Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Tema:
LEVANTAMIENTO DE UNA PARCELA POR POLIGONAL CERRADA

Curso: TOPOGRAFIA II Docente: Ing. SERGIO HUAMAN SANGAY

Alumno: VILLEGAS CHUQUILIN, Alex Jhonatan


Ciclo:
IV Cajamarca setiembre del 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.C.

1. INTRODUCCIN La topografa estudia los mtodos y procedimientos para hacer

mediciones sobre el terreno y su representacin grfica o analtica a una escala determinada. Ejecuta tambin replantees sobre el terreno (trazos sobre el terreno) para la realizacin de diversas obras de ingeniera, a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano. Realiza tambin trabajos de deslinde, divisin de tierras, catastro natural y urbano, as como levantamientos y replanteos o trazos en trabajos subterrneos.

El levantamiento de un terreno de mediana y gran extensin exige de la necesidad con una red de apoyo para el control de los datos medidos en el campo.

Una red de apoyo planmetro se define como el conjunto de estaciones unidas por medio de lnea imaginarias o direcciones y que forman un esqueleto o armazn de levantamiento a partir de la cual puede lograrse la toma de campo para la posterior representacin del terreno.

La poligonal brinda excelentes resultados para levantamientos de terreno de pequea a mediana extensin en los que la topografa no entorpece la medicin de los lados de la poligonal.

La tcnica de la poligonacin puede ejecutase por una lnea abierta o una lnea cerrada; poligonal cerrada dependiendo de la extensin forma y topografa del terreno.

EL TEODOLITO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.C.

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL El objetivo principal de la presente prctica es el levantamiento de una poligonal de apoyo cerrada.

2.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Que los estudiantes se adiestren en el manejo del equipo necesario para el levantamiento, para el diseo de obra de ingeniera.

3. MARCO TERICO Para definir el tipo de poligonal a usar para un determinado levantamiento topogrfico de un terreno este est en funcin del tamao del terreno (pequea y mediana extensin) de la topografa del terreno (nos permite medir la longitud de los lados de la poligonal) y la comprobacin de los datos de campo.

POLIGONAL CERRADA Es la serie de lneas rectas que unen puntos o estaciones, a lo largo de un itinerario de levantamiento.

4. EQUIPO Y MATERIAL 4.1. Teodolito: es un instrumento de medicin mecnico-ptico que se utiliza para obtener ngulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. 4.2. Trpode: Para manejar cmodamente un instrumento, ha de situarse de modo que la altura del anteojo sobre el suelo sea, segn la estatura del operador y para ello se utilizan los

EL TEODOLITO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.C.

trpodes, formados, como su nombre indica, por tres pies de madera o de metales ligeros que sostienen el soporte en el que apoya el aparato. 4.3. Mira: es una regla de gran magnitud se utilizan para la medida indirecta de distancias. 4.4. Jalones: tienen forma cilndrica, de unos 3 cm de dimetro y de 1,5 a 2,5 m. de altura, por un extremo terminan en un regatn de hierro para poderles clavar en el suelo y van pintados en decmetros o dobles decmetros alternativamente en blanco y rojo. 4.5. Brjula: instrumento que indica el rumbo, empleado para orientarse. Hay dos tipos fundamentales de brjula: la brjula magntica, y el girocomps o brjula giroscpica, 4.6. GPS: es un sistema de navegacin basado en 24 satlites, que proporcionan posiciones en cualquier parte del mundo 4.7. Cmara fotogrfica: instrumento utilizado para materializar las imgenes del proceso realizado en capo con la finalidad de un mejor detallado y comprensin. 4.8. Estaca: pequea madera que madera u objeto que se utiliza para la materializacin del punto en el cual se fija la plomada ptica en el terreno. 4.9. Plomada topogrfica: utilizada para sealar la estaca en campo y constatar que la posicin es verdaderamente vertical. 4.10. Otros.

5. PROBLEMAS A SOLUCIONAR

5.1.

Levantamiento de una parcela de terreno con el trazo de una poligonal cerrada

5.2.

Clculos de los diferentes errores y compensacin de la poligonal cerrada.

EL TEODOLITO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.C.

6. PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS 6.1. Determinar y materializar la estacin. se despliega el trpode y se materializa la estaca, colocando en posicin el trpode alineando de manera horizontal y en el centro de la estaca. 6.2. Determinar y materializar en Norte Magntico. Se coloca la brjula sobre el trpode y se nivela el nivel circular de de dicho instrumento.

Luego materializarlo con una edificacin o un poste fijo en el terreno en direccin al norte magntico

6.3. -

Puesta en estacin del teodolito Se verifica o coloca los anillos nivelantes a una misma altura. Se atornilla el teodolito en el plato del trpode. Se observa la plomada y se realiza la coincidencia con la estaca o estacin.

Se nivela el nivel circular subiendo o bajando las patas del trpode.

Se nivela el nivel tubular girndolos.

con los tornillos nivelantes

Se verifica si la plomada sigue coincidiendo con la estaca o se la hace coincidir aflojando el tornillo de sujecin del trpode.

EL TEODOLITO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.C.

6.4. -

Medir altura de instrumento (i=...) La altura del instrumento se midi desde la ubicacin de la estaca hasta la ubicacin del eje de rotacin del antejo para su mayor facilidad y precisin se encuentra una lnea en los costados.

6.5. -

Colocar en ceros el ngulo horizontal en el norte magntico. Se utiliza el sistema de puntera del anteojo en donde se haba materializado el N.M, centrando el hilo vertical y horizontal en la base para una mayor exactitud colocando en ceros en esta direccin presionando el botn adecuado en el teodolito. De esta manera comenzamos hallando los azimut.

EL TEODOLITO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.C.

6.6.

Medir distancia observaciones

(di), ngulo horizontal, ngulo

vertical

Utilizando el sistema de puntera se gira el teodolito hasta ubicar el punto o direccin que se quiere medir fijando en la mira la altura del instrumento para luego dar lectura a los diferentes datos que se nos requiere obtener. Repitiendo en esta ocasin por tres puntos.

i= 1,602 m
HILO PUNTO SUPERIOR (m) HILO INFERIOR (m) DISTANCIA (m) NGULO HORIZONTAL NGULO VERTICAL OBSERVACIN

1 2

1,701 1,792

1,54 1,517

16,10 27,50

3481810 3043330

03010 02035

Sealizacin vehicular Poste

EL TEODOLITO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.C.

1,701

1,51

19,10

2385645

04525

Buzn

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La determinacin del norte magntico se realiza con la brjula exclusivamente.

La nivelacin del teodolito consta de tres partes muy importantes la nivelacin del nivel circular, la nivelacin del nivel tubular y que la plomada topogrfica coincida con la estaca.

Se recomienda verificar si el instrumento se encuentra calibrado para evitar errores en las lecturas que se realizan.

8. BIBLIOGRAFIA

Mtodo Y Calculo Topogrfico - Domingo Conde 4ta edicin

EL TEODOLITO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.C.

http://www.nssl.noaa.gov/projects/pacs/salljex/archive/manuals /manual-teodolitos-v1.2.html

http://www.galeon.com/jcminstrumental/teodolito.htm

EL TEODOLITO

Potrebbero piacerti anche