espera. Por consiguiente el tiempo de ciclo pasara de (6,27 Min). a (3,05) mejorando as en un 51%, esto se traduce en aumentar la capacidad de esta etapa a tal punto de tener el flujo continuo sin desaprovechar la capacidad de la prensa y evitando paradas por mesa llena.

17

RECOMENDACIONES

Despus de haber analizado la situacin actual del proceso de extrusin as como el proceso productivo de lingotes dentro de la empresa SCJ ALUMINIO, se presentan las siguientes recomendaciones: 1. Adecuar el sistema de rieles para el transporte de perfileria hacia el horno de producto terminado. 2. Estudiar el rea para el almacenamiento de carros porta perfiles y as evitar demoras en el recorrido del proceso. 3. Se debe Utilizar los estndares del estudio de tiempo y movimiento como una herramienta variables para conseguir productividad ptima. 4. Realizar mantenimiento a los hornos al culminar el proceso de envejecimiento de los perfiles para que este sea ms eficiente y seguro. 5. Usar los respectivos implementos de Seguridad mientras se realiza el proceso (botas de seguridad, lentes, casco y mascarilla). 6. Realizar un estudio de tiempo con mayor profundidad para conocer el tiempo promedio que tarda el proceso completo y posteriormente poder mejorarlo. 7. Inspeccionar que los operarios cumplan con los implementos de trabajos y cumplan los manuales de procedimiento del proceso. 8. Dotar al operario de hidratacin debido a las altas temperaturas en las que trabaja.

18

ANEXOS

1. Caracterizacin del Proceso : Tiempos proceso actual

19

Diagrama Proceso actual

20

Tiempos proceso propuesta

21

Diagrama Proceso Propuesta

22

Proceso actual Vs Propuesta

23

Tiempo ocioso actual Vs Tiempo ocioso propuesta

24

2. Diagrama de Gantt

25

BIBLIOGRAFIA http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/gonzalez_r_sk /capitulo3.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/gomez_g_jm/c
apitulo3.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Barnes_Wallis
http://books.google.com.co/books?id=4n9RAAAAMAAJ&hl=es&so urce=gbs_navlinks_s

http://books.google.com.co/books?id=cr3WTuK8mn0C&pg=PA5&
dq=Ingenier%C3%ADa+Industrial,+M%C3%A9todos,+Tiempos,+y +Movimientos&hl=es&sa=X&ei=YD2AUpGVGLfdsASw8oLABw&v ed=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=Ingenier%C3%ADa%20Indus trial%2C%20M%C3%A9todos%2C%20Tiempos%2C%20y%20Mo vimientos&f=false

26

Potrebbero piacerti anche