Sei sulla pagina 1di 16

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Programa de Estudios I Ciclo Lectivo 2013

A. Encabezado:
Asignatura: Tecnologa de Diseo en Comunicacin Visual II (722) Carrera: Diseo en Comunicacin Visual Ao en que se dicta: 2do. Ao. Para cursar la asignatura se requiere tener la cursada aprobada (BTP) de Tecnologa DCV I (712). Para rendir examen final se requiere tener aprobada la asignatura de Tecnologa DCV I (712) y la cursada aprobada (BTP) de Tecnologa en DCV II (722). Modalidad: La modalidad de la asignatura es Terico-Prctica; su sistema de promocin es Indirecta, con una carga horaria semanal de 2 hs. para la Prctica y para 2 hs. para la Teora. Integrantes de la Ctedra: Prof. Titular Prof. Mammini, Flabio Jorge Prof. Adjunto DCV Basile, Silvina Mariel Jefes de Trabajos Prcticos DCV Borra, Miguel Angel DCV Olivieri, Juan Pablo DCV Lara, Laura Beatriz Ayudantes Diplomados DCV Boccanera, Carina DCV Corado, Matas DCV Echenique, Rubn Arol DCV Faras Cabrera, Mario Ramn Andrs

DCV Garaventta, Ayeln DCV Garca, Fernando Marcos DCV Garca, Rita DCV Giomi, Oscar Daniel DCV Hecker, Rodolfo DCV Laquidara, Matas DCV Lorenz, Gabriela DCV Madonia, Gabriela DCV Ruiz de Infante, Ayeln Eva DCV Schoening, Pablo Enrique DCV Tollo, Diego DCV Zecca, Mara Soledad Ayudantes Alumnos Jurado, Ezequiel Rgimen de dictado de la asignatura: Anual

B. Objetivos
Objetivos generales: - Aprehender, comprender, analizar y articular los procedimientos de preimpresin, impresin y operaciones complementarias de piezas grficas, en el marco de la industria grfica. - Elaborar la estrategia tecnolgica adecuada para resolver las problemticas a afrontar en el ejercicio profesional. - Desarrollar la competencia de seleccin de la tecnologa pertinente a cada proyecto. - Analizar la tecnologa en el entorno cotidiano, regional y mundial. - Desarrollar la capacidad de administrar la inversin econmica del cliente. - Respetar las normas de uso y seguridad y reconocimiento de los lmites tecnolgicos. - Promover una actitud crtica sobre las consecuencias del uso de la tecnologa en relacin al cuidado y proteccin del medio ambiente. Objetivos especficos: - Desarrollar la capacidad de resolucin de problemticas en la produccin grfica con nuevas

tecnologas. - Comprender conceptualmente los recursos tecnolgicos necesarios para la reproduccin de piezas grficas. - Reconocer y aprovechar las materias primas para la reproduccin de piezas grficas. - Elaborar los documentos grficos requeridos en las instancias previas a la reproduccin de piezas grficas. - Analizar y comparar los procesos tecnolgicos de los sistemas de preimpresin, impresin y operaciones complementarias. - Disear los pasos para los procesos de trabajo en la produccin de originales. - Operar software especfico y analizar ventajas, desventajas y posibilidades. - Valorar el intercambio de ideas y fomentar el trabajo en equipo. - Desarrollar el manejo de terminologa especfica.

C. Contenidos Unidad 1. Medios de comunicacin.


Comunicacin individual y masiva. La Imprenta de Gutenberg y su incidencia en el desarrollo de la cultura mundial. Valores y cualidades del mensaje impreso. Las piezas grficas como instrumentos de comunicacin. Imprenta tradicional, Industria grfica, y empresa grfica moderna. Concepto y funciones. Diagrama de sus principales reas. Recursos humanos que las componen. El DCV y su insercin laboral en las artes grficas. El DCV y su protagonismo en la empresa grfica moderna.

Unidad 2. Materias Primas


2.1. Soportes celulsicos

El papel: una necesidad ineludible. Modos de clasificar al papel: Segn: A) proceso de fabricacin. Industrial y artesanal. B) origen de la materia prima: Vegetales, Mixtos, y Sintticos.

