Sei sulla pagina 1di 12

HABILIDADES MOTRICES BASICAS Y CAPACIDADES COORDINATIVAS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 150222 REGIONAL ANTIOQUIA

HABILIDADES MOTRICES BASICAS Y CAPACIDADES COORDINATIVAS

IDT ESTANLY MONTAO GALEANO

GRUPO COLABORATIVO #5

PATRICIA TARAZONA MEDYS MONTIEL VIVIANA QUINTERO YERALDIN MUOZ

MEDELLIN-ANTIOQUIA SEPTIEMBRE-2011 INDICE

ndice 2 Introduccin .3 Habilidades Motrices Bsicas4 Capacidades coordinativas..5

Desarrollo motor...7 Habilidades fundamentales en el movimiento7 Coordinacin7 Beneficios...8 Caractersticas motoras.8 Evaluacin de la coordinacin..8 Definicin de capacidad segn varios autores 9 Propuesta metodolgica para la iniciacin deportiva.9 Glosario..11 Bibliografia..14

INTRODUCCIN

El ser humano dentro de su proceso de evolucin debe pasar por distintas etapas de desarrollo; y en cada una es necesario llevar el debido proceso. En la niez es recomendable que el nio conozca su cuerpo a travs del acto motriz manejando la motricidad gruesa y posteriormente la

fina; en la etapa de la adolescencia es imprescindible continuar con movimientos coordinados con variabilidad de ritmos para un desarrollo motor. El movimiento hace parte del diario vivir del ser humano y es algo que se da por hecho sin siquiera imaginar el sinnumero de eventos o coneciones que son necesarias para que este se de, o las reacciones que va a producir. La extensa literatura que nos describe el acto motor brinda un ramillete de posibilidades desde las perspectivas de numerosos autores. Ellos nos hablan, de la parte mecnica del movimento o de la coordinacin para que este se de, desde el punto de vista fisiolgico y anatomico. Otros autores se refieren a estudios mas avansados que nos adentran en el mundo de lo sensorial y nos proyectan a nuevos conocimientos de nuestro cuerpo y sus posibilidades, desde sus conecciones fundamentales. Es el caso del documento escrito por el Dr. Gustavo Ramn Suares quien se desvorda en conocimientos de cmo funciona nuestro cuerpo y sus sistemas, de la interconeccin que se da entre ellos y la dependencia de unos para la correcta funcin de otros y la funcin del cuerpo como un todo. En el presente trabajo se recopilan varios conceptos de autores que manejan ampliamente el tema dde las capacidades coordinativas y encontraremos tambien las principales definiciones y las clacificaciones que ellos haces de las mismas.

HABILIDADES MOTRICES BASICAS

Se clacifican en: LOCOMOCION NO LOCOMOCION PROYECCION/ RECEPCION

A. LOCOMOCION MARCHA: la forma natural de locomocin vertical se caracteriza por alternancia entre el movimiento de las piernas y contacto con la superficie de apoyo, es un proceso evolutivo. CORRER: es una serie de saltos bien coordinados, parte del desarrollo humano que aparece a temprana edad. El nio debe tener fuerza suficiente para poder impulsarse hacia arriba y adelante, entrando en una fase de vuelo o suspensin. Dar la zancada y mantener equilibrio en el vuelo y en el aprendizaje. SALTAR: modificacin de la marcha y la carrera, depende de factores como, fuerza, equilibrio y coordinacin siendo importante la direccin y el tipo de salto. B. NO LOCOMOCION

EQUILIBRIO: es un factor de la motricidad infantil, que evoluciona con la edad y va ligado a la maduracin del sistema nervioso central (SNC) los factores determinantes como altura del centro de gravedad, numero de apoyo, elevacin sobre el suelo, estabilidad de la base, pueden variar la dificultad de las tareas de equilibrio. C. PROYECCION/RECEPCION LANZAR: en esta habilidad encontramos que el tema a sido muy estudiado ya que la forma, la precisin, fuerza y velocidad en el momento de soltar el objeto con criterio de evaluar y mirar la capacidad del lanzamiento de los nios. Clase de lanzamiento que podemos observar: lanzamiento por encima del hombro, lanzamiento lateral y lanzamiento de atrs a delante. COGER: se desarrolla al ritmo lento supone el uso de ambas manos y o de otras partes del cuerpo para parar un objeto que se desplaza. GOLPEAR: balancear los brazos y dar a un objeto golpes, por encima del hombro, laterales, detrs delante con la mano.

