Sei sulla pagina 1di 5

Historia de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

U. D. 2. El nuevo perodo antropolgico: Scrates y los sofistas.


El paisaje de la filosofa cambi en el siglo V. a.c., en el que destac por encima de todas las poleis, Atenas, que, despu s de la !ictoria de las ciudades griegas sobre el imperio "ersa en las Guerras # dicas $%&' a.c.(, se con!irti en la capital cultural, artstica, econmica ) poltica m*s importante de la ci!ili+acin griega, ,asta que fue desbancada por Esparta ) sus aliadas despu s de perder la guerra del "eloponeso. #uc,o tu!o que !er en el prestigio de Atenas el papel que desempe- "ericles, estadista que lleg al poder en el %./ a.c. consolidando la democracia ateniense 0. 1tros personajes importantes en el terreno cultural fueron los dramaturgos Esquilo, 2focles, Eurpides ) Aristfanes, ) en el *mbito de la ,istoria3 4ucdides ) Herodoto. Es el siglo de oro de Atenas.

5a democracia ateniense permita la participacin de los ciudadanos en las asambleas a la ,ora de tomar decisiones que afectasen a la "olis, pero con!iene no ser demasiado optimistas porque, de ,ec,o, slo los ciudadanos !arones adultos podan ejercer esta tarea, lo que representaba slo un 067 de la poblacin, el resto de la poblacin $sin derec,o a participar en las decisiones de la "olis( estaba compuesta ma)oritariamente por mujeres, escla!os, metecos ) libertos.

Historia de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

5as preocupaciones de los filsofos !aran ) se trasladan desde la naturale+a ,asta el ser ,umano ) su lugar en la polis, por eso el anterior perodo fue denominado cosmolgico ) el que sigue antropolgico. 2focles afirm en consonancia con este nue!o inter s3 muchos son los misterios del universo, pero no hay mayor misterio que el hombre. 5as distintas ) !ariadas respuestas de los presocr*ticos acerca de la naturale+a contribu)eron a9n m*s a la confusin, dando la impresin de que era imposible a!eriguar el arj del uni!erso natural ni tampoco encontrar una sntesis entre el mo!imiento ) la permanencia: la multiplicidad de objetos ) fenmenos ) la simplicidad de un principio regulador de todo. 4odo el perodo cosmolgico no ,aba ser!ido para disipar las dudas. ;na nue!a corriente de filsofos que no tiene un pensamiento unificado !a a surgir ) re!olucionar la sociedad ateniense3 son los sofistas. 2obre ellos ) su influencia se ,an escrito opiniones contradictorias, por un lado, e<tendieron la ense-an+a de la sabidura: por otro lado, seg9n el parecer de "latn, no fueron leales a la !erdad sino a sus propios intereses. Scrates fue un sofista mu) peculiar. "or su inter s por el ser ,umano ) la con!i!encia en la "olis ) su fe en la posibilidad de ense-ar la sabidura puede ser encuadrado dentro de la sofstica, en cambio, no comparte con ellos su relati!ismo ) escepticismo, ni es partidario de la erstica $arte de la disputa ) la discusin( como medio de persuadir al o)ente en lugar de buscar la !erdad. 5os sofistas son maestros de sabidura en los tiempos de la democracia ateniense. 5a demanda de ciudadanos preparados para persuadir, ,ablar, con!encer a la asamblea de ciudadanos e<iga la presencia de estos maestros de oratoria, erstica ) otras destre+as, que, adem*s, cobraban una remuneracin a los discpulos. En la Atenas democr*tica se encargaban de preparar a los ciudadanos para que triunfasen en su carrera p9blica. "osteriormente por la influencia de "latn, sobre todo, el sofista !a adquiriendo una reputacin negati!a, por el ,ec,o de =!ender> su sabidura en contra de lo que ,acan otros como 2crates que ejercan su oficio sin e<igir nada a cambio, ) estar interesados m*s en ,ablar bien que en alcan+ar la !erdad. En cualquier caso, la e<tensin de la educacin ) la confian+a en la perfectibilidad de la condicin ,umana gracias a la educacin son m ritos de la sofstica.

'

Historia de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

Varios asuntos son recurrentes en estos filsofos3 el escepticismo ante la posibilidad de alcan+ar el conocimiento seguro ) objeti!o, que, en ocasiones, se e<tiende incluso ,asta a la e<istencia ) el comportamiento de los dioses $agnosticismo(: el relativismo cultural, ) de las normas ) costumbres de la "olis frente al dogmatismo: la oposicin entre la naturaleza y las leyes $nomos( de las ciudades ) la importancia de dominar el lenguaje $oratoria, retrica ) dial ctica( para tener <ito en la !ida p9blica. Ha) muc,os sofistas pero dos de ellos destacan por encima del resto3 Prot goras y !orgias: en un segundo plano, Hipias de Elis ) "rdico de ?eos, tambi n, Antifonte, ?alicles ) 4rasmaco. Prot goras $%86 a.c.@%60 a.c.( procedente de 4racia, fue amigo de "ericles ) se gan la enemistad de la ciudad de Atenas, acusado de impiedad por un escrito sobre los dioses, lo que le oblig a e<iliarse. El barco en el que ,ua naufrag en 2icilia. Defendi el relati!ismo moral ) del conocimiento, lo que se pone de manifiesto en su c lebre frase3 el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y las que no son en cuanto que no son . 2eg9n l, la percepcin sensible ) el juicio sobre los !alores ) las normas dependen del sujeto indi!idual. 2obre los dioses, dijo3 yo no puedo saber si existen o no, ni tampoco cul sea su forma: porque hay muchos impedimentos para saberlo con seguridad: lo oscuro del asunto y lo breve de la vida humana, de modo que se atre!e a poner en cuestin no la e<istencia de los dioses sino la posibilidad de conocer su e<istencia, proponiendo un cierto escepticismo religioso, que le !ali, como dijimos, la animad!ersin de la sociedad ateniense. !orgias $%8A a.c.@A&B a.c.( naci en 2icilia: en %/& a.c. lleg a Atenas. 2u aportacin m*s famosa es su radical escepticismo que parece que !ino a responder al dogmatismo de la escuela de "arm nides. 4res afirmaciones conectadas entre s son la ,erencia que nos ,a dejado3 0C Dada e<iste: /C 2i e<istiese alguna cosa, sera incomprensible, no la podramos conocer: AC Aunque pudi semos conocer el ser, no podramos comunicar a otros este conocimiento. Scrates $%.'@A'' a. c.(, debe su fama a la co,erencia que incluso sus enemigos reconocen entre su manera de pensar ) su forma de !i!ir. Hijo de una comadrona ) un 06

Historia de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

escultor, particip en la Guerra de "eloponeso contra los ad!ersarios de Atenas, la ciudad en la que naci ) muri condenado a beber la cicuta despu s de un proceso judicial irregular. 5os principales testimonios acerca de su pensamiento ) su forma de actuar se los debemos principalmente a "latn, su discpulo, aunque tambi n a Eenofonte, Aristteles ) Aristfanes $que le considera un sofista m*s( porque 2crates no dej nada escrito.

Atrvete a saber
No te pierdas mis aventuras en: !"# $!%&'#( ()N *)# +

Aparte de su testimonio moral, la aportacin filosfica decisi!a de 2crates es su m todo aplicado a la b9squeda de la !erdad que se poda ,allar gracias a las definiciones uni!ersales, en contra de lo que pensaban el resto de sofistas, quienes afirmaban la relati!idad de las opiniones. 2u m todo es dialgico $a tra! s del di*logo(. El primer paso del di*logo es la irona, proceso por el cual el discpulo con la a)uda de las preguntas del maestro cae en la cuenta de que no sabe lo que antes crea saber: se da cuenta de su ignorancia. ;na !e+ cumplimentado este paso, el discpulo est* en disposicin de dirigirse a la !erdad. "a maye#tica a)uda a parir la !erdad en el propio discpulo. 2crates a tra! s de precisas preguntas logra e<traer la !erdad del interior del o)ente. 2e inspir para e<plicar esto en la profesin de su madre $era comadrona(.

00

Historia de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

El objeti!o final es llegar a una definicin universal del concepto que se busca. Esta definicin es !*lida en cualquier circunstancia ) no depende de los distintos puntos de !ista de las diferentes culturas. 1tra aportacin de 2crates es el llamado intelectualismo moral$ doctrina que consiste en el con!encimiento de que la !irtud depende del conocimiento, de modo que el que conoce el concepto de !irtud ine!itablemente es !irtuoso: qui n conoce la justicia consecuentemente se comportar* justamente. El que sabe es bueno ) el malo ignorante. De modo que bastara con ense-arle la !irtud para asegurarnos de que alguien actuara correctamente. Este es el !erdadero objeti!o de la filosofa socr*tica la obtencin de indi!iduos sabios ), por eso mismo, e<celentes ciudadanos en una polis que al fin sera justa. Este legado permanecer* inalterado en su discpulo m*s importante, "latn.

Atrvete a saber
F2crates triunfa en la redG, a continuacin os ofre+co la posibilidad de !er dos !deos sobre el juicio de 2crates. 0. Este !deo es un e<tracto de la mara!illosa pelcula de Hoberto Hossellini sobre 2crates3 /. El segundo !deo es el e<tracto de la pelcula =El mundo de 2ofa>, inspirada en el libro del mismo nombre de Eostein Gaarder. Es una recreacin del juicio contra 2crates.

0/

Potrebbero piacerti anche