Sei sulla pagina 1di 2

Al concreto tambin se lo conoce en otros pases con el nombre de hormign. Se trata de un material de gran utilizacin, fundamentalmente en el ambiente de la construccin.

Su denominacin deriva de una palabra latina, cuya implicancia es la de crecer en unidad o bien la de liar, unir, atar. Al mismo tiempo, significa tener la cualidad de la maleabilidad, la posibilidad de que se le de una determinada forma o contextura a la materia. En cuanto a la composicin del concreto armado, cabe decirse que es el resultado de la mezcla de uno o ms conglomerantes, como el caso del cemento, que es el empleado con mayor frecuencia. A dichos conglomerantes se los une con ciertos ridos, tales como la arena, la gravilla y la grava. Asimismo, se le suma el agua y otros aditivos en la amalgama. En lo que respecta al proceso propiamente dicho, lo que ocurre es que el cemento se hidrata en el momento en el que entra en contacto con el agua. Posteriormente comienzan a suscitarse complejas reacciones qumicas, que van a terminar derivando en el fraguado y en el endurecimiento de la misma mezcla. Al final del proceso, se va a obtener un material cuya consistencia es ptrea por excelencia. Los aditivos del concreto, por otra parte, son utilizados para la modificacin de las caractersticas primigenias, por lo cual es posible acceder a una gran variedad de componentes extras, como el caso de los colorantes, los aceleradores de fraguado y sus contrapartidas (los retardadores) e incluso los impermeabilizantes y los fluidificantes.

Caractersticas de la estructura del concreto


Dentro de las caractersticas principales del concreto, podemos mencionar su resistencia a la compresin, que va de los 150 a los 500kg/cm2. Su densidad, por otra parte, se encuentra en torno a unos 2.400 kg/m3 aproximadamente. Otra resistencia con la que cuenta el hormign es la resistencia a la traccin, en especial a la despreciable, cuyo orden es de un dcimo de la resistencia que posee a la compresin. En lo que respecta a los tiempos, hay dos: el de fraguado y el de endurecimiento. En el primer caso, se tarda un promedio de dos horas en efectuarse. En el segundo caso, este se sucede de forma progresiva y en funcin de muchos parmetros extras. Adems, en un perodo de 24 o 48 horas la mitad se produce la resistencia a largo plazo, y en una semana partes, por lo que en cuatro semanas es ms que factible que se realice la resistencia en su totalidad. Hay que sealar tambin que el concreto puede dilatarse y contraerse a la misma velocidad con la que se dilata y se contrae el acero, razn por la cual el uso de ambos en la construccin es muy frecuente, siempre y cuando se produzca de manera simultnea. Cuando se debe realizar una puesta en marcha de la obra de concreto o de hormign, es importante tener en cuenta que antes del fraguado debe tener una consistencia fluida y tiene que adaptarse a la forma del recipiente en el que va a ser contenido. Para la puesta en obra misma deben ser empleados unos moldes transitorios (ms conocidos como moldes

encofrados), que tienen que ser retirados posteriormente al procedimiento que se realiza.

Construccin de bloques de concreto Si tenemos que destacar las principales caractersticas del concreto para la construccin, es importante sealar como la ms relevante la resistencia, sobre la cual ya hemos ahondado. Su resistencia a la traccin y al corte, particularmente, son demasiado bajas por momentos, con lo cual se puede emplear al hormign para construir bloques en aquellas situaciones en las cuales los riesgos de fallo (del proceso de traccin y del proceso de corte, por supuesto) sean sumamente menores, de hecho, se recomienda que sean prcticamente nulas. Debido a esos problemas que se han destacado, se ha buscado una forma que permita superar los inconvenientes. Para esto hay que colocar en el hormign una serie de barras de acero, siendo este material el responsable de efectuar todo el proceso de traccin. Posteriormente se realizaron investigaciones y se lleg a la conclusin de que era ms que conveniente la introduccin de unas tensiones de acero (siempre de manera deliberada), pero como paso previo a la puesta en marcha de la estructura. Esto desarroll una serie de tcnicas para la obtencin del concreto pretensado y del concreto postensado. En estas fases, el bloque de hormign resulta comprimido con antelacin, razn por la cual todas las tracciones que surgen para resistir las acciones exteriores pasan a ser descompresiones de las partes que han sido previamente comprimidas. Esto termina siendo ventajoso en muchos casos. Para el caso del pretensado, por su parte, se emplean aceros que cuenten con un alto lmite elstico, puesto que la fluencia lenta terminara por anular todo el proceso si no se los utilizara.

Potrebbero piacerti anche