Sei sulla pagina 1di 2

La psicologa social es el estudio cientfico de cmo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia

real, imaginada o implcita de 1 otras personas. Junto con la psicologa clnica, la educativa y la organizacional, la psicologa social es una de las cuatro grandes ramas de la psicologa, as como una de las ramas clsicas de lasociologa. Sus orgenes se remontan a 1879 con la aparicin de la Vlkerpsychologie o Psicologa de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social estn estrechamente relacionados y se complementan mutuamente. Segn la definicin anterior, cientfico refiere al mtodo emprico de investigacin. Los trminos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicolgicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmacin de que otras personas pueden ser imaginadas o implcitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando: a) no hay otros individuos presentes -como cuando vemos la televisin-, o b) seguimos normas culturales internalizadas.

La Psicologa Social es definida tambin como la ciencia que estudia los fenmenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempean y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organizacin dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver ms eficazmente los problemas de la subsistencia. Tpicamente, los psiclogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interaccin de estados mentales y situaciones sociales inmediatas. En la heurstica de Kurt Lewin, el comportamiento puede ser visto como una funcin de la persona y el medioambiente, C=f(P, M). En general, los psiclogos sociales tienen una preferencia por los hallazgos empricos basados en laboratorios. Sus teoras tienen tendencia a ser especficas y enfocadas, en vez de globales y generales. La psicologa social es un dominio interdisciplinario que salva el espacio entre la psicologa y la sociologa. Durante los aos inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, haba 2 una colaboracin frecuente entre psiclogos y socilogos. Sin embargo, las dos disciplinas han virado hacia una actitud cada vez ms especializada, aislndose la una de la otra. En aos recientes, los socilogos se han centrado en macro variables (por ejemplo, la estructura social), yendo hacia una extensin mucho ms grande. No obstante, los enfoques sociolgicos de la psicologa social se convierten en una contraparte importante a la investigacin psicolgica en el rea. Adems de la ruptura entre la psicologa y la sociologa, ha habido una diferencia bastante menos pronunciada en el nfasis, entre los psiclogos sociales estadounidenses y los psiclogos sociales europeos. Haciendo una amplia generalizacin, se puede decir que, tradicionalmente, los investigadores estadounidenses se han centrado ms en el individuo, mientras que los europeos 3 han prestado ms atencin a los fenmenos a nivel de grupo.

Aunque el actual predominio anglosajn en esta disciplina ha pretendido establecer el origen de la misma en los Estados Unidos, la realidad es que sern los trabajos de Gustave Le Bon, especialmente su Psicologa de las Masas (1895), y muy especialmente los de Gabriel Tarde, especialmente obras como Las Leyes de la imitacin (1890) y La opinin y la multitud (1901) quienes la inician. En los Estados Unidos, el primer estudio publicado en esta rea fue un 4 experimento sobre el fenmeno de facilitacin social. Durante los aos de 1930, muchos psiclogos de la Psicologa de la Gestalt, entre ellos Kurt Lewin, huyeron de la Alemania Nazi, hacia los Estados Unidos. Fueron instrumentales en el desarrollo del campo como algo distinto a las escuelas de psicologa conductista, comportamental y psicoanaltica que fueron dominantes en ese momento, y la psicologa social ha seguido manteniendo el legado de sus intereses en la percepcin, la cognicin y el acto de consciencia individual y colectivo. Las actitudes y una variedad de fenmenos de grupos pequeos fueron los temas ms estudiados durante esta era. Durante la Segunda Guerra Mundial, los psiclogos sociales estudiaron la persuasin y la propaganda para los militares estadounidenses. Despus de la Guerra, los investigadores se interesaron por una variedad de problemas sociales, incluyendo los asuntos de gnero y prejuicio racial. Durante los aos sesenta, existi un inters creciente en una variedad de nuevos temas como la disonancia cognitiva, el efecto espectador, y la agresin. Sin embargo, por los aos setenta, la psicologa social en los EEUU haba llegado a una crisis. Haba un debate acalorado sobre la tica y la deontologa en la experimentacin en el laboratorio, si las actitudes predicen el comportamiento de verdad o no, y cunta ciencia podra ser hecha en un contexto 5 cultural. Paralelamente, un enfoque situacionalista radical desafi la relevancia del yo y la personalidad en la psicologa. La psicologa social alcanz la madurez en teora y mtodo durante los aos 1980 y 1990. Cuidadosos estndares ticos regulan ahora la investigacin, y han emergido ms perspectivaspluralistas y multiculturalistas. Los investigadores modernos se interesan por una variedad de fenmenos, pero la atribucin, la cognicin social y el concepto del yo son quizs las reas que ms han aumentado durante los ltimos aos. Los psiclogos sociales han mantenido sus intereses aplicados, con contribuciones a la psicologa de la salud y medioambiental, adems de la psicologa legal, y la estrecha relacin con la psicologa clnica, especialmente desde el psicoanlisis y sus posteriores corrientes y tendencias (ej. la Gestalt) que, finalmente, fueron las que dieron origen a la psicologa social.

Potrebbero piacerti anche