Sei sulla pagina 1di 6

PRUEBA COEFICIENTE 2 LENGUAJE Y COMUNICACIN 6 BSICO.

Nombre: Puntaje total: 74 puntos Fecha: 26/11/2013 Puntaje de corte: Nota: Puntaje obtenido:

I-

Lee con atencin cada pregunta y marca la alternativa correcta. 2- En una obra literaria el narrador es: a) Una voz creada por el autor. b) Aquel que cuenta lo que va sucediendo en la obra. c) El autor de la obra. d) Alternativas a y b.

1- La novela es un texto narrativo que se diferencia del cuento en que: a) Tiene una mayor extensin. b) Se divide en captulos. c) Posee menor complejidad en su trama. d) Alternativas a y b. 3- La caracterstica que no corresponde a la comedia es: a) Su objetivo es provocar la risa. b) El desenlace no es fatal. c) El desenlace es fatal siempre. d) Es una obra que relaja al espectador. 5- Qu afirmacin es FALSA con relacin al narrador omnisciente? a) Conoce el futuro de los protagonistas. b) Ignora el pasado de los protagonistas. c) Conoce los sentimientos de los personajes. d) Conoce los pensamientos de los personajes.

4- El narrador protagonista se caracteriza por: a) Relatar los sucesos en primera persona. b) Participar de forma activa en los acontecimientos. c) Narrar de modo subjetivo lo que vivencia. d) Todas las anteriores. 6- Cul es el narrador que est dentro de la historia pero no es un personaje principal? a) Omnisciente. b) Testigo. c) Protagonista. d) Objetivo. 8- La accin dramtica en una obra de teatro es ocasionada por: a) El conflicto entre dos fuerzas. b) Las acotaciones. c) El diseo teatral. d) El cuadro de una obra. 10- Los recursos utilizados para representar el espacio en una obra de teatro son: a) Escenografa, sonido y maquillaje. b) Escenografa, sonido e iluminacin. c) Escenografa, sonido y vestuario. d) Escenografa, iluminacin y vestuario. 12- El amor es como el fuego cuando se enciende. La figura retrica que se encuentra en este verso es: a) Una metfora. b) Una comparacin. c) Una hiprbole. d) Una anfora. 14- La coincidencia de sonidos finales entre dos versos se llama: a) Rima. b) Rima asonante. c) Rima consonante. d) Rima libre. 16- Un ejemplo de comunicacin no verbal es: a) Cruzar las piernas. b) Cruzar los dedos. c) Cruzarse de brazos. d) Todas las anteriores.

7- El narrador con conocimiento relativo se caracteriza por: a) Narrar solo lo externo de los personajes. b) Saber menos que el narrador omnisciente. c) Narrar desde una perspectiva subjetiva. d) Alternativas a y b. 9- La diferencia que hay entre un texto dramtico y una representacin dramtica es que: a) El texto est destinado a un lector y la representacin est destinada a un pblico espectador. b) En el texto hay personajes y en la obra hay actores. c) El texto es hecho por una persona y la representacin por varias. d) Alternativas a y c. 11- Los recursos no verbales en una obra de teatro son: a) Movimientos corporales y posturas de los personajes. b) Movimientos corporales y vestuario. c) Movimientos corporales y sonidos en el escenario. d) Movimientos corporales y maquillaje. 13- Muero cuando no existes ante m. La figura retrica que se encuentra en el verso es: a) Una hiprbole. b) Un hiprbaton. c) Una metfora. d) Una anfora. 15- El lenguaje verbal est directamente relacionado con: a) Las palabras. b) Los gestos. c) Los nfasis en el tono de voz. d) Todas las anteriores.

17- El texto pertenece al gnero: a) Lrico. b) Narrativo c) Dramtico. d) Narrativo no literario. 19- El objeto lrico en el texto es: a) La higuera. b) La tristeza. c) El amor por la higuera. d) Todas las anteriores.

