Sei sulla pagina 1di 20

ABONO QUMICO

Un fertilizante qumico es un producto que contiene, por los menos, un elemento qumico que la planta necesita para su ciclo de vida. La caracterstica ms importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mnima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayora de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a travs del flujo del agua.

Ventajas

Resulta ms econmico que los organicos, pero no se mejora el suelo, puesto que los fertilizantes qumicos lo nico que hacen es un aporte de nutrientes puro y duro (Nitrgeno, Fsforo, Potasio, Magnesio, Hierro, etc.), ni humus, ni mejora las propiedades fsicas del suelo como hacen los abonos orgnicos, ni nada ms. Compost

El compost, composta o compuesto (a veces tambin se le llama abono orgnico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposicin de la materia orgnica, que ya es en s un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposicin de la materia orgnica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgnicos. Estos materiales orgnicos producen muchos beneficios, entre otros, los siguientes: Mejora la tierra hacindola ms esponjosa y aireada (estructura migajosa). Ayuda a retener agua (muy interesante en suelos arenosos). Favorece la vida microbiana del suelo ("da vida"). Suministra nutrientes a medida que se descomponen, por ejemplo, Nitrgeno. Desventajas de abonar nicamente orgnico: Sale caro, especialmente si son muchas plantas.

En determinados momentos las plantas necesitan importantes cantidades de Nitrgeno y de otros elementos que los abonos orgnicos quizs no puedan suministrarlos, ya que van descomponindose poco a poco, liberando el Nitrgeno a su ritmo, segn el clima y el tipo de suelo.

TIPOS DE FERTILIZANTES QUMICOS


Los fertilizantes qumicos promueven el crecimiento de las plantas y se producen en un proceso qumico. Son menos abultados que los naturales como compuesto o estircol. Hay muchos tipos de fertilizantes qumicos que vienen en polvo, granulados, lquidos y en forma de gas. Nitratos de sodio Los nitratos de sodio contienen un 16% de nitrgeno y son conocidos como chilados o nitrato chileno. Son tiles para suelos cidos. Sulfato de amonio El sulfato de amonio viene en forma de cristal blanco, similar a la sal. Contiene cerca del 20% de nitrgeno amoniacal y tiene un efecto acidificante en el suelo. Nitrato de amonio El nitrato de amonio viene en una forma similar al sulfato de amonio pero contiene un 34% de nitrgeno. Acta rpidamente en el suelo pero no se puede almacenar por mucho tiempo. Amonaco Viene en forma de gas o lquido y contiene aproximadamente un 80% de nitrgeno. Es costoso y generalmente no es adecuado para los jardineros hogareos. Cloruro de amonio El cloruro de amonio viene en forma de cristal blanco y contiene aproximadamente un 26% de nitrgeno amoniacal. Acta de manera similar al sulfato de amonio. Urea La urea tambin viene en forma de cristal blanco y tiene altas concentraciones de nitrgeno. Acta rpidamente pero el agua puede arrastrarlo y no se puede guardar por mucho tiempo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR FERTILIZANTES QUMICOS

Nitratos de sodio VENTAJA Tiene un efecto inmediato en el cultivo y que no necesita transformaciones en el suelo para poder ser absorbido por la planta, no teniendo prdidas por volatilizacin del amoniaco ya que no contiene nitrgeno amoniacal. DESVENTAJA El uso de fertilizantes a largo plazo ha demostrado tener efectos perjudiciales sobre la estructura del suelo y su salud en general que lleva a la erosin. Los granjeros comnmente informan que el uso de fertilizantes sintticos a largo plazo llevan a la compactacin de la tierra y a cultivos pobres. Sulfato de amonio VENTAJAS SULFATO DE AMONIO GRANULADO es un producto con mayor resistencia a la humedad que otros fertilizantes nitrogenados. Es el fertilizante idneo para elaborar mezclas fsicas ya que el tamao, dureza y peso del grnulo garantizan una mezcla homognea y una distribucin uniforme en todo el terreno cultivado tanto en aplicaciones al voleo como con fertilizadoras mecnicas. La fertilizacin con SULFATO DE AMONIO GRANULADO calidad UNIVEX es de doble accin ya que aporta elementos nutricionales a los cultivos como lo son nitrgeno, calcio y azufre. Cuando SULFATO DE AMONIO GRANULADO es aplicado en etapas tempranas aporta nitrgenoen forma amoniacal que es utilizado por las plantas en su periodo crtico de crecimiento vegetativo y en aplicaciones posteriores sirve como reserva de nitrgeno en el suelo para que la planta lo aproveche en su crecimiento.

