Sei sulla pagina 1di 2

Los cuentos populares evolucionan como las especies biolgicas

Hace 200 aos, los Hermanos Grimm publicaron su recopilacin de cuentos populares, entre los que se encuentra Caperucita Roja.
FUENTE | Tendencias21 24/11/2013

Compartir noticia

Desde entonces, se han hallado muchas variantes de las historias clsicas infantiles repartidas por los cinco continentes. Un nuevo estudio ha utilizado las bases de la filogenia (historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos) para estudiar la evolucin de estos relatos. El trabajo, publicado en la revista PLOS ONE y conducido por el investigador Jamshid Tehrani de laUniversidad de Durham (Reino Unido), se ha basado en esta rama de la biologa, que encuentra las relaciones entre antepasados fijndose en caractersticas comunes, para analizar el caso concreto de Caperucita Roja. "Como estas historias se comunican oralmente, puede ser difcil estudiar su desarrollo usando las herramientas convencionales de anlisis literario porque hay muy pocos textos histricos", explica Tehrani. "Mi estudio muestra cmo podemos utilizar las mismas tcnicas que los bilogos han aplicado para completar los huecos en el registro fsil". Ya se haban documentado diversas versiones del clsico en frica y en ciertas culturas del este de Asia, pero nunca se haba logrado demostrar si los cuentos comparten un origen ni si, efectivamente, son el mismo relato. IDENTIFICAR DISTINTAS FAMILIAS DE CUENTOS Con el fin de aclarar estas dudas, el autor analiz 72 variables entre las que se incluyen el tipo de protagonista -si es de sexo masculino o femenino, un solo nio o nia o un grupo de ellos-, el papel del villano -por ejemplo, si es un ogro, un lobo o un tigre- y las estratagemas que el malo utiliza para engaar a la vctima, como disfraces y voces falsas. Tehrani encontr que los relatos africanos no coinciden con la versin de Caperucita Roja, sino que estn relacionados con el cuento del lobo y los nios. Las historias asiticas no pueden atribuirse a ninguno de los dos cuentos, pero probablemente son el resultado de la combinacin de algunos elementos de ambas narraciones. Segn el investigador, "los cuentos populares tienen unas caractersticas idneas para los anlisis filogenticos porque, como las especies biolgicas, evolucionan gradualmente de

generacin en generacin y se adaptan a nuevos ambientes segn se transmiten de una regin a otra". Los resultados del trabajo indican que la filogentica puede usarse para identificar las distintas familias de cuentos extendidas por distintas regiones y culturas, lo que puede ayudar a entender el desarrollo y evolucin de las narrativas orales en estos contextos.

Potrebbero piacerti anche