Sei sulla pagina 1di 5

SALDO COMERCIAL DURANTE LOS LTIMOS 5 AOS

El saldo comercial entre 2008 y 2009 ha disminuido en 51.54 %, esto porque las exportaciones se han reducido en mayor medida que las importaciones. En s de ao a ao se puede apreciar que al igual que las exportaciones, las importaciones bajan pero estas lo hacen en mayor cantidad. Por lo tanto se puede decir que entr menos dinero a la economa, dinero proveniente de las exportaciones y aranceles de importaciones.

El saldo comercial entre 2010 y 2011 ha disminuido en 9.01%, esto porque las exportaciones se han aumentado en menor medida que las importaciones. Entre los aos 2010 y 2011 hubo un aumento tanto en las exportaciones como en las importaciones pero las importaciones aumentaron en mayor cantidad. Por lo tanto se puede decir que la economa Boliviana se fortaleci en el 2011 gracias a las ganancias provenientes de las exportaciones pero aun as gracias a las importaciones tenemos un saldo menor.

El saldo comercial entre 2011 y 2012 ha aumentado en 137,35%, esto porque las exportaciones se han aumentado en mayor medida que las importaciones. Entre los aos 2010 y 2011 hubo un aumento tanto en las exportaciones como en las importaciones pero las importaciones aumentaron en menor cantidad. Por lo tanto se puede decir que la economa Boliviana se fortaleci en el 2012 gracias a las ganancias provenientes de las exportaciones ya que estas aumentaron en mayor cantidad que las importaciones logrando un saldo comercial mayor.

IMPORTACIONES

Medidas aplicadas a las importaciones MEDIDAS DE CONTROL DE LA CANTIDAD (licencias no automticas, cupos, prohibiciones, incorporacin de componentes nacionales). MEDIDAS QUE INFLUYEN EN LOS PRECIOS (derechos variables, precios mnimos, medidas antidumping y compensatorias). OTRAS MEDIDAS (normas sanitarias, medidas para proteger el medio ambiente, reglamentos tcnicos y normas de calidad, requisitos de etiquetado y envasado). EXPORTACIONES

Medidas aplicadas a las exportaciones Se permiten a los pases aplicar las siguientes desgravaciones a un producto destinado a la exportacin:

La exencin de los derechos de aduana y otros impuestos indirectos percibidos por los insumos utilizados y consumidos en su fabricacin; La exencin de los impuestos indirectos sobre el producto exportado; y La exencin de los impuestos indirectos sobre la produccin y distribucin del producto exportado. un pas tiene potestad para restringir o prohibir las exportaciones si ello es necesario a fin de: o Aplicar normas o reglamentaciones sobre la clasificacin, el control de la calidad o la comercializacin de productos destinados al comercio internacional; o Prevenir o remediar la escasez aguda de productos alimenticios o de otros productos esenciales. Adems, las reglas prohben que los pases impongan restricciones: o Sobre las materias primas con objeto de proteger o promover un sector manufacturero nacional; o Para evitar la competencia entre los exportadores.

FUENTES www.aladi.org/nsfaladi/reuniones.nsf/.../MedidasnoAranc&Log.PP http://www.jurisint.org/pub/06/sp/doc/C07.pdf http://www.ine.gob.bo/pdf/Resumenes/RES_2012_5.pdf http://ibce.org.bo/images/publicaciones/ce_209-Cifras-Comercio-Exterior-2012.pdf

Potrebbero piacerti anche