Sei sulla pagina 1di 14

Ecuaciones Diferenciales para Noveles

Preparado por: Jos Acevedo Jimnez

Dedicado a: Adela Acevedo.

Si la gente no piensa que las matemticas son simples, es slo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida.
John Von Neumann.

Querido lector, el siguiente material ha sido elaborando pensando en aquellos estudiantes que por una u otra razn enfrentan problemas para poder adentrarse en el maravilloso universo del clculo y ms especficamente al mundo de las ecuaciones diferenciales. De antemano quiero que sepas que no existe nada que no puedas lograr siempre y cuando te lo propongas. Muchos piensan que el clculo es una asignatura difcil, no voy a decir lo contrario, pero, si otros pueden aprenderlo, entonces: Por qu tu no? Todo lo verdaderamente bueno en la vida tiene su costo. Se podra decir que nada que realmente valga la pena es fcil de conseguir; pero al final, si ponemos todo nuestro empeo en alcanzar eso que tanto deseamos, nuestros esfuerzos habrn valido la pena. Quiero que sepas que tengo fe en tu persona, de no ser as jams me habra tomado el tiempo para escribir este material. nimos, tu puedes lograrlo!

Antes de iniciar nuestro viaje, es importante conocer algunos conceptos.

Ecuacin: palabra que se deriva del latn aequare, que significa igualar. En matemticas, una ecuacin es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, cuyos miembros aparecen tanto a la derecha como a la izquierda del signo de igualdad (=). Toda ecuacin tiene una o ms variables desconocidas llamadas incgnitas, las constantes son los datos conocidos que pueden aparecer en la ecuacin. Ejemplo:

Ahora que sabemos que es una ecuacin, es ms fcil definir lo que es una ecuacin diferencial. Ecuacin Diferencial: es una ecuacin en la que figuran derivadas, que estn relacionadas con una o ms funciones incgnitas. Ejemplo:

Recordemos que:

En general:

Clasificacin de las ecuaciones diferenciales. Las ecuaciones diferenciales se clasifican segn su tipo, orden o linealidad.

Segn su tipo. ED. Ordinarias: son las que contienen derivadas afines a una nica variable independiente. Ej.:

ED. En Derivadas parciales: son las que contienen derivadas afines a dos o ms variables.

Segn su orden. Viene dado por el orden de la derivada ms alta de la ecuacin. As tenemos que la ecuacin:

Es de segundo orden puesto que:

es su derivada ms alta.

Segn su linealidad. Una ecuacin diferencial es lineal si tiene la siguiente forma:

Esto implica que:


1)

Ni la funcin ni sus derivadas estn elevadas a ninguna potencia distinta de uno o cero. En cada coeficiente que aparece multiplicndolas slo interviene la variable independiente.

2)

Ej.

Es una ecuacin lineal

Si no se cumple una de las condiciones mencionadas, entonces podemos afirmar que la ecuacin diferencial es no lineal.

Es no lineal, puesto que el coeficiente de

depende de

Es no lineal, puesto que el trmino

, no es de primer grado.

Dada una ecuacin diferencial en su forma polinmica, se dice que su grado es la potencia de la derivada de mayor orden presente en la ecuacin. Solucin de una ecuacin e.d. Es una funcin que al ser cambiada o sustituida en la ecuacin diferencial, en cada caso con las derivaciones correspondientes, satisface la ecuacin.

Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden


Al llegar a esta parte, aprenderemos a resolver ecuaciones diferenciales de primer orden. Existen diferentes tcnicas para resolver ecuaciones diferenciales, sin embargo son tres las fundamentales: variables separables, exactas y lineales, el

resto puede, mediante una sustitucin, ser transformado en una de las tres antes mencionadas. Ecuaciones diferenciales en variables separables Una e.d. es de variable separable si se puede expresar de la siguiente manera:

Una vez identificada esta ecuacin, se procede a resolverla siguiendo los siguientes pasos: a) Expresar la e.d. de la forma: b) Integrar la e.d. : c

c) Si se puede, expresar la solucin de manera explcita: Ejemplos: Resuelva las siguientes ecuaciones diferenciales. 1) Recordando:

Separando las variables tenemos:

Integramos ambos miembros de la ecuacin:

Una vez llegado a este punto, es importante tener una nocin de las integrales, a modo de reforzamiento incluimos el siguiente enlace: www.inetor.com/

Al resolver las integrales tenemos:

Despejando

tenemos:

2)

Separando variables, tenemos:

Integrando ambos miembros de la ecuacin, nos queda:

Y finalmente despejamos a

Es posible que se estn preguntando, de dnde sale la ? Recordemos que la derivada de cualquier constante es igual a 0, supongamos que tenemos la siguiente funcin: x) = . Si la derivamos nos queda: x) = . Si queremos volver a la funcin original debemos integrar a x)

Como se puede ver, el 2 no figura en la funcin; de ah que se agregue una constante de integracin para evitar ambigedad.

