Sei sulla pagina 1di 10

NORMATIVO DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CUNOR

CAPTULO I DEFINICIN ARTCULO 1o. El Ejercicio Profesional Supervisado -E.P.S.- de las Carreras de Grado del Centro Universitario del Norte, es un programa, desarrollado en el plano de la docencia, la investigacin y los servicios, por medio del cual el estudiante confronta la teora con la prctica en las comunidades o unidades del medio urbano-rural guatemalteco, asesorado y supervisado por profesores de la carrera, coadyuvando a la bsqueda de soluciones de los principales problemas de la regin. El EPS tiene carcter obligatorio y podr ser requisito de graduacin o cierre de pensum de estudios, tiene una duracin mnima de seis (06) meses y un mximo de diez (10) de febrero a noviembre; se realizar en una unidad de prctica que llene los requisitos especficos exigidos por las distintas carreras del Centro. ARTCULO 2o. Se denomina unidad de prctica al rea geogrfica, econmica y social, de propiedad individual, colectiva, estatal o no estatal, en la que intervienen un conjunto de recursos humanos, materiales, financieros y tcnicos con el propsito de producir bienes y/o servicios destinados a satisfacer necesidades humanas con fines de desarrollo socioeconmico y/o cultural. CAPTULO II OBJETIVOS ARTCULO 3o. Son objetivos del Ejercicio Profesional Supervisado, los siguientes: 3.1. Coadyuvar en la formacin integral del estudiante, proporcionndole la oportunidad de relacionarse directamente con la realidad del pas. Integrar los conocimientos adquiridos, desarrollando actividades de docencia, investigacin y servicio en la unidad de prctica que le sea asignada. Retroalimentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de las carreras del Centro Universitario del Norte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Coadyuvar a la solucin de la problemtica socioeconmica de los distintos sectores sociales de la regin y en especial de la unidad de prctica. Contribuir al desarrollo de la unidad de prctica asignada. Servir como medio de proyeccin de las actividades de la Unidad Acadmica en la regin de influencia.

3.2.

3.3.

3.4.

3.5. 3.6.

CAPTULO III ORGANIZACIN ARTCULO 4o. El Ejercicio Profesional Supervisado ser administrado por cada carrera, que delegar las funciones en una comisin de EPS, de prcticas o docentes supervisores. ARTCULO 5o. Los docentes supervisores de cada carrera podrn coordinar e integrar equipos multidisciplinarios de acuerdo a las necesidades y demandas de la unidad de prctica. ARTCULO 6o. Son funciones de la Comisin de EPS, de prcticas o docente responsable 6.1 6.2 6.3 6.4 Planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo del EPS. Planificar y ejecutar el cursillo propedutico. Resolver los problemas relacionados con el desarrollo del EPS. Definir los lineamientos para determinar la ubicacin y condiciones de trabajo en que los estudiantes desarrollarn el EPS. Evaluar la planificacin y los informes finales de los estudiantes en EPS. Velar por el cumplimiento de lo estipulado en el presente normativo. Presentar a Coordinacin de carrera su Plan de Trabajo anual y un informe de las actividades realizadas.

6.5 6.6 6.7

ARTCULO 7o. Funciones del coordinador de la comisin o responsable de EPS. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. Convocar y presidir las reuniones de trabajo. Mantener un registro de todo lo actuado. Gestionar el financiamiento total o parcial de los estudiantes de EPS. Coordinar con las comisiones de EPS de otras carreras para integrar los equipos multidisciplinarios, de existir las condiciones pertinentes. Asignar las unidades de prctica tomando en cuenta criterios como: Promedio de estudios, habilidades y destrezas, personalidad, salud y necesidades de la unidad de prctica. Discutir con los delegados de instituciones cooperantes los lineamientos para determinar la ubicacin y condiciones de trabajo en que los estudiantes desarrollarn el EPS y el financiamiento que proporcionar dicha institucin. Elaborar informes parciales requeridos por la Coordinacin de carrera y el informe
2

7.5.

7.6.

7.7.

anual de labores. 7.8. Publicar las principales actividades llevadas a cabo por los estudiantes de EPS, por medio de los boletines que ya se publican o que en el futuro se publicaren. Planificar y ejecutar el cursillo propedutico.