CAPACIDADES COORDINATIVAS

Para tener una idea generalizada y poder argumentarnos acerca de coordinacion motora; desde una ptica que podemos proyectar al entrenamiento deportivo, debemos citar varios autores como por ejemplo: LEGIDO, J. C. (1972), (cit. por Rivera, E. y cols, 1993:206) la considera como la organizacin de las sinergias musculares adaptadas a un fin y cuyo resultado es el ajuste progresivo a la tarea. ALVAREZ DEL VILLAR, C. (1983: 477): es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisin lo querido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz, a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto. BLUME, D. (1986), (citado en Morino, C.,1991: 2): la capacidad coordinativa es el presupuesto (las posibilidades) de prestacin motriz de un sujeto, determinadas principalmente por los procesos de control del movimiento, convirtiendo al mismo en ms o menos capaz de ejecutar con xito ciertas actividades motrices y deportivas. CASTAER Y CAMERINO (1990) cit. por Mora, J. (1995: 121): es la capacidad de regular de forma precisa la intervencin del propio cuerpo en la ejecucin de la accin justa y necesaria segn la idea motriz prefijada. GROSSER, M. y cols. (1991: 192): globalmente se entiende como coordinacin motriz la organizacin de todos los procesos parciales de un acto motor en funcin de un objetivo motor preestablecido. Dicha organizacin se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situacin.

Muchos ms son los autores entre los que se han puesto de acuerdo y han tomado como definicin ms completa la que se ofrece en Grosser y cols., con aportacin de la definicin de Castaer y Camerino:

"La COORDINACIN MOTRIZ es el conjunto de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos parciales de un acto motor en funcin de un objetivo motor preestablecido. Dicha organizacin se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situacin". Capacidades coordinativas se les podria llamar al conjunto de factores que determinan la coordinacin motriz, percivomotrices o cualidades motrices, entre los cuales se tiene: la coordinacin dinmica general; que trata de la utilizacin adecuada del cuerpo para la realizacin de movimiento, coordinacin culo-manual; que relaciona los miembros superiores con distintos elementos, coordinacin culo-pdica; relacionando los miembros inferiores con distintos elementos. Estas cualidades estan dadas por el grado o no de organizacin, regulacin y control de los movimientos y son efectoras de las reas cognitiva, motora, sensitiva y neurofsica. El adecuado desarrollo de estas capacidades parecen facilitar las aciones motoras de la vida diaria, favorecer el aprendizaje motor y condicionando el rendimiento deportivo. Dichas capacidades pueden ser desarrolladras teniendo una adecuada base motora, grados de movilidad dependiendo del acto motor, agilidad, algun grado de fuerza y definitivamente cierto grado de resistencia tanto fsica como neurofisiolgica. Es de amplio conocimiento que las funciones del cuerpo humano son reguladas por el sistema nervioso que se encarga del control de la informacin. Esta informacin llega al cuerpo por unos canales denominados vas afrerentes quienes determina la posicin de cada una de las partes del cuerpo, respecto de otras y del medio externo; esta capacidad es llamada propiosepcin. Otra parte de la informacin es recolectada por los sistemas auditivo, visual, olfativo, tctil, la presin y la temperatura para lo cual el cuerpo humano esta dotado de mecanoreceptores encargados de recibir la informacin y lleverla al encfalo encargado de la generacin de las respuestas realizadas de forma eferente lo que lleva a la ejecucin del acto motor. El desarrollo de las capacidades coordinativas nos lleva a la realizacin economica del acto motor. Retomando lo leido en el documento escrito por el Dr. Gustavo Ramn Suares, Lo que tradicionalmente mas se ha estudiado y en teora entrenado es el sistema muscular pero falta un estudio ms especfico del sistema neuromuscular que d cuenta de lo que realmente producen los programas de entrenamiento o de desarrollo de las capacidades coordinativas.

