Sei sulla pagina 1di 8

LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS NATURALES.

La capacidad es un concepto ms restringido, que admite distincin y grados, siendo una nocin esencialmente relativa, porque se refiere a la posibilidad del sujeto de actuacin en la vida jurdica. Por ser la capacidad una nocin esencialmente relativa, puede graduarse en mayor o menor medida y esto nos permite distinguirla y clasificarla en: a) Capacidad de Goce, llamada tambin de derecho, jurdica o legal. b) Capacidad de Obrar, conocida como capacidad de ejercicio o de hecho. 2.- CAPACIDAD DE GOCE, LEGAL O JURDICA. La Capacidad de Goce es la medida de la aptitud de una persona para que le sean exigido el cumplimiento de las obligaciones contradas. La persona natural, siempre goza de capacidad de goce que se encuentra regulada por el ordenamiento jurdico, porque la capacidad es una nocin fundamentalmente circunstancial, toda persona tiene capacidad de goce, sin embargo ninguna persona la tiene de forma absoluta, porque siempre est limitada o restringida por la ley. Siendo la capacidad de goce o jurdica la posibilidad de adquisicin de derechos y obligaciones, no debe ser confundida con un derecho ni con una obligacin, sino como un estado tal que hace posible la atribucin a determinados sujetos, bien sea de derechos y obligaciones. 3.- CAPACIDAD DE OBRAR (EJERCICIO O DE HECHO). Se entiende por Capacidad de Obrar, la medida o el grado de la aptitud de las personas para ejercer por s actos de la vida civil, por tanto presupone la voluntad y esta voluntad slo se da respecto del ser racional, pudiendo darse de un modo pleno y total, y tambin puede faltar, o darse en cierta medida, en cierto grado, dicho en otras palabras, es la medida de la aptitud para ejercer la propia voluntad o sea por s sola, obligaciones jurdicas y producir plenos efectos jurdicos mediante actos de la propia voluntad. 3.1.- CLASIFICACIN. Negocial o de Ejercicio: esta clasificacin se refiere a la realizacin de negocios jurdicos vlidos, en consecuencia, la capacidad negocial o de ejercicio se define como la medida de la aptitud para realizar en nombre propio negocios jurdicos vlidos. Delictual o de Imputacin: es la medida de la aptitud para quedar obligado por los propios hechos ilcitos. Procesal: medida de la aptitud para realizar actos procesales vlidos. 4.- PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CAPACIDAD. 1. Es imposible que una persona carezca absolutamente de capacidad de goce o jurdica.

2. La capacidad de obrar, presupone la capacidad de goce o jurdica. 3. La capacidad jurdica no presupone la capacidad de obrar. 4. Las normas que rigen la capacidad de obrar y de goce son distintas. 5. Las normas que rigen la capacidad negocial son profundamente distintas de las que rigen la capacidad. 6. La capacidad es la regla, la incapacidad es la excepcin. 5.- LAS INCAPACIDADES. A la nocin de capacidad se contrapone el correspondiente concepto negativo que es el de la Incapacidad. Esta nocin comprende diversos fenmenos, por cuanto son igualmente varias las causas por virtud de las cuales se llega a la restriccin o limitacin de la capacidad. El vocablo incapacidad se emplea para designar a las personas que estn privadas de uno o varios derechos. 5.1.- CLASIFICACIN. 1. Incapacidad de Goce: tienen incapacidad de goce aquellas a las cuales se prohbe la adquisicin de ciertos derechos o el ejercicio de ciertos actos, por s o por otras personas. La incapacidad de goce est representada por todas aquellas circunstancias que inhabilitan a la persona para ser sujeto de derechos y obligaciones. En el Cdigo Civil se establecen casos de incapacidades de goce: Incapaces para suceder ab intestato: son incapaces de suceder los que en el momento de la apertura de la sucesin no estn todava concebidos (Art.809 C.C.). Figuran como incapaces para suceder aquellas personas que han sido declaradas como indignos (Art.810 C.C.). Incapaces para recibir por testamento y por donacin: conforme al artculo 840, son incapaces para recibir por testamento las mismas personas declaradas como incapaces para suceder sin testamento. En los artculos 841, 844, 845, 846 y 847, se mencionan otras personas que la ley declara incapaces de recibir por testamento. En relacin con los incapaces para recibir por donacin, el artculo 1.436 establece que no pueden adquirir por donacin, ni an bajo el nombre de personas interpuestas, los incapaces para recibir por testamento. Incapacidad del Tutor y del Protutor: por razn del cargo que ejercen estas personas no pueden comprar bienes del pupilo ni tomarlos en arrendamiento, ni hacerse cesionarios de crditos ni derechos contra l y mientras ejerzan el cargo, tampoco pueden adquirir de terceras personas los bienes del menor que hubieren enajenado (Art. 370,397,408 C.C.).Incapaces en materia de Venta: el artculo 1.481 establece una incapacidad para los cnyuges, en el sentido de que entre ambos no puede haber venta de bienes. 2. Incapacidad de Obrar: la incapacidad de obrar es la inhabilidad de hacer valer por s mismo un derecho que ha sido ya adquirido o la incapacidad del sujeto

