Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADMICO DE COMUNICACIN La Cantuta, 21 de enero

del 2013. SEOR JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADMICO DE COMUNICACIN MG. MIGUEL ARRIBASPLATA CABANILLAS Presente.ASUNTO: Pertinencia y vigencia del latn en la enseanza de morfologa y sintaxis en la especialidad de Lengua Espaola.

De mi consideracin: Mediante la presente carta tengo el honor de saludarlo muy atentamente, en mi condicin de profesor principal, de la seccin Lengua Espaola, con el fin de manifestarle lo siguiente: Como es de conocimiento general, en los pases hispanoamericanos la lengua oficial es el castellano o espaol; lo cual implica un conocimiento cabal de su evolucin a partir del latn como lengua madre, por lo que es pertinente tener siempre presente esta condicin diacrnica en la enseanza-aprendizaje de las lenguas romances que se convirtieron en lenguas nacionales en Europa y especficamente en Espaa. Conocer a fondo la trayectoria evolutiva del latn nos ha permitido comprender cmo la lengua castellana ha trascendido por siglos las fronteras de un pas para convertirse en un medio de comunicacin de ms de trescientos millones de hispanohablantes en el mundo. La ctedra de latn en nuestra especialidad ha sufrido una serie de atropellos de lesa cultura a lo largo de la formacin de profesores de comunicacin, ya que sin explicacin cientfica alguna se ha pretendido reducirla o eliminarla del currculo en el rea de especialidad, lo cual siempre nos ha tenido al frente para defenderla por las razones que paso a exponer. Al haberse reducido a una sola asignatura la enseanza del latn se ha comprimido tambin los contenidos de morfologa y de sintaxis latinas, lo que no permite el estudio exhaustivo de esta lengua madre, en las actuales circunstancias.

Cmo podra un futuro docente de Lengua Espaola demostrar, mediante el cotejo, la comparacin y la contrastacin, la evolucin del castellano si es que no cuenta con la informacin bsica de la morfologa y de la sintaxis latinas? Incluso, a nivel del lxico, comprobamos que cerca del 70 % de los trminos castellanos son de origen latino, tal como se puede comprobar al analizar cualquier titular de un peridico en el que se aprecia el origen. No hay que olvidar que hasta el acento grave procede del latn y que es una caracterstica esencial del espaol hablado en el mundo. En tal sentido, quiero destacar los temas que se tratan en un curso de latn para formar adecuadamente a los futuros profesores de la especialidad de Lengua Espaola: 1. Antecedentes en la enseanza del espaol a base del latn, y su empleo vigente para comprender la evolucin de una lengua romance. 2. Propuesta de una enseanza integrada del latn y del espaol, su pertinencia y vigencia. 3. Fundamentos histricos del latn y del espaol, evolucin y extensin de la lengua latina. El latn culto y el latn vulgar. Lenguas romnicas, romances o neolatinas; el castellano como lengua romance. 4. Evolucin y transformacin morfolgicas. El sustantivo, las declinaciones, los casos latinos, los nmeros, los gneros, el adjetivo, adjetivos en grado positivo, adjetivos en grado comparativo, adjetivos en grado superlativo, adjetivos numerales, derivaciones de los numerales latinos, el pronombre, pronombres personales, pronombres reflexivos, pronombres posesivos, pronombres demostrativos, pronombres relativos e interrogativos, pronombres indefinidos, el verbo, voces. 5. Modos, tiempos, reduccin de las conjugaciones latinas, la preposicin, la conjuncin, de coordinacin, de subordinacin, el adverbio, adverbios de tiempo, adverbios de lugar, adverbios de modo, adverbios de cantidad, adverbios de afirmacin, de negacin y de duda, el artculo, romanizacin de vocales y consonantes, las vocales latinas, las consonantes latinas, la yod latina, la yod voclica, la yod consonntica, principios fonticos de evolucin, lingstica, asimilacin, disimilacin, mettesis, adicin de sonidos, supresin de sonidos.

6. Los casos latinos y su correspondencia con la sintaxis del espaol, los casos latinos y su etimologa, nominativo, vocativo, genitivo, acusativo, dativo, ablativo, particularidades sintcticas de los casos latinos, complementos en genitivo, complementos en dativo, complementos en acusativo, complementos en ablativo, la construccin de proposiciones, oraciones completivas, oraciones finales y consecutivas, oraciones causales, oraciones concesivas, oraciones condicionales, referencia obligada, la concordancia, la construccin. Cabe destacar, seor Jefe del Departamento, que reconocidos intelectuales de la especialidad de Lengua Espaola, entre los que figuran Luis Jaime Cisneros, Pedro Benvenutto Murrieta, Luis Hernn Ramrez, Ada Mendoza, y nuestro maestro el Dr. Walter Pealoza Ramella, as como el insigne maestro Guillermo Daly Romero, han mantenido en alto la ctedra de Latn, en la especialidad de Lengua Espaola, tan igual o mejor que otras universidades nacionales o privadas. Frente a lo aqu demostrado, el suscrito, por ser profesor de latn y de evolucin del espaol, plantea la mantencin de estas asignaturas en el plan de estudios de la especialidad de Lengua Espaola, que se piensa formular para el nuevo currculo, con el fin de garantizar una formacin cientfica en lingstica diacrnica y sincrnica, as como en gramtica comparativa del latn con respecto al espaol. Acompao los slabos de Latn y Evolucin del espaol. Sabedor de que usted, como autoridad representativa de los docentes del Departamento Acadmico de Comunicacin, pondr sus buenos oficios para salvaguardar el buen prestigio de la especialidad de Lengua espaola. Aprovecho la oportunidad para expresarle mi aprecio personal. Atentamente,

Dr. Jos Mercedes Panta Panta Profesor Principal D.E.


Decanato FCSYH Direccin de Estudios FCSYH Vicerrectorado Acadmico Vicerrectorado de Investigacin Comisin de currculo de Lengua Espaola Archivo JMPP.

Potrebbero piacerti anche