Fibras madereras, no madereras, y sintticas. C) acabado superficial: Lisos y texturados, blancos y coloreados, mates y brillantes D) gramaje y espesor. Papeles livianos y pesados. Concepto de papel, cartulina y cartn

Papel:

Proceso de fabricacin Formatos de fabricacin y presentacin comercial Usos y aplicaciones: comercial, editorial, packaging Caractersticas de su imprimibilidad: lineaturas de trama, secado de las tintas, resistencia mecnica a operaciones complementarias. Clasificacin, formatos y gramajes. Imprimibilidad y resistencia mecnica a terminaciones superficiales y operaciones complementarias. Principales piezas grficas en los que se requiere su uso.

Cartulina:

Cartn:

Cartn Gris: constitucin, gramaje y espesor, formatos, principales usos en la

industria grfica. Cartn Corrugado y Microcorrugado: Clasificacin, fabricacin y constitucin; Cajas de embalaje. E) constitucin y recubrimiento: estucados y no estucados

Estucados:

Usos y aplicaciones: comercial, editorial, packaging Acabado superficial: mate y brillante. Cantidad de estuco: Ligeros, doble capa y triple capa. Monoestucados y bifaces: papel etiqueta, cartulina para envases. Usos y aplicaciones: comercial, editorial, packaging

No Estucados

- De uso comn: Papel obra, comercial color, prensa, afiche, kraft blanco y misionero - De uso especial: Sintticos, De seguridad. Reciclados, Autocopiativos.
Consideraciones generales para la eleccin de soportes: Relacin con el proyecto de diseo. Caractersticas fsicas, comunicativas y costos. funcionalidad, imprimibilidad, gramajes, formatos, disponibilidad. Optimizacin de recursos: Formato de fabricacin y comercializacin, formato de la pieza grfica, y formatos de las mquinas de impresin.

2.2. Soporte no celulsicos. Usos y aplicaciones

Materiales Plsticos. Polietileno tereftalato (PET), Polietileno de alta densidad (PEAD), Policloruro de vinilo (PVC), Polietileno de baja densidad (PEBD), Polipropileno (PP), Polipropileno bioorientado (BOPP), otros. Pelculas termocontrables. Materiales Metlicos. Aluminio y hojalata. Otros materiales: Vidrio, madera, tela, papel sinttico.

2.3. Tintas grficas

Definicin y Funciones Clasificacin: Segn los procedimientos de impresin: Tradicionales y Digitales Componentes y Funciones: Pigmentos, Vehculos, Aditivos. Fijacin al soporte. Secado qumico por oxidacin y polimerizacin. Secado fsico por evaporacin, vaporizacin (heat set), penetracin selectiva y absorcin. Secado por radiacin: secado por UV, IR, EB. Barniz de imprenta. Caractersticas y funciones. Relacin tinta papel. Defectos comunes previos, durante y posteriores a la impresin. Error en la formulacin del color, moir, ganancia de punto, tizado, emulsificacin, velo, fuera de registro, migracin, franjeado, repinte y bloqueo. Tintas de proceso citocromtico CMYK. Tintas del sistema Hexachrome de Pantone (CMY GO K) Tintas del Sistema de normalizacin de color Pantone: Catlogos, formulacin y preparacin, codificacin y ordenamiento. Tintas digitales: Microtner, electrotinta, ink-jet. Tintas especiales: de seguridad, fluorescentes, metalizadas, fotocromticas, termocromticas, borrables, delebles, conductivas, magnticas, reactivas al metal. Lminas para estampacin (hot stamping), Tcnica de dorado directo e indirecto, glister.

Unidad 3. Procesos previos a la reproduccin grfica


3.1. Color e imagen digital

Teora del color y la industria grfica. La luz y la visin humana. El color como portador de informacin y como percepcin visual.

El espectro visible. Absorcin y reflexin de la luz. La relatividad del color material. Color luz y color pigmento. Mezcla de color aditiva y sustractiva. Colores complementarios Colorimetra y modelos de color. Atributos del color: Matiz/Tono, Valor/Luminosidad, Saturacin/Intensidad CIE - Comisin Internationale de lEclairage: Modelo CIEYxy, Modelo CIELab Intervalos de color. Espacios y gamut del color. Modelos Cromticos: HSV, RGB, CMYK, Pantone. Hexacroma. El color Hi-Fi. Relaciones entre el color digital y el color impreso. Procesamiento de imgenes digitales Obtencin, captura y generacin de imgenes digitales. Dispositivos tecnolgicos y principios de funcionamiento. Procesamiento digital de la informacin. Pxel y profundidad de bits. Modos color de una imagen. Imagen vectorial e imagen bitmap. El texto como imagen. Relaciones entre imagen digital e imagen impresa. Resolucin de una imagen. Resolucin de entrada y de salida. Software y formatos de archivos. 3.2. Produccin de originales de arte para la impresin Antecedentes de la produccin de originales digitales. Decisiones tecnolgicas previas a la produccin del original. Relacin entre sustratos, tintas, procedimientos de impresin y tipos de afianzamiento. Relacin entre la resolucin del original y el procedimiento de impresin. Produccin de originales digitales. Uso de software especfico. Formatos de archivo. Modo color. Complejidad y caractersticas segn los tipos de piezas grficas Definicin del formato final de la pieza o producto grfico. Relacin con el formato del sustrato y formato de la mquina impresora. Informacin digital adicional al original (elementos encodificados): marcas de registro de color, lneas de corte, lneas de plegado, margen de demasa, banda colorimtrica. Procesamiento, manipulacin y vinculacin de imgenes. Sobreimpresin/Overprint. Trapping. Relacin con ganancia de punto. Casado e imposicin. Recaudos previos y control de calidad. Pre-flight / Flightcheck. Relacin profesional y consulta con servicios de preimpresin e impresin. Solicitud del servicio de preimpresin. Especificaciones en el pedido del servicio. Modos de entrega: fsica o virtual. Originales especiales: taco de fotocentrado, de corte continuo, de corte centrado, otros.

Originales para operaciones complementarias y terminaciones superficiales: troquel, cuo, barniz sectorizado, etc. Normas legales para informacin al cliente y uso de cdigo de barras de lectura electrnica.

Unidad 4. Pre impresin. Concepto


Etapas que la componen: Diseo y planeamiento del objeto grfico. Elaboracin del original de arte. Elaboracin de pruebas contractuales de color. Elaboracin de formas impresoras.

4.1. Pre impresin tradicional o analgica

El Procedimiento fotogrfico. Obtencin de pelculas grficas y formas impresoras a partir de originales de arte rgidos u opacos. El cuarto oscuro. Cmaras reprogrficas. Proceso de fotografiado y revelado de pelculas. Obtencin de formas: Montaje de pelculas y copiado de planchas para offset convencional. (micrograneadas wipe-on y presencibilizadas).

4.2. Pre impresin Electrnica o Digital

El ordenador en la industria grfica. Originales digitales. Tecnologas digitales CTF (Computer-to-Film) y CTP (Computer-to-Plate (offset), toFlex (flexografa) to-shablon (serigrafa), to-cilindro (huecograbado) Diagrama de una estacin de trabajo CTF y CTP: Dispositivos de entrada y de salida que las componen. Instrumentos de medicin y control. Ordenadores: plataformas PC y Mac. Scanners: planos y rotativos. Impresoras lser BN. Procesador de imgenes rasterizadas (Rip). Filmadora y reveladora de pelculas, insoladora de planchas. Impresora color para pruebas de contrato.

4.3. Pruebas contractuales de color


partes.

La importancia del acuerdo y consentimiento para la produccin. Responsabilidad de las Mtodo analgico Tradicional o Mecnico: las Progresivas de color. Mtodos Digitales Indirectos a partir de pelculas grficas (Dry Proof., Cromaln, Mach Print.) Mtodos Digitales Directos (Cromaln Digital, HP Indigo, Rainbow, Iris, Ploters Ink-jets) Control y certificacin a pie de mquina.

4.4. Formas impresoras de los procedimientos de impresin tradicionales o analgicos


Clasificacin: Formas simples y mltiples. Formas permanentes y efmeras. Formas estticas y dinmicas. Formas en relieve para el procedimiento tipogrfico. Obtencin de textos a partir de sistemas de composicin en fro y en caliente. Composicin manual de caja. Tipos mviles de metal. Blancos tipogrficos, lingotes y cuas. Rayas de hendido, de corte discontinuo y de puntillado. Rama de impresin. Clich metlico. Numeradora mecnica. Cuo y contra forma. Monotipia y Linotipia. Formas en relieve para el procedimiento flexogrfico. Fotopolmeros digitales. Formas en superficie o planogrficas para el procedimiento offset tradicional. Fundamentos fsicos-qumicos de la impresin en superficie. La plancha offset. Zonas impresoras (lipfilas) y no impresoras (hidrfilas). Plancha offset CTF y CTP: usos, limitaciones, ventajas de cada una. Planchas de lminas de papel plastificado para offset de pequeo formato: master electrosttico y de imagen directa. Formas en hueco o profundidad para el procedimiento de Huecograbado. Cilindro de huecograbado. Obtencin por mtodo de corrosin qumico, mtodo electrnico con punta de diamante, y mtodo Computer-to-cilindro con lser. Formas permeogrficas o por tamiz para el procedimiento serigrfico. Marco serigrfico. Pantalla o schabln. Modos de obtencin. Formas para Tampografa, Hot Stamping, para Transferencia en estampacin textil por sublimacin.

4.5. Formas impresoras de los procedimientos de impresin Digitales:


Formas xerogrficas: (Xerox, Konica Minolta, etc) Formas electrofotogrficas: (HP Indigo Press) Formas de los sistemas Ink jets (chorro de tinta), HP, Epson, etc.

Unidad 5. Procedimientos de impresin tradicionales

Procedimiento Tipogrfico. Principio de impresin. Prensas de impresin planas, minervas y rotativas. Campo de aplicacin actual. Procedimiento Offset convencional. Principio de impresin. Prensas de impresin planas o de pliego y de bobinas rotativas. Cuerpos impresores y de secado. Control de mando a distancia. Campo de aplicacin. Procedimiento Flexogrfico. Principio de impresin. Prensas de impresin de banda ancha y angosta. Campo de aplicacin. Procedimiento Serigrfico. Principio de impresin. Prensas de impresin manual, semi automticas y automticas. Campo de aplicacin. Procedimiento Huecograbado. Principio de impresin. Campo de aplicacin. Prensas. Procedimientos de impresin especiales: Tampografa, estampacin en caliente (hot stamping)

Unidad 6. Procedimientos de impresin Digitales


Impresin de gran formato y mediano formato. Usos y aplicaciones comerciales. Tecnologas de impresin Digital: Xerogrficas (Konica Minolta, Xerox, etc), Offset Digital (HP Indigo), Ink-Jet (HP, Epson, etc) Prensas Full Color y Monocolor. Fotoduplicadoras Digitales (Risso, Ricoh, etc) Caractersticas, ventajas y limitaciones. Impresin editorial, comercial y transaccional. Conceptos de Impresin: Bajo demanda, corto tiraje, diversificacin, personalizacin e informacin variable, variedad de sustratos, integracin con Internet.

Unidad 7. Operaciones complementarias a la impresin


7.1. Terminacin superficial de impresos Barnices Litogrficos.

Totalizados y parcializados. Con terminacin mate, semi mate y brillante.

Con secado fsico-qumico, IR, y UV.

Lacas con curado UV.

Totalizadas y parcializadas. Con terminacin mate y brillante. Coloreadas, retro fluorescentes, aromatizadas, destellos, lisas y texturazas.

Aplicacin en fro y en caliente. (polietileno, polipropileno, acetato) Con terminacin mate y brillante.

Laminados.

Terminaciones superficiales mixtas o combinadas Terminaciones superficiales en relieve:


Gofrados y texturados. Cuo en seco y timbrado. 7.2 Aplicaciones complementarias y terminacin de impresos: Operacin de corte por guillotinado, troquelado, y balancn. Operacin de trazado y/o hendido, puntillado, plegado automtico, doblado manual, pegado automtico y manual de envases. Expedicin, embalaje, y transporte de piezas grficas.

Unidad 8. Sistemas de encuadernacin Editorial de libros y revistas


Sistemas de afianzamiento. Fijos y mviles. Encuadernacin artesanal e industrial. Encuadernaciones rsticas fijas: Acaballado, a la francesa, binder, PUR Encuadernaciones rsticas mviles: anillados, espiralados, encarpetados. Encuadernacin Fina o carton: Concepto de tapa, tripa o interior. Cuadernillos. Fabricacin de tapa dura y afianzamiento. Elementos constitutivos: Cartn gris, cubierta impresa, cueros, cuerinas vinlicas, etc. Otros elementos: capricho, capiteles, hoja guarda, cintas sealadotas. Afianzamiento de tripas o interior. Plegado, cosido a hilo, embuchado y alzado de los pliegos impresos.

