Sei sulla pagina 1di 2

Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Pblica

PRINCIPIOS GENERALES DE APRENDIZAJE1 No existe una sola teora de los principios de aprendizaje que se pueda aplicar a todas las personas en cualquier situacin. No obstante una serie de principios o teoras deben ser entendidos y de esta forma estar en condiciones de utilizarlos para una situacin determinada. Es sabido que es difcil ensear a alguien que no desea aprender. Por lo tanto, se debe poner atencin en facilitar el aprendizaje y en motivar al educando. La probabilidad de que el aprendizaje ocurrir se ve favorecido por los siguientes principios: El aprendizaje es facilitado si varios de los sentidos estn comprometidos. Las personas retienen aproximadamente: 10% de lo que leen 20% de lo que escuchan 30% de lo que ven 50% de lo que ven y escuchan 70% de lo que dicen 90% de los que hacen y dicen Los mtodos que estimulan una gama amplia de sentidos sern generalmente ms efectivos.

El aprendizaje es facilitado si el cliente esta envuelto en el proceso activamente. Los mtodos que involucran y estimulan respuestas del educando son generalmente ms efectivos que cuando el cliente esta pasivo. La discusin es necesaria y otros medios participativos incrementan el aprendizaje. El aprendizaje es facilitado si el cliente no esta distrado por disconfort o eventos extraos. Es necesario tener un ambiente apropiado para facilitar el aprendizaje. El aprendizaje es facilitado si el educando esta listo para aprender. Factores fsicos y emocionales influyen en el estar listo para aprender. Considerar si el educando esta listo, facilita el aprendizaje.

Wurzbach, Mary Ellen. Community health Education and Promotion. A guide to Program Design and Evaluation. Second Edition. An Aspern Publicatioj, 2002

Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Pblica

El aprendizaje es facilitado si lo que se aprende es relevante para el educando y si la relevancia es percibida por ste. Dedicarse a evaluar el inters del educando y hacer las conexiones con las necesidades e intereses de los educandos facilita el aprendizaje. El aprendizaje es facilitado si se repite el mensaje. Revisar, reforzar los conceptos bsicos varias veces de maneras diferentes facilita el aprendizaje. El aprendizaje es facilitado si la experiencia de aprendizaje es placentera, si el progreso es reconocido por el educando y si el aprendizaje es reconocido y estimulado por el educador. Retroalimentaciones frecuentes y positivas son importantes para facilita el aprendizaje. El aprendizaje es facilitado si lo que se necesita aprender comienza por lo que ya es conocido por la audiencia y se contina con lo desconocido, movindose de lo ms simple a lo ms complejo. Los temas a ser aprendidos por una audiencia deben organizarse de tal forma que le haga sentido a la audiencia. El aprendizaje es facilitado si la aplicacin de los conceptos son esclarecidas. El aprendizaje es facilitado si los contenidos son entregados paso a paso. Es importante ver que las actividades no sean ni demasiado rpidas ni demasiado lentas.

Potrebbero piacerti anche