Sei sulla pagina 1di 7

ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS

Un administrador de archivos, gestor de archivos o explorador de archivos (del ingls file manager) es una aplicacin informtica que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover, eliminar archivos donde el usuario lo quiera ubicar y poder ingresar a ellos para realizar ciertas tareas. Los primeros gestores de archivos fueron creados para sistemas operativos con interfaces de usuario de smbolos (no grficos). Estos gestores de archivos generalmente representaban las unidades, particiones y directorios en su distribucin fsica real y permitan un nmero limitado de operaciones sobre estos recursos. El primer gestor de archivos visual que se desarroll (aunque an en modo texto) fue Dired, que sent las bases para los gestores de archivos que surgieron a continuacin.

TIPOS DE ARCHIVOS
NTFS es el sistema de archivos preferido para esta versin de Windows. Tiene muchos beneficios respecto al sistema de archivos FAT32, entre los que se incluye:

La capacidad de recuperarse a partir de algunos errores relacionados con el disco automticamente, lo que FAT32 no puede hacer. Compatibilidad mejorada para discos duros ms grandes. Mejor seguridad porque puede utilizar permisos y cifrado para restringir el acceso a archivos especficos para usuarios aprobados.

FAT32 FAT32, y el menos usado FAT, se usan en versiones anteriores de sistemas operativos de Windows, incluyendo Windows 95, Windows 98 y Windows Millennium Edition. FAT32 no tiene la seguridad que NTFS proporciona, por lo que si tiene una particin FAT32 o volumen en el equipo, cualquier usuario que tenga acceso al equipo puede leer el archivo incluido. FAT32 tambin tiene limitaciones de tamao. No puede crear una particin FAT32 mayor que 32GB en esta versin de Windows y no puede almacenan un archivo mayor que 4GB en una particin FAT32. La razn principal de utilizar FAT32 es que tiene un equipo que a veces ejecutar Windows 95, Windows 98 o Windows Millennium Edition y en otras ocasiones ejecutar esta versin de Windows, conocida como configuracin de arranque mltiple. Si ste es el caso, tendr que instalar el sistema operativo anterior en una particin FAT32 o FAT y asegurarse de que es una particin primaria (una que puede alojar un sistema operativo). Las particiones adicionales a las que tendr acceso cuando use estas versiones anteriores de Windows tambin estarn formateadas con FAT32. Estas versiones anteriores de Windows pueden tener acceso a volmenes o particiones NTFS en una red pero no en el equipo.

SISTEMA DE ARCHIVOS DISTRIBUIDO


DFS permite simplificar la visin que el usuario tiene de la red y sus recursos. En esencia, DFS permite trabajar con volmenes locales, redes compartidas, y mltiples servidores bajo un mismo sistema de archivos. En vez de pedir al usuario que recuerde los diferentes nombres de los servidores que proporcionan servicios de archivos, estos recursos pueden aparecer en el mismo sitio para el usuario, a pesar de estar en realidad separados. VENTAJAS DE DFS

Migracin de datos simplificada: Permite mover datos de un sitio a otro sin tener que informar al usuario de la nueva localizacin, debido a que los usuarios no necesitan saber la localizacin de los datos compartidos. Mayor disponibilidad de los archivos: Si un cliente quiere conectar con una carpeta compartida en DFS y esa carpeta pasa a estar no disponible, DFS enruta al usuario automticamente a otra copia de la comparticin. Carga de comparticin: La comparticin de archivos no necesariamente recae sobre un servidor, sino que se puede distribuir entre varios servidores. DFS equilibrar la carga entre mltiples copias de las carpetas compartidas. Seguridad integrada: Los administradores no necesitan configurar seguridad adicional para las carpetas compartidas por DFS. Las carpetas compartidas emplean los permisos NTFS y SMB que el administrador ha asignado cuando comparti la carpeta.