Otro documento se refiere en los siguientes trminos a la capacidad de coornidacin:

DESARROLLO MOTOR

Es un proceso progresivo que parte de sencillo a los complejo, es decir, parte de movimientos gruesos a los ms complejos como los finos. Existe la teora de la maduracin, la cual plantea que la evolucin viene dada por gentica, por el cual el desarrollo esta desligado al ambiente. Esta teora plante 3 principios: v Principio de direccionabilidad: Este consiste en que ocurre internamente para producir la respuesta motora. v Principio de asimetra funcional: Primero se da el desarrollo de un lado y luego del otra para integrarse posteriormente. v Principio de fluctuacin autor reguladora: El desarrollo no es paralelo.

HABIIDADES FUNDAMENTALES EN EL MOVIMIENTO Es la capacidad de que tiene el individuo de moverse voluntariamente en un medio determinado. Estas tienen las siguientes clasificaciones: locomocin, manipulacin y equilibrio.

CAPACIDADES COORDINATIVAS Estas capacidades se utilizan para: la vida en general, para el aprendizaje de movimientos y para la competencia deportiva. Cada individuo necesita de tiempo para su desarrollo determinado por el SNC.

La coordinacin esta determinada por la conexin existente entre el SNC y los msculos para efectuar movimientos con el menor gasto de energa, para lo cual se necesita adaptacin, tiempo y entrenamiento. Se diferencian 2 tipos: 1. Capacidades coordinativas generales: las cuales incluyen la precisin y la direccin de los movimientos. Se subdividen en: mayores, movimientos proximales y menores, movimientos distales. 2. Capacidades coordinativas especiales: en esta se incluye el ritmo y el acoplamiento. Dentro del movimiento cada msculo realiza el trabajo que debe hacer. Se distinguen varias clases de coordinacin: global, fina, esttica, dinmica.

BENEFICIOS La realizacin de actividad fsica de modo regula permite disminuir los infartos de miocardio, mejorar el desempeo intelectual, prevencin de la obesidad, sensacin de bienestar, peso adecuado, fortalecimiento musculo- esqueltico. CARACTERISTICAS MOTORAS Segn Meinel (1987) dice que las mejores edades de capacidad del aprendizaje motor en los nios es a la edad de 10 a 12 y de las nias 9 a 12. Que con un debido entrenamiento se puede logar un nivel tcnico, tctico y coordinativo, adems del desarrollo de otras capacidades. EVALUACION DE LA COORDINACION Existe el test de Tepsi que se aplica en nios de 2-5 aos para evaluar el lenguaje, coordinacin y motricidad. Este permite conocer el desarrollo squico en los antes mencionados. Este consta de 52 items, repartidos en 3 subtest. Para el adolescente, que comprende edades entre los 11 o 12 aos hasta 20 en algunos casos, existen varios test que buscan aumento coordinado del movimiento, formar una imagen deportiva general, adaptacin a la competicin, integracin al medio y desarrollo integral.

Orta de las literaturas consultadas va a referenciar a los siguientes autores y sus conceptos as:

GROSSER: Este deca que las capacidades y habilidades eran las que permitan la organizacin y la regulacin de movimiento PLATONOV: El dice que la habilidad que tiene el hombre para resolver las tareas motoras es mas perfeccionada, rpida y exacta e ingeniosa ya que surgen movimientos difciles inesperadamente. WEINECK: Este autor nos habla de la capacidad sensomotriz ya que el rendimiento de la persona lo aplica conscientemente con los movimientos y direcciones y una accin socio motriz con una finalidad determinada FREG: El nos habla de que no es fcil distinguir entre coordinacin y habilidad por que la coordinacin es una condicin general basada en la tcnica deportiva y las habilidades se refieren a un acto motriz realizado y autorizado HIRTS: El piensa que la similitud y la destreza es un control y es la regulacin de un movimiento determinada este domina acciones motoras con precisin y en las situaciones previstas e imprevistas y tiene un modo de aprender rpido la tcnica deportiva

Ellos en general nos dicen que las habilidades y coordinaciones son similares pero para poder tener una buena tcnica y buen manejo de algn movimiento hay que poner en practica estas habilidades y un buen deportista debe tener siempre presente esto a la hora de entrenar o de realizar alguna competencia.

