Sei sulla pagina 1di 7

APUNTES PHOTOSOP

Dibujo
Grficos vectoriales Acerca de las formas y los trazados Las formas vectoriales son lneas y curvas que se dibujan con las herramientas de forma o de pluma. Las formas vectoriales son independientes de la resolucin. Mantienen los bordes ntidos cuando se redimensionan, se imprimen en una impresora PostScript, se guardan en un archivo PDF o se importan a una aplicacin de grficos vectoriales. Los trazados son contornos que puede transformar en selecciones, o rellenar o contornear con color. El contorno de una forma es un trazado. Puede cambiar la forma de un trazado fcilmente editando sus puntos de ancla. Cuando trabaja con las herramientas de forma en Photoshop, puede dibujar en tres modos diferentes. Puede elegir un modo mediante la seleccin de un icono de la barra de opciones siempre que tenga seleccionada una herramienta de forma o de pluma. Capas de formas Crea una forma en una capa independiente. Puede utilizar o bien las herramientas de forma o las de pluma para crear capas de formas. Las capas de formas son perfectas para realizar grficos para pginas Web, ya que son fciles de mover, cambiar el tamao, alinear y distribuir. En Photoshop, si lo desea, puede dibujar varias formas en una capa. Una capa de formas consiste en una capa de relleno que define el color de la forma y en una mscara vectorial enlazada que define el contorno de la forma. El contorno de una forma es un trazado, que aparece en la paleta Trazados. Trazados Dibuja un trazado de trabajo en la capa actual que puede posteriormente utilizar para realizar una seleccin, crear una mscara vectorial o rellenar y contornear con color para crear grficos rasterizados (como lo hara utilizando una herramienta de pintura). Un trazado de trabajo es temporal a menos que lo guarde. Los trazados aparecen en la paleta Trazados. Rellenar pxeles Pinta directamente en una capa de un modo similar a una herramienta de pintura. Cuando se trabaja en este modo no se crean grficos vectoriales. Trabaja con las formas que pinta del mismo modo que con una imagen rasterizada. Las herramientas de pluma no funcionan en este modo.

Pgina 1 de 7

APUNTES PHOTOSOP

Opciones de dibujo A. Capas de forma B. Trazados C. Rellenar pxeles TRAZADOS DE TRABAJO Un trazado de trabajo es un trazado temporal que aparece en la paleta Trazados y define el contorno de una forma. Los trazados se pueden usar de varias formas:

Utilice un trazado como mscara vectorial para ocultar las reas de una capa. Una vez dibujado el trazado, seleccionar la capa que se desea enmascarar. Acceder al men Capa Mscara vectorial Trazado actual.

Pgina 2 de 7

APUNTES PHOTOSOP

Convierta un trazado en una seleccin:

Rellene o contornee con color un trazado.

Pgina 3 de 7

APUNTES PHOTOSOP DIBUJO DE FORMAS Para crear una forma en una capa de formas 1. Seleccione una herramienta de forma o de pluma. Asegrese de que el botn Capas de formas est seleccionado en la barra de opciones. 2. Para elegir el color de la forma, haga clic en la muestra de color de la barra de opciones y, a continuacin, seleccione un color del Selector de color. 3. (Opcional) Para aplicar un estilo a la forma, seleccione un estilo preestablecido del men emergente Estilos de la barra de opciones. 4. Arrastre en la imagen para dibujar una forma.
Mantenga pulsada la tecla Mays para restringir un rectngulo o rectngulo redondeado a un cuadrado, una elipse a un crculo o para restringir el ngulo lineal a un mltiplo de 45.

Para dibujar varias formas en una capa Puede dibujar formas separadas en una capa o utilizar las opciones Aadir, Restar, Intersecar o Excluir para modificar la forma actual de la capa. 1. Seleccione la capa a la que desea aadir formas. 2. Seleccione una herramienta de dibujo y defina las opciones especficas de la herramienta. 3. Seleccione alguna de las opciones siguientes de la barra de opciones: Aadir a rea de forma Aade un rea nueva a las formas o trazados existentes. Restar de rea de forma Elimina el rea superpuesta de las formas o trazados actuales. Intersecar reas de formas Restringe el rea a la interseccin de la nueva rea con las formas y trazados existentes. Excluir reas de formas solapadas Excluye el rea superpuesta de las reas consolidadas nuevas y existentes.

4. Dibuje sobre la imagen. Podr cambiar fcilmente entre herramientas de dibujo, con tan slo hacer clic en un botn de herramienta de la barra de opciones. Crear Formas personalizadas.