LA HIGUERA Porque es spera y fea, Porque todas sus ramas son grises. Yo le tengo piedad a la higuera. En mi quinta hay cien rboles bellos; Ciruelos redondos, limoneros rectos y naranjos de brotes lustrosos. En las primaveras todos ellos se cubren de flores en torno a la higuera, y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se visten Por eso, cada vez que yo paso a su lado digo, procurando hacer dulce y alegre mi canto: Es la higuera el ms bello de los rboles del huerto. Si ella escucha, si comprende el idioma en que hablo, Que dulzura tan honda har nido en su alma sensible de rbol! Y tal vez, a la noche, cuando el viento abanique su copa, embriagada de gozo le cuente: Hoy a m me dijeron hermosa. 18- Cuntos versos tiene el texto? a) 27 b) 26 c) 24 d) 28 20- El sentimiento que atraviesa todo el texto es el de: a) Pena. b) Compasin. c) Angustia. d) Alegra. 22- El texto tiene: a) Cinco estrofas de seis versos cada una. b) Una estrofa de siete versos, dos de seis versos y dos estrofas de cuatro versos. c) Una estrofa de seis versos, dos de cinco versos y dos estrofas de cuatro versos. d) Una estrofa de siete versos, dos de cinco versos y una de cuatro versos.

21- Quien expresa los sentimientos en el texto es: a) El hablante lrico. b) El poeta. c) El autor. d) Todas las anteriores.

LA DESPENSA Ana Mara Giraldes (chilena) Una noche en la despensa, los tarros de conserva, muy ordenados en las repisas, hablaban en voz baja. Pia: -Ay, qu aburrida me siento! Salsa de tomate: -S, ya hemos conversado de todo. Atn (muy enojado): -No me han dejado dormir con tanto ruido! Frutilla: -Pobre atn! Durazno: -Por qu no cuentan una historia, por favor, Arvejitas? Ustedes son tantas deben saber muchos cuentos. Arvejitas: (en coro): -S, sabemos muchas historias, pero creemos que el seor durazno, que es ms viejito, puede contar algo interesante. Durazno (picado): -Bueno, bueno, no soy tan viejito, soy un poco gordo y pelado, por eso me veo mayor. Pia (rindose): -Ay, qu mentiroso, si yo podra ser su hija! Salsa de tomate (roja de rabia): -Ya empez la pia tan pretenciosa! Durazno: -Bueno, bueno, no peleen, yo les voy a contar una historia. Se trata de una bella fruta, la ms linda que conoc en una hermosa tarde, cuando yo an estaba en flor... Pia (interrumpiendo): -Ya s, era una piita jugosa y elegante. Salsa de tomate (gritando): -Cllate, t no eres bonita! 23- El texto ledo pertenece al gnero: a) Narrativo. b) Dramtico. c) Lrico. d) Narrativo no literario. 24- La accin en el texto es desarrollada a travs de: a) Una representacin. b) Pensamientos de los personajes. c) Dilogos de los personajes. d) Todas las anteriores.

25- Los personajes en este tipo de obras intentan resolver: a) Una situacin cotidiana. b) Un conflicto dramtico. c) El problema de un personaje secundario. d) Todas las anteriores. 27- El texto trata de: a) El enojo de la salsa de tomate. b) Las historias del durazno en conserva. c) La conversacin de los tarros de conserva en la despensa. d) La conversacin de las frutas y verduras en el refrigerador.

26- Lo que va escrito dentro de los parntesis se denomina: a) Acotacin. b) Clmax. c) Dilogo. d) Aparte. 28- Las personas que escriben obras para ser representadas se llaman: a) Autores. b) Narradores. c) Dramaturgos. d) Escritores. 30- El texto est escrito en: a) Prosa. b) Versos. c) Dilogo. d) Prrafos. 32- En cul de las siguientes alternativas hay un subgnero que no corresponde al gnero narrativo: a) Leyenda, cuento y fbula. b) Novela, comedia y Leyenda. c) Fbula, cuento y Novela. d) Novela, leyenda y cuento. 34- El personaje principal en una obra narrativa es: a) el protagonista. b) El antagonista. c) Las comparsas. d) Ninguna de las anteriores 36-Los Elementos del mundo narrado son : a) Narrador , personajes , ambiente, comedia drama b) hablante lrico, estrofa ,verso, rima c) Narrador , personajes , ambiente .hablante lrico , rima d) .Narrador , personajes , ambiente, lugar, tiempo, acontecimientos , 38- Narrador testigo: a) Habla en segunda persona, como alguien que participa en los hechos b) Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos. c) Habla en tercera persona, participando en los hechos d) es el escritor , el creador del relato , participa en ella 40-Personajes: a) Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. b) Son las personas. No pueden ser animales, cosas o seres inexistentes. c) Son los seres que no participan en los hechos imaginarios del narrador. d) Ninguna de las anteriores

29- El que decide contar una historia a los otros personajes, para que no peleen, es: a) La pia. b) Durazno. c) Salsa de tomate. d) Frutilla. 31- La conversacin ocurre en: a) El da. b) La noche. c) La tarde. d) A medioda.

33- En la narracin el acontecimiento es: a) Un lugar determinado en la narracin. b) Un tiempo cualquiera en la narracin. c) Los hechos que son relatados por el narrador. d) Ninguna de las anteriores. 35- El narrador es a) La persona que presenta la narracin, encargado de dar a conocer el mundo imaginario. b) El escritor que crea la historia que va a contar c) El personaje principal de toda narracin d) Ninguna de las anteriores 37- Narrador personaje: a) habla en tercera persona y est fuera de la historia b)habla en primera persona ,y relata lo que le sucede a otro personaje c) habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada. d) ninguna de las anteriores.

39-Narrador omnisciente: a) Es un narrador que todo lo sabe, que no slo cuenta los hechos, sino los sentimientos ntimos o las intenciones secretas de los personajes b) Es un narrador que slo cuenta los hechos, ve de los personajes. c) Es un narrador que todo lo sabe, pero que no cuenta nada de los personajes d) Es un narrador que nada sabe, y slo cuenta los hechos, los sentimientos ntimos y las intenciones secretas de los personajes 41-Ambiente: a) Es momento en que ocurre la accin ; es decir, muchos aos, ayer , maana b) corresponde a un universo que escapa a las leyes espacio temporales de nuestra realidad. c) Corresponde a la conversacin entre dos o ms personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. d) Es el lugar fsico; es decir, el medio geogrfico, social y cultural

42- Referente a Los textos dramticos podemos decir: a) Pueden ser solo tragedias y dramas. b) Pueden ser solo comedias y tragedias. c) Que se subdividen en actos, cuadros, y escenas. d) Que se subdividen en actos y escena

43- El dramaturgo es: a) El actor principal que acta en la obra b) El que dirige una obra c) El que escribe una obra dramtica. d) El que tiene que ver con la escenografa e iluminacin.

44- La escena en una obra dramtica: a) Est marcada por el cambio de escenografa b) Es la unidad de ms duracin en que se subdivide una obra c) Est marcada por la entrada o salida de algn personaje del escenario d) Est marcada por el cierre del teln. 46- El siguiente fragmento corresponde a: Qu estoy gorda? (mirndose en el espejo) Quin dijo que estoy gorda? Bah, es una calumnia en contra de mi persona. No lo voy a tolerar. Es la envidia que aflora en mis amigas (arreglndose el pelo). Pero no voy a flaquear. Seguir adelante. a) b) c) d) Dilogo Aparte Monlogo Acotacin

45- La comedia se caracteriza porque: a) Un personaje de la obra es destruido b) Es una obra trgica c) Tiene un final feliz d) Es una obra ligera y tiene una final feliz

47- Una obra de teatro es: a) Una obra dramtica en escena b) Una obra de tteres c) Una obra trgica d) Una obra cmica 49- El siguiente fragmento corresponde a: Nios, Vieron a la bruja pasar por aqu? Qu dicen? S? Por dnde se fue?, ya, gracias por el datito. a) Dilogo b) Monlogo c) Acotaciones d) Aparte

48- Las escrituras que van entre parntesis son: a)Errores de los dramaturgos b)Ideas para la puesta en escena c)Palabras de un narrador d)Dilogos de los personajes 50- El siguiente fragmento corresponde a: Nios, Vieron a la bruja pasar por aqu? Qu dicen? Si? Por dnde se fue?, ya, gracias por el datito. a) Dilogo b) Monlogo c) Acotaciones d) Aparte 52- La funcin del lenguaje que est presente en los textos dramticos es: a) Emotiva b) Expresiva c) Apelativa d) Referencial 54 -Las obras que pertenecen al gnero dramtico se caracterizan por: a) La expresin de sentimientos. b) Un relato de acontecimientos c) El uso del dilogo d) Una manifestacin de emociones. 56-Si durante una representacin teatral se realiza un cambio de ambientacin, decimos que hubo cambio de : a) Acto b) Escena c) Cuadro d) Presentacin 58- En la puesta en escena de una obra participan obligatoriamente: I Actores a) solo I b) I-II c) II-III d) I-II-III II Director III Dramaturgo

51- El desenlace en una obra dramtica es: a) El comienzo b) La parte ms importante c) El final d) El momento donde se desarrolla el conflicto. 53-La obra dramtica se presenta en : a) Un cuadro b) Un escenario c) Una escena d) Ninguna de las anteriores.

55 -Cuando la tensin entre las fuerzas que se oponen en una obra dramtica llegan a su mxima intensidad hablamos de: a) Desenlace b) Clmax c) Conflicto d) Accin dramtica. 57-No pertenece al gnero dramtico la forma denominada a) Drama b) Comedia c) Cuento d) Tragedia

59- En los siguientes versos qu figura literaria puedes reconocer?: Eres como la maana que alumbra mi ser, como la fragancia de un campo de flores a) Reiteracin. b) Hiprbole. c) Hiprbaton. d) Comparacin.

60- Qu figura literaria reconoces en los siguientes versos?: Y vers cmo cambia en la maana. tu semblante marchito por la hoguera Y vers el da que amanece Y vers el mundo que nos queda a) Metfora. b) Reiteracin. c) Hiprbaton. d) Comparacin

Una Vieja Historia El primer diseo de bicicleta aparece en un apartado de la obra "Codex Atlanticus" de Leonardo da Vinci. l ya haba pensado en una transmisin de cadenas como la que se utiliza en la actualidad; sin embargo, sus dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto, y la historia de la bicicleta la escribieron otros hombres. En la segunda mitad del siglo XVII, vehculos toscos1 de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes. En 1690, un francs, el Conde Mede de Sivrac, invent "el celfero", que consista en un bastidor 2 de madera al que se aadan las ruedas. El vehculo no tena manubrio3"; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y diriga impulsndolo con los pies contra el suelo. En 1816, un noble alemn dise la primera mquina de dos ruedas con dispositivo de direccin a la que denomin draisiana (en honor a su inventor). Aadi palancas de conduccin y una especie de pedales (unidos al bastidor) a una mquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permiten impulsar la mquina con los pies sin tocar el suelo. En 1861, Ernest Michaux decidi dotar de pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia. Con un grave problema que durante cierto tiempo result infranqueable: no haba forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales. Michaux se dio cuenta de que la maquina de dos ruedas sera estable siempre que fuera a una velocidad suficiente; el lento aprendizaje result efectivo. Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta. En su modelo, el cuadro y las ruedas se fabricaban en madera, los neumticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco ms alta que la rueda de atrs. En 1873, James Starley, un inventor ingls, produjo la primera mquina con casi todas las caractersticas de la famosa bicicleta comn o de rueda alta. La rueda delantera de la mquina de Starley era tres veces ms grande que la de atrs. En 1885, John Kemp Starley crea "la bicicleta de seguridad", donde la rueda delantera es ms pequea y es propulsada por una cadena, se le acoplaron frenos, para una mayor seguridad. Aadindose poco despus, en 1888, los neumticos desarrollados por John Boyd Dunlop, donde en su tubo interior se rellenan de aire, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos. La bicicleta de seguridad se extendi rpidamente por todo el mundo industrializado. En 1896, una bicicleta poda costar el salario de 3 meses de un trabajador medio, pero ya en 1909 se haba reducido a menos de un mes de trabajo. Esta bicicleta tiene una gran semejanza con la bicicleta que todos conocemos hoy en da. En la actualidad hay en el mundo aproximadamente 800 millones de bicicletas, cantidad que duplica el nmero de automviles. Adaptacin de Historia de la bicicleta aparecida en www.mundocaracol.com/bicicletos/historiii/usp. Mircoles 26 de marzo de 2003. 61- Segn el texto la palabra toscos se usa como sinnimo de: a) Poco fino. b) Grande c) De gran tamao d) Elegante 63- Qu significa segn el texto la palabra bastidor? a) Instrumento que usa para batir. b) Cuadro o armazn metlica o de madera. c) Sinnimo de la palabra bicicleta. d) accin o efecto de batir. 65- En qu ao se construy la bicicleta que ms se parece a la de la actualidad? a) 1885 b) 1861 c) 1873 d) 1690
1 2