DESVENTAJAS Su costo es ms elevado ejemplo Urea NITRATO DE AMONIO Es el conocido 33.5, quiz el abono slido ms empleado en fertirrigacin, con la mitad de su nitrgeno en forma ntrica y la otra mitad en forma amoniacal. Sin embargo en hidropona su utilizacin se reduce al empleo de dosis muy pequeas. Esto es debido a la fitotoxidad del ion amonio (NH4+). Esta forma nitrogenada es directamente asimilable por la planta y, en la zona del sureste espaol, por encima de 0.5 mM en la solucin nutritiva ya puede presentar problemas de toxidad, por ello en cultivo hidropnico slo se utiliza nitrato amnico en situaciones de gran demanda de nitrgeno. Sin embargo, para el cultivo en suelo es un fertilizante cuyo empleo ofrece muchas ventajas, es acidificante, de gran riqueza y la forma amnica es retenida por los coloides del suelo (minimizando las prdidas por lavado del perfil) y es absorbida por la planta a medida que se transforma en ion nitrato mediante el proceso de nitrificacin realizado por bacterias nitrificantes. La CE de una solucin de nitrato amnico de 0.5 g/l en agua pura es de 850 mS/cm, es decir, provoca aumentos de CE elevados. VENTAJAS Su principal uso sera como fertilizante. El nitrgeno aportado por el anin nitrato es absorbido directamente por las plantas, mientras que el catin amonio es oxidado por bacterias del suelo hacia nitrito o nitrato, y fertiliza la tierra a ms largo plazo.

DESVENTAJAS

Los efectos para la salud de los trabajadores, debido al polvo fugitivo, manejo de materiales, ruido, u otras operaciones del proceso; la frecuencia de los accidentes es mayor que lo normal, debido al bajo nivel de experiencia de los trabajadores Es esencial tener un plan de contingencia para proteger al personal de la planta y las comunidades aledaas. Con el tiempo los fertilizantes hacen que la tierra sea infrtil.

Cloruro de amonio VENTAJAS Cloruro de amonio alimenta las plantas con el elemento cloro, especialmente para las plantas que favorecen el cloruro, como la remolacha de azcar, coco y palma de aceite. Cloruro de amonio es ideal para su uso como los fertilizantes nitrogenados, material para la fabricacin de bateras y otras sales de amonio, adyuvante en el tinte, un ingrediente de fuegos artificiales, adyuvante en la soldadura de metales, uso en los baos de galvanoplastia, bronceado, farmacia, fundicin de precisin y la fotografa. Desventajas Urea Ventajas 1. Bajo costo por unidad de nitrgeno. 2. Menor costo en flete, debido a la alta concentracin de nutrientes por unidad de masa.

3. Muy recomendable en pre-abonado, incorporada al suelo previo a la siembra. 4. Fertilizante de reaccin cida, recomendado para suelos neutros a ligeramente alcalinos. 5. No incrementa la salinidad del agua de riego. Desventajas 1. La urea es apolar, por lo tanto, en riego por goteo se desplaza hacia la periferia del bulbo Hmedo, disminuyendo su eficiencia. 2. Por lo anterior, no es recomendable en riego por goteo. 3. Recomendable aplicar urea en goteo a dosis bajas, menores de 4 kg N/ha. 4. Produce un intenso cambio de pH; inicialmente aumenta y luego, baja. 5. Genera una alta concentracin de amonio en su proceso de hidrlisis. 6. La alta concentracin de amonio afecta la absorcin de cationes, especialmente de potasio. Sin embargo, este efecto depende de la dosis de urea aplicada; en dosis altas, se sugiere Acompaarla con potasio. Este efecto es especialmente importante en riego localizado. 7. No es recomendable en suelos calcreos, como el caso de Copiap. 8. Debe incorporarse superficialmente al suelo rpidamente despus de aplicada

Las plantas para su metabolismo necesitan del Nitrgeno, el Fsforo y el Potasio, y en menor extensin de Azufre (S), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg). Adems, necesita pequeas cantidades de los siguientes nutrientes, denominados elementos traza: Hierro (Fe), cobre (Cu), Zinc (Zn), Boro (B), Manganeso (Mn) Cloro (Cl) y Molibdeno (Mo).