para hacerlo efectivo directamente y por sus propios medios en la vida jurdica. De modo que son incapaces de obrar o incapaces propiamente dichos, aquellas personas que por imposibilidad fsica o moral de obrar o por que por su dependencia de una presentacin no pueden ejercer por s mismos actos de la vida civil. Incapacidad Negocial: es la inhabilidad de las personas para realizar negocios jurdicos vlidos. En este sentido tenemos que tienen incapacidad negocial, en mayor o menor medida, los menores, los entredichos y los inhabilitados. Incapacidad Delictual: son incapaces delictual las personas privadas de discernimiento al omento de realizar el hecho ilcito. Los artculos 1.186 y 1.187 del Cdigo Civil establecen que el incapaz que obr sin discernimiento (menor o demente) no est obligado a indemnizar por motivo del dao causado y la responsabilidad recae sobre quien tiene al incapaz bajo cuidado. Incapacidad de Proteccin e incapacidad de Defensa Social: el rasgo primordial que presenta la incapacidad de obrar consiste en la proteccin que presta a ciertas personas que carecern de determinadas condiciones de experiencia, conocimiento de los negocios o lucidez mental, deficiencias stas que los inhabilitan para llevar a cabo negocios jurdicos de los que pueda obtener algn beneficio. La incapacidad de defensa es la que se establece no en proteccin del incapaz, sino por necesidades colectivas, tal como es el caso del entredicho por condena penal. 6.- REGMENES DE INCAPACES. Esta forma de proteccin establecida para los incapaces depender de la extensin o del grado de su incapacidad, pudiendo ser mayor o menor, es decir, que puedan existir dos grados diferentes. A estas formas de proteccin dirigidas a los incapaces se les denomina Regmenes de Incapaces. 6.1.- Rgimen de Representacin: la representacin es una institucin jurdica que consiste en la sustitucin de una persona (el representado) por otra (el representante) con el objeto de formar una relacin de derecho entre el representado y un tercero. Este rgimen confiere a la persona que est investida con ella el derecho y la obligacin de realizar actos materiales y jurdicos en nombre de su representado. 6.2.- Rgimen de Asistencia y Autorizacin: a diferencia del rgimen de representacin en el cual el incapaz es sustituido por el protector o representante, en el rgimen de asistencia y autorizacin, el incapaz podr obrar por s mismo, pero con la colaboracin y bajo el control de una persona que recibe por nombre Curador, l asistir al incapaz en el cumplimiento de todos aquellos negocios que no sean de simple administracin porque se prev una cierta capacidad en el sujeto.

CAPACIDAD JURDICA DE LA PERSONA NATURAL

CONCEPTO

Todo ser humano es apto para adquirir derechos y contraer obligaciones.

La capacidad de derecho, o de goce, o jurdica, es inherente a toda persona natural, desde su nacimiento en el caso de la legislacin peruana, para que pueda llegar a ser titular de los derechos subjetivos que le reconoce y confiere el ordenamiento jurdico.

Quien tiene capacidad puede adquirir derechos y contraer obligaciones, as como ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones (deberes). Existen dos tipos de capacidad para la persona, capacidad de goce y capacidad de ejercicio.

CAPACIDAD DE GOCE O JURDICA

La capacidad jurdica general o de goce es propia del ser libre, le es de su naturaleza inherente; ya que no sera factible actuar la libertad, esto es, transformar las decisiones libres que se adoptan en la instancia subjetiva en conductas humanas, de no existir esta potencialidad, que no es otra cosa que aquello que detectamos como capacidad, es imposible desligar la capacidad jurdica de la libertad.

La capacidad de goce se adquiere plenamente con el nacimiento. El nacimiento de una persona natural entraa la consecuencia de ser considerado un miembro ms de la comunidad en la cual se instala, por lo se conceptualizara como la capacidad para ser titular de derechos y deberes que lo favorecen, aun cuando no los conozca ni est en condiciones de reconocerlos. La capacidad jurdica pertenece a todo ser humano; solo excepcionalmente y por disposicin de la Ley, una determinada persona puede ser privada de determinados derechos civiles.

