Sei sulla pagina 1di 8

4.2.14 Erosin / erosin corrosin 4.2.14.

.1 Descripcin del Dao a) La erosin es la eliminacin acelerada mecnica de material de la superficie como resultado del movimiento relativo, o el impacto entre slidos, lquidos, vapores o cualquier combinacin de los mismos. b ) Erosin - corrosin es una descripcin para el dao que se produce cuando la corrosin contribuye a la erosin por la eliminacin de las pelculas protectoras o escalas, o mediante la exposicin de la superficie del metal a la corrosin adicional bajo la accin combinada de la erosin y la corrosin .

4.2.14.2 Los materiales afectados Todos los metales, aleaciones y refractarios. 4.2.14.3 Factores Crticos a) En la mayora de los casos, la corrosin juega algn papel de manera que la erosin (a veces referido como el desgaste por abrasin) es rara. Es fundamental tener en cuenta el papel que contribuye a la corrosin. b ) Las tasas de prdida de metal dependen de la velocidad y la concentracin de impacto medio (es decir, partculas, lquidos, gotas suspensiones espesas, el flujo de dos fases) , el tamao y la dureza de las partculas que impactan, la dureza y la resistencia a la corrosin de material sujeto a la erosin, y el ngulo de impacto. c ) las aleaciones ms blandas como el cobre y las aleaciones de aluminio que son fcilmente usados para daos mecnicos pueden estar sujetos a la prdida de metal severa bajo condiciones de alta velocidad. d ) la dureza creciente del sustrato metlico no siempre es un buen indicador de la mejora de la resistencia a la erosin, en particular cuando la corrosin juega un papel importante. e) Para cada combinacin de material - medio ambiente, a menudo hay una velocidad umbral por encima del cual el impacto de objetos puede producir la prdida de metal. El aumento de las velocidades por encima de este umbral da resultado a un aumento en las tasas de prdida de metal como se muestra en la Tabla 4-3. Esta tabla ilustra la susceptibilidad relativa de una variedad de metales y aleaciones a la erosin / corrosin por agua de mar a diferentes velocidades. f) El tamao, la forma, la densidad y la dureza del medio impactando afecta a la tasa de prdida de metal. g) El aumento de la corrosividad del medio ambiente puede reducir la estabilidad de las capas de la superficie de proteccin y aumentar la susceptibilidad a la prdida de metal. El metal puede ser retirado de la superficie en forma de iones disueltos, o productos de corrosin como slidos que son arrastrados mecnicamente de la superficie de metal. h) Los factores que contribuyen a un aumento de la corrosividad del medio ambiente, tales como temperatura, pH, etc, pueden aumentar la susceptibilidad de la prdida de metal.

4.2.14.4 Las participaciones o equipo afectado a) Todos los tipos de equipos expuestos a corrientes de fluidos y / o catalizador estn sujetos a la erosin y erosin corrosin. Esto incluye los sistemas de tuberas, en particular las curvas, codos, tes y reductores , sistemas de tuberas de aguas abajo de las vlvulas letdown y vlvulas de bloques, bombas, ventiladores, hlices, impulsores;

agitadores, vasos agitados; tubo intercambiador de calor; orificios dispositivo medidor incorporado; labes de turbinas, inyectores, ductos y lneas de vapor, raspadores, cortadores, y placas de desgaste. b ) La erosin puede ser causada por partculas de catalizador transmitidas por gas o por partculas transportadas por un lquido, tal como una suspensin.

En las refineras, esta forma de dao se produce como resultado del movimiento de catalizador en sistemas de reactor / regenerador de FCC en equipo de manipulacin de catalizador (vlvulas , ciclones, tuberas, reactores) y la tubera de suspensin; equipo de manipulacin de coque en coquizadores de lecho fluidizado y tanto retardadas ( Figura 4 -23) , y como el desgaste de las bombas (Figura 4-24 y la Figura 4-25 ) , compresores y otros equipos rotativos. c ) Hidroprocesamiento reactor tubera efluente puede estar sujeto a la erosin -corrosin por bisulfito de amonio. La prdida de metal depende de la concentracin de bisulfuro de amonio, la velocidad y la resistencia a la corrosin de la aleacin. d ) crudo y vaco tuberas y recipientes expuestos a los cidos naftnicos en algunos aceites crudos unidad pueden sufrir prdida de metal erosin y la corrosin severa dependiendo de la temperatura, la velocidad, el contenido de azufre y el nivel de TAN. 4.2.14.5 apariencia o morfologa de los daos a) la erosin y la corrosin se caracterizan por una prdida localizada de espesor en forma de pozos, surcos, barrancos, ondas, agujeros redondeados y valles. Estas prdidas a menudo presentan un patrn direccional. b ) Las fallas pueden ocurrir en un tiempo relativamente corto. 4.2.14.6 Prevencin/Mitigacin a) Las mejoras en el diseo implican cambios en la forma, la geometra y la seleccin de materiales. Algunos ejemplos son: aumentar el dimetro de la tubera para disminuir la velocidad; racionalizacin de curvas para reducir la incidencia; aumentar el espesor de la pared, y el uso de deflectores de choque reemplazables.

b) La mejora de la resistencia a la erosin se logra generalmente mediante el aumento de la dureza del sustrato utilizando aleaciones duras, temple superficial o tratamientos de superficie de endurecimiento. Refractarios resistentes a la corrosin en los ciclones y vlvulas deslizantes han tenido mucho xito. c) Erosin - corrosin es mejor mitigado mediante el uso de aleaciones ms resistentes a la corrosin y / o alterar el entorno del proceso para reducir la corrosividad, por ejemplo, la desaireacin, la inyeccin de condensado o la adicin de inhibidores. La resistencia por lo general no ha mejorado mediante el aumento de la dureza del sustrato solo. d) Los intercambiadores de calor utilizan placas de impacto y en ocasiones tubo de frulas para minimizar los problemas de erosin.

e) molibdeno superiores que contienen aleaciones se utilizan para mejorar la resistencia a la corrosin por cidos naftnicos. 4.2.14.7 Inspeccin y Vigilancia a) El examen visual de las zonas sospechosas o problemtico, as como cheques UT o RT se puede utilizar para detectar la extensin de la prdida de metal.

b) los cupones de corrosin especializados y de monitoreo de corrosin sondas de resistencia elctrica en lnea se han utilizado en algunas aplicaciones. c) anlisis de IR se utilizan para detectar la prdida de refractario en funcionamiento. 4.2.14.8 Mecanismos relacionados Terminologa especializada se ha desarrollado para las diversas formas de erosin y erosin -corrosin en entornos especficos y / o servicios. Esta terminologa incluye cavitacin, erosin del choque lquido, preocupndose y otros trminos similares. 4.2.15 La cavitacin 4.2.15.1 Descripcin del Dao a) La cavitacin es una forma de la erosin causada por la formacin y colapso instantneo de innumerables pequeas burbujas de vapor. b) Las burbujas colapsan ejercen las fuerzas de impacto localizadas que pueden causar la prdida de metal denominadas daos por cavitacin. c) Las burbujas pueden contener la fase de vapor del lquido, aire u otro gas arrastrado en el medio lquido.

4.2.15.2 Los materiales afectados Mayora de los materiales comunes de construccin como el cobre y el latn, hierro fundido, acero al carbono, aceros de baja Serie 300 SS, 400 SS Series y aleaciones con base de nquel. 4.2.15.3 Factores Crticos a) En una bomba, la diferencia entre la presin real o de la cabeza del lquido disponible (medido al lado de aspiracin) y la presin de vapor del lquido que se llama la cabeza de succin positiva neta (NPSH) disponible. La cabeza mnimo requerido para evitar la cavitacin con un lquido dado a un caudal dado es aleacin,

llamada la altura de aspiracin neta positiva. Una NPSH inadecuada puede producir cavitacin. b) Las temperaturas que se acercan al punto de ebullicin del lquido son ms propensos a causar la formacin de burbujas baja temperatura de operacin. c) No se requiere la presencia de partculas slidas ni abrasivas de cavitacin, pero pueden acelerar los daos. 4.2.15.4 Las participaciones o equipo afectado a) La cavitacin se observa ms frecuentemente en las carcasas de bombas, impulsores de la bomba (lado de baja presin) y en la tubera ms que la

aguas abajo de los orificios o vlvulas de control. b) El dao tambin se puede encontrar en los pasajes de flujo restringido u otras zonas donde se somete el flujo turbulento a los cambios rpidos de presin dentro de una regin localizada. Ejemplos de equipos afectados incluyen el calor tubos del intercambiador, venturis, sellos y rodamientos, y los impulsores. 4.2.15.5 Apariencia o morfologa de los daos Cavitacin general tiene la apariencia de picaduras afiladas, pero tambin puede tener un aspecto arrancado en componentes de rotacin. Sin embargo, el dao se produce slo en las zonas de baja presin localizada (vase la Figura 4-26, Figura 4-27 y la Figura 4-28) 4.2.15.6 Prevencin / Mitigacin a) Resistencia a daos por cavitacin en un entorno especfico no puede ser mejorada significativamente por un cambio material. Por lo general se requiere una modificacin mecnica, el diseo o el cambio de funcionamiento.

b) La cavitacin se puede prevenir evitando las condiciones que permiten que la presin absoluta a caer por debajo de la la presin de vapor del lquido o mediante el cambio de las propiedades del material. Algunos ejemplos son: i) agilizar el paso de flujo para reducir la turbulencia. ii) Disminucin de la velocidad del fluido. iii) Eliminacin del aire atrapado. iv) Aumentar la presin de succin de las bombas. v) modificar las propiedades del fluido, tal vez mediante la adicin de aditivos. vi) Utilizar superficie dura o recargue. vii) Uso de aleaciones resistentes a la corrosin ms duras. c) El ataque se acelera por la rotura mecnica de las pelculas protectoras en la interface lquido-slido (tales como una escala de proteccin a la corrosin o pelculas pasivas). Por lo tanto, el cambio a una ms resistente a la corrosin y/o material de dureza ms alta puede mejorar la resistencia a la cavitacin. Materiales excesivamente duros pueden no ser

adecuados si carecen de la dureza necesaria para soportar las presiones locales altas y de impacto (cizallamiento y cargas) del colapso de las burbujas.. 4.2.15.7 Inspeccin y Vigilancia a) Las bombas de cavitacin puede sonar como piedras estn siendo vapuleados por el interior. b) Las tcnicas incluyen el seguimiento limitado de las propiedades del fluido, as como monitoreo acstico de las zonas turbulentas para detectar las frecuencias de sonido caractersticos. c) El examen visual de las zonas sospechosas, as como externa UT y RT se puede utilizar para monitorizar la prdida en espesor. 4.2.15.8 Mecanismos relacionados Pinzamiento del lquido o de la erosin (vase 4.2.14). 4.5 Medio ambiente - Cracking asistida

4.5.1 - SCC)

Cloruro

de

corrosin

bajo

tensin

(Cl

4.5.1.1 Descripcin de los daos La aparicin de grietas superficiales causadas por agrietamiento ambiental de la serie 300 SS y algunas aleaciones a base de nquel

bajo la accin combinada de tensin de traccin, temperatura y un ambiente cloruro acuosa. La presencia de oxgeno disuelto aumenta la propensin a la formacin de grietas. 4.5.1.2 Materiales afectados

a) b)

Los Los

300 aceros

Series inoxidables

SS dplex

son son

altamente ms

susceptibles. resistentes.

c) aleaciones a base de nquel son altamente resistentes.

4.5.1.3 Factores Crticos a) el contenido en cloruro, pH, la temperatura, el estrs, la presencia de oxgeno y la composicin de la aleacin son factores crticos. b) aumento de las temperaturas aumentan la susceptibilidad a la fisuracin. c) El aumento de los niveles de cloruro aumentan la probabilidad de agrietamