Sei sulla pagina 1di 4

Algunos aspectos tericos sobre la Educacin Popular1 a. Algunas afirmaciones sobre Educacin Popular.

Las presentes AFIRMACIONES que presentaremos a continuacin como aspectos conceptuales o tericos de Educacin Popular fueron apareciendo en forma explcita en los diferentes momentos del Encuentro Nacional. Las afirmaciones que ofrecemos sealan los elementos centrales de la conceptualizacin de Educacin Popular que poseen los grupos asistentes.

Afirmacin 1: La prctica de Educacin Popular, punto de partida de una reflexin terica.


La mayora de los grupos y/u organizaciones de Educacin Popular, participantes en el Encuentro, parten de su propia experiencia para elaborar una definicin de Educacin Popular. Son definiciones cuyo punto de partida no es prioritariamente terico, sino fruto de la praxis cotidiana de los grupos y organizaciones de Educacin Popular en determinado tiempo y lugar.

Afirmacin 2: La Educacin Popular es un proceso educativo permanente.


La Educacin Popular, ms que acciones educativas aisladas y yuxtapuestas, es un proceso educativo permanente cuyo sujeto es el propio pueblo, quien origina el mismo y lo desarrolla en la medida que es capaz de transformar, mediante su propia prctica, las condiciones limitantes de la sociedad.

Afirmacin 3: La Educacin Popular eleva los niveles de conciencia en busca de lograr una conciencia de clase y hacer del pueblo un sujeto poltico.
Los sujetos se refirieron a la Educacin Popular como uno de los instrumentos que acompaan la transformacin de la clase, de su existencia econmica (material) a su existencia poltica. Es decir, cuando una clase, superando el marco de la clase dominante, adquiere autonoma de sta y se convierte en portadora de un proyecto alternativo.

Tomado de: Reflexiones sobre la Educacin Popular y coyuntura en el Per. Aportes para el Encuentro Latinoamericano de Educacin Popular. Celadec, 1980. Del libro: Los Discursos de la Educacin Popular. Ensayo crtico y Memorias. Luis Sime Poma. Tarea. Per, noviembre de 1991.

Afirmacin 4: La validez de una accin educativa popular depende del grado de incidencia en los niveles de conciencia y organizacin del pueblo.
Esta formulacin recoge parte de lo expresado en la Afirmacin 3 y recupera la relacin existente entre la Educacin Popular y la organizacin de los sectores populares. En general, los grupos de Educacin Popular existentes ligan su prctica no solamente a los aspectos de concientizacin, elevacin de los niveles de conciencia, sino que la hacen inseparable del desarrollo de las organizaciones populares. Diversas formulaciones, como por ejemplo, implicancia o colaboracin en la maduracin de sus formas organizativas, tratan de explicitar un elemento clave en el trabajo de Educacin Popular y en su relacionamiento con la organizacin de los sectores populares.

Afirmacin 5: La Educacin Popular en la perspectiva del cambio social ver muy limitada su fuerza en la transformacin de las estructuras econmicas, sociales y polticas, si ste no se hace con y por la mujer.
En esta proposicin, se denuncia el crculo vicioso de modelos sociales que no atienden a la problemtica femenina, lo que las mantienen en inferioridad forzada (incompetencia por marginamiento-marginamiento por incompetencia). Se insiste en la necesidad de un cambio, ya que en sociedades en donde se llevaron a cabo profundas reestructuraciones, el reto del marginamiento de la mujer seguir requiriendo medidas radicales para ir superando la herencia negativa de siglos que pesa sobre ella. No se trata de caer en un feminismo al tipo de los pases industrializados, que ubican a la mujer fuera del contexto de la lucha de sus pueblos. En este marco, se insisti en la importancia y posibilidad de recuperar para los sectores populares espacios de lucha empleados hasta el presente solamente por la burguesa, pero que con una clara ideologa pueden ser utilizados en la lucha que libran los sectores populares.

Afirmacin 6: La Educacin Popular es uno de los procesos que contribuye a la creacin de una hegemona alternativa en lo cultural, poltico e ideolgico.
Se trata de situar a la Educacin Popular entre los procesos que en los distintos campos, de la cultura, la poltica y la ideologa, van ayudando a crear una nueva hegemona antagnicamente diferente a la de la clase dominante. Esta afirmacin permiti plantear el problema existente entre espontaneidad y direccin consciente y ver la Educacin Popular como un elemento, entre otros, que ayuda a la consecucin de la direccin de masas. En esta perspectiva, lo mismo que en la perspectiva de instrumento de ayuda para saltar de una conciencia material a una conciencia poltica, subsiste un nico y fundamental problema: el de la contribucin de la Educacin Popular a la construccin de una hegemona popular alternativa.

Afirmacin 7: El problema de la Educacin Popular debe definirse en el marco de la lucha de clases.


Si hablamos de la Educacin Popular como un instrumento para colaborar en la transformacin del pueblo, en sujeto poltico de un proyecto alternativo totalmente antagnico (afirmaciones 2 y 3) esto no puede dejar de pasar por la lucha de clases. Esto de alguna manera se explcita en la mayora de las afirmaciones anteriores y conlleva y requiere situarnos tambin ante el problema del Estado. Asimismo, se debe sealar cmo la cultura es parte de este sistema de dominacin y cmo, por lo tanto, la lucha cultural por una nueva hegemona es parte integrante de la lucha poltica liberadora; para esto, se debe tener presente cmo se libra esta lucha en la que es decisiva la constitucin del pueblo como sujeto poltico, portador de un proyecto alternativo y la creacin de una cultura capaz de dar contenido al proyecto.

Afirmacin 8: La Educacin Popular es un instrumento para que los sectores populares acumulen fuerza a nivel ideolgico, debiendo avanzar en la creacin de aparatos hegemnicos propios.
Es la organizacin popular la que contrarresta la influencia de la ideologa dominante en los sectores populares. En efecto, las masas organizadas, de acuerdo a intereses propios, superan sus formas de existencia dispersas, amorfas. Es la organizacin la que les permite ejercitar formas propias de comportamiento, de valoraciones que enriquecen las concepciones propias y autnomas sobre el sistema social. La organizacin le permite criticar colectivamente las diversas formas en que se expresa la dominacin. Las organizaciones populares son centro de creacin de una nueva ideologa. En este marco es donde adquiere sentido la creacin de aparatos hegemnicos propios; gremios, prensa popular, talleres de cultura popular, etc. Creemos que es importante hacer resaltar que en esta perspectiva debemos ubicar las instituciones y grupos dedicados a la Educacin Popular.

Afirmacin 9: La Educacin Popular rescata, afirma y dinamiza los valores de la nacin oprimida en su lucha contra el imperialismo.
La Educacin Popular debe contribuir a la construccin de un proyecto nacional, rescatando los intereses y valores de las clases oprimidas, en su organizacin y lucha por una sociedad nueva. Nuestra sociedad es una Nacin en formacin y es a partir de la identidad de clase y con la clase que se va a confluir en la identidad nacional y cultural.

Potrebbero piacerti anche