Sei sulla pagina 1di 6

COMPARACIN ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.

ELIANA MONTES MARTNEZ.

Asesor: JUAN BARRERA NAVARRO

UNIVERSIDAD DE CRDOBA.

MONTERA CRDOBA 2011

RESUMEN

Se definen los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigacin, sus similitudes y diferencias; as mismo se identifican las caractersticas de cada enfoque y se destaca que ambos son herramientas igualmente valiosas para el desarrollo de una investigacin; puesto que ambos emplean procesos sistemticos y empricos para generar conocimiento. De igual forma; los dos enfoques (cualitativo y cuantitativo) son paradigmas de la investigacin cientfica.

PALABRAS CLAVES: Cualitativa, Cuantitativa, Sistemtico, Enfoque, Emprico

INTRODUCCIN Dentro del campo de la investigacin existe una diversidad de mtodos para ayudar al investigador a lograr estudiar el problema que se ha planteado; puesto que la investigacin es un proceso riguroso y sistematizado que busca resolver problemas, (de investigacin cientfica) en el cual se garantiza la produccin de conocimiento o de alternativas de solucin viables.

Ahora bien, dentro de estos enfoques de investigacin, se necesita comprender los dos tipos de diseos fundamentales: la cuantitativa, que trabaja con la parte matemtica o de cuantificar los datos que surgen a lo largo de la investigacin; y, la cualitativa que trabaja con el discurso de la gente, o sea, la comunicacin verbal y no verbal de la muestra; ambos mtodos de investigacin son necesarios y se deben utilizar de acuerdo al propsito del estudio.

De modo que el objeto de estudio es establecer las diferencias y semejanzas entre la investigacin cualitativa y la investigacin cuantitativa, aunque ambas en general son parte de la investigacin cientfica.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACION

Los modelos de investigacin o enfoques (cuantitativo y cualitativo), son paradigmas de la investigacin cientfica; que a su vez utilizan procesos cuidadosos, sistemticos y empricos para generar conocimientos; generalmente manejan procesos similares y relacionados entre s para llevar a cabo una investigacin.

El enfoque cuantitativo usa la recoleccin de datos para probar hiptesis con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras; El enfoque cualitativo utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin (Hernndez Samprieri, 2006).

De manera que las dos plantean un problema de estudio, pero mientras la investigacin cuantitativa plantea un problemas de estudio delimitado y concreto; la investigacin cualitativa tiene un planteamiento del problema poco especifico y no est claramente definido; adems de lo anterior en los estudios cualitativos no se prueban hiptesis, ya que se van generando durante el proceso y van refinndose con forme se recobran ms datos o resultan del estudio mismo; mientras que la investigacin cuantitativa somete a prueba la hiptesis mediante empleo de los diseos de investigacin apropiados.

Adems en la investigacin cuantitativa, la recoleccin de datos se fundamenta en la medicin; proceso que se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por la comunidad cientfica; mientras que la investigacin cualitativa, su enfoque se basa en mtodos de recoleccin de datos no estandarizados, que consisten en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes.

Por otro lado el enfoque cualitativo, postula que la realidad se define a travs de las interpretaciones de los participantes en la investigacin respecto a sus propias realidades; sin embargo en el enfoque cuantitativo surgen dos realidades: la primera consiste en las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas y el segundo por su parte trata de realidades objetivas e independientes de las creencias que se tengan sobre ella; de la misma manera la investigacin cuantitativa pretende generalizar los resultados

encontrados en un grupo (muestra) a un universo o poblacin; y que a su vez los estudios ejecutados se puedan replicar, por su parte la indagacin cualitativa no pretende generalizar de manera probabilstica los resultados a poblaciones ms amplias ni necesariamente obtener muestras representativas, incluso no buscan que sus estudios lleguen a replicarse.

Finalmente, podra decirse que ambos enfoques estn ligados entre s y generan conocimientos sistemticos que son utilizados por el investigador para generar conocimiento cientfico; Por tanto, ambos paradigmas o metodologas de investigacin, son enfoques de la investigacin cientfica puesto que: 1. Ambas llevan a cabo una observacin y evaluacin de fenmenos. 2. Los dos enfoques establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizadas en la investigacin. 3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento 4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del anlisis. 5. Y a la vez ambas proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas.

COMPARACIN ENTRE PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVO

Planteamientos Cualitativos o Los planteamientos cualitativo son de carcter abierto o Son expansivos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolucin del estudio o No son direccionados en su inicio o Son fundamentados en la experiencia e intuicin o Generalmente se aplica a un menor nmero de casos o El entendimiento del fenmeno es en

Planteamientos Cuantitativos o Precisos o delimitados o Enfocados en variables lo ms exacta y concretas que sean posible o Fundamentados en la revisin de la literatura o Son aplicables en un gran nmero de casos o Se orientan a probar teoras, hiptesis y/o explicaciones; as como a evaluar efectos sobre otras (los correlacinales y explicativos)

todas sus dimensiones internas y externas, pasadas y presentes o Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teoras fundamentadas en las perspectivas de los participantes

o La recoleccin de datos se fundamenta en la medicin (se miden variables o conceptos contenidos en la hiptesis)

ESQUEMA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LOS DOS ENFOQUES DE INVESTIGACIN ENFOQUES DE LA INVESTIGACION
Que son

CUANTITATIVO

MIXTO
Surge de la combinacin de los dos enfoques

CUALITATIVO

Cuyos

Implica

Cuyos

Comienza con el Planteamiento del problema

Que es -Inductivo -Interpretativo -Literario y recurrente

Y con Proponer la muestra inicial

Elementos Son Objetivos

Alinear ideas

Criterio s Son Delimitar el problema Objetivo s Preguntas de investigacin

Que abarca

Definir ambiente o contexto

Definir contexto

Preguntas de investigacin

Relacin entre variables

Cuyos elementos son

-Proponer la muestra inicial -Inmersin en el campo

Definir casos a estudiar

Justificacin del estudio

Acciones vinculadas con

Formular como pregunta

Viabilidad del estudio

Evaluar deficiencias en conocimiento Proponer la muestra inicial Inmersin en el campo

Viabilidad del estudio Deficiencias en el conocimiento del problema

Tratar un problema medible u observable

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

LIBROS: Hernndez Samprieri, Roberto. (2006). Metodologa de la Investigacin. (4 Ed.). Mxico: McGraw-Hill

Hernndez Samprieri, Roberto., Fernndez Collado, Carlos., Baptista Lucio, Pilar. (2006). Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. McGraw-Hill (Eds.). Metodologa de la Investigacin. (pp. 02 - 11). Mxico: McGraw-Hill.

Potrebbero piacerti anche