Unidad 9. Estructura de costos de las piezas grficas y presupuestos


Componentes del precio y estructura de costos materiales y fiscales-impositivas. Optimizacin de materias primas y recursos tecnolgicos. Relacin entre: cantidad de ejemplares, procedimientos de impresin, formatos de soportes y piezas grficas. Metodologa y perfeccionamiento de una operacin comercial. Documentos, instrumentos privados y pblicos fiscales. Ordenes de compra, contratos de impresin y locacin de servicios, facturas, recibos, remitos, notas de crdito y dbito.

Unidad 10. Control de calidad


Procedimientos previos a la impresin: Corte exacto del soporte, pliegos de maculatura, pruebas contractuales de color, correcta formulacin y preparado de las tintas grficas, correcta eleccin de la lineatura de trama en relacin al soporte y procedimiento de impresin elegido. Procedimientos durante y posterior a la impresin: Comprobacin metrolgica: densitometra y colorimetra. Examen visual: entintado y registro.

Unidad 11. Gestin de produccin: Estrategia Productiva y Planificacin de acciones. Claves para elegir un Proveedor Grfico confiable y seguro.
Etapa Comercial y Administrativa: solicitud de presupuesto, perfeccionamiento del
econmicos.

negocio u operacin comercial. Plazos y condiciones. Parmetros de calidad. Beneficios

archivos nativos, fuentes tipogrficas, imgenes, trapping, maquetas, pruebas contractuales de color, control a pie de mquina.

Etapa Productiva: Preimpresin: Originales aptos para la impresin. Archivos PDF,

Etapa de Post venta: Plus valor y satisfaccin del Cliente

Unidad 12. Relacin entre el Diseo, Marketing, y Management.


Pasado, presente, y futuro del DCV

Su relacin con el mercado laboral nacional e internacional.

comunicacin y publicidad. Consultor y asesor de empresas.

Profesional Independiente: Titular de un estudio de diseo, y/o agencia de Profesional en relacin de dependencia: Empleado de estudios y/o agencias de diseo y

comunicacin, en empresas y/o industrias grficas, en reparticiones pblicas estatales, en instituciones intermedias, en comercios.

Profesional Empresario: grfico, textil, comercio, etc.

Bsqueda y Relacin con el Cliente. Nociones bsicas de Mercado: Segmentacin, y bsqueda de Clientes.
por diseo y gestin de produccin. Alianza estratgica. Sociedad. Deteccin de Necesidades y Creacin de Deseos. Innovacin. Diseador y Cliente a la vez: producciones propias e independientes.

Servicios ofrecidos, mantenimiento de cuenta, presupuestos y honorarios profesionales

D. Criterios de evaluacin y condiciones de acreditacin Aspectos Tericos Las clases tericas sern de carcter no obligatorias. Los alumnos debern aprobar dos (2) evaluaciones parciales escritas con una calificacin mnima de (4) puntos durante el ciclo lectivo. Cada uno de ellos tendr un recuperatorio. La evaluacin ser individual. De no mediar situaciones excepcionales, la fecha del primer parcial ser anterior al receso por vacaciones de invierno y la fecha del segundo parcial ser en el trascurso del ltimo trabajo prctico, debiendo tener las entregas que fije la ctedra al da y aprobadas previamente a cada una de estas instancias. En caso de desaprobar la instancia recuperatoria del 1er. parcial podrn solicitar, mediante nota a la ctedra con copia al Departamento de DCV, seguir cursando en forma condicional hasta tanto apruebe el 2do. parcial o su respectivo recuperatorio, de modo tal de acceder en ese caso a una segunda y ltima instancia de recuperacin (compensatorio) del primer examen adeudado. Aquellos alumnos que habiendo aprobado el 1 examen parcial desaprobaran el 2 parcial y/o su recuperatorio, tambin tendrn derecho a acceder a una segunda instancia de recuperacin. Los alumnos que desaprueben alguna de las instancias compensatorias perdern la cursada.

Aspectos Prcticos

La cursada es de carcter obligatorio.

Asistencia:

Los alumnos debern acreditar un 80% de asistencia. De acuerdo a la cantidad de clases previstas en el cronograma 2013, se considerarn hasta cinco (5) inasistencias en forma alternada o tres (3) inasistencias de modo consecutivo. Los alumnos que, sin justificacin, excedan estas inasistencias perdern la cursada. Las inasistencias por razones de salud, previo aviso a la ctedra, sern aceptadas de modo condicional hasta tanto el alumno/a cumpla con los requisitos y trmites administrativos correspondientes que defina la Facultad de Bellas Artes y/o el Departamento de la carrera.

Entregas:

Se realizarn seis (6) trabajos prcticos en el ao que podrn ser de carcter individual y/o grupal, siendo su calificacin siempre individual. Se aprobarn con una calificacin mnima de cuatro (4) puntos. Los alumnos debern entregar y aprobar la totalidad (100%) de los trabajos prcticos, cumpliendo con los requisitos, fecha y horario propuestos por la ctedra. En caso de no entregar, o presentar la entrega fuera de trmino, no podrn acceder a la instancia del recuperatorio del trabajo prctico. Los alumnos que presenten la entrega en la fecha estipulada podrn recuperar la totalidad (100%) de los trabajos prcticos, debiendo presentar el recuperatorio a los 7 das despus de informadas las notas. Si la entrega en situacin de recuperatorio fuera desaprobada, el alumno perder la cursada. La calificacin obtenida en cada entrega ser numrica. Adems del cumplimiento de los objetivos y tareas previstas en cada Prctico, la evaluacin tambin considerar una valoracin conceptual, en funcin del compromiso, participacin, estudio, actitud crtica y constructiva que demuestre el alumno/a y su proceso de aprendizaje.

Evaluacin en Exmenes Finales Los exmenes finales se aprueban con un mnimo de cuatro (4) puntos. Para aprobar el examen, adems de los contenidos tericos y prcticos que involucra la asignatura, los alumnos debern demostrar sus competencias para relacionar conceptos, tomar decisiones tecnolgicas apropiadas y resolver problemas vinculados a los procesos productivos de la industria grfica. La modalidad del examen podr ser oral y/o escrita.

A programa abierto o por sorteo de bolillas y/o tarjetas que hagan referencia a la unidad del programa de estudios vigente. Eventualmente, en los casos en que lo considere necesario, la Ctedra podr adoptar la modalidad de rendir primero una instancia escrita que deber ser aprobada para poder pasar a la segunda instancia oral. En este caso, solo se dar por aprobado el examen final si el alumno/a aprueba satisfactoriamente las dos instancias.

E. Referencias Bibliogrficas Bibliografa obligatoria:

- Capetti, F. Tcnicas de impresin. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1975. - Caza, M. Tcnica de Serigrafa. Ed. Torres, Buenos Aires. - Caractersticas del Papel. Editorial Tecnoteca. - Demoney, J.; Meyer, S.A. Montaje de originales grficos para su reproduccin. Ed. G. Gilli, Barcelona. - Fernndez Zpico, J. M. El papel y otros soportes de impresin. Fundacin Industrias Grficas. - Fioravanti, G. Diseo y reproduccin. Ed. G. Gilli, Barcelona. - Labarthe, D.; Uranga, J. Del Diseo a la impresin. Publicacin del Centro Tcnico Dimagraf, Buenos Aires. - Rsner, H; Walk, H; Scheuermann J; Dorra, M.; Baufeldt, U. Artes grficas: - Santarsiero, H. Produccin Grfica, Sistemas de Impresin, 2da. Edicin Ampliada. TS Ediciones, Buenos Aires, 2006. - Santarsiero, H. Preimpresin 2. TS Ediciones, Buenos Aires, 2008. - Santarsiero, H. Produccin Editorial. TS Ediciones, Buenos Aires, 2009. - Santarsiero, H. El Lado Oculto del Packaging, TS Ediciones, Buenos Aires, 2004. - Santarsiero, H Tecnologa y Produccin de Packaging, Buenos Aires, 2011. - Santarsiero, H Produccin Grfica y Multimedial, Buenos Aires, 2010. - Schlemmer, R. Manual de Arte Grfico y Publicitario. Ed. Paids, Buenos Aires.

Bibliografa de consulta:

- Astrua, M. Fotocroma Bsica. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1982. - Burden, J. W. La fotorreproduccin en las Artes Grficas. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1978. - Delaborderie, E.; Boisseau, J. Arte y Tcnica de la impresin. Ed. Acribia, Zaragoza. - El color en fotomecnica. Kodak Rochester, USA. - Fraser, T; Banks A. Color. La gua mas completa. Evergreen. Taschen GmbH. 2005. - El Papel: su historia, su fabricacin, su uso. Escuela Grfica Salesiana, Barcelona.

- Fotografa bsica para las artes grficas. Kodak Rochester. USA. - Fotografa digital. Teora y conceptos bsicos. Agfa-Gevaert. N.V. - Gua de cuatricroma postscript. Agfa-Gevaert N. V. 1996. - Gua para la separacin de color. Preimpresin digital en color. Vol. II. Agfa-Gevaert N. V. - Introduccin a la digitalizacin. Preimpresin digital en color. Vol. IV. Agfa- Gevaert N.V. - Introduccin a la fotografa digital. Agfa-Gevaert. N.V. - Introduccin a la impresin digital color. Agfa-Gevaert. N.V. - Introduccin a la preimpresin digital color. Agfa-Gevaert N. V. - Introduccin a la preimpresin digital para flexografa y packaging. Agfa-Gevaert. N. V. - Germanis, F. Fundamentos del proyecto grfico. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1973. - Gottardello, C. y M. Impresin Offset. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1973. - Karch, R. Manual de Artes grficas. Ed. Trillas, Mxico. - Kolterjahn, G. El Libro del Impresor Offset. Ed. Albatros, Buenos Aires. - Kppers, H. Atlas de los Colores. Ed. Blume, Barcelona. 1978. - Los secretos de la gestin de color. Preimpresin digital en color. Vol. V Agfa-Gevaert. NV - Lpez Isla, J. Procesado de planchas Offset. Ed. Don Bosco, Barcelona. - Martnez de Souza, J. Diccionario de tipografa y del libro. Ed. Paraninfo, Madrid. 1981. - Martn, E. Artes Grficas. Introduccin General. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1981. - Martn, E. Cmo se hace un libro. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1983. - Martn, E. La Composicin en las Artes Grficas I. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1970. - Martn, E. La Composicin en las Artes Grficas II. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1974. - Martn, E.; Tapiz, L. Diccionario Enciclopdico de las Artes e Industrias Grficas. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1981. - Mc Lean, R. Manual de Tipografa. Ed. Blume, Madrid. - Paolazzi, M. Huecograbado. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1974. - Raviola, E. Formas para Offset. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1981. - Relaciones tinta-papel III, IV, V. Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de Terrassa. 1988. - Servicios de filmacin e impresin. Preimpresin digital en color. Vol. III. Agfa-Gevaert NV - Tonello, G. Fotocomposicin. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1974. - Tonello, G. La automatizacin en la composicin. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1973. - Vidales Giovannetti, M. D. El mundo del envase. Manual para el diseo y produccin de envases y embalajes. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona, Espaa. 2003. Revistas de consulta

- Apple News. House Organ de Apple Argentina. - Artes Grficas. Innovacin - Ideas Tecnologa para la Industria Grfica Publicado por B2B portales. Buenos Aires. Argentina. - Crann. Diseo y otros pastos. La Plata. Buenos Aires. Argentina. - CommTools. Buenos Aires. Argentina. - Cromtica. Publicacin Oficial de la Cmara de la Preimpresin. - nfasis Packaging. Publicacin de FLC. Buenos Aires. Argentina - Gua Grfica. La Manigueta, Artes grficas y Comunicacin. Buenos Aires. Argentina. - Info Tecno 2. rgano de difusin impreso de la Ctedra de Tecnologa de Diseo en Comunicacin Visual II de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. - Oficio Grfico. Revista mensual especializada en artes grficas. Buenos Aires. Argentina. - Print Process. Publicacin Internacional de la Heidelberger Druckmaschinen. - Terrorismo Grfico - Revista Postal. Buenos Aires. Argentina.

Potrebbero piacerti anche