Sei sulla pagina 1di 5

Que es la psicologa criminal

El estudio de la criminalidad es un suceso que muchas ciencias y disciplinas han intentado resolver, adems de que han generado aportes y teoras importantes para su anlisis La psicologa siempre ha tratado de dar una explicacin lgica y trascendente sobre el actuar de un individuo, que es lo que lo motiva y conduce, pero que sucede con los sujetos que segn la sociedad son anormales, esas personas que tienden a realizar conductas delictivas. Porque muchos de ellos no le tienen miedo al castigo mismo. Hablar de un delincuente nos remite a tratar temas sobre que es lo que los induce a actuar, realmente sern personas enfermas o solo tienen otro enfoque de lo que es la realidad en si su realidad. Realmente el delincuente nace o se hace. Podremos decir que todo empieza desde un entorno familiar como nos dice Hilda Marchiori en su libro de psicologa criminal el delincuente es un emergente de un ncleo familiar enfermo pero me cuestiono, todos los criminales provienen de una familia disfuncional? En su gran mayora si aunque hay que adentrarnos que esa no es la nica razn para que exista las tendencias delincuentes en un individuo. Por ejemplo existen trastornos que se generan desde la infancia y en muchos casos influyen para de realizacin y desarrollo de conductas delictivas aunque muchos de estos se identifican hasta la etapa adulta del sujeto por medio de diferentes criterios, en las cuales pueden presentarse ciertas variaciones que se atribuyen a la etapa del desarrollo o simplemente son transitorias. Qu hay de diferencia entre una mujer a un hombre delincuente? En muchos casos se cuestionan que el ndice de mayor delincuencia es presentado por el sexo masculino, pero a que se debe esta situacin, se dice que las mujeres son ms receptivas, pasivas y plantean de una forma diferente las problemticas. Por lo general la mayora de las mujeres delincuentes llevan a cabo su conducta por motivos pasionales, es decir se manifiesta principalmente por falta de equilibrio emocional, se presentan sentimientos de inferioridad, o simplemente rechazo social.
1

Pero habr que analizar que no hay mucha diferencia entre hombres y mujeres delincuentes, cada uno presenta diferentes motivos, adems de un contexto, espacio y tiempo diferentes pero al final del da el resultado es el mismo, la aplicacin de conductas que daan el bien comn y la integridad personal. Evidente mente el hombre que delinque tiene una enfermedad mental que lo adentra a realizar conductas las cuales seran la proyeccin de esa enfermedad, pero que sucede con los dems individuos: comparto la idea de la doctora Marchiori: todos tenemos la inclinacin a cometer comportamientos delictivos solo que la gran mayora o como se dira un sujeto normal, reprime esas tendencias mientras que los criminales no. A lo largo de la historia muchos psiclogos han dado grandes aportes y teoras para el estudio del ser humano. Todo esto con el fin de analizar ciertos criterios del hombre adems se han generado diferentes posturas que nos abren ms el campo amplio de la psicologa, posturas que nos han ayudado a comprender desde un aspecto general al particular y viceversa, por ejemplo: El psicoanlisis creado por el mdico y neurlogo autraliano Sigmund Freud, el cual es un mtodo por el cual se investiga y se trata de dar un tratamiento a enfermedades mentales, se basa en tres aspectos importantes, el consciente, el preconsciente y el inconsciente. Pero que pasa con estos aspectos, realmente que son y qu importancia tienen en el sujeto. Esta teora nos dice que existe en el individuo lo que l llama el principio de placer, que consiste en la tendencia a satisfacer de una forma inmediata los deseos o pulsiones inconscientes. El inconsciente se puede dar desde un punto de vista descriptivo siendo asi del que se puede percibir por medio de manifestaciones y expresiones es decir es solo un espectador que se puede reprimir. Esta sostiene que los instintos que son reprimidos por la conciencia se quedan en la parte del inconsciente y en un momento dado llegan a afectar al sujeto. Freud sustituye la antigua oposicin consciente-inconsciente por la teora de las tres instancias: el Ello, el Yo y el Supery, que a continuacion explico:

En el Ello, emanan todas las pulsiones instintivas que sern reprimidas por la sociedad (instintos). El Yo armoniza las pulsiones del Ello (moral), El Yo es el encargado de sublimar los instintos o reprimirlos al Ello y mantenerlas en l por medio de los mecanismos de defensa (consciente). Evidentemente el modelo psicoanaltico de la personalidad sigue siendo la teora de la personalidad ms completa e influyente de todos los tiempos incluso en la actualidad. A lo largo del tiempo la psicologa y sus diferentes ramas han realizado aportes valiosos sobre el comportamiento humano y en especial el comportamiento criminal, entre las ms relevantes destacan; la psicologa evolutiva (nos muestra como en un nio hay una relacin cognitiva y su entorno y como en la adolescencia el sujeto empieza a presentar conductas delictivas a partir del rompimiento de normas y como esto va en evolucin). Por otra parte se encuentra la psicologa social, la cual ha aportado un sinfn de teoras para la comprensin de las conductas delictivas presentadas en los sujetos, tales como: los estudios sobre las actitudes humanas (establecieron antecedentes de las conductas humanas), teora de la atribucin social (atribuye una causa a la aparicin de conductas sociales), teora de la disonancia cognitiva ( como los sujetos toman decisiones ya sean de aceptacin o rechazo estas les genera una tensin psicolgica interna) y estudios sobre procesos grupales ( como existe una ntima relacin entre el comportamiento social y encontrarse en una misma situacin grupal) Al hablar de psicologa escogemos un tema realmente amplio, como poder entender de una manera generalizada el pensamiento de un ser humano, la psicologa segn Dorsch Friedrich se define como: Una rama de la psicologa que pone en relacin determinadas variables psicolgicas con el criterio prctico del atentado contra la norma jurdica. Mientras que su mtodo como ciencia es el inductivo, ya que se basa en criterios como la observacin, la experimentacin y la cuantificacin, contraria a las ciencias previas que usan el mtodo deductivo.

Hay que destacar que la psicologa criminal est ligada a un aspecto jurdico como rama de la psicologa, que ayuda a comprender el fenmeno de la delincuencia mediante diferentes factores para ayudar que esta disminuya y poder generar mtodos preventivos. Aunque es muy difcil generar una definicin de un concepto demasiado amplio. Pero Qu entendemos como psicologa criminal? Durante el tiempo se le ha dado diferentes conceptos dependiendo de la orientacin de quien la formule Ahora bien como poder explicar de una forma sistematizada la psicologa criminal, muchos autores parten que es una ciencia otros que es una disciplina, mediante mi punto de vista como poder catalogarla como una ciencia si su finalidad de estudio est en constante cambio. En si la psicologa criminal trata de encontrar la razn del porqu de la conducta del delincuente, que es lo que lo lleva a delinquir y como eso lo afecta. Desde este punto de vista se dice que es ciencia, puesto que la conducta es medible, cuantificable y se puede manipular. Esto quiere decir que aplica el mtodo cientfico. Pero Por qu es disciplina? , se dice que se convierte en disciplina cuando su objeto de estudio es la mente, cmo poder medir la mente? Es decir se habla de un conocimiento abstracto en todos sus componentes. El objeto de estudio de la psicologa criminal es la determinacin psicolgica del comportamiento delictivo y antisocial mediante un estudio cientfico. Para que esto sea posible se formulan hiptesis y teoras que describen y explican las conductas desviadas con el fin de prevenir, se realice una terapia adecuada y se pueda readaptar al sujeto a la sociedad. No solo se encarga de observar las situaciones, tambin de la estructura mental y la personalidad del delincuente, los antecedentes y reacciones de tal manera que el psiclogo obtendr una apreciacin sobre el sujeto con respecto a su responsabilidad del delito cometido, para ayudar a la toma de decisiones de los que imparten y administran justicia. En si la personalidad se manifiesta en un amplio panorama de contextos sociales y personales que suelen ser importantes. Los rasgos de personalidad slo constituyen un trastorno de personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y provocan malestar o dficit funcional. La personalidad es una de las categoras ms polmicas y complejas de la
4

psicologa y aun ms lo es la personalidad criminal ya que cada individuo posee una personalidad propia y particular la cual es diferente al temperamento. Entonces que es la psicologa criminal, es el estudio de las conductas de los individuos que delinquen, como piensan, su percepcin de la realidad. Por consiguiente rene tanto caractersticas de disciplina como de ciencia, dependiendo el enfoque que se le quiera dar adems de la relacin terica de quienes la formulen.

Potrebbero piacerti anche