62Quin fue el primero en hacerse a un modelo de bicicleta segn el texto? a) Leonardo Da Vinci. b) Conde Mede de Sivrac. c) Ernest Michaux. d) James Starley 64- Cuntas bicicletas hay en el mundo hoy? a) 1909 millones b)Un milln c) 800 millones d) 30 millones 66- Cunto costaba una bicicleta en el ao 1896? a) El equivalente a 800 Millones de escudos b) El equivalente a tres meses de salario de un trabajador c) El equivalente a 800 millones de pesos. d) El equivalente al sueldo de 800 trabajadores.

Tosco: Que no tiene fineza, ordinario, burdo Bastidor: es lo que actualmente llamamos cuadro, que es un armazn metlico o de madera donde van conectadas las ruedas y otras partes de la mquina 3 Manubrio: empuadura, generalmente metlica, que se emplea para hacer girar las ruedas y darles direccin

67- Cmo era la relacin de tamao entre las ruedas delantera y trasera de una bicicleta segn Starley? A. La rueda delantera era tres veces ms grande que la trasera. B. La rueda trasera era tres veces ms pequea que la delantera. C. La rueda trasera era tres veces ms grande que la delantera. D. La rueda trasera y delantera deban ser exactamente de igual medida. 69- Cul es la fuente de donde se extrajo el texto? I. Una pgina de Internet. II. www.mundocaracol.com. III. El da Mircoles 26 de Marzo de 2003. A. I, II, III B. I, II C. II, III D. I, III 71- La intencin de este texto es: a) Informar brevemente acerca del uso de la bicicleta. b) Contar detalladamente la historia de la bicicleta. c) Relatar brevemente la historia de la bicicleta. d) Explicar cmo debe usarse una bicicleta. 73- En qu ao John Kemp Satarley crea la bicicleta de seguridad? a) 1885 b) 1861 c) 1873 d) 1690

68- Cundo fue publicado el texto? A. Un da Mircoles de Marzo. B. El 26 de Marzo de 2003. C. Alternativas a y b. D. El 25 de Marzo de 2003.

70- En qu ao Ernest Michaux le agrega pedales a la bicicleta? a) 1885 b) 1861 c) 1873 d) 1690

72- Cul de estos personajes invent el celfero en 1690? a) Leonardo Da Vinci. b) Conde Mede de Sivrac. c) Ernest Michaux. d) James Starley. 74 Quin agreg los neumticos a la bicicleta? a) John Boyd Dunlop b) John Kemp Satarley c) Ernest Michaux. d) James Starley.

Potrebbero piacerti anche