Pgina 4 de 7

APUNTES PHOTOSOP 1. Seleccione un trazado en la paleta Trazados: una mscara vectorial para una capa de formas, un trazado de trabajo o un trazado guardado. 2. Seleccione Edicin > Definir forma personalizada y, en el cuadro de dilogo Nombre de forma, introduzca un nombre para la nueva forma personalizada. La nueva forma aparece en la paleta emergente Forma. 3. Para guardar la nueva forma personalizada como parte de una nueva biblioteca, seleccione Guardar formas en el men de la paleta emergente. PARA CREAR UNA FORMA RASTERIZADA Puede crear una forma rasterizada realizando una seleccin y rellenndola con el color frontal. No puede modificar una forma rasterizada como un objeto vectorial. Las formas rasterizadas se crean utilizando el color frontal actual. 1. Seleccione una capa. No puede crear una forma rasterizada en una capa basada en vectores (por ejemplo, una capa de 2. texto). 3. Seleccione una herramienta de forma y haga clic en el botn Rellenar pxeles de la barra de opciones. 4. Configure las opciones siguientes en la barra de opciones:
Modo Controla la manera en la que la forma afectar a los pxeles existentes de la imagen. Opacidad Determina el grado en el que la forma oscurecer o revelar los pxeles que se encuentran bajo ella. Una forma con un 1% de opacidad es casi transparente, mientras que una con un 100% de opacidad es completamente opaca. Suavizado Fusiona los pxeles de los bordes con los pxeles circundantes.

5. Dibuje la forma.

Opciones de la herramienta de forma Segn la forma seleccionada, las opciones para dibujar las formas son las siguientes:

Elipse:

Lnea:
Inicio y fin de puntas de flecha Aade puntas de flecha a una lnea. Seleccione la herramienta Lnea y, a continuacin, seleccione Inicio para aadir una flecha al principio de la lnea; seleccione Fin para aadir una flecha al final de la lnea. Seleccione ambas opciones para aadir flechas en ambos extremos. Introduzca los valores de Anchura y Longitud para

Pgina 5 de 7

APUNTES PHOTOSOP
especificar las proporciones de la punta de flecha como un porcentaje de la anchura de lnea (de 10% a 1000% para la anchura y de 10% a 5000% para la longitud). Introduzca un valor para la concavidad de la punta de flecha (de -50% a +50%). El valor de concavidad define la cantidad de curvatura que hay en la parte ms ancha de la punta de flecha, donde la punta de flecha se encuentra con la lnea. Crculo (Photoshop) Restringe una elipse a un crculo. Proporciones definidas (Photoshop) Interpreta una forma personalizada segn las proporciones con las que se cre. Tamao definido (Photoshop) Interpreta una forma personalizada segn el tamao al que se cre. Tamao fijo Interpreta un rectngulo, rectngulo redondeado, elipse o forma personalizada como una forma fija en funcin de los valores introducidos en los cuadros de texto Anchura y Altura. Desde el centro (Photoshop) Interpreta un rectngulo, rectngulo redondeado, elipse o forma personalizada desde el centro. Sangra lateral (Photoshop) Interpreta un polgono como una estrella. Introduzca un porcentaje en el cuadro de texto para especificar la parte del radio de la estrella ocupada por los puntos. Un valor de 50% crea puntos que corresponden a la mitad del radio total de la estrella; un valor mayor crea puntos ms agudos y delgados; un valor menor crea puntos ms redondeados. Proporcional (Photoshop) Interpreta un rectngulo, rectngulo redondeado o elipse como una forma proporcional en funcin de los valores introducidos en los cuadros de texto Anchura y Altura. Radio (Photoshop) Para rectngulos redondeados, especifica el radio del ngulo. Para polgonos, especifica la distancia que hay entre el centro de un polgono y los puntos exteriores. Lados (Photoshop) Especifica el nmero de lados de un polgono. Esquinas suavizadas o Sangras suavizadas (Photoshop) Interpreta un polgono con esquinas o sangras suavizadas. Ajustar a pxeles (Photoshop) Ajusta los bordes de un rectngulo o de un rectngulo redondeado a los lmites de pxeles. Cuadrado (Photoshop) Restringe un rectngulo o un rectngulo redondeado a un cuadrado. Sin restricciones (Photoshop) Permite configurar la anchura y altura de un rectngulo, rectngulo redondeado, elipse o forma personalizada mediante el mtodo de arrastrar. Grosor Determina la anchura en pxeles de una lnea.

Para editar formas Una forma es una capa de relleno enlazada a una mscara vectorial. El color, degradado o motivo del relleno se puede cambiar fcilmente editando la capa de relleno de la forma. Tambin puede editar la mscara vectorial de la forma para modificar el contorno de la forma y aplicar un estilo a la capa. Para cambiar el color de una forma, haga doble clic en la miniatura de la capa de formas en la paleta Capas y seleccione un color diferente mediante el Selector de color. Para rellenar una forma con un motivo o degradado, seleccione una capa de formas en la paleta Capas y elija Capa >Cambiar contenido de capa > Degradado y defina las opciones del degradado. Pgina 6 de 7

APUNTES PHOTOSOP Para modificar el contorno de una forma, haga clic en la miniatura de la mscara vectorial de la capa de formas en la paleta Capas o la paleta Trazados. A continuacin, cambie la forma mediante las herramientas de forma y de pluma. Para mover una forma sin cambiar su tamao o proporciones mantenga pulsada la barra espaciadora mientras arrastra la forma.

Pgina 7 de 7

Potrebbero piacerti anche