TIPOS DE DFS Replicacin DFS: Los administradores pueden temporizar la replicacin de los archivos y el consumo de ancho de banda durante el proceso. La replicacin es el proceso de compartir datos entre varias mquinas. Las carpetas replicadas permiten definir el ancho de banda usado y son tolerantes a fallos. Espacios de nombres DFS: El servicio de espacio de nombres es el rbol virtual de recursos en el servidor DFS. Un administrador puede configurar varios espacios de nombres en DFS permitiendo diferentes rboles virtuales de recursos dentro de DFS. INSTALAR EL SERVICIO DFS Hay que agregar la funcin de "Servicios de archivo" al servidor y elegir "Sistema de Archivos Distribuido (DFS)" como servicio de funcin agregado. Si ya ha sido instalada esta funcin, como es nuestro caso, se pueden seguir los siguientes pasos: 1. En el administrador del servidor, elegir en el panel izquierdo el "servicio de archivos". 2. Aadir desde el panel derecho, el servicio de funcin "Sistema de Archivos Distribuido (DFS)" a la funcin "Servicios de archivo". 3. Dejar el "Espacio de nombres" por defecto y aceptar. 4. En "Seleccionar tipo de Espacio de nombres", elegiramos un espacio de nombres basado en dominio si tuvisemos un dominio funcionando. Todo a su tiempo. De momento nos conformamos con "Espacio de nombres independiente". 5. En "Configurar el espacio de nombres", hacer clic en "Aadir". Aqu es dodne se aaden las carpetas compartidas que van a ser parte del rbol DFS. Al aparecer la ventana "Agregar carpeta a espacio de nombres", hacemos clic en "Examinar",

elegimos el nombre del servidor, y despus "Mostrar carpetas compartidas". Aparecern todas las carpetas compartidas. Elegir una de las carpetas y asignarle un nombre para ser mostrado en el rbol DFS. 6. Una vez que hemos seleccionado las carpetas, seguimos. Tras ensearnos el resumen, aceptamos. Nos avisar de que la replicacin DFS no funcionar salvo que estemos en un dominio.

EL ADMINISTRADOR DE DISCOS
Posibilidades que ofrece El administrador de disco es la herramienta grfica que emplea NT para la gestin de discos duros, con dicha herramienta podemos:

Gestionar particiones de disco y unidades lgicas. Dar formato a volmenes y asignarles nombres. Leer la informacin del estado de los discos. Leer la informacin del estado de los volmenes, la etiqueta y la letra del volumen, el sistema de archivos y su tamao. Crear y modificar las asignaciones de letras. Ampliar un volumen o un conjunto de volmenes. Crear y eliminar conjuntos de volmenes. Crear o eliminar conjuntos de bandas con o sin parida Regenerar un miembro no encontrado de un conjunto de bandas. Establecer o romper conjuntos de espejos.(ver niveles raid).

Antes de entrar en materia debes tener claro algunos conceptos sobre discos duros, si quieres ver tambin el tema de tolerancia a fallos no dejes de leer la pgina sobre niveles raid.

Un vistazo rpido Antes de comenzar un par de advertencias: el administrador de discos no permite trabajar sobre la particin de sistema (normalmente C: ), ya que contiene los archivos necesarios para que NT se ejecute, el resto de las particiones son totalmente moldeables pero tendrs que tener cuidado con lo que haces en aquellas que contengan datos, ya que podras perderlos.

En este grfico puedes ver al administrador de discos trabajando sobre un sistema con tres discos fsicos (0,1 y 2) y un lector de cdrom, aqu puedes apreciar:

Una particin primaria y activa de 515 MB que contiene la unidad lgica C: en el disco duro 0. Un conjunto de espejos para integridad de datos (unidad D:) en el disco duro 1. Una unidad lgica repartida en dos particiones de dos discos distintos, el 0 y el 1,(conjunto de volumenes J:). fijate en que aun est sin formatear. Un disco duro con cinco particiones: tres de unidades lgicas E:, F:, G: y un espejo de la unidad D: del disco 1. Espacio disponible sin particionar en el disco 2.

Con esta configuracin hemos conseguido:

Realizar un espejo (o sea una copia exacta) de un volumen (D:)que contiene los datos ms importantes almacenados en este servidor, si maana me falla uno de los discos duros puedo romper el espejo en el que ha quedado funcionando y seguir trabajando como si nada, incluso podr hacer un nuevo espejo con un tercer disco duro que siga en funcionamiento. Hemos aprovechado el espacio sobrante en dos discos duros para crear un solo volumen (J:) de mayor capacidad. Tambien existe una zona sin asignar de 47 MB que podemos utilizar con total libertad para ampliar cualquiera de los volumenes que se nos quede pequeo.

Y todo esto se ha realizado usando slamente el administrador de discos y una cierta planificacin a la hora de adquirir los discos duros para el equipo (mejor dos o tres ms

pequeos que uno slo ms grande). Tambin es muy importante saber como particionar correctamente un disco duro antes o durante la instalacin de NT. Vamos a repasar ahora el entorno de trabajo de esta herramienta si has trabajado anteriormente con ella puedes pasar directamente a la parte prctica, en caso contrario sigue leyendo y luego iremos a la praxis.