3)

Al resolver las integrales de ambos miembros nos queda:

Puesto que en este caso la variable ecuacin como est.

no puede ser despejada, conviene dejar la

Ejercicio: Resolver la siguiente ecuacin diferencial usando el mtodo de separacin de variables.

Es bueno tener presente: Para identificar y resolver ecuaciones diferenciales separables, resulta de gran ayuda repasar los diferentes casos de factorizacin, aprendidos en cursos anteriores de algebra. A continuacin incluimos un enlace de la UNAM (autor: Dr. Jos Manuel Becerra Espinosa) donde se explican los diferentes casos de factorizacin.
http://www.google.com.do/url?sa=t&rct=j&q=los+10+casos+de+factorizacion+con+ejemplos+pdf&source=web&cd=5&cad=rja&ved=0CFAQFjAE&url=http%3A%2F %2Fwww.fca.unam.mx%2Fdocs%2Fapuntes_matematicas%2F07.%2520Factorizacion.pdf&ei=_dokUZKgFOmW0QHwqoCgDg&usg=AFQjCNEEQhr8jgOW9E9fbMKqyvWR7Z4bA

Ejemplo de ecuacin diferencial no separable: Una ecuacin diferencial como la que se muestra a continuacin es no separable, pues las variables correspondientes no se pueden expresar en funcin de su derivada.

E.d. no separable

Mtodo de cambio de variables Ecuaciones diferenciales homogneas: se dice que una ecuacin diferencial ordinaria de primer orden es homognea si se puede expresar de la siguiente manera:

En estas, y representan funciones homogneas del mismo grado. Para resolver este tipo de ecuaciones usamos el mtodo de cambio de variables para luego transformarla en una ecuacin en la que se pueden separar sus variables. Ejemplo:

1)

Como se observa, no podemos separar las variables en trminos de sus derivadas correspondientes. Para resolver la ecuacin, hacemos lo siguiente:

Luego, derivando

tenemos:

Ahora podemos sustituir a

ya

en:

Para obtener:

Como se puede ver, la ecuacin original ha sido transformada a una ecuacin diferencial de variables separables.

Integrando ambos miembros de la igualdad tenemos:

Al resolver las integrales, nos queda:

Como:

Al despejar

tenemos que:

Finalmente sustituimos a , en la ltima igualdad, tenemos:

Ecuaciones diferenciales exactas. Una ecuacin diferencial es exacta si tiene la siguiente forma:

En estas se debe cumplir siempre que:

Ejemplo: 1) Hacemos y

Si derivamos

respecto a

tenemos:

Si derivamos

respecto a

tenemos:

Por lo tanto:

y podemos decir que la ecuacin diferencial es exacta.

Obsrvese que hemos introducido una nueva nomenclatura para indicar las derivadas. Usamos derivadas parciales. Solucin 1 en vez de , esto nos indica que estamos trabajando con

Solucin 2

Nota: El ejemplo ha sido tomado de la siguiente pgina: http://www.wikimatematica.org/

Para ampliar ms el tema, se recomiendan los siguientes enlaces:

www.aprendematematicas.org.mx/formularios/ti.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Integracin

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuacin_diferencial

http://www.aprendematematicas.org.mx/buscador.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Derivada

http://www.google.com.do/url?sa=t&rct=j&q=clasificacion+de+las+ecuaciones+diferenciable+or dinarias&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fudomatematica.f iles.wordpress.com%2F2010%2F02%2Fecuaciones-diferencialesordinarias1.pdf&ei=Uv0fUYKtCMXU0gHi6oHoAw&usg=AFQjCNGKMcKkaiJDz78xSJWJaWPH EN0FRw

www.aprendematematicas.org.mx/obras/AMDGB5.pdf

Agradecimiento a: William Mndez, sin su apoyo e insistencia este documento jams habra sido escrito.

Potrebbero piacerti anche