Sei sulla pagina 1di 15

Mdulo 6. Evaluacin un proceso dialgico de mejora continua. Actividad 26. Construccin del proyecto incluyente.

Nombre: Gabriela Ramrez Manzano Escuela donde labora: Educacin para todos Nivel educativo en que labora: USAER Primaria Grado :4, 5 Y 6 Modalidad: Educacin especial. Estado, ciudad, municipio y/o delegacin: Gustavo A. Madero

Objetivo: Analizar del producto del mdulo 2, la propuesta de intervencin asociada a indicadores de calidad, as como la propuesta y/o proyecto de sensibilizacin producto del mdulo 4. Con estos insumos y los aprendizajes significativos de cada mdulo elaborar un proyecto integral vinculado al PETE de tu centro laboral y/o similar, sobre ambientes de aprendizaje en educacin inclusiva. Instrucciones 1. Retoma tu actividad evaluable del mdulo 2. Como recordars la descripcin de la problemtica a partir de la seleccin de reas e indicadores te llevaron a una propuesta de intervencin pedaggica como agente transformador de tu contexto escolar. Si consideras necesario lee nuevamente el Anexo del mdulo 2 donde se encuentran las reas con los indicadores. Debes tener como mnimo tres indicadores de reas diferentes o bien de la misma rea. Seguramente el tutor (ra) te hizo sugerencias y tu corregiste o realizaste algunos ajustes en los indicadores que seleccionaste y/o en la descripcin y eso te llevo a una nueva descripcin de tu propuesta de intervencin. Tuviste que haber hecho una propuesta de cronograma de actividades y para cada una describir un objetivo, ste debe estar vinculado al indicador y a las dimensiones del PETE. La propuesta que realizaste en el mdulo 2, es desde tu nivel de influencia y para un semestre, las actividades que describiste son las mismas que propones en la columna qu voy a Hacer al respecto. Ahora te pedimos actualizar de acuerdo a las indicaciones del punto nmero 2 de esta actividad. Analiza el proceso de cambio a partir de tu intervencin y reporta en la cuarta columna los avances y logros en el siguiente formato. Te pedimos una redaccin clara y de solo aquellos indicadores que hayas podido trabajar de acuerdo a tu cronograma. Analiza tu informacin y vincula las barreras que an existen (descripcin de la problemtica) con las dimensiones del PETE de tu centro escolar: Prctica Pedaggica. Organizativa. Administrativa. Participacin social comunitaria. Poltica educativa. Si no cuentas con una copia del PETE, solictala a la direccin explicando el motivo. Se podra pensar que desde tu nivel de influencia no te corresponden algunas dimensiones, sin embargo te pedimos que analices en que dimensin consideras que no tienes un nivel de influencia y sustituyas. Ejemplo # 1: La dimensin administrativa se considera solo para el rea directiva, ahora te pedimos sustituir y aplicar en la misma dimensin situaciones de administracin de tu tiempo y recursos disponibles para la realizacin de tu proyecto. Ejemplo # 2. En caso de estar en reas administrativas y no frente a grupos te pedimos que la dimensin participacin social u otra la sustituyas con los temas de capacitacin que requiere el personal a tu cargo. Esta sustitucin debe haber quedado desde el llenado de la actividad evaluable del mdulo 2, as que para ti es muy fcil. En caso de no haberlo realizado podrs hacerlo ahora.

2.

3.

En el siguiente formato reporta en la columna 4, avances y logros y en la 5 la vinculacin con las dimensiones del PETE.

Escribe el rea seleccionada y el indicador (s) elegido. DESARROLLO CURRICULAR. 1. Los programas, metodologas y tcnicas son seleccionados basndose en las necesidades de los alumnos.

