Sei sulla pagina 1di 3

VILLAGARAY ROMERO, CARLOS CHRISTOPHER

OSCILADOR DE RELAJACIÓN CON UJT

I. Introduccion

II. Objetivos

Analizar circuitos de relajación basados en el uso y aplicación del dispositivo electrónico UJT.

Diseñar circuitos de mayor complejidad, partiendo de principios básicos sobre osciladores de relajación.

Identificar las señales de salida de los osciladores de oscilación con UJT.

I. Marco Teorico

de los osciladores de oscilación con UJT. I. Marco Teorico El transistor monojuntura (UJT, unijunction transistor)

El transistor monojuntura (UJT, unijunction transistor) es un dispositivo de conmutación del tipo ruptura. Sus características lo hacen muy útil en muchos circuitos industriales, incluyendo temporizadores, osciladores, generadores de onda, y más importante aún, en circuitos de control de puerta para SCR y TRIACs.

Desde el punto de vista del funcionamiento, no hay similitud entre el emisor de un UJT y el emisor de un transistor bipolar. En realidad, los nombres de las terminales obedecen a su funcionamiento interno, el cual considera la acción de los portadores de carga, pero el funcionamiento interno del dispositivo no es de importancia para nosotros.

Cuando el voltaje entre emisor y base1 Veb1, es menor que un cierto valor denominado voltaje de pico, Vp, el UJT está CORTADO, y no puede fluir corriente de E a B1 (Ie=0). Cuando Veb1 sobrepasa a Vp en una pequeña cantidad, el UJT se dispara o CONDUCE. Cuando esto sucede, el circuito E a B1 es prácticamente un cortocircuito, y la corriente fluye instantáneamente de un terminal a otro. En la mayoría de los circuitos con UJT, el pulso de corriente de E a B1 es de corta duración, y el UJT rápidamente regresa al estado de CORTE.

El transistor monounión (UJT) se utiliza generalmente para generar señales de disparo en los SCR. En la fig.1 se muestra un circuito básico de disparo UJT. Un UJT tiene tres terminales, conocidas como emisor E, base1 B1 y base2 B2. Entre B1 y B2 la monounión tiene las características de una resistencia ordinaria (la resistencia entre bases RBB teniendo valores en el rango de 4.7 y 9.1 K). Cuando se aplica el voltaje de alimentación Vs en cd, se carga el capacitor C a través de la resistencia R, dado que el circuito emisor del UJT está en estado abierto. La constante de tiempo del circuito de carga es T1=RC.

1

R, dado que el circuito emisor del UJT está en estado abierto. La constante de tiempo

VILLAGARAY ROMERO, CARLOS CHRISTOPHER

Cuando el voltaje del emisor VE, el mismo que el voltaje del capacitor llega a un valor pico Vp, se activa el UJT y el capacitor se descarga a través de RB1 a una velocidad determinada por la constante de tiempo T2=RB1C. T2 es mucho menor que T1. Cuando el voltaje del emisor VE se reduce al punto del valle Vv, el emisor deja de conducir, se desactiva el UJT y se repite el ciclo de carga.

El voltaje de disparo VB1 debe diseñarse lo suficientemente grande como para activar el SCR. El periodo de oscilación, T, es totalmente independiente del voltaje de alimentación Vs y está dado por:

T = 1/f = RC ln 1/1-n

de alimentación Vs y está dado por: T = 1/f = RC ln 1/1-n II. Esquema

II. Esquema del circuito a diseñar:

diseño del circuito cálculos de los dispositivos y componentes obtenidos teóricamente

Paso Nº1.- Escojo el valor de VCC, que debe ser menor que 30V, por lo cual +VCC= 13V.

Paso Nº2.- Escojo el valor de la frecuencia igual a 3.3KHz.

f=1RC1n=3.3KHz

Sea:

0.56≤n≤0.75 ⇒ nprom=0.655

Ln10.655≈1

Entonces:

f=1RC=3.3KHz

Paso Nº3.- Escojo el valor del capacitor igual a 0.0068µF , con lo cual

ya puedo hallar el valor de R.

f=1RC=1R0.0068x10-6=3.3KHz ⇒ R=13.3x1030.0068x10-6 ⇒ R≈45KΩ Como utilizare un potenciómetro de 2KΩ , entonces R’≈43KΩ.

2

⇒ R=13.3x1030.0068x10-6 ⇒ R≈45KΩ Como utilizare un potenciómetro de 2KΩ , entonces R’≈43KΩ. 2

VILLAGARAY ROMERO, CARLOS CHRISTOPHER

VILLAGARAY ROMERO, CARLOS CHRISTOPHER ∑ Paso Nº4.- Escojo el valor de R B 1 , que

Paso Nº4.- Escojo el valor de R B1 , que debe ser menor a 100Ω, por lo cual R B1 =50Ω,y como existe una relación en R B1 y R B de 1:10, entonces

R B2 =500Ω

3

por lo cual R B 1 =50Ω,y como existe una relación en R B 1 y