Sei sulla pagina 1di 10

ESTEQUIOMETRA

Una reaccin qumica escrita provee de informacin cualitativa y cuantitativa. Cualitativamente podemos ver qu reactivos interactan para producir qu sustancias finales. Cuantitativamente el principio de conservacin de la masa puede aplicarse para darnos informacin sobre cunto de cada componente est implicado en la produccin de los resultados mostrados. La igualacin de las ecuaciones para el mismo nmero de tomos de cada elemento aparezca a cada lado de la ecuacin, y el clculo posterior, que puede ser empleado para determinar la cantidad de cada reactivo se denomina estequiometria. El primer paso es equilibrar la ecuacin. Por ejemplo supongamos que quisiramos investigar la combustin del metano ( ), el principal componente del gas natural y uno

de los gases de mayor efecto invernadero. El metano se combina con el oxgeno para producir dixido de carbono y agua, como refleja la siguiente reaccin:

La ecuacin no est equilibrada. Un tomo de carbono aparece en cada lado, lo que es correcto, pero hay cuatro tomos de hidrgeno a la izquierda y slo dos en la derecha, y hay slo dos tomos de oxgeno a la izquierda mientras que hay tres en la derecha. Podramos intentar duplicar las molculas de agua de la izquierda para igualar el hidrgeno de cada lado, pero entonces habra un desequilibrio de oxgeno con dos en la izquierda y cuatro en la derecha. As que intentamos duplicar el oxgeno de la derecha. Este tipo de mtodo de aproximacin ensayo-error para igualar reacciones simples, normalmente conduce a la solucin con rapidez. En este caso, la reaccin siguiente est equilibrada con el mismo nmero de C, H y O a cada lado de la flecha.

Esta ecuacin puede leerse como una molcula de metano reacciona con dos molculas de oxgeno para producir una molcula de dixido de carbono y dos molculas de agua. En cualquier caso, es ms til ser capaz de describir esta reaccin en trminos de la masa de cada sustancia; es decir, cuntos gramos de oxgeno son necesarios para reaccionar con cuntos gramos de metano. Para ello hemos de saber algo acerca de la masa de tomos y molculas tomados individualmente.

El peso atmico de un tomo es la masa de dicho tomo medida en unidades de masa atmica (uma) donde una uma se define como, exactamente un doceavo de la masa de un tomo de carbono que tenga seis protones y seis neutrones en el ncleo. A pesar de que esto podra sugerir que el peso atmico del carbono sera exactamente 12 uma, no es ste el caso. Todos los tomos de carbono tienen seis protones pero no todos ellos tienen seis neutrones, as que no todos tienen el mismo peso atmico. Los tomos que tienen el mismo nmero de protones pero que difieren en el nmero de neutrones se llaman istopos. El peso molecular es, simplemente, la suma de los pesos de todos los tomos que la forman. Si dividimos la masa de una sustancia pos su peso molecular, el resultado es la masa expresada en moles (mol). Normalmente la masa se expresa en gramos, en cuyo caso un mol contiene molculas (nmero de Avogadro). ( )

La particular ventaja de expresar cantidades en moles es que 1 mol de cualquier sustancia contiene exactamente el mismo nmero de molculas, lo cual nos ofrece una alternativa para interpretar una ecuacin qumica. Consideremos el ejemplo del metano:

A nivel molecular , podemos decir que 1 mol de metano reacciona con dos moles de oxgeno para producir 1 mol de dixido de carbono y dos moles de agua. Ya que sabemos cuntos gramos contiene 1 mol, podemos expresar nuestra igualdad de masa, tambin en estos trminos. Para expresar en gramos la reaccin anterior de metano, necesitamos primero hallar el nmero de gramos por mol de cada sustancia. Utilizando una tabla peridica de elementos qumicos, comprobamos que el peso atmico del C es 12, el del H es 1, y el del O es 16; As los pesos moleculares, y por consiguiente el nmero de gramos por mol sern:

Tras estos diferentes modos de expresar la oxidacin del metano, podemos decir: +
1 molcula De metano 2 molculas De Oxgeno 1 molcula De dixido de carbono

+
2 molculas De agua

1 mol De metano 2 mol De Oxgeno 1 mol De dixido de carbono 2 mol De agua

16 g De metano 64 g De Oxgeno 64 g De dixido de carbono 36 g De agua

Ejemplo 1 Qu masa de dixido de carbono se producira si 100 gramos de butano ( completamente para producir dixido de carbono y agua? Primero escribimos la ecuacin ) se oxidan