Descripcin de la problemticas (barreras) Los profesores de grupo aplican una evaluacin diagnostica a principio de ciclo escolar, sin embargo los resultados arrojados no son considerados para realizar su planeacin didctica, regularmente no se toman en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje y la competencia curricular de los alumnos. Se entrega a la direccin como un requisito administrativo pero no se parte de esos resultados. No contamos con tiempos especficos para este aspecto, o para programar conjuntamente maestros de primaria y especial, o entre docentes debido a la misma dinmica de trabajo de los maestros de grupo, ya que no tiene tiempos libres sin alumnos, incluso de acuerdo a lineamientos los docentes titulares de grupo deben estar presentes en la clase de educacin fsica, y de cualquier forma mientras un docente tiene clase de E.F. los dems se encuentran en sus grupos con

Qu voy a hacer al respecto? (propuesta de intervencin). Regularmente apoyo a los docentes de grupo a realizar este diagnostico grupal, motivando al docente para que parta de estos resultados para realizar su planeacin didctica, sin embargo empiezan con el bloque 1 como lo marca el plan y programas. Orientar a los docentes de grupo para que considere las caractersticas de sus alumnos para elaborar su planeacin didctica.

Descripcin de los avances y logros.

Vinculacin con las dimensiones del PETE. En el PETE de la escuela se encuentra programado como parte de la formacin continua la revisin y el anlisis de los nuevos planes y programas, lo que ha coadyuvado a la diversificacin de la planeacin didctica.

Los docentes se encuentran ms sensibilizados para considerar los resultados de las evaluaciones bimestrales en la realizacin de su planeacin. Poco a poco los docentes van tomando en cuenta los estilos de aprendizaje y el nivel de competencia curricular de los alumnos para realizar ajustes en su planeacin. Se gestiono con la directora de la primaria que permitiera a los docentes de grupo un momento durante la clase de educacin fsica, realizar ajustes a la planeacin didctica con apoyo de USAER. Se ha participado en juntas de Consejo Tcnico de la primaria con temas relacionados con la discapacidad intelectual-

PROYECTO ESCOLAR 4. Existen los tiempos para el diseo y seguimiento de los planes.

Participar con todo el personal en las Juntas de Consejo Tcnico, en la elaboracin, seguimiento y evaluacin del Plan Estratgico de Transformacin Escolar (PETE), con sugerencias y actividades para favorecer la inclusin educativa de los alumnos que enfrentan barreras.

En la dimensin pedaggica curricular del PETE se programo la entrega de planeaciones didcticas con ajustes razonables para los alumnos que enfrentan Barreras para el aprendizaje y la participacin. As como la participacin de la USAER con temas afines a la inclusin educativa.

alumnos. FAMILIA 3. Los padres de familia brindan su apoyo, formando parte del equipo educativo de su hijo; definiendo objetivos y apoyando el trabajo de sus hijos en casa. En esta escuela observo que los padres de familia no se involucran en los aspectos pedaggicos que maneja la escuela, por otra parte slo algunos padres apoyan el trabajo escolar en casa, se ve reflejado en falta de tareas y materiales solicitados en cada grupo. Muchos padres por situaciones laborales se ausentan de la escuela incluso cuando se les manda a llamar. La mayora de los alumnos se encuentran al cuidado de los abuelos, algunos incluso se quedan solos por las tardes y no tienen quien los apoye con las cuestiones acadmicas. 4. Programo talleres para padres, en donde se invitan a las personas que estn al cuidado de los alumnos, ofrezco temas como: Estrategias de apoyo de tareas en casa, estrategias de lectura, como mejorar la autoestima, etc. Tambin cito a los padres de manera individual para brindarles orientacin de acuerdo a la problemtica que enfrenta el alumno. Se aplico el proyecto estrella, observando que los padres reflexionaron ante la situacin de sus hijos, propusieron formas de apoyar en casa, mostrando compromiso para llevarlo a cabo. Se contina con las orientaciones familiares de manera individual en donde se firman acuerdo y compromisos a los que se les da seguimiento. En la dimensin de participacin social y familiar se encuentra programado el taller para padres que imparte USAER.

5. 6.

El ejercicio anterior es til para poder emprender el proyecto sobre ambientes de aprendizaje para la educacin inclusiva por lo que te pedimos reunir las actividades evaluables de los mdulos anteriores (del mdulo 2 al 6) ya que son fundamentales para la construccin y redaccin del proyecto. Realiza la lectura complementaria sobre la realizacin de proyectos del mdulo 6. Llena los formatos del proyecto de acuerdo al ttulo de cada columna y fila.

Parte I Planteamiento y Viabilidad del proyecto Ttulo del proyecto: Antecedentes: (Del centro escolar breve descripcin del contexto de la comunidad educativa, la ubicacin geogrfica y caracterizacin del perfil docente). Todos por la Inclusin Educativa. La escuela Educacin para Todos est ubicada en las calle de Arturo Castro y Virginia Fbregas sin nmero colonia Jorge Negrete en el norte de la delegacin poltica Gustavo A. Madero. El rea de influencia de la escuela la forman la propia colonia, la U. Hab. Bugambilias, Arbolillo I y II, Ticomn-SEDENA y parte de la colonia La Pastora. Esta zona se considera econmicamente baja, en su mayora cuenta con servicios pblicos propios de la zona. Alrededor de la escuela se encuentran establecimientos comerciales (tiendas, polleras, panaderas, peletera, papeleras, etc.), as como una institucin bancaria, una escuela de nivel medio superior (CONALEP) y a nivel superior la Clnica de Odontologa UNAM campus Cuautepec, tambin se encuentra la Clnica de medicina familiar MSS No. 41. La escuela cuenta con 16 grupos con un total de 469 alumnos, 222 hombres y 247 mujeres, atendidos por 5 maestros normalistas y el resto son Lic. en educacin primaria, lamentablemente ningn maestro participa en carrera magisterial y por lo regular no asisten a cursos de actualizacin o formacin continua. La escuela cuenta con 1 directora, un 1 secretaria, 2 maestras adjuntas, 2 maestros de educacin fsica, 2 maestros de apoyo (USAER) y 3 trabajadores manuales. El presente proyecto se establece para eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y la participacin identificadas en el contexto escolar, ulico y socio-familiar, se presentan las estrategias y acciones para mejorar la realidad de la escuela y del aula y as brindar oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos. Mi proyecto tiene una duracin de: 1 ciclo escolar.

Justificacin: (Descripcin breve y general de la problemtica a resolver, para qu es necesario realizar un proyecto). Tiempo estimado de ejecucin (1 semestre 1 ciclo escolar 3 semestres 2 ciclos escolares). Descripcin de las estrategias a realizar para modificar el contexto:

Prctica Pedaggica: Estrategia # 1. Asesora y acompaamiento a los docentes de grupo en el proceso de la planeacin didctica, el desarrollo de la enseanza y la evaluacin, considerando el enfoque curricular y la educacin inclusiva.

(Recuerda que slo es desde tu nivel de influencia y que debes tomar en cuenta como punto de partida las barreras que afectan las dimensiones del PETE).

Dimensiones

Objetivo # 1

Observacin importante: Mnimo una estrategia por dimensin. En la redaccin de objetivo pueden ser ms de 1, por lo que te pedimos numerar tus objetivos por dimensin en el mismo recuadro de la estrategia. Ej. Estrategia # 1. XXX Objetivo # 1. Objetivo # 2. Objetivo # 3.

Implementar con el maestro de grupo ajustes razonables a su planeacin didctica y estrategias diversificadas para el aprendizaje y la participacin considerando los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Organizativa: Estrategia # 2. Asesora y orientacin al personal de la escuela en la organizacin de actividades escolares que permitan construir aulas inclusivas. Objetivo # 2. Propiciar un trabajo coordinado con el director y los profesores de la escuela para propiciar la formacin de una escuela inclusiva y as eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y la participacin Administrativa Estrategia # 3. Orientar a los docentes sobre el uso de diversos materiales y uso de la TIC

En el caso de que tu labor la realices en Zona de Supervisin, Jefatura de departamento o rea administrativa, incluye la quinta dimensin que es: Poltica educativa. No lo olvides.