7.9.

ARTCULO 8o. Atribuciones de los docentes supervisores 8.1 8.2 8.3 8.4 Cumplir y hacer que se cumpla el presente Reglamento de EPS. Orientar y asesorar a los estudiantes en el desarrollo del EPS. Participar en las actividades del EPS y otras vinculadas al mismo. Unificar criterios con los representantes de las instituciones cooperantes y/o unidades de prctica, respecto a las actividades que deben realizar los estudiantes. Presentar a la comisin de EPS un informe mensual de las actividades que se realicen. Evaluar sistemticamente el trabajo desarrollado por los estudiantes de EPS. Participar activamente en el desarrollo del curso propedutico.

8.5

8.6 8.7

ARTCULO 9o. Obligaciones de los estudiantes: 9.1 Asistir a las actividades programadas por la comisin o docente encargado de EPS y permanecer en ellas el tiempo que duren. Elaborar, presentar y discutir el plan de trabajo de acuerdo a las necesidades, problemas y demandas de la unidad de prctica. Realizar todas las actividades planificadas de investigacin, docencia y servicio aprobadas. Cumplir con el tiempo establecido para el programa de EPS, respetando los horarios de la unidad de prctica y cronograma. Llevar el libro diario y libreta de campo, para realizar las anotaciones correspondientes y la informacin relacionada con el EPS, as como un archivo que debern estar a disposicin del supervisor. Presentar ante la comisin, encargado, docente supervisor y unidad de prctica, los informes finales de las actividades realizadas durante el EPS. Presentar un informe mensual del desarrollo de las actividades de EPS al docente supervisor.
3

9.2

9.3

9.4

9.5

9.6

9.7

9.8

Solicitar por escrito el permiso correspondiente al supervisor, e informar a los representantes de las unidades de prctica cuando tenga que ausentarse por razones plenamente justificadas. Respetar y cumplir las leyes, normas y reglamentos de la Universidad de San Carlos y de la unidad de prctica.

9.9

CAPTULO IV DESARROLLO ARTCULO 10o. Son requisitos para realizar el EPS los siguientes: 10.1 10.2 Estar inscrito en una de las carreras del Centro Universitario del Norte. Aprobar las asignaturas que son requisito para optar al EPS segn el Pensum de Estudios de cada carrera. Hacer la asignacin del EPS en Coordinacin Acadmica.

10.3

10.4 Dedicar tiempo completo a la realizacin del EPS en funcin del inciso 9.4 del presente normativo. ARTCULO 11o. El EPS se desarrolla de acuerdo a las etapas siguientes: 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 Curso propedutico. Elaboracin del diagnstico. Elaboracin del plan de trabajo. Ejecucin de plan de trabajo Entrega y presentacin de informe final. Seminario final.

ARTCULO 12o. El curso propedutico es la actividad acadmica que proporciona al estudiante la orientacin metodolgica necesaria para la realizacin del EPS. ARTCULO 13o. El diagnstico es el resultado de la evaluacin de la unidad de prctica que contiene la descripcin e interpretacin sistematizada de la misma. (Ver anexo I). ARTCULO 14o. El plan de trabajo se fundamenta en el diagnstico, y consiste, en la organizacin de las actividades que el estudiante va a desarrollar en la unidad de prctica, buscando atender y solucionar los problemas prioritarios. La presentacin debe contemplar como mnimo los datos del Anexo II. ARTCULO 15o. La etapa de ejecucin consiste llevar a cabo las actividades definidas en el plan de trabajo aprobado. ARTCULO 16o. El informe final oral y escrito debe contener la descripcin de las
4

actividades realizadas, conclusiones, recomendaciones, logros y limitaciones. (Ver anexo III). ARTCULO 17o. Seminario final, es la evaluacin del Programa de EPS que permite recapitular y proponer acciones para futuras promociones. En el seminario participan los actores de EPS, exponiendo sus experiencias. ARTCULO 18o. El estudiante en EPS deber presentar al docente supervisor, durante el desarrollo del programa, los siguientes documentos: 18.1 Tres copias del diagnstico de la unidad de prctica, que sern entregadas como mnimo cinco das hbiles antes de la fecha de presentacin oral. 18.2 Tres copias del plan de trabajo, como mximo diez das hbiles despus de haber realizado su presentacin oral. 18.3 El informe mensual de las actividades realizadas, como mximo seis das hbiles despus de finalizado el mes a que corresponden. 18.4 Tres copias del informe final de EPS, como mnimo cinco das hbiles antes del inicio del Seminario Final. 18.5 Tres copias corregidas y empastadas del informe final, como mximo quince das hbiles despus de haber concluido el seminario final para poder obtener la nota de promocin. ARTCULO 19o. Las supervisiones sern mensuales, calendarizadas por la comisin o docente supervisor.

CAPTULO V EVALUACIN ARTCULO 20o. Las actividades que se realicen durante el EPS sern evaluadas por el docente supervisor y/o comisin de EPS. ARTCULO 21o. ponderacin: ASPECTOS 1. CURSO PROPEDUTICO 2. DIAGNSTICO El Ejercicio Profesional Supervisado se evaluar con la siguiente ACTIVIDAD VALOR 5 2.1 Recopilacin y anlisis de la informacin de la unidad de prctica. 2.2 Informe a. Informe escrito................ b. Presentacin oral............ TOTAL: 5 15

10

3 2
5

3. PLAN DE TRABAJO 3.1 Plan General de Actividades: a. Proyecto escrito.............. (Estructura lgica) b. Presentacin oral.................. (Discurso lgico y coherente)

15 10 5

4. EJECUCIN 4.1 Plan de actividades 30

30

5. INFORME FINAL 5.1 Actividades de EPS: a. Informe escrito................ (Estructura lgica) b. Presentacin oral........... (Discurso lgico y coherente). 6. INSTRUMENTOS DE PRCTICA 6.1 Informes mensuales............. 6.2 Libreta de campo.................. 6.3 Cuaderno de Diario.............. 7. SEMINARIO FINAL TOTAL: 5 3 2 15 5

20

10

5 100 PUNTOS

ARTCULO 22. EPS se aprueba con 61 puntos. ARTCULO 23o. El estudiante que repruebe el EPS, deber realizarlo en una unidad de prctica diferente, de acuerdo a la programacin de la comisin o docente responsable. ARTCULO 24o. La comisin o docente responsable se exime de la bsqueda del financiamiento de los estudiantes que hubieren reprobado anteriormente. ARTCULO 25o. Derecho de revisin, los estudiantes tienen derecho a solicitar por escrito y de manera justificada la revisin de su evaluacin en caso de que estimen que el resultado obtenido no corresponde al trabajo desarrollado durante su EPS, segn lo establecido en los artculos 33 al 36 del Normativo General de Evaluacin y Promocin del Estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

CAPTULO VI RGIMEN DISCIPLINARIO ARTCULO 26o. El incumplimiento por parte del estudiante de los diferentes aspectos contemplados en el presente normativo, Leyes y Normas de la Universidad de San Carlos, y de la unidad de prctica, quedar sujeto a las sanciones que indican los estatutos de la Universidad de San Carlos y el presente normativo. ARTCULO 27o. Para fines de aplicacin de las normas disciplinarias a los estudiantes que se encuentran realizando el EPS, la coordinacin acadmica tipifica los siguientes hechos como faltas. 1. Faltas leves: a. b. c. No tener actualizados el Libro Diario y Libreta de Campo. Entregar los informes mensuales despus del tiempo establecido. No asistir a las actividades extraordinarias y citatorias que les haga el docente supervisor de EPS o la comisin, salvo justificacin vlida. Entregar un nmero menor de copias que el requerido para cada documento. No dejar anotado el itinerario de trabajo y la actividad que est desarrollando en la unidad de prctica o fuera de ella.

d. e.

2.