Del documento, Propuesta metodolgica para la iniciacin deportiva Por Juan del Campo Vecino se pudo extraer que: Gallahue (1982) nos habla que para estar en la coordinacin tenemos que estar en una edad sensible ya que el organismo esta en condicin de desarrollar una capacidad y estas se desarrollan por medio de las habilidades motrices bsicas por esta razn no se aprenden de un momento a otro. Y lo podemos aprende y mejorar con mtodos tcnicos, Por eso se debe empezar en la etapa de 2 a 7 aos. Mainel (1987) El define en el las capacidades motoras los nios tiene un buen nivel de desarrollo en la fuerza y velocidad. Y existe una capacidad consiente y controlada de los movimientos, tambin dice que la velocidad en los tiempos de reaccin se van acortando rpidamente en reacciones simples, alcanzando valores similares a las de un adulto. Las coordinativas tienen cualidades que logran con particularidad el desarrollo motor con un xito y una rapidez sorprendente. (Wallon 1976). El dice que en la educacin preescolar se ve que es necesario hacer estmulos de acciones cognitivas antes del ingreso a la educacin formal. En la dcada de los 70 los nios mostraban sus capacidades desde sus primeros aos de vida. Segn la toma de decisiones y la importancia de la educacin preescolar, se a sugerido elevar el desarrollo psquico de una nio menor de 6 aos para probar las acciones aprendidas n el mbito del programa.

GLOSARIO

CAPACIDADES BASICAS Capacidad reguladora del movimiento: se manifiesta cuando el individuo comprenda y aplique en su ejercitacin, en qu momento del movimiento debe realizar con mayor amplitud y con mayor velocidad, ella es necesaria para las dems capacidades coordinativas, sin ella no se puede desarrollar o realizar movimientos con la calidad requerida. Capacidad de adaptacin y cambios motrices: esta capacidad se desarrolla fundamentalmente a travs de los juegos y complejos de ejercicios donde se presentan diferentes situaciones y condiciones, donde el alumno debe aplicar las acciones aprendidas y valorarla de acuerdo al sistema tctico planteado, es por ello cuando se ensea una accin tctica no debe hacerse con ejercicios estandarizados, por lo que se debe realizar con ejercicios variados. CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES. Capacidad de orientacin: Se define, como la capacidad que tiene el hombre cuando es capaz durante la ejecucin de los ejercicios de mantener una orientacin de la situacin que ocurre y de los movimientos del cuerpo en el espacio y tiempo,en dependencia de la actividad. El equilibrio: Es la capacidad que posee el individuo para mantener el cuerpo en Equilibrio en las diferentes posiciones que adopte o se deriven de los movimientos, Cualquier movimiento provoca el cambio del centro de gravedad del cuerpo. El Ritmo: esta no es ms que la capacidad que tiene el organismo de alternar fluidamente las tensiones y distensin de los msculos por la capacidad de la conciencia, el hombre puede percibir de forma mas o menos clara los ritmos de los movimientos que debe realizar en la ejecucin de un ejercicio y tiene la posibilidad de influir en ellos, de variarlos, diferenciarlos, acentuarlos y crear nuevos ritmos.

Anticipacin Es la capacidad que posee el hombre de anticipar la finalidad de los movimientos y se manifiesta antes de la ejecucin del movimiento. Hay dos tipos de anticipacin: Anticipacin Propia: Esta se manifiesta de forma morfolgica cuando se realizan Movimientos anteriores a las acciones posteriores, por ejemplo: durante la Combinacin de la recepcin del baln y antes de esas acciones el individuo realiza Movimientos preparatorios antes y durante la accin del recibo. Anticipacin Ajena: Es la que est relacionada con la anticipacin de la finalidad De los movimientos Esta capacidad tiene un gran desarrollo en los deportes de Juegos Deportivos y de Combates. Diferenciacin: capacidad que tiene el hombre de analizar y diferenciar las caractersticas De cada movimiento, cuando una persona observa y analiza un movimiento o Ejercicio percibe de forma general y aprecia sus caractersticas, en cuanto al tiempo y el espacio. Para poder desarrollar dicha capacidad juega un papel muy importante la participacin de la persona o el individuo.

Coordinacin: Es la capacidad que posee el hombre de combinar en una estructura nica varias Acciones. .Esto lo podemos ver en los deportes, pues al Ejecutar cualquier tcnica deportiva se pone de manifiesto, por ejemplo: en el acoplamiento de los movimientos de los brazos y las piernas durante una carrera de 100 Mts., la coordinacin influye significativamente en los resultados deportivos en La mayora de las disciplinas deportivas.