Objetivo # 3. Fomentar el uso de los recursos materiales y de la tecnologa de la informtica y la comunicacin con los que cuenta la escuela para diversificar las actividades.

Participacin social comunitaria Estrategia # 4. Asesora, acompaamiento y orientacin para la participacin de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Objetivo # 4. Fomentar la participacin de la familia en el proceso educativo de sus hijos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin para contribuir a elevar la calidad de sus aprendizajes.

Parte II Plan de accin

Este ejercicio es de vinculacin entre las actividades que resultan de la redaccin o planteamiento de la estrategia y su objetivo (s), as como de lo que esperas obtener con las actividades de intervencin y la forma en cmo vas a medir y demostrar el avance (columna 3 indicadores), por lo que te sugerimos tomes el tiempo necesario y analices cuidadosamente la redaccin y relacin entre parte I y II. En la experiencia hemos observado que los proyectos centran sus actividades en temas de Difusin, Sensibilizacin y Capacitacin docente, te sugerimos no limitar tu creatividad y en la redaccin de las estrategias dar nfasis en aquella dimensin donde te sientas con mayor experiencia. Si estas frente a grupo la recomendacin est en: la dimensin de prctica pedaggica, con ello obtendrs un producto de planificacin y mejora continua en tu prctica docente en la enseanza y para lograr un mejor puntaje en la rbrica te sugerimos revisar tus actividades de los mdulos anteriores. Son tu respaldo en la realizacin del proyecto. Nota: En la columna de actividades podrs describir ms de 1. Estrategia# 1. Asesora y acompaamiento a los docentes de grupo en el proceso de la planeacin didctica, el desarrollo de la enseanza y la evaluacin, considerando el enfoque curricular y la educacin inclusiva. Indicadores de que se obtuvo el resultado 1 esperado( ). La planeacin de cada docente con el registro de los ajustes razonables para los alumnos que enfrentan Barreras para el aprendizaje y la participacin.

Actividad (s).

Resultado esperado.

Persona (s) 2 responsables ( ).

Fecha lmite de realizacin.

Recursos necesarios.

Realizar conjuntamente con el maestro de grupo ajustes razonables a su planeacin didctica para la atencin de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la Participacin. Llevar a cabo los ajustes pertinentes a la forma de evaluar a los alumnos que enfrentan BPA conforme a la planeacin didctica.

Que los maestros diversifiquen su planeacin para los alumnos que enfrentan BAP asociadas a una discapacidad.

Maestros de apoyo. Docentes de grupo.

Al inicio de cada bimestre.

Planeacin didctica. Programa de estudios segn el grado. Libros alumno. del

Que se evale a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin conforme a lo programado y en base a sus propias caractersticas, estilos de aprendizaje y competencia

Exmenes con los ajustes necesarios para los alumnos que presentan discapacidad.

Maestros de apoyo. Docentes de grupo.

Bimestralmente de acuerdo a las fechas programadas por la escuela para aplicar evaluaciones.

Planeacin didctica. Examen bimestral

Son las evidencias de lo que si podrs medir y demostrar (estadstica de antes y despus de tu intervencin, testimonios, cuestionarios o sondeos de opinin, fotos de las actividades realizadas etc.) slo enuncia, recuerda que es un proyecto para los siguientes semestres o ciclo escolar. 2 Otros maestros invitados al proyecto, aliados, padres de familia, prestadores de servicios de la comunidad o quienes forman el Consejo de participacin social.
1

curricular.

Estrategia # 2. Asesora y orientacin al personal de la escuela en la organizacin de actividades escolares que permitan construir aulas inclusivas. Proporcionar temas referentes a la atencin de los alumnos que enfrentan BPAP a los maestros de la primaria. Como discapacidad intelectual, Dficit de atencin. Discapacidad auditiva, (caractersticas, estrategias y formas de atencin). Participar en la elaboracin, aplicacin y evaluacin del PETE de la escuela, en las dimensiones Pedaggica curricular y participacin social y comunitaria, para fomentar la inclusin educativa. Que los maestros de grupo considere las caractersticas y necesidades de sus alumnos con alguna discapacidad para la determinacin de apoyos pertinentes. Orden del da de la reunin. Acta del consejo tcnico consultivo. Maestra de apoyo Mensualmente en J.C.T. *Lminas, plumones, pizarrn, gis, etc. *Bibliografa diversa

Establecimiento de acciones pedaggicas compartidas que contribuya a la transformacin de las aulas como espacios inclusivos.

El PETE de la escuela y plan de trabajo anual.

Director primaria Personal direccin

de

la

de

la

Al inicio del ciclo escolar. En la construccin del PETE En el ajuste de enero.

Documento de Plan Estratgico de Transformacin Escolar

Maestros de grupo Maestros Educacin Fsica de

Maestros de USAER

Y al finalizar el ciclo para la evaluacin final.

Estrategia # 3. Orientar a los docentes sobre el uso de diversos materiales y uso de la TIC Motivar a los docentes de grupo sobre la importancia de la utilizacin de diversos materiales en su prctica diaria para la atencin a la diversidad. Que los maestros hagan uso de diversos materiales para diversificar sus actividades y dar respuesta a las necesidades de los alumnos que enfrentan BAP. Registros en planeacin didctica la Maestro de grupo Maestra se USAER De manera permanente conforme a las situaciones que se van presentando. Planeacin didctica Recursos materiales: regletas, tangram, bacos verticales, fichas de colores, material de fracciones, etc.

Estrategia # 4. Asesora, acompaamiento y orientacin para la participacin de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Brindar sugerencias y orientaciones de manera individual a los padres de familia, de alumnos que enfrentan BAP para incrementar su apoyo en casa. Implementar taller para padres de alumnos necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad con temas relacionados sobre la importancia de la colaboracin en el logro educativo de sus hijos. Que los padres de familia incrementen su apoyo en casa para favorecer el aprendizaje de sus hijos. Formato de acuerdos y compromisos Personal de la USAER Padres de familia De manera permanente conforme a las necesidades de cada alumno. Carpeta de aula y formatos de acuerdos y compromisos con padres.

Que los padres cuenten con elementos suficientes para apoyar a sus hijos y favorecer su inclusin educativa.

Carta descriptiva de las sesiones del taller. Lista de asistencia de los padres de familia. Fotos.

Personal de la USAER. Padres de familia

1 reunin mes.

al

Computadora, presentaciones, videos, fotocopias, etc.

Parte III Cronograma de actividades 1. De las actividades que has planteado en la parte II de tu proyecto copia, pega y sombrea aquellos meses y semanas donde desarrollars las mismas. Toma en cuenta el tiempo que has seleccionado (parte I) y considera si es viable en cuanto a la problemtica, dimensiones, estrategias, sus objetivos, actividades, resultados e indicadores. Si consideras que el tiempo es insuficiente, modifcalo ahora. Sombrea en el formato el mes de inicio, desarrollo y final de tu proyecto, te recomendamos hacer tu cronograma en Excel o bien utiliza esta tabla y para ello aumenta las semanas dentro de los meses. En caso de no manejar Excel solo sombrea los meses de ejecucin de tus actividades (columna 1). ____________________________________________________________________________________________ Cronograma del proyecto (ttulo): TODOS POR LA INCLUSION EDUCATIVA

Meses o ciclo de ejecucin del proyecto Actividades Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Marz o Abril May o Jun Ju l

Responsab les

1.

Elaboraci n del proyecto. 2. Presentac in al rea directiva 3.-Realizar conjuntament e con el maestro de grupo ajustes razonables a su planeacin didctica para la atencin de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la Participacin.

