Sei sulla pagina 1di 1

Reforma de los Borbones

Ejrcito Espaa no tuvo nunca los medios para mantener un ejrcito regular en Amrica, por eso dependa de las tropas regulares que con el tiempo iban cobrando cuenta de su importancia. Los Borbones reducen el papel de la milicia y restringen los fueros militares para los no blancos. Pero la americanizacin del ejrcito regular termin siendo irreversible y le dio gran poder a los americanos.

Se sujeta a Hispanoamrica a un nuevo imperialismo. La nueva poltica era esencialmente una aplicacin de control que intentaba incrementar la situacin colonial de Amrica y buscaba hacer ms pesada su dependencia. Detener la primera emancipacin de Hispanoamrica responda a un designio ms amplio de crear una Espaa ms grande. Las soluciones se buscaron en diferentes escuelas de pensamiento (fisiocracia, mercantilismo, liberalismo econmico, ilustracin, etc.) El imperio espaol en Amrica descansaba en el equilibrio de poder entre varios grupos: la adm, la Iglesia y la elite local. La poltica borbnica alter la relacin entre estos grupos, fortaleciendo la posicin del estado a expensas del sector privado y de la casta dominante.

Economa OBJETIVO=Destruir la autosuficiencia de los criollos haciendo que la economa colonial trabajara directamente para Espaa Se hacen esfuerzos por incrementar el ingreso imperial por medio de dos mecanismos: la ampliacin del monopolio estatal del tabaco y la administracin directa de alcabala. Mientras las colonias se vean obligadas a pagar una cuota mayor de impuestos, no se les consultaba ni sobre los gastos ni sobre los ingresos pblicos. A partir de 1765 la resistencia a la tributacin fue contante y a veces violenta de parte de los criollos y de los cabildos. Espaa intent ampliar una nueva presin fiscal a una economa expansiva y controlada. 1778: Libre comercio/1789: libre trata de esclavos/1795: permiso para comerciar con colonias extranjeras= sin embargo los americanos estaban sujetos a un monopolio ms eficiente y especficamente excluidos de los beneficios que gozaban los espaoles. Estos monopolizaban el comercio y la navegacin trasatlntica, mientras los americanos fueron oficialmente confinados al comercio colonial. La economa de las colonias permaneci subdesarrollada y la falta de inversiones= abierta a las importaciones (manufacturas) pero con pocas exportaciones. Por ende hay una saturacin del mercado, bajan los precios, los mercaderes locales se arruinan y sale dinero de las colonias. Se crea un dilema de intereses entre los exportadores agrcolas y los manufactureros locales. Mientras la industria peda proteccin, la agricultura buscaba ms mercados para la exportacin de los que le permita Espaa. Este problema se traslada a las nuevas republicas.

Burocracia Creacin de nuevos virreinatos y otras unidades administrativas. Se nombraron nuevos funcionarios: los intendentes y nuevos mtodos de gobierno= supervisin ms estrecha de economa americana. Se prefiere a los espaol frente a los americanos para los cargos polticos= rencor de las elites criollas

Iglesia La Iglesia contaba con fueros (privilegios) y riquezas. Carlos III intent colocar al clero bajo la jurisdiccin de los tribunales seculares e ir reduciendo la inmunidad clerical. 1767: se expulsa a los jesuitas.

Potrebbero piacerti anche