Cabe sealar que as como todos los seres humanos son igualmente libres, tambin y por consiguiente, todos ellos son igualmente capaces, no es posible la semilibertad como tampoco es inimaginable la semicapacidad. Se es capaz o no se es, como afirma la doctrina mayoritaria. Se es plenamente libre y por tal motivo se es capaz plenamente. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LA CAPACIDAD JURDICA A. Imposibilidad legal de limitar totalmente la capacidad jurdica de goce Como ya lo sealamos, la libertad y la capacidad, que le es inherente a la persona, slo se extinguen con la muerte de la persona. Por ello no existe, como sostiene la doctrina y la legislacin penal, penas privativas de la libertad. Es del todo imposible privar de libertad al ser humano vivo, desde que ello supone destruir su ser. Lo que sucede realmente es que se limita o priva legalmente al sujeto, en mayor o menor medida. Por eso, la incapacidad jurdica slo puede privar al incapaz del goce de uno o ms derechos especficos y no de todos sus derechos civiles. La nica capacidad que si es posible privar o restringir por disposicin de la ley es, la denominada capacidad de ejercicio. No existe, pues, una incapacidad absoluta de goce, puesto que ninguna persona puede estar privada de todos los derechos. Slo puede existir una incapacidad relativa de goce expresamente establecida por la ley. B. Inicio y fin de la capacidad jurdica Cabe sostener que la capacidad jurdica de goce, inherente y propia de todo ser humano, es presupuesto y precede existencialmente, dentro de un nico proceso, al instante fenomnico de la llamada capacidad de ejercicio, la misma que se despliega en el mundo exterior. Si bien todos los seres humanos, desde la concepcin hasta la muerte, estn dotados de capacidad de goce, en cuanto potencialidad inherente a su libertad constitutiva, no todos los seres humanos son capaces de ejercicio. C. Existen clases de capacidad jurdica? La respuesta a de ser afirmativa debido a que si existen. La capacidad jurdica puede ser general, cuando es atribuido para la totalidad de los derechos subjetivos reconocidos a las personas por el ordenamiento jurdico.

La capacidad jurdica general se adquiere por el nacimiento, mientras que la llamada capacidad jurdica especial se establece caso por caso.

Nuestro Cdigo Civil, regula la llamada capacidad de goce en el artculo 3. El nombrado artculo al referirse a las excepciones expresamente establecidas por la ley, est haciendo alusin a las excepciones propias de la capacidad de ejercicio. Debido a que esta es la nica que puede limitarse tanto absoluta como relativamente. La capacidad jurdica y la de obrar no son situaciones jurdicas propiamente dichas ni estados civiles, sino limitaciones de la subjetividad basadas en hechos naturales que afectan a la persona como supuesto individual racional y en actos jurdicos especialmente regulados en atencin a tales hechos. Dichos hechos y actos son: el nacimiento, la muerte, la edad, la enfermedad psquica y la incapacitacin, ninguno de los cuales constituye estado civil, sino condiciones y circunstancias de capacidad. CAPACIDAD DE EJERCICIO O DE OBRAR La capacidad de ejercicio es la aptitud o idoneidad que tiene el sujeto para ejercer personalmente sus derechos y asumir deberes; aludiendo a esta misma definicin Juan Espinoza dice que sta es la idoneidad o aptitud para ejercitar autnomamente sus derechos y cumplir sus deberes. La capacidad de ejercicio presupone necesariamente la capacidad de goce; no se puede ejercer un derecho que no se tiene. No debe olvidarse que toda persona, por el solo hecho de serlo, tiene capacidad jurdica o de goce; pero no toda persona que tenga capacidad jurdica tiene capacidad de ejercicio. La capacidad de ejercicio no atae a la esfera del ser del hombre, en cuanto tal, sino tiene que ver con la envoltura sicosomtico de que se vale el ser humano pata realizarse, para hacer su vida. Lo que le interesa al derecho positivo es nicamente la capacidad de ejercicio. Es tarea principalmente de la doctrina definir sus alcances reflexionar sobre la conveniencia y modalidad de sus limitaciones, dentro de la perspectiva propia del derecho que es la de tutelar, de la mayor manera a aquel que, siendo jurdicamente capaz en cuanto ser libre, por alguna razn no pueda ejercerla. La capacidad de obrar no es general. Est en funcin a actos, se grada y vara en el mismo sujeto a lo largo de su vida. Slo en la medida que el ejercicio de un derecho constituya, adems, la actuacin de una voluntad humana con finalidad objetiva y externa, en la que estn comprometidos los intereses del sujeto, se puede requerir algn grado de capacidad de obrar.

La capacidad de ejercicio puede sufrir limitaciones o restricciones impuestas por la ley pero, an en estas especiales situaciones no puede perderse de vista el prevaleciente inters que significa la tutela del ser humano concreto.