Maestra de USAER

Maestra de USAER Primera semana Primera semana Docentes de grupo

Segunda semana

Primera semana

Primera semana

Llevar a cabo los ajustes pertinentes a las evaluaciones de los alumnos que enfrentan BPAP conforme a la planeacin didctica. Proporcionar temas referentes a la atencin de los alumnos que enfrentan BPAP a los maestros de la primaria. Participar en la elaboracin, aplicacin y evaluacin del PETE de la escuela, en las dimensiones Pedaggica curricular y participacin social y comunitaria, para fomentar la inclusin educativa. Motivar a los docentes de grupo sobre la importancia de la utilizacin de diversos materiales en su prctica diaria

Maestra de USAER Docentes de grupo Segunda semana Segunda semana Segunda semana Segunda semana Primera semana

Maestra de USAER ltimo viernes del mes ltimo viernes del mes ltimo viernes del mes ltimo viernes del mes ltimo viernes del mes ltimo viernes del mes ltimo viernes del mes ltimo viernes del mes

Director de la primaria Personal de la direccin Maestros de grupo Maestros de Educacin Fsica Maestros de USAER Maestra de USAER

ltimo viernes del mes

ltimo viernes del mes

Se le proporcionan sugerencias a

a la planeacin didctica, donde

Esta actividad se llevara a cabo

Cuando se realicen los ajustes

Los docentes.

ltimo viernes del mes

Regularmente se citan padres los das viernes

No hay fechas fijas establecidas

Que se van presentando

Ya que depende circunstancias

Brindar sugerencias y orientaciones de manera individual a los padres de familia, para incrementar su apoyo en casa. Implementar taller para padres con temas relacionados con la importancia de la colaboracin en el logro educativo de sus hijos.

Maestra de USAER Trabajador a social Padres de familia

de

las

Maestra de USAER Trabajador a social 6 de febrero 5 de junio Padres de familia

5 de diciembre

17 de octubre

10 abril

Parte IV

Plan de evaluacin. Dimensin Pedaggica curricular. En el proyecto que se presenta arriba me planteo como objetivo: Implementar con el maestro de grupo ajustes razonables a su planeacin didctica y estrategias diversificadas para el aprendizaje y la participacin considerando los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Y como resultados esperados que: Que los maestros diversifiquen su planeacin para todos los alumnos que conforman su grupo. Que se evale a los alumnos que enfrentas barreras para el aprendizaje y la participacin conforme a lo programado y en base a sus propias caractersticas. Para lograr este objetivo y como consecuencia los resultados esperados se pretende tener reuniones de manera constante con los docentes de grupo, para que en base a su planeacin didctica y a las caractersticas de los alumnos con necesidades especiales asociadas a una discapacidad, se realicen los ajustes razonables, en esta escuela se encuentran alumnos con discapacidad intelectual en todos los grados por lo que es necesario realizar estos ajustes que van desde seleccionar los aprendizajes esperados a trabajar, simplificar las actividades, buscar materiales didcticos que favorezcan sus aprendizaje, dosificar los tiempos para las actividades, etc. -En la planeacin se encuentra un apartado para registrar los ajustes razonables. -En relacin a estos ajustes, se disea la forma de evaluacin, considerando los avances de los alumnos en relacin a su propio aprendizaje, formas de interaccin, participacin, esfuerzo, etc. Se realizan ajustes al examen diseado para todo el grupo. En esta dimensin he observado cambios de actitud de los docentes frente a la diversidad, se muestran con mayor flexibilidad, para diversificar su planeacin y buscar conjuntamente con la USAER estrategias de apoyo y atencin para los alumnos en situacin de vulnerabilidad, se propicia ms su participacin en las actividades grupales, de tipo acadmico, social, cvico, etc. Tambin ha favorecido que en las juntas de consejo tcnico se ha dado prioridad a la revisin de los planes y programas 2011, con respecto a los principios pedaggicos, perfil de egreso, enfoques de las asignaturas, formas de evaluacin, etc. No se tiene un dominio pleno de dichos programas, pero considero que es un gran avance ya que desde la reforma se promueve la inclusin educativa y la atencin a la diversidad. Es necesario fortalecer el trabajo colegiado, ya que no es fcil coincidir con los tiempos de los docentes de grupo, no es falta de disposicin sino las mismas actividades cotidianas que implica el trabajo en grupo. Con respecto a la dimensin organizativa el propsito es: Propiciar un trabajo coordinado con el director y los profesores de la escuela para propiciar la formacin de una escuela inclusiva y as eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y la participacin.

