Sei sulla pagina 1di 17

Introduccin a los Sistemas Operativos

Qu es un S.O.?
Es el software bsico que necesita un ordenador para funcionar. Proporciona la base para crear nuevo software. Gestiona los recursos de Hw y da base al software de aplicacin. Definimos el SO !Conjunto de programas, servicios y funciones que gestionan y coordinan el funcionamiento del Hw y el Sw de manera sencilla al usuario"

#ambi$n permite al usuario comunicarse con el ordenador %racias a una interfaz sencilla. Primeramente podemos clasificar a los sistemas operativos entre
Monousuario.
#odos los recursos de Hw estn a disposicin de un &nico usuario del ordenador. Son sistemas operativos muy elementales y de pocas prestaciones.

'ultiusuario.
(os recursos de Hw y Sw se reparten entre varios usuarios. )'s comple*os+ El sistema operativo multiusuario implica ms procesos que el deben ser controlados. E*emplos de sistemas operativos multiusuario son los mainframes con terminales conectados o las estaciones de traba*o conectadas a un servidor )por e*emplo de aplicaciones+

Evolucin histrica.
(os primeros sistemas operativos se denominaron monol,ticos. #odo el sistema es un mismo pro%rama. (as modificaciones resultan muy complicadas. -ctualmente todos los sistemas son abiertos y se%mentados. Son diferentes subpro%ramas que se encar%an de diferentes tareas.)Gestion de Hw. + -s, se pueden modificar determinadas partes sin tocar otras.

#ambi$n encontramos los denominados de mquina virtual.


#ienen un n&cleo que emula el /ardware. 0ada proceso se e*ecuta en un espacio de memoria independiente. Es necesario que el sistema ten%a presente la evolucin del /ardware.

Generaciones de los SO.


Se /abla de cuatro %eneraciones de sistemas que corresponden con las evolucin de los ordenadores. Por lo que su evolucin va muy li%ada al Hw.

Primera %eneracin )-1os 23 y 43+ 5o /ay sistemas operativos. 'quinas pro%ramadas en len%ua*e de ba*o nivel )0ableadas+ (entas. de alto consumo y para tareas muy espec,ficas. (a manera de pro%ramar la mquina es recableando de nuevo todo el sistema. 6tili7acin de las tar*etas perforadas para introducir datos.

Se%unda %eneracin )-1os 83+


0on la aparicin de los transistores. se reduce notablemente el tama1o de las computadoras. 5o e9iste el multiprocesamiento. De esta %eneracin aparece el procesamiento por lotes car%amos los datos a procesar por tandas. 0ar%a de datos en una unidad de entrada 0ar%a de datos en la unidad de proceso. 0ar%a de datos en la unidad de salida.

#ercera %eneracin ):;88<:;=3+


Se reduce considerablemente el tama1o y el consumo de ener%,a de los ordenadores. (le%ada de los primeros sistemas operativos multitarea y multiproceso muy rudimentarios. En los que el usuario tiene que esperar a que se le asi%ne tiempo de procesador.

0uarta %eneracin ):;=3<>>>>+


0omple*as t$cnicas de miniaturi7acin de los componentes. 5acimiento del P0. -parece todo el /ardware actual. (a informtica se abarta y por tanto se universali7a. Se muestran interfaces sencillas. 5ace DOS. windows. 'ac?

Tipos de sistemas operativos.


0lasificamos los sistemas operativos se%&n la e9plotacin o uso que se le de. Se%&n
El n&mero de usuarios. 5&mero de procesos. 5&mero de procesadores. #iempos de respuesta.

Se%&n el n&mero de usuarios


Monousuarios El usuario slo traba*a con un ordenador. #odos los dispositivos estn a disposicin de $l. E*emplos DOS. windows ;9. 'E. @P. A333 professional? Multiusuarios Barios usuarios pueden tomar los recursos del P0 a la ve7. 6ni9. (inu9. windows A333. A33C server. A33= server DA...

Por el n&mero de procesos


'onopro%ramado o monotarea
Slo puede e*ecutar un proceso o pro%rama a la ve7. (os recursos del sistema estn dedicados al pro%rama /asta que acabe su e*ecucin. Dos y ;9 son monotarea.

'ultipro%rama o 'ultitarea
Hace procesos de manera concurrente o sumultnea. (os tiempos de espera son menores. E9isten al%oritmos de planificacin para repartir los tiempos de traba*o del procesador.

Se%&n el n&mero de procesadores


'onoproceso Slo tiene un procesador. Puede ser mono o multiusuario. 'ono o multitarea.
(os ciclos de procesador se repartirn entre los diferentes procesos. (os multitareas dividen el traba*o para un solo procesador.

'ultiproceso 0uentan con dos o ms procesadores )www.top433.or%+


Sim$tricos -sim$tricos.

Por tiempo de respuesta


#iempo Deal (a respuesta es inmediata. Se producen resultados despu$s de iniciar el proceso. #iempo compartido (os procesos utili7an el tiempo de 0P6 que se le asi%na para terminar.

Potrebbero piacerti anche