Los fertilizantes son sustancias, generalmente mezclas qumicas artificiales que se aplican al suelo o a las plantas para hacerlo ms frtil. Estos aportan al suelo los nutrientes necesarios para proveer a la planta un desarrollo ptimo y por ende un alto rendimiento en la produccin de las cosechas.

El grado de un fertilizante se mide de acuerdo a su porcentage de N, P y K. Este se prepara en diferentes grados. Por ejemplo: un fertilizante de grado 10 30 30, significa que tiene 10%N, 30% de fsforo como P2 O5 y 10% de potasio como K2 O; el porciento sobrante consiste de materiales de relleno (arcilla, arena, etc), humedad y una porcin de cidos libres y sales provenientes de los procesos qumicos envueltos. Generalmente, los fertilizantes compuestos se preparan aadiendo pequeas cantidades de los elementos trazas que se mencionaron anteriormente.

Los fertilizantes simples, como los polifosfatos, los superfosfatos, la urea, la cianamida clcica , el amoniaco y el cloruro de potasio tambin se fabrican y se usan frecuentemente para fertilizar los suelos. El aplicacin en exceso o continua de los fertilizantes acidifica los suelos, favorece la erosin y afecta los organismos (flora y fauna) y altera las propiedades qumico-fsicas de los componentes del suelo.

Los compuestos qumicos aplicados en los fertilizantes se disuelven en la solucin del suelo, son retenidos por las arcillas y la materia orgnica (adsorcin), o se filtran a travs del suelo para llegar a los cuerpos de agua.

Por ejemplo, el fsforo (fosfatos) es adsorbido por los components del suelo (material orgnica y arcillas) y en condiciones de bajo pH, limita la cantidad de fosfatos disponible para las plantas.

Algunas bases de cidos como los nitratos y los sulfatos provenientes de la preparacin de los fertilizantes se convierten en cido sulfrico y ntrico que aumentan la acidez y reaccionan con los minerales del suelo.

Las sales y cidos que por lixiviacin llegan a los cuerpos de agua, afectan sus propiedades qumico-fsicas. Por ejemplo, los lagos que recogen efluentes provenientes de las reas agrcolas arrastran grandes cantidades de fosfatos y nitratos que estimulan la proliferacin de plantas acuticas, tles como el jacinto de agua.

En las ltimas dcadas se ha tratado de substituir los fertilizantes qumicos en los suelos, utilizando como sustituto el estircol animal, la composta y las bacterias mitrificantes. El estircol vacuno o de otros animales provee al suelo materia orgnica y en menor extensin algunos nutrientes. La composta es un material que se puede preparar en nuestras casas. Este consiste de residuos agrcolas, basura, estircol que se dejan fermentar por determinado tiempo. No obstante aunque estos materiales (abonos) mejoran los suelos, no aportan los suficientes nutrientes para mantener una agricultura intensiva. Las bacterias nutrificantes producen Nitrgeno (N) disponible para las plantas. El mtodo consiste en inocular unas bacterias especializadas en los suelos que han sido tratados adecuadamente. Este procedimiento se est usando en granjas de los Estados Unidos y de otros pases del mundo. A pesar de que sabemos de antemano que los fertilizantes contaminan los suelos y los cuerpos de agua, es necesario usarlos en la agricultura moderna. Pruebas de laboratorio, invernadero y de campo han permitido crear tablas para la recomendacin de la clase y la dosis de fertilizante necesario , de acuerdo al cultivo, la clase de suelo y las condiciones climatolgicas existentes. Estas tablas estn disponibles para el pblico en el Servcio de Extensin Agrcola, o en los Colegios de Agricultura de las Universidades. Por lo tanto, se recomienda hacer un anlisis de los suelos a cultivar y recibir el asesoramiento necesario del personal especializado adscrito a las dependencias mencionadas anteriormente, para recibir la dosis y cantidad de los fertilizantes adecuados.