Ahora balanceamos la ecuacin

Se halla el peso en g por mol del butano:

Ya sabemos que hay 44 gramos por mol de Dos moles de butano ( carbono ( siguiente proporcin:

, luego no necesitamos volver a calcularlo. ) producen 8 moles de dixido de ) . De este modo podemos establecer la

As

ENTALPA EN LOS SISTEMAS QUMICOS


Tal y como empleado la ley de conservacin de la masa para igualar ecuaciones qumicas, podemos utilizar la de conservacin de la energa para aprender algo acerca del calor absorbido o desprendido durante las reacciones qumicas. Puesto que la energa se conserva, deberamos ser capaces de restablecerla de principio a fin. La primera ley de la termodinmica nos permite decir que la energa en los reactivos del lado izquierdo de la ecuacin, ms cualquier calor aadido al sistema debera igualar a la energa contenida en los productos reactivos del lado derecho, ms cualquier trabajo realizado durante la reaccin.

Donde: Energa interna inicial del sistema qumico Energa interna final Calor absorbido durante la reaccin Trabajo realizado por el sistema durante la reaccin

Aunque se podran incluir formas de trabajo en la formula anterior, nuestra ocupacin tratar, nicamente del trabajo realizado durante el cambio de volumen de un sistema a presin constante, lo cual es tpico de las reacciones qumicas. Cualquier clase de trabajo elctrico, magntico, gravitatorio, o de otro tipo, no ser tratado aqu. Para analizar el

trabajo realizado por expansin, consideremos el cilindro de la siguiente figura, el cual contiene un volumen de gas V que ejerce una presin P contra un pistn de rea A. La fuerza ejercida por el gas sobre el pistn es .

Si el pistn se mueve una distancia d entonces, puesto que trabajo es igual a fuerza por espacio, podemos escribir: ( ( ) ( )
)

Sustituyendo nuestra primera frmula con esta otra conseguimos:

Si definimos la entalpa, H de un sistema como

Entonces

El cambio de entalpa durante una reaccin a presin constante es igual al calor absorbido por el sistema. Cuando endotrmica. Cuando es positivo, el calor absorbido y la reaccin se denomina es negativo, el calor es liberado y la reaccin se denomina , se llama calor de reaccin.

exotrmica. La variacin de entalpa,

Nuestro verdadero inters reside en los cambios de energa, en este caso de entalpa, ya que es el tema central, normalmente, en los problemas sobre energa. Por ejemplo, podemos definir la energa potencial de un objeto como el peso multiplicado por la altura sobre un punto de referencia. La eleccin del punto de referencia es indiferente mientras estemos interesados, tan solo, en el cambio de la energa potencial que experimenta un objeto al ser elevado de un punto a otro, en contra de la fuerza de gravedad. Del mismo modo, aunque los cambios en entalpa durante la reaccin qumica son de inters, no es realmente

importante qu puntos de referencia escojamos. Los valores tabulados de entalpa vienen expresados generalmente, a una atmsfera de presin y 25 C (298 K), en cuyo caso se designan con la notacin ( )

Deducimos que el punto de referencia para elementos puros es el estado estacionario de una sustancia a 1 atm y 25 C. Por ejemplo, el estado estacionario del oxgeno a 1 atm y 25 C, es gaseoso, se define como 0. Del mismo modo, el mercurio bajo idnticas condiciones

es un lquido, as, la entalpa estndar del Hg (1) es 0, donde el (1) significa el estado lquido. Una relacin de entalpas estndar de algunas sustancias puede verse en la tabla siguiente. La suma de entalpas de los productos de reaccin menos la suma de las entalpas de los reactivos se denomina calor de reaccin. Cuando ste es negativo, hay calor liberado durante la reaccin; cuando es positivo, el calor se absorbe. Dado que las entalpas estndar se expresan en energa por mol, deberemos, en primer lugar, equilibrar la reaccin y despus multiplicar el nmero de moles por la entalpa estndar de cada sustancia para obtener la entalpa total.