El entorno de trabajo Para empezar dale un vistazo a estas dos imgenes. Nos dicen casi lo mismo pero en distinto formato, son los dos tipos de vista que puedes utilizar: El modo de vista "Volmenes" resalta ms las unidades lgicas y es ms completa en cuanto a datos numricos como la capacidad, el espacio disponible y el porcentaje de espacio disponible en relacin a la capacidad total, datos muy interesantes para ver que volmenes se estan quedando pequeos y como tienes repartido el espacio de almacenamiento.

La vista "Configuracin de disco" muestra como estn organizadas las particiones y volmenes dentro de los discos fsicos, es la ms adecuada para el trabajo fuerte con el administrador de discos, o sea, extender volmenes, crear o eliminar partciones, establecer espejos, etc. Es la que usaremos a lo largo de estas pginas.

En esta ltima imagen puedes ver de una manera muy intuitiva como est repartido el espacio en el disco duro. Cada cuadradito representa un volumen, los codigos de colores

indican como est configurado cada volumen, tambin aparecen aqu la etiqueta, el tipo de formato y el espacio total. El siginificado de cada color viene dado por la leyenda de la penltima barra que puedes configurar desde el men Opciones. Si picas con el ratn sobre alguno de los cuadritos que representan los volmenes lo habrs seleccionado para poder trabajar con l, deja pulsada la tecla de mayusculas y picas en nuevos cuadritos si quieres seleccionar varios a la vez, del mismo modo puedes seleccionar las zonas rayadas que representan el espacio disponible no asignado a ningn volumen. Truco: pulsando el botn secundario del ratn sobre cualquier cuadrito accedes a un pequeo men con las tareas que pueden realizarse sobre dicho volumen. Las acciones que vayas realizando no sern efectivas hasta que registres los cambios que has hecho, sto, que a veces despita o resulta tedioso, es una buena medida de seguridad frente a la prdida de datos. Para realizar determinadas acciones (por ejemplo formatear un volumen despus de crearlo) tendrs que ir confirmando los cambios sobre la marcha usando el comando Particin/Registrar cambios ahora. Si sales del programa sin haber registrado los cambios un dilogo te dar la posibilidad de hacerlo o de salir sin registrar nada.

TOLERANCIA A FALLOS
En informtica, el concepto de tolerancia a fallos (en ingls: failover) hace referencia a la capacidad de un sistema de acceder a la informacin, aun en caso de producirse algn fallo o anomala en el sistema. Una posibilidad es que el fallo se deba a daos fsicos en uno o ms componentes de hardware, con la consiguiente prdida de la informacin almacenada. La implementacin de la tolerancia a fallos requiere que el sistema de almacenamiento guarde la misma informacin en ms de un soporte fsico (redundancia), o en un equipo o dispositivo externo a modo de respaldo. De esta forma, si se produce alguna falla que pueda ocasionar prdida de datos, el sistema debe ser capaz de restablecer toda la informacin, recuperando los datos necesarios a partir de algn medio de respaldo disponible. Por lo general, el concepto de tolerancia a fallos se identifica con el sistema de almacenamiento en RAID (Redundant Array of Independent Disks). Los sistemas RAID (a excepcin de RAID 0) se basan en la tcnica mirroring (en espejo), que permite la escritura simultnea de los datos en ms de un disco del array. Los sistemas de almacenamiento con tolerancia a fallos son vitales en ambientes donde se trabaje con informacin crtica, como en el caso de las entidades financieras, gobiernos, corporaciones, etc. El nivel de tolerancia a fallos depender de la tcnica de almacenamiento utilizada y de la cantidad de veces que la informacin se encuentre replicada. No obstante, la tolerancia frente a errores nunca es absoluta, puesto que si fallasen todas las rplicas (mirrors) disponibles, incluyendo la copia original, la informacin quedara incompleta y corrupta, y lo que es peor: irrecuperable.

Dado que las fallas no se pueden evitar por completo, existe una solucin que consiste en configurar mecanismos de redundancia duplicando los recursos crticos. La capacidad de un sistema para funcionar a pesar de que alguno de sus componentes falle se conoce como tolerancia a errores. Cuando uno de los recursos falla, los otros recursos siguen funcionando mientras los administradores del sistema procuran encontrar una solucin al problema. Esto se llama "Servicio de proteccin contra fallas" (FOS). Idealmente, si se produce una falla material, los elementos del material defectuoso deben ser intercambiables en caliente, es decir que deben ser capaces de ser extrados y reemplazados sin que se interrumpa el servicio.

Potrebbero piacerti anche