Sei sulla pagina 1di 17

Evolucin del transporte fluvial.

Jennifer Llerena Fernndez Yudi Muoz Licona Laura Simanca Salgado Libardo Prez rodrguez Jonathan Vergara

Fundacin tecnolgica Antonio de Arvalo tecnar Facultad de ciencias econmicas Gestin naviera y portuaria Cartagena d.t y c.

NOV-2013

Evolucin del transporte fluvial.

Jennifer Llerena Fernndez Yudi Muoz Licona Laura Simanca Salgado Libardo Prez rodrguez Jonathan Vergara

Docente Eduardo Bonfante asesor acadmico Alejandro Jaramillo director de programa

Fundacin tecnolgica Antonio de Arvalo tecnar Facultad de ciencias econmicas Gestin naviera y portuaria Cartagena d.t y c.

NOV-2013

Tabla de contenido

1. Introduccin..pg. 4 2. Descripcin del problemapg. 5 3. Formulacin del problema..pg. 5 4. Justificacin...pg. 7 5. Objetivos generales..pg. 8 6. Objetivos especficospg. 9 7. Marcos referenciales 8. Marco terico..........pg. 10 9. Marco legal...pg. 11 10. Marco conceptual..pg. 12 11.diseo metodolgico.pg. 11 12. Personas que participaron en el proyecto...pg. 14 13. Cronograma...pg. 14 14.presupuesto....pg. 15 15. Bibliografapg. 17 16. Conclusin...pg. 16

Introduccin.
El transporte, entendido como la capacidad de desplazar personas o materiales de un sitio A otro, es tan antiguo como el hombre. Al principio, caminar con todos sus pertenencias ya que era la la nica forma de moverse que tenan nuestros antepasados. Pero pronto, descubri la rueda La rueda, posiblemente inspirada en los troncos de rboles que se usaban para desplazar cargas pesadas. No obstante, el primer instrumento de transporte fluvial debieron ser las balsas de troncos inspiradas siendo los trozos de rboles que caan al agua y flotaban. De cualquier forma el transporte fluvial debe tener miles de aos de antigedad, ya que las tribus primitivas, en sus migraciones, debieron atravesar ros y hace seis mil aos atrs ya se construan botes y se conocan las velas. La revolucin industrial, comenz durante el siglo XVIII en Inglaterra, cambio totalmente los sistemas de transporte, ya que se empezaron a construir redes de canales fluviales para facilitar el movimiento de cargas pesadas. La comunicacin fluvial sigue siendo importante porque tanto en la amazonia, en la Orinoquia, y en el choco las condiciones selvticas no han permitido gran desarrollo de la maya vial.

Planteamiento del problema

Descripcin y anlisis del problema.


El transporte fluvial, desde hace mucho tiempo atrs ha sido por excelencia el gran interlocutor del comercio internacional a nivel mundial. Hay evidencia de que hace ms de seis mil aos atrs los seres humanos ya utilizaban la navegacin como medio de transporte, la cual se apoyaban por remos ya que el inicio de transporte de personas y mercancas entre poblaciones era este. el transport fluvial tuvo sus inicios en el neoltico mediante el desarrollo de la ganadera, los alimentos, Tejidos y la alfarera. Desprendindose de esto se iniciaron los intercambios de productos que pusieron el relacin las diferente culturas existentes surgiendo as el trueque. Cuando llegaron a Amrica los europeos, sobre todo portugueses y espaoles, se produjeron grandes cambios y progresos en los transportes. Para el transporte fluvial y martimo se construyeron numerosos puertos en ros caudalosos y en los mares, utilizando adems, los que ya existan naturales. As se mejor la comunicacin tanto martima como fluvial .En la actualidad por ser Cartagena una de las principales ciudades de puertos ms importante, con tecnologa avanzada que requiere la implementacin del TLC, cuenta con empresas de Transporte fluvial de gran magnitud.

Formulacin del problema.


Cmo han evolucionado los medios de transporte fluvial hasta en la actualidad?

Justificacin.
Este proyecto de investigacin es realizado en Cartagena ya que es una de las ciudades que cuenta con grandes fuentes importantes y dotados de tecnologa avanzada adems de ser una de las zonas de mayor acopio para la implementacin del TLC. El desarrollo de la navegacin fluvial y costera en Cartagena abarca desde el transporte de mercancas, carga, pasajeros. Inclusive la recreacin y el turismo pero tambin preservando los recursos naturales y las reas de inters nacional, basndose en el progreso y enriquecimiento del pas mediante desarrollos sustentados que nos permite mejorar la economas de las empresas y la calidad de vida de sus trabajadores y usuarios . Atreves de esta investigacin buscamos conocer y aplicar herramientas que fortalezcan los conocimientos sobre la evolucin de este medio que ha ido evolucionando hasta la actualidad.

Objetivos.

Objetivo general Pudimos llegar a esta definicin gracias a la investigacin sistemtica q tuvimos, adems de la analtica mediante la observacin que tuvimos en varios lugares.

Objetivos especficos Conocer cmo funciona el transporte fluvial en el canal del dique

Cuales han sido las problemticas ambientales que han afectado el transporte fluvial

Conocer cules son las ventajas y desventajas en el canal del dique

Marco legal

Autoridad fluvial. Corresponde a la Autoridad Fluvial, de acuerdo con el Decreto No. 2171 de Diciembre 30 de 1.992, ejercer la Poltica del Gobierno Nacional en materia de transporte, trnsito e infraestructura fluvial; aplicar la regulacin, sancionar a los infractores por violaciones a las normas; planear, dirigir y controlar los programas de encauzamiento, dragado, conservacin, operacin y sealizacin de las vas fluviales navegables. Dirigir y controlar la administracin de los puertos a cargo dela Nacin. Direccin general del transporte fluvial. El Artculo 4 del Decreto 3112 de Diciembre 30 de 1.997 seala: La Autoridad Fluvial Nacional es el Ministerio de Transporte. El Ministerio de Transporte ejercer las funciones propias de la Autoridad Fluvial Nacional en forma directa a travs de la Direccin General de Transporte Fluvial, de las Divisiones de Cuencas Fluviales o de las Inspecciones Fluviales. Inspecciones fluviales. Las Inspecciones fluviales representan a la Autoridad Fluvial a nivel regional, cuyas oficinas estn localizadas en los principales puertos de las diferentes hidrobias navegables. Superpuestos. De acuerdo con el Decreto No. 1016 de 2.000, La Superintendencia de Puertos y Transporte, es un Organismo de carcter Administrativo y Tcnico, adscrito al Ministerio de Transporte, que goza de autonoma administrativa y financiera, encargada de cumplir las funciones previstas en la Ley 01 de 1.991 y las delegadas en el Decreto 101 del 2 de Febrero de 2.000.Corresponde a la Superintendencia de Puertos y Transporte, ejercer las funciones de inspecciones. control y vigilancia que le corresponde al Presidente de la Repblica como Suprema Autoridad Administrativa, en materia de puertos de conformidad con la Ley 01 de 1.991 y en materia de trnsito, transporte y su infraestructura de conformidad con la delegacin prevista en el Decreto 101 del2 de Febrero de2.000.

Marco terico

Tipos de navegacin. El sector naviero es en la actualidad una actividad privada de servicios, de naturaleza muy competitiva que se divide en varias categoras: servicios regulares, servicios sin trayecto fijo, servicios industriales y petroleros. Servicio de lnea regular. Se llevan a cabo de acuerdo a un programa regular y con rutas fijas. Los cargamentos se aceptan bajo un contrato denominado conocimiento de embarque, que el armador del barco le emite al cargador. La competencia en este tipo de servicios se regula mediante acuerdos entre las compaas navieras que establecen las condiciones de los servicios y determinan las tarifas de pasajeros o carga. No tienen ninguna corbatera ya que son una lnea regular. Barcos sin trayecto fijo. Estos barcos, denominados tambin de servicio general, no mantienen rutas ni servicios regulares. La carga suele consistir en materias primas, como cereales, minerales o carbn, para las que se necesita un transporte poco costoso. Normalmente operan con un contrato de fletamento, es decir, un contrato por el uso del barco. Petroleros. Todos efectan servicios de transporte privados o por contrato. En la dcada de1970, aproximadamente el 34% de la flota mundial de petroleros era propiedad de compaas de este sector; el resto perteneca a armadores independientes cuyos barcos eran fletados por dichas compaas. Los productos refinados como la gasolina, la parafina o los aceites lubricantes se distribuyen mediante buques cisterna.

Marco conceptual
*Puerto: espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancas, personas, informacin, o dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves que se encuentren en el momento. *clipper ships: es una embarcacin a velas aparecidas en el siglo XIX, de formas alargadas y estrechas de tres o ms mstiles, y caracterizada x su alta calidad. Tiene la capacidad de recorrer miles de millas sin tener que hacer escalas para recargar carbn que es el combustible por as decirlo que lo mueve, le otorg cierta ventaja competitiva frente al barco de vapor. *revolucin industrial: fue un perodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, sufre el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de lo que historia de lo que humanidad, desde el neoltico. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron lo que mquina de vapor y la denominada spinning Jenny. *migraciones: es aquel desplazamiento de poblaciones se humana o animal, esto se produce desde un lugar de origen hasta otro destino *canales fluviales o d navegacin: es una va de agua, a menudo de origen artificial que normalmente conecta lagos, ros u ocanos. Se utiliza para el transporte a menudo surcaba por barcazas en los canales fluviales y por barco en los canales que conectan hacia los ocanos.

*navegacin martima: es el arte y la ciencia de conducir una embarcacin desde una situacin de salida, hasta otra de llegada eficiente y con responsabilidad. Es un arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegacin y es una ciencia porque se basa en conocimientos fsicos, matemticos, oceanogrficos, cartogrficos, astronmicos etc. La navegacin puede ser superficial o submarina. *ros caudalosos: Son los ms emocionantes *tribus primitivas: Son un grupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen, as Como ciertas costumbres y tradiciones. *trueque: es el intercambio d objetos o servicios x otros objetos y servicios* Vas comerciales: son enlaces geogrficos entre centros d produccin d mercancas y los mercados d consumo.
10

Diseo metodolgico
Principalmente tenemos q decir que el transporte fluvial es indispensable para todos, porque en realidad es un medio de transporte de nivel mundial ya que ha sido utilizada hace tanto tiempo que s en verdad no existiese sera raro y ms an en estos momentos con tantos cambios satisfactorios q ha tenido, ha sido y ser siempre un gran oportunidad de facilitarnos el transporte mediante ros y lagunas que cualquier otro medio de transporte no podra ejercer ya sea por su peso, tamao etc.

Tipos de barcos.
Los barcos mercantes se dividen en barcos de pasajeros, cargueros y buques cisterna. Los barcos ms grandes y elegantes eran los famosos transatlnticos que, a mediados del siglo XIX, cruzaban regularmente el Atlntico Norte para comunicar Amrica y Europa. Los actuales buques de pasajeros se dedican fundamentalmente a viajes de recreo. Cargueros. Los cargueros transportan productos envasados y otros como cereales, minerales lquidos como ltex o aceites comestibles. En algunos cargueros se admite un pequeo nmero de pasajeros. Para transportar determinados tipos de carga, como vehculos de motor, se disean y construyen barcos especializados. Barcos de contenedores. Los barcos de contenedores provocaron un cambio tecnolgico en el manejo de la carga y vincularon la industria del transporte ferroviario y por carretera con la navegacin ocenica. Estos barcos altamente especializados pueden descargar y cargar en un solo da, frente a los 10 das necesarios para un barco convencional de una evolucin de estos. Buques cisterna. Los buques cisterna estn diseados especficamente para transportar cargas lquidas, generalmente petrleo. Otros buques cisterna especializados transportan gas natural licuado, productos qumicos lquidos, vino, melaza o productos refrigerados.

11

Transporte fluvial.
El transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a travs de ros con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante va de comercio interior, por lo que, en ros con las infraestructuras suficientes son muy importantes .En la actualidad sigue siendo una importante va comercial como por ejemplo en los ros Misisipi y el Amazonas. Aunque hace unas dcadas el transporte fluvial pas por un cierto declive, en la actualidad se est intentando habilitar antiguos ros que fueron importantes en su poca para hacerlos navegables. La historia del transporte en Cartagena se remonta a los tiempos prehispnicos, cuando los nativos se desplazaban o trasladaban cualquier objeto mediante el medio fsico ms natural: sus pies. Como tenan la ventaja de vivir cerca del mar, los ros y los mltiples cuerpos de agua cercanos a Kalamar, desarrollaron formas de transporte martimo, utilizando canoas impulsadas al inicio por remos. Como toda la gente del mar, nuestros indgenas aprendieron de manera temprana los secretos de la vela y navegaban guiados por las estrellas. La canoa y el velero de hoy no han sufrido muchos cambios en su diseo desde aquellas rudimentarias velas de hace varios siglos, como lo demuestran algunas de las fotografas. Un viaje a los pueblos de las sabanas no era difcil, pero s agotador, ya fuera a lomo de mula o viajando en coche. Al llegar a un ro caudaloso, siempre haba planchones con bogas (hombres equipados con palos largos que impulsaban la nave por el agua) con suficiente fuerza bruta que facilitaban el cruce al pasajero, si no estaba en huelga. A veces uno tena su propia balsa para viajar a un lugar especfico en una rama del Canal del Dique, como lo muestra la fotografa de don Carlos Vlez con su Ford en c Pero si el viaje implicaba una larga jornada ascendiendo montaas o remontando el ro Magdalena, eso era algo diferente. Antes de 1825 el transporte fluvial para llegar a La Dorada necesariamente se haca en un incmodo y lento planchn, pero despus de esa fecha existan los grandes y pintorescos vapores con ruedas de aspas al lado o atrs como los que navegaban en el ro Misisipi. Si el ro estaba crecido y el pasajero llegaba con buen tiempo, entonces poda tomar un coche o un caballo para terminar su itinerario hacia Bogot. El clima era como el Nmesis: en verano el Canal del Dique -que era el paso obliga do desde Cartagena hacia el Magdalena desde los tiempos de la Colonia- bajaba tanto de nivel, que casi se secaba y causaba desastres para quienes no alcanzaban a atravesar a tiempo esa porcin del viaje hacia el ro Magdalena para tomar el vapor David Arango u otro de los que navegaban por entre las engaosas barrancas de arena del ro. Aunque los grandes y veloces veleros como los Clipper Ships haca muchos aos que
12

surcaban los mares entre los continentes, el invento de la mquina de vapor cambi esa modalidad y marc un gran avance en este proceso, tanto en el transporte martimo como en el de la locomotora. Ambos medios de propulsin mecnica llegaron a Colombia a mediados del siglo XIX. Amino a su ingenio en Sincern. El puerto de la Heroica era el destino final tanto para el trfico comercial como para el de turistas. As, la compaa Grace se dedic a administrar una flota de buques, las famosas Santas, que serva ambos propsitos. Una invitacin para almorzar a bordo de estos hoteles flotantes era una ocasin para nada despreciable, por su excelente comida y su ambiente elegante. La Base Naval era un imn para los buques de las armadas de muchas naciones en aguas cercanas, que atracaban en busca de provisiones, agua y un lugar de descanso para los marineros, sin olvidar, eso s, la visita protocolaria para "estrechar lazos de amistad" entre Colombia y el pas representado por la nave anclada en ese momento en el puerto. En la historia de la aeronutica, Cartagena y Barranquilla fueron las dos primeras ciudades del pas donde despegaron y aterrizaron aviones. Adicionalmente, mucho antes que la mayora de la gente de los pases americanos, los habitantes del Corralito de Piedra estaban acostumbrados a ver al "pjaro de hierro" -aunque la verdad sea dicha: las alas de las primeras mquinas eran de lona y madera Cartagena de Indias, por su historia, ubicacin e importancia como puerto internacional, se ha mantenido al da en las nuevas modalidades del transporte. El caso del avin es un ejemplo clave.

13

Personas que participaron en el proyecto.


Jennifer Llerena Fernndez Yidis muos Licona Laura Simanca salgado Libardo Prez rodrguez Jonathan Vergara

14

Presupuesto

Papelera Internet Transportes Memoria USB Ferry total

20.000 24.000 30.000 18.500 8.000 100.500

15

Conclusin.
Este trabajo nos sirvi para visualizar e interiorizarnos de una manera adecuada como se realiza un proyecto de aula para en un futuro tener una mejor nocin a la hora de realizar proyectos .La eleccin del tema expuesto tuvo origen en el inters que se nos present a todos los integrantes de este grupo cuando observbamos y reflexionbamos sobre el origen y evolucin y los medios de transportes fluvial, Luego comenzamos a indagar sobre el tema de manera virtual encontrndonos con informacin suficiente para plantear unas series de soluciones que ayuden a aminorar las dificultades que enfrentan estos medios de transportes fluviales, los cuales fueron expuestos anteriormente

16

Bibliografa.
http://www.absolut-colombia.com/el-rio-magdalena-a-traves-de-la-historiacolombiana http://www.aprendergratis.com/historia-de-los-medios-de-transporte.htm http://www.bdigital.unal.edu.co/1673/1/gonzaloduqueescobar.20083.pdf Httphttp://contaminacionambiente.blogspot.com ://www.czech.cz/es/Turismo/Transporte/Otros/Transporte-fluvial-de-pasajeros http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_en_Colombia#Transporte_fluvial http://www.eltransporte.com/colombia/modules.php?name=Sections&op=viewar ticle&artid=571 http://www.eltransporte.com/colombia/modules.php?name=Sections&op=viewar ticle&artid=2028 http://www.google.com.co

Gracias

17

Potrebbero piacerti anche