Sei sulla pagina 1di 16

TATIANA BOTERO BARTHEL Historia General II

QUIN ES ROBIN HOOD PARA NOSOTROS?


Viva en el Bosque de Sherwood. Tena una banda de forajidos /bandidos. Robaba a los ricos para dar a los pobres. Era enemigo del sheriff de Nottingham y del rey Juan. Lady Marian era su novia.

LOS FORAJIDOS O BANDIDOS


Eran hombres fuera de la ley, a quienes cualquiera poda matar. Se dedicaban principalmente al asalto y pillaje en los caminos. Hobsbawm dice, que los bandidos sociales eran individuos que vivan en los bordes de las sociedades rurales del robo y el saqueo. Frecuentemente eran vistos por la gente comn como hroes o seales de la resistencia popular. El nombre Robin Hood se volvi un apodo para forajidos.

CONTEXTO HISTRICO

REY RICARDO CORAZN DE LEN


Ricardo I de Inglaterra fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199. Era el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. No hablaba ingls. Durante su reinado, solo visit Inglaterra en dos ocasiones. Tom parte en la Tercera Cruzada, con campaas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente, pas un perodo arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.

Logr que la tercera cruzada no fuera un completo fracaso con un tratado de paz con Saladino. Para hacer parte de la Cruzada gast la mayor parte del tesoro real en armar a su ejrcito. Muri alcanzado por una flecha envenenada en el asedio del castillo de Chales.

TERCERA CRUZADA O LA CRUZADA DE LOS REYES


1189-1192 Tambin conocida como la Cruzada de los Reyes, por la presencia de tres reyes: Felipe II de Francia, Ricardo I de Inglaterra y Federico I Barbarroja (emperador de Alemania).

Fue un intento de los lderes europeos para reconquistar Jerusaln de manos del sultn Saladino. Al final no hubo reconquista, pero si un tratado de paz que permita el paso de peregrinos cristianos desarmados.

JUAN SIN TIERRA


Rein sobre Inglaterra desde 1199 hasta 1216. Sucedi en el trono a su hermano mayor, el rey Ricardo I de Inglaterra. Debido a que por ser el menor no heredaba y por su prdida de los territorios en Francia, Juan se gan el apodo de Sin Tierra; tambin fue apodado Espada Suave por su ineptitud militar. El quinto hijo varn del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.

Se dice que trat de derrocar a Ricardo mientras este estaba en las Cruzadas. Otros dicen que Juan no trat de derrocar a Ricardo, sino que hizo esfuerzos para mejorar un pas arruinado por los impuestos excesivos para financiar la Cruzada. Tras la muerte de Ricardo, Juan no fue reconocido por todos como Rey. Se disput el trono con su sobrino Arturo I, duque de Bretaa, hijo de su hermano Godofredo. Arturo luch contra su to por el trono, con el apoyo del rey Felipe II de Francia.

EL ROBIN LITERARIO
Las historias de Robin Hood comenzaron por tradicin oral. Baladas. Pedro, El Labrador, es la primera mencin de Robin Hood (1370). 1377 ya era una figura literaria con Robin y el Monje. Ha sufrido cambios a travs de las pocas. Se lo ve como un hroe aunque est al margen de la ley.

AMIGOS DE ROBIN HOOD

EL ROBIN REAL
Lugares reales relacionados con las Baladas: iglesia St. Mary y la crcel en la que lo encerraron. Supuesta tumba de Robin Hood en Yorkshire. Personajes reales en archivos que se llaman Robin (Robert) Hood. (S. XIII y XIV). Si fue real, vivi entre el 1180 y 1280.

QU HA INSPIRADO LA LEYENDA?
Pelculas Libros Poemas Series de TV Series y pelculas animadas Personajes de cmics

FUENTES
Documentales: El verdadero Robin Hood Expedientes misterio Robin Hood Libro: Rebeldes primitivos Eric Hobsbawm. Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_I_de_Inglatera http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_I_de_Inglaterra http://www.historialuniversal.com/2010/04/tercera-cruzadade-los-reyes-jerusalen.html http://historiamedievalcruzadas.blogspot.com/p/terceracruzada.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Cruzada

Potrebbero piacerti anche