De la lectura del Cdigo Civil Peruano de 1984, en lo que respecta de los sujetos dbiles, pareciera deducirse que la regla general sea la incapacidad de los Sujetos de Derecho y la excepcin sea la capacidad. El artculo 42 dispone plena capacidad de ejercicio cuando se cumplan los dieciocho aos, y se contrapone como lmite el artculo 43 y el artculo 44. De conformidad con el artculo 43 del Cdigo Civil, son absolutamente incapaces: 1. Los menores de 16 aos, salvo para aquellos actos determinados por la ley. 2. Quien por cualquier causa se halle privado de discernimiento. 3. Los sordomudos, ciegosordos, ciegomudos que no puedan expresar su voluntad de modo indubitable. El Ordenamiento Jurdico limita a ciertas personas naturales la capacidad de ejercicio, no por mero capricho, sino para evitar que se contravengan las normas establecidas a una persona que acta sin discernimiento, que no puede distinguir entre lo bueno y lo malo, entonces los actos que realice no ser vlidos, debido a que puede ir en contra de el mismo o de un tercero. Los actos patrimoniales y contratos celebrados por el menor fuera de su mbito de capacidad son simplemente anulables. El grado pleno de la capacidad de obrar, que es, presupuesto para el autogobierno, comienza con la mayora edad y no tiene lmite superior. En nuestro Cdigo Civil se declara nulos a los actos que sean realizados por los sujetos absolutamente incapaces. Son relativamente incapaces segn el artculo 44: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Los mayores de 16 y menores de 18 aos. Los retardados mentales. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. Los prdigos. Los que incurren en mala gestin. Los ebrios habituales. Los toxicmanos. Los que sufren pena que lleva anexa la interdiccin civil.

A pesar de que el Cdigo vigente establece limitaciones para la capacidad de ejercicio, da proteccin jurdica a los sujetos con capacidad restringida. De esta manera se hace mencin a la tutela y a la curatela. La tutela se dirige y ampara a aquellos menores de edad que no estn bajo la potestad de sus padres y no pueden valerse por s mismos. Se puede encargar tutela a la familia o a los cuerpos judiciales. El Cdigo Civil Peruano de 1984 fusiona ambas en materia de familia.

En cuanto a la curatela, el Cdigo Civil la trata a travs de la siguiente divisin. Curatelas tpicas, para los incapaces mayores de edad. Curatelas atpicas, que a la vez se subdivide en curatelas de bienes y curatelas para casos especiales. Entindase que la curatela rige para las personas naturales mayores de edad que no puedan atender sus propios intereses. CLASE DE CAPACIDAD DE EJERCICIO Volviendo al tema de la capacidad de ejercicio, sta puede ser: a) General: Es la capacidad atribuida para ejercer todos los actos jurdicos permitidos por el ordenamiento jurdico. a.1) La capacidad general plena: Es la capacidad que se adquiere al cumplir dieciocho aos de edad y es conferida al sujeto para la realizacin de todos los actos que sean de su inters, sean patrimoniales, de administracin o de disposicin. a.2) La capacidad general atenuada: Es la que, respecto a la anterior, no es plena, pero es general, por cuanto el sujeto puede realizar todos los actos que sean de su inters, pero con excepcin de determinados actos que no puede ejecutar sino con asistencia de otras personas. Es decir, que es capaz para realizar unos actos e incapaz para otros. b) Especial: Es la capacidad atribuida para determinados actos singulares. Igualmente, la capacidad de ejercicio puede ser plena y atenuada. b.1) Capacidad especial de ejercicio pleno: Es la que autoriza a celebrar libremente determinados actos jurdicos, sin requerirse la autorizacin de nadie. b.2) Capacidad especial de ejercicio atenuada: Es la que faculta para efectuar ciertos actos con asistencia o autorizacin de otras personas. Por ejemplo un menor que puede ser autorizado para trabajar. En la mayora de los casos, la capacidad especial de ejercicio plena o atenuada es conferida a los menores que cuentan con capacidad natural de ejercicio. La capacidad de ejercicio puede ser natural o legal. La capacidad natural de ejercicio puede ser practicada por menores de edad que tienen discernimiento, la ley los faculta para que, sin cumplir la edad de dieciocho aos, ejerzan por s mismos sus derechos. La capacidad legal de ejercicio adquieren a los dieciochos aos de edad, salvo los casos de incapacidad de ejercicio absoluto y los casos de incapacidad de ejercicio relativa, en los artculos 43 y 44 respectivamente de nuestro Cdigo Civil Peruano.

Potrebbero piacerti anche