Cuando un combustible se quema, parte de la energa desprendida acaba en forma de calor, perteneciente al vapor de agua producido. Normalmente ese vapor de agua, con el calor latente que contiene, sale por la chimenea junto con todos los dems gases procedentes de la combustin, y el calor del vapor se pierde. Esto nos orienta hacia dos valores diferentes del llamado calor de combustin. El calor de combustin total incluye aqul que se libera cuando el agua se condensa y pasa a fase lquida, tal como en el siguiente ejemplo. El calor de combustin total se conoce tambin con el nombre de calor de combustin bruto.

EJEMPLO: Calor de combustin bruto del metano Hallar el calor de reaccin durante la oxidacin del metano lquida. ( ) (-74.9) + ( ) 2x(0) ( ) (-393.5) + () 2x(-285.8) , para descomponerse en

Ntese que hemos utilizado la entalpa del agua lquida para este clculo. El calor de reaccin es la diferencia entre entalpa total de los productos de reaccin y la de los reactivos: [( ) ( )] [( ) ]

Dado que el calor de la ecuacin es negativo, el calor se desprende durante la combustin, es decir, exotrmico.

EJEMPLO: El calor de combustin neto Hallar el calor de combustin neto en la combustin del metano. Solucin: nos limitamos a repetir el procedimiento del ejemplo anterior, pero esta vez, el agua permanecer en fase gaseosa. De nuevo utilizaremos los valores tomados de la tabla de entalpas. ( ) (-74.9) ( ) 2x(0) ( ) (-393.5) ( ) 2x(-241.8)

El calor de combustin neto es: [( ) ( )] [( ) ]

De nuevo, el signo nos indica que es una reaccin exotrmica. Ntese que aproximadamente el 10% del valor bruto se pierde cuando el vapor de agua no se condensa.

Existe otra aplicacin del concepto de entalpa que se usa para describir las reacciones smog fotoqumicas en la atmsfera y para analizar las reacciones qumicas que afectan a la capa de ozono estratosfrica. Cuando una molcula se disocia al absorber un fotn de energa, el proceso se denomina reaccin fotoqumica, disociacin fotoqumica, o simplemente fotlisis. Es posible emplear entalpas para determinar la cantidad de energa que un fotn ha de tener para provocar fotlisis, partiendo de la energa de un fotn, es posible determinar la mxima longitud de onda que dicho fotn puede tener Para que un fotn pueda ser capaz de provocar fotlisis debe tener, como mnimo, la misma energa que el cambio de entalpa de la reaccin. Es importante darse cuenta de que, cuando una molcula absorbe un fotn, la energa tiene que ser usada casi de inmediato para la fotlisis o, de otro modo la energa se disipar en forma de calor, en cuanto la molcula colisione con molculas circundantes. Las molculas no pueden almacenar la energa de una serie de encuentros con fotones, esperando hasta haber acumulado la suficiente para provocar fotlisis. Esto significa que un solo fotn ha de tener suficiente energa para provocar la reaccin por s mismo.

Donde: E= energa de un fotn (J) = constante de Plank ( = Frecuencia (hertz) Velocidad de la luz ( = longitud de onda (m) )

Nos interesa la mxima longitud de onda que un fotn puede tener, de modo que todava conserve suficiente energa para provocar fotlisis. As reagrupando tenemos:

Antes de que podamos igualar la energa de un fotn con el cambio de entalpa, tenemos que asegurarnos de que las unidades son consistentes. El cambio de entalpa de la reaccin tiene unidades en kJ/mol, y E representa a julios por fotn. Usando el nmero de Avogadro junto con el hecho de que un fotn disocia una molcula, escribiremos:
( ( ( ) ) )

La absorcin de la radiacin solar incidente por parte del ozono, como se describe en el ejemplo siguiente, es parte de la coraza con la que la capa de ozono protege la tierra.

EJEMPLO: Fotlisis del ozono Qu longitud de onda mxima de luz sera capaz de provocar la fotlisis del ozono y ? en

Solucin: primero escribiremos la reaccin , incluyendo las entalpas. Aunque estas entalpas son para condiciones estndar (1 atm, 298 K), se pueden emplear tambin con presin atmosfrica y condiciones de temperatura con un resultado sujeto a un mnimo error. + (142.9) (0) + (247.5)

El cambio de entalpa es

Puesto que el valor de

es positivo, nos hallamos ante una reaccin endotrmica que

necesita absorber energa para poder tener lugar. Esa energa proviene del fotn.

Potrebbero piacerti anche