Faltas graves: a. b. Acumulacin de dos faltas leves. Entregar los siguientes documentos fuera del tiempo establecido. b.1 Diagnstico. b.2 Plan de trabajo. b.3 Informe final. Inasistencia al curso propedutico y otros eventos, salvo justificacin vlida. Incumplimiento con la jornada de trabajo determinada en el reglamento, y/o cuando el estudiante, sin plena justificacin, no se encuentre en su unidad durante las supervisiones que le sean realizadas. Incumplimiento del estudiante ante compromisos adquiridos con miembros de la unidad de prctica.

c. d.

e.

ARTCULO 28. Para la imposicin de sanciones se tomar en cuenta la gravedad de la falta y se proceder de acuerdo a lo estipulado en las siguientes literales.

a.

Cuando la falta cometida sea leve, se le impondr al estudiante una amonestacin oral, posteriormente ser escrita. Cuando la falta cometida sea grave, se le impondr al estudiante una prolongacin de la prctica de EPS, de treinta das calendario. En este caso el practicante deber sufragar, en lo personal, los gastos relativos a su permanencia en la sede de trabajo. Cuando la falta cometida amerite la suspensin del Ejercicio Profesional Supervisado, el estudiante deber sufragar, en lo personal, los gastos que le ocasione la permanencia en la nueva sede que se le asigne; el Ejercicio Profesional Supervisado ser reprobado cuando el estudiante incurra en las faltas siguientes: 1. Cuando se presente a la Unidad de Prctica o las actividades planificadas por el docente supervisor o Comisin de EPS, bajo efectos de substancias que perturben su conducta. Por incumplimiento en la entrega de los documentos e informes que se estipulan en el presente normativo. Por inasistencia injustificada a cualquiera de las actividades planificadas por la comisin de EPS o docente responsable, tales como curso propedutico, exposiciones, seminarios y otros que se programen. Cuando incurra en desacato de las leyes y normas de la Universidad de San Carlos, de la institucin financiera y de la unidad de prctica. Cuando exista opinin desfavorable plenamente documentada, vertida por el responsable de la unidad de prctica, que comprometa el buen desarrollo del EPS. Cuando sea encontrado responsable de cualquier falta o abuso en contra de los bienes y personas dentro de la unidad de prctica o faltas de respeto y/o abusos en contra de profesores, representantes de instituciones, autoridades y miembros de la unidad de prctica, debidamente documentado. La acumulacin de dos faltas graves. CAPTULO VII DISPOSICIONES FINALES

b.

c.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

ARTCULO 29o. Los aspectos no contemplados en el presente normativo, sern resueltos en su orden por la comisin o docente responsable, la Coordinacin Acadmica y el Consejo Directivo. EL PRESENTE NORMATIVO ENTRA EN VIGENCIA EL DA DE HOY, POR ACUERDO DEL PUNTO TERCERO, INCISO 3.2 DEL ACTA 21/2005 DEL 13 DE OCTUBRE DE 2005 DEL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE.
8

ANEXOS

ANEXO

GUA PARA LA ELABORACIN DEL DIAGNSTICO 1. Introduccin. 2. Informacin de la comunidad o unidad de prctica. 2.1 Datos Generales 2.1.1 Localizacin 2.1.2 Zona de vida 2.1.3 Vas de Acceso 2.1.4 Recursos: 2.1.4.1 Naturales 2.1.4.2 Fsicos 2.1.4.3 Humanos 2.2 Descripcin de actividades 2.3 Situacin actual: 2.3.1 Ambiental 2.3.2 Tecnolgica. 2.3.3 Econmica. 2.3.4 Social. 2.3.5 Organizacional 3. Identificacin y jerarquizacin de los problemas encontrados. 4. Pronstico y recomendaciones. 5. Bibliografa.

ANEXO

II

GUA DE PRESENTACIN DEL PLAN DE TRABAJO 1. 2. 3. 4. Introduccin. Justificacin. Objetivos. Actividades a desarrollar. 4.1 Metodologa. 4.2 Recursos. 4.3 Calendarizacin. 4.4 Evaluacin. 5. Bibliografa. 6. Anexos.

ANEXO

III

GUA DE PRESENTACIN DEL INFORME FINAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Resumen. Introduccin. Antecedentes. Objetivos. Revisin de literatura. Materiales y mtodos. Resultados. Discusin de resultados. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografa. Anexos.

10

Potrebbero piacerti anche