Y en la administrativa: Fomentar el uso de los recursos materiales y de la tecnologa de la informtica y la comunicacin con los que cuenta la escuela para diversificar las actividades. Para lograr esto propsitos es necesario tener reuniones constantes con la directora de la escuela para organizar y programar desde el PETE de la escuela acciones que favorezcan la inclusin educativa. Tambin para contar con un inventario de los materiales didcticos, bibliogrficos y tecnolgicos con los que cuenta la escuela para su promocin con los maestros, cabe mencionar que se ha avanzado mucho en cuanto a inclusin educativa se refiere en esta escuela ya que no se discrimina a nadie, sea nio, maestro, padre de familia, por raza, creencia, discapacidad, etc. En cuanto a la participacin social comunitaria el objetivo planteado es: Fomentar la participacin de la familia en el proceso educativo de sus hijos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin para contribuir a elevar la calidad de sus aprendizajes. Para lograr este objetivo es necesario tener reuniones peridicas con los padres de familia para compartir informacin sobre el rendimiento acadmico de sus hijos, as como para determinar apoyos, recursos y estrategias que favorezcan su inclusin educativa, as como su compromiso de llevar a cabo las sugerencias brindadas por la USAER y la escuela. Se lleva un registro para llevar a cabo un seguimiento de la orientacin que se les brinda a padres de familia y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos, con ello se ha logrado sistematizar la atencin que se le brinda a las familias para favorecer la inclusin educativa de sus hijos.

Parte V Auto-evaluacin El haber realizado esta ltima actividad Planeacin de un proyecto incluyente, me permiti reflexionar sobre las barreras que se encuentran en la escuela en todas sus dimensiones, identificarlas y buscar actividades que favorezcan la inclusin educativa, as como reafirmar cual es mi papel como maestra de apoyo e incidir en lo que se plantea ya que en ocasiones se queda en el papel. Sin embargo se me dificult para fines de este proyecto y en mi prctica cotidiana que no siempre es fcil trabajar en colegiado con el personal de la escuela y con padres de familia, es decir en muy pocas ocasiones se logra una reunin en donde se encuentren las directoras de primaria y USAER, maestra de grupo, maestro de educacin fsica, padres de familia y maestra de apoyo, en ocasiones logramos estar directora de primaria, madres de familia y maestra de apoyo, pero no siempre es para hacer partcipe a la familia de los aspectos pedaggicos de su hijo/a en el aula, sino para hacer algn compromiso, o solicitar su aployo en casa, es muy difcil hacer partcipe a la familia y al propio nio de los ajustes que se realizan a la planeacin, ms bien se queda en darle la informacin a los padres y decirle como apoyar al nio/a. Por otra parte aunque se han observado cambios muy positivos sobre todo en cuanto a lo actitudinal en los docentes de grupo, tambin es muy cierto que no siempre llevan a cabo las sugerencias que se les brinda o que en ocasiones se enrolan en el trabajo que implica a la mayora y se olvidan del que requiere el apoyo, ha sido muy difcil implementar el nuevo Modelo de Atencin de los servicio de Educacin Especial que promueve la asesora, orientacin y acompaamiento a los docentes de grupo para la atencin a la diversidad, ya que los docentes no esperan a que les digamos como, sino que sigamos sacando a los alumnos. Sin embargo de acuerdo a lo que marca la RIEB, mis conocimientos previos y lo aprendido en este diplomado, continuare promoviendo el respeto por la diversidad y ofrecerles la atencin que se merecen

Potrebbero piacerti anche