Los lista de los fertilizantes que se producen industrialmente es numerosa, en este artculo slo se researn algunos de ellos: Polifosfatos : sustancias sintticas producidas por la polimerizacin de fosfatos. Superfosfato triple: sustancias producida al reaccionar la fosforita con el cido fosfrico. Superfosfato simple: se produce al reacionar las fosforitas con el cido sulfrico. Fosforita: Material extraido de la mina y sometido a un proceso de purificacin fsica. Urea: Material sinttico producido a partir de compuestos nitrogenados Cianamida: material sinttico producido a partir de compuestos nitrogenados. Amoniaco: material sinttico producido a partir del nitrgeno del aire. Cloruro de potasio: Material producido al reaccionar minerales de potasio con cido clorhdrico.

ABONOS ORGANICOS Definimos como abonos orgnicos a sustancias de origen animal o vegetal, que contiene uno o ms elementos nutrientes. Normalmente son de lenta asimilacin por la planta y participan a su vez en el mantenimiento de la actividad microbiana del suelo.

Segn su respuesta como fertilizante, existe un amplio grupo de abonos orgnicos. Unos son de efecto lento como el estircol, otros de efecto rpido como los orines y por supuesto aquellos que combinan los dos efectos. Un ejemplo de los diferentes tipos de abonos orgnicos es: Los procedentes de excrementos de animales. Un ejemplo son el guano de aves y murcilagos (palomina, murcielaguina, gallinaza), purines y estircoles. En este marco tambin est el humus de lombriz, que en realidad es materia orgnica descompuesta por etas lombrices. El compost, fruto de la descomposicin de materia vegetal o basura orgnica. Las cenizas si proceden de la madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgnico. La resaca, procedente del sedimento de los ros. Por desgracia slo se puede usar si el ro no est contaminado. Lodos de depuradora, muy ricos en materia orgnica, pero es difcil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados. El abono verde, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar. Los Extractos de algas (Ascophyllum Nodosum o Laminaria de Noruega. Suelen ser un buen bioactivador de las plantas, que acta favoreciendo la recuperacin de los cultivos frente a situaciones de estrs, incrementando el crecimiento vegetativo, floracin, fecundacin, cuajado y rendimiento de los frutos. Tambin existe un concepto de abonado orgnico indirecto. Unos ejemplos de ello es la inoculacin con micorrizas u otros microbios (Rhizobium, Azotobacter, Azospirillium, etc.) que colaboran con la planta ayudando a conseguir nutrientes del suelo, o el dejar materia vegetal muerta del cultivo

existente o no, que sirve de acolchado para proteger el suelo del sol y ayuda a mantener la humedad. Al final se descompone. Actualmente el consumo de fertilizantes orgnicos est aumentando debido a la preferencia de alimentos orgnicos y la concienciacin en el cuidado del medio ambiente.

Ventajas
1 Por

su origen natural son ms inofensivos al ambiente y tienen un porcentaje

menor de contaminacin.

2 Se pueden obtener de diversas fuentes a diferencia de los sintticos

3 Son sustentables, es decir que provienen de materiales renovables.

4 Aumentan la fauna bacteriana en el suelo, mejoran la cantidad de Materia Orgnica y caractersticas del suelo.

Desventajas.

1 Debido a las sustancias base para su elaboracin. Tienen un bajo nivel de disponibilidad para la planta.

2 Su concentracin no puede ser elevada por lo que se requiere mayores cantidades para satisfacer la demanda nutricional de las plantas. 3 Contrario a lo que se piensa, si las compostas o estircoles no son bien madurados pueden causar en enfermedades o contaminaciones bacterianas como E Coli. Ventajas del uso de la composta

provee nutrientes a la planta. Mejora la estructura del terreno. Aumenta la capacidad de intercambio catinico (optimiza el intercambio de minerales entre la tierra y la planta). Tiene un PH de 7. Aumenta la capacidad de retencin de agua. Aumenta el intercambio de gases con la atmsfera. Mejora la percolacin del agua en el medio de cultivo. Evita la prdida de nutrientes por lixiviacin (prdida de nutrientes ocasionada por el agua).

Desventaja del uso de composta

Aquellos fertilizantes orgnicos certificados (Ejemplo Programa Orgnico Estadounidense), son hasta 50% ms caros que los tradicionales. Las de tipo econmico: A la hora de plantearse un compostaje hay que tener en cuenta que este proceso supone una cierta inversin, ya que se necesitan una serie de equipos y a veces unas mnimas instalaciones, si bien es cierto que la mayora de las operaciones del proceso se pueden realizar con maquinaria existente en cualquier granja. Las de disponibilidad de terreno: No hay que olvidar que dentro del proceso de compostaje hay que prever un terreno para almacenar los materiales de partida, otro para mantener los compost durante la fase de maduracin y otro para almacenar los productos ya terminados, adems del espacio dedicado al compostaje propiamente dicho. Las de tipo climatolgico: Si el clima es muy fro, el proceso se alarga debido a las bajas temperaturas, e incluso, a veces, se para, debido a la imposibilidad de hacer funcionar los equipos adecuadamente a causa de las heladas y nevadas. Las lluvias excesivas tambin pueden dar lugar a problemas de encharcamientos y anaerobiosis si no hay un buen drenaje y una inclinacin adecuada del terreno. Las de tipo medioambiental: Estas desventajas se pueden evitar con una buena prctica a la hora de realizar el proceso y con una buena eleccin del terreno donde se van a almacenar, tanto los materiales iniciales como los compost en fase de maduracin, ya que es en este periodo donde hay ms peligro que las prdidas de nitrgeno, en forma de nitratos, contaminen las aguas subterrneas. Las de valor fertilizante: En general los compost tienen fama de que su contenido en nitrgeno es muy bajo, pero eso es slo cierto si a lo largo del proceso ha habido prdidas debido a una mala prctica. Por otra parte, las

cantidades que hay que aplicar de compost son superiores a las que habra que aplicar cuando se usan fertilizantes qumicos de sntesis, debido a que en un compost los nutrientes se encuentran en formas muy complejas que necesitan sufrir en el suelo un proceso de mineralizacin para ser asimilados por las plantas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aportacin en sucesivas cosechas ser menor debido al efecto residual a que da lugar la ms lenta liberacin de nutrientes.

Cundo se deben aplicar los fertilizantes?

Cuando es para almacigueras o siembra, el fertilizante debe ir incorporado antes en la tierra que vas a usar.

Por otra parte, las plantas o cualquier cultivo presentan en general un "pik" de desarrollo mximo, por ejemplo: antes de que cuaje un fruto, o los botones de flores entren en desarrollo o plantas bulbosas, tubrculos, etc que impliquen su cosecha es necesario fertilizar ( es cuando ms comen!!)

Es decir, despues de germinar, se sustentan de la preparacin inicial; durante su crecimiento antes de formar flor, fruto o races de nuestro nteres y si dejamos las races (Tulipanes, lilium, rosales, etc), debemos aplicar fertilizante y mejorar la condicin del sustrato para una nueva produccin vegetativa. La estacionalidad es un factor de incidencia en cuanto a la poca de la aplicacin del fertilizante, por Ej: Los abonos con complejos potsicos, tiene la utilidad de fortalecer las membranas exteriores de la plantas y le da recistecia a las bajas T. Un detalle importante es que despues de aplicar cualquier abono, debes regar para que se disuelva el fertilizante o si tienes que

f una gran extencin de cultivo de gramneas, etc o tu cesped, es mejor hacerlo antes de un pronstico de precipitaciones. IMPORTANCIA DE LOS PLAGUICIDAS EN LA PRODUCCIN DE ALIMENTOS Y EL CONTROL DE ALGUNAS ENFERMEDADES Los plaguicidas permiten controlar la proliferacin de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, as como reducir o evitar las prdidas en la produccin de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades. No obstante la importancia econmica de estos productos, es necesario destacar que su aplicacin indiscriminada y sin control puede ocasionar daos al ambiente; por ejemplo, el deterioro de la flora y la fauna silvestres, la contaminacin de suelo, de mantos freticos y aguas continentales y costeras. As como la generacin de plagas resistentes.

El uso y manejo incorrecto de los plaguicidas es peligroso para el hombre, lo cual se puede manifestar por intoxicaciones de grado diverso y por efectos nocivos que pueden presentarse a mediano o largo plazo, tales como carcinognesis, teratognesis, esterilidad y mutagnesis, entre otros.

Plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la produccin agropecuaria y forestal, por ejemplo, las que causan dao durante el almacenamiento o transporte de los alimentos u otros bienes materiales, as como las que interfieran con el bienestar del hombre y de los animales. Se incluyen en esta definicin las sustancias defoliantes y las desecantes.

Fungicidas: contra causadas por hongos.

las

enfermedades

Nematicidas: contra Nematodos (gusanos microscpicos que viven en el suelo y se alimentan de las races). Desinfectantes de suelo: mata hongos, bacterias, insectos y Nematodos que viven en el suelo. Rodenticidas: roedores. Topicidas: topos y topillos

QUE ES LA PERSISTENCIA DE PLAGUICIDA? El trmino persistencia se refiere al tiempo que permanece un plaguicida en el medio ambiente sin sufrir una transformacin o degradacin por agentes naturales fsicos (luz solar), qumicos (reaccin con el agua) o biolgicos (microorganismos). Esta propiedad es el resultado de la estabilidad qumica de las molculas del plaguicida. Un plaguicida persistente mantiene sus propiedades fsico qumicas por un tiempo prolongado. Por ello, tiene una alta probabilidad de interaccionar con los seres vivos, de acumularse en los distintos compartimentos del ambiente y en la biota y de producir efectos txicos en los organismos.

POR QU SEGUIMOS UTILIZANDO PLAGUICIDAS SI SON TOXICOS? Para matar ratas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria. Tambin pueden matar insectos que nos causan picaduras o que daan a nuestros animales o a nuestras propiedades.5 Los pesticidas tambin pueden proteger nuestras frutas y verduras. Los herbicidas se usan para eliminar las malezas y tambin para controlar a las plantas invasoras que pueden infligir daos en el medio ambiente. Los herbicidas tambin se usan en lagos y lagunas para controlar el crecimiento de algas y plantas acuticas que puedan interferir con la natacin, la pesca o que den malos olores.6 Se usan para controlar las termitas y el moho que pueden daar las construcciones.5 En los lugares de almacenaje de alimentos se usan para controlar a los roedores e insectos que infectan los granos y otros alimentos. Los plaguicidas pueden ahorrar dinero a los agricultores al prevenir las prdidas de cosechas por insectos y otras plagas. En un estudio se calcul que los agricultores en los Estados Unidos ahorraron el equivalente de cuatro veces el coste de los pesticidas.7 Otro estudio demostr que el no usar pesticidas resultaba en una prdida del 10% del valor de las cosechas. Otro estudio realizado en 1999 encontr que una prohibicin de pesticidas en los Estados Unidos puede resultar en un aumento del coste de los alimentos, prdidas de empleos y aumento del hambre mundial. La toxisidad depende de que se desea eliminar: bacterias, hongos, acaros, roedores, maleza, etc

QU ES UN HERBICIDA? Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para matar plantas indeseadas. Los herbicidas selectivos matan ciertos objetivos, mientras preservan la cosecha relativamente indemne. Algunos actan interferiendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. Los herbicidas utilizados para limpiar grandes terrenos no son selectivos y matan toda planta con la que entran en contacto.

O ms corta la definicin: qumico usado para destruir las malas hierbas en terrenos cultivados.

QUE ES UN DEFOLIANTE? Agente qumico (producto agrcola o arma qumica) o biolgico que provoca la cada de las hojas de las plantas. Un qumico (e. g. 2,4-D "agente naranja" o el 2,4,5-T) que causa la defoliacin (i.e. la cada artificial de la hojas de los rboles)

por absicin inducida qumicamente. Producto que provoca la cada prematura de las hojas de una planta. Por ejemplo, defoliantesusados en el cultivo del algodn.

PARA QUE SIRVE UTILIZAR UN HERBICIDA EN LOS CULTIVOS? Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para matar plantas indeseadas. Los herbicidas selectivos matan ciertos objetivos, mientras preservan la cosecha relativamente indemne. Algunos actan interferiendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. Los herbicidas utilizados para limpiar grandes terrenos no son selectivos y matan toda planta con la que entran en contacto.

O mas corta la definicion: qumico usado para destruir las malas hierbas en terrenos cultivados.

Potrebbero piacerti anche