Agilidad: Capacidad que tiene un individuo para solucionar con velocidad las Tareas motrices planteadas. En el desarrollo de la Agilidad est presente la relacin Con las dems capacidades y la coordinacin existente entre ellas. En el momento De resolver una tarea motriz pueden estar presentes varias de esas capacidades Abordadas anteriormente. Esta capacidad se desarrolla bajo del Sistema Energtico Anaerobio, requiriendo una gran intensidad de la velocidad durante los movimientos,

Aprendizaje Motor: Es la capacidad que tiene el hombre de dominar en menor tiempo posible la Tcnica enseada de nuevas acciones motrices, ella est determinada en primer lugar por la capacidad que tiene cada individuo de asimilacin de cada uno y por la direccin del Proceso de enseanza-aprendizaje. Acoplamiento o combinacin del movimiento: Capacidad de coordinar oportunamente los movimientos de cada segmento corporal, en cada fase, para lograr la ejecucin de un movimiento global final.

Capacidad de orientacin espacial y temporal: Es la capacidad de determinar y variar la posicin y/o los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo; en relacin al campo de accin (terreno de juego, material fijo, etc.) y/o a un objeto en movimiento (baln, adversarios, compaeros, etc.). Capacidad de diferenciacin kinestesica: Es la capacidad de expresar una gran precisin y economa entre las diferentes fases del movimiento o entre los movimientos de diferentes partes del cuerpo. Capacidad de reaccin: Capacidad de iniciar y continuar rpidamente acciones motoras adecuadas y de breve duracin, como respuesta a una seal dada. Capacidad de transformacin o cambio: Es la capacidad de conseguir modificar la accin programada, en base a la percepcin o a la previsin de variaciones de la situacin durante el desarrollo de la propia accin. Capacidad de ritmo: capacida de intuir y reproducir un ritmo prodicido desde el exterior; el hombre puede percibir la dinmica de los movimientos que debe realizar y de alguna manera hacerlos fluidamente y poder variarlos sin cambiar su escencia; por ello el ritmo puede ser regular e irregular. El estimulo principal para el ritmo es el sonido. Capacidad de adaptacin a las variaciones: la que permite adaptarse segn un plan predeterminado o pensado para distintes situaaciones o inclusive que te permite determinar de manera asertada el cambio por completo de una situacin. Capacidades propioceptivas: nos dan la posibilidad de saber el estado interno de nuestro propio cuerpo. Podemos dar cuenta de la posicin de nuestro cuerpo o de partes de el con respecto de otras. Sin esta capasidad seriamos incapaces de caminar en la oscuridad. Capacidad de Lateralidad: depende de la capacidad kinestesica y de la regin del cerebro que sea estimulada ej: El rea 312 o somatosensorial, es la encargada de decodificar los estimulos diferentes a al audicin y la visin. El rea 5 es la que establece conexiones entre el brazo y la visin. El rea 40 coordina el esquema corporal.

BIBLIOGRAFA Gustavo Ramn Surez. Dr. Educacin Fsica. FISIOLOGIA DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS. Universidad de Antioquia, Instituto de Educacin Fsica. Maestra en motricidad y desarrollo humano. Medelln, Agosto de 2011 Haeussler, I. (1995). Test de Desarrollo Psicomotor 25 aos. TEPSI. Ediciones Universidad Catlica de Chile.

Oliva, C. (2002). Cuaderno de Teora de la motricidad. Universidad de Playa Ancha, Chile. Le Boulch, J. (1996). El Movimiento en el desarrollo de la Persona. Editorial Paidotribo. Espaa. Diccionario Paidotribo de la Actividad Fsica y el Deporte. Volumen II. Editorial Paidotribo. Molina, D, (1970). La coordinacin Visomotora y dinmica manual Del nio infra dotado. Edicin Aumentada. Editorial losada S.A. Buenos Aires. Melcherts, j. (1983). Glosario Bsico de psicomotricidade e Cincias afins. I Edico. Educa/Editer. Brazil. Martines, E. (2002): Pruebas de Aptitud fsica; Primera edicin. Editorial Paidotribo. Espaa. Diccionario de las ciencias del deporte alemnespaolIngles. (1992): Edicin espaola. Unisport / Junta Andaluca universidad Internacional Mlaga

Potrebbero piacerti anche