Sei sulla pagina 1di 6

La Profesin de Bombero en el Siglo XXI

LA CARRERA PROFESIONAL DEL BOMBERO.


1. Descripcin general del trabajo. 2. Condiciones de trabajo. 3. Conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas. 4 .Definicin de tareas a realizar. 5. Resumen de responsabilidades del bombero. 6. Horario de trabajo. 7. Remuneracin. 8. Requisitos especficos de las convocatorias para bomberos. 9. Pruebas especficas de ingreso en los Cuerpos de Bomberos.

INFORMACIN GENERAL SOBRE LA PROFESIN DE BOMBERO.

"Extincin de Incendios y Salvamentos: una moderna carrera profesional para hombres y mujeres." Te atrae un excitante y bien remunerado trabajo orientado al servicio de la sociedad? Considera la posibilidad de convertirte en bombero profesional.

- El tener buen sueldo y beneficios salariales son cuestiones importantes en la sociedad actual. Pero estas razones, no explican totalmente por qu tantos hombres y mujeres eligen ser miembros de los cuerpos de bomberos en Espaa. - La satisfaccin de ayudar a los dems as como el orgullo de pertenecer a un selecto y entrenado grupo de profesionales, son algunas de las razones por las cuales la lucha contra el fuego es algo ms que un trabajo. - Trabajando en el Cuerpo de Bomberos de Mijas te enfrentars con nuevos retos y con excitantes situaciones todos los das. - Extinguirs fuegos, realizars rescates, administrars primeros auxilios, te convertirs en un experimentado operador de sofisticados equipos, protegers propiedades y muy posiblemente salvars vidas. - Si ests en forma fsica, te gusta aprender, trabajas bien en equipo y quieres ayudar a los dems, entonces eres un candidato ideal para ingresar en el Cuerpo de Bomberos del Ayto. de Mijas, Provincia de Mlaga.

Juan Lpez Garca - Bombero Ayto. Mijas

La Profesin de Bombero en el Siglo XXI

LA CARRERA PROFESIONAL DEL BOMBERO.

a) Descripcin general del trabajo.

Los bomberos en Espaa controlan y extinguen Incendios, protegen vidas y propiedades, trabajando para un cuerpo de extincin de incendios municipal o industrial. Responden a alarmas de fuego y a llamadas de auxilio muy variadas, como por ejemplo: rescate de personas en situaciones de peligro por inundacin o tormentas, accidentes de circulacin, atrapamientos en general etc... Seleccionan y usan sofisticados equipos hidrulicos (mangueras, monitores, lanzaderas) para el control de los incendios. Utilizan variados tipos de escaleras, tanto manuales como automticas, para conseguir acceso a lo ms alto. Utilizan la mayor parte de herramientas manuales conocidas, barras, hachas, linternas, motosierras,... Realizan aperturas adecuadas en los edificios para ganar acceso y para ventilar estructuras. Protegen las propiedades del humo y del agua utilizando potentes ventiladores y bombas de achique. Administran primeros auxilios a personas que lo requieran como consecuencia del fuego. Inspeccionan edificios para descubrir riesgos relacionados con el fuego. Realizan el mantenimiento preventivo de los aparatos asignados a cada estacin. Participan en simulacros y fuertes entrenamientos, as como en cursos de hidrulica, materias peligrosas, rescate acutico etc...

b) Condiciones de trabajo.

1. Condiciones medioambientales. Se trabaja tanto en el interior como en el exterior. Esto implica necesariamente exposicin al calor y al fro, y en condiciones muy extremas; humos, humedad, fuertes olores y riesgos en general exigirn el uso de equipo de seguridad y protecciones personales. Un estricto cumplimiento de las normas ser absolutamente necesario.

2. Actividad fsica. Las condiciones fsicas son de una importancia vital. Frecuentemente los bomberos levantan objetos pesados, realizan trabajos en altura, permanecen perodos de tiempo en posicin estable, (tanto de pie como agachados), gatean, trepan y reptan, nadan y bucean. Es importantsimo la condicin fsica de un bombero.

Juan Lpez Garca - Bombero Ayto. Mijas

La Profesin de Bombero en el Siglo XXI

c) Conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas.

- Profundo conocimiento de los sistemas de operacin de todos los aparatos y maquinaria asignados as como de la metodologa de aplicacin en la extincin y prevencin del fuego y rescates. - Profundo conocimiento de las tcnicas de primeros auxilios y prcticas de resucitacin cardiopulmonar. - Conocimiento de las reglas y normas internas del servicio de Extincin de Incendios y Salvamentos. - Conocimientos sobre construccin de edificios, reglamentos electrotcnicos, sistemas hidrulicos y localizacin de instalaciones de altsimo riesgo en la ciudad as como hospitales, centros de ancianos etc. - Considerable aptitud para el trabajo mecnico. - Agilidad y dureza para realizar trabajos peligrosos y arduos en condiciones adversas. - Habilidad para reaccionar rpidamente y para mantener la calma en situaciones de estrs. Estabilidad emocional. - Habilidad para entender instrucciones y rdenes orales y escritas. Comportamiento disciplinado. - Agilidad en el manejo de equipos de extincin y rescate, as como pericia en la conduccin de los vehculos asignados. - Profundo conocimiento de los circuitos de mantenimiento preventivo de los equipos.

d) Definicin de tareas a realizar. Este apartado abarca muchas tareas subjetivas, dependiendo de varios factores - Responder a las alarmas de fuego y emergencias en general. - Realizar tendidos de mangueras. Dirigir chorros de extincin.

Juan Lpez Garca - Bombero Ayto. Mijas

La Profesin de Bombero en el Siglo XXI - Elevar y subir escaleras, usar extintores de todo tipo. Utilizar gran variedad de herramientas y equipos especiales. - Ventilar estructuras para liberar calor y gases calientes. Proteger las propiedades y prevenir daos por agua y reignicin del fuego. - Segn se asigne, conducir vehculos de extincin de incendios. - Recibir y detallar todo tipo de llamadas de auxilio y asistir en la disposicin de los aparatos y ayuda requeridos. - Cuando se es asignado a un trabajo de prevencin de fuego bajo la supervisin de un superior, realizar inspecciones, investigaciones e informes. - Realizar trabajo relativo segn se requiera (mantenimiento, limpieza...).

e) Resumen de responsabilidades del bombero.

-El bombero es responsable de la lucha contra el fuego (prevencin y extincin), y del salvamento de la vida y propiedades. -El bombero es responsable de la rpida y eficiente realizacin de trabajos especficos durante las emergencias, en situaciones de considerable riesgo. - El trabajo de bombero frecuentemente incluye las operaciones de mantenimiento y cuidado de los equipos y del parque. - El bombero deber llevar a cabo rdenes e instrucciones especficas de sus superiores en el curso normal de las operaciones internas del parque as como en las emergencias. Deber resolver eficientemente las rdenes dispuestas por un superior cuando en situaciones de extrema emergencia, no es posible, discutir y/o contradecir la orden de un superior.

f) Horario de trabajo.

- En Espaa se ha generalizado el trabajo a turnos rotativos de 24 horas de servicio por 72 libres; esto es 1 da por 3. Sin embargo existen capitales de provincia donde debido al gran volumen de intervenciones se han implantado horarios de 7-8 horas. Ejemplos:

Juan Lpez Garca - Bombero Ayto. Mijas

La Profesin de Bombero en el Siglo XXI - 12 horas de servicio / 60 horas libres. - 8 horas de servicio de maana, 8 horas de tarde, 10 horas de noche, tres das libres. (Diputacin de Mlaga, Crdoba, etc.) - 24 horas de servicio, 48 libres, 24 servicio, 48 libres, 24 servicio, 5 das libres. (Madrid) - 24 horas de servicio, 96 libres. (Ayto. de Mijas) En todos los parques de bomberos del mundo existe la prctica de los cambios de turno y el trabajo a horas. Esto quiere decir que existe flexibilidad para acordar entre los bomberos el realizar sustituciones a compaeros en horario de trabajo. Cada departamento o cuerpo de bomberos impone sus propias limitaciones, que estn directamente relacionadas con la programacin de los ejercicios de entrenamiento y con la no interferencia de los cambios con la buena marcha del servicio. Obviamente, ese privilegio no debe lesionar el cumplimiento de las responsabilidades de cada miembro del departamento.

g) Remuneracin.

Es variable dependiendo de la institucin para la que se trabaje, de si se es funcionario, personal laboral o empleado en empresas privadas y de los convenios establecidos en cada sector. En cualquier caso en la provincia de Mlaga el sueldo es relativamente aceptable.

h) Requisitos especficos de las convocatorias para bomberos.

Los requisitos especficos pueden variar con cada convocatoria y con cada institucin pblica convocante. En general son los siguientes: - Ser espaol (miembro de la CEE) - 18 aos de edad antes del ltimo da de cierre de convocatoria.

Juan Lpez Garca - Bombero Ayto. Mijas

La Profesin de Bombero en el Siglo XXI

- Carnet C y compromiso de conducir vehculos de emergencias. - Tener el Graduado Escolar o equivalente. - No padecer enfermedad o defecto fsico segn el cuadro de Exclusiones mdico.

i) Pruebas especficas de ingreso en los Cuerpos de Bomberos.

Estas pruebas tambin pueden variar por las mismas razones que los requisitos especficos. En general son: -Oposicin libre o Concurso oposicin libre. - Superar 12 pruebas fsicas. Segn provincia y/o comunidad. -Superar un examen escrito sobre temas de legislacin y materia especfica sobre bomberos. -Superar un examen oral sobre los mismos temas. - Superar una entrevista personal (Opcional). -Superar el cuadro de exclusiones mdicas. -Nota: cuando el sistema de ingreso sea el de concurso-oposicin se valorarn todos los mritos contrados por el concursante y que tengan relacin con la profesin.

Juan Lpez Garca - Bombero Ayto. Mijas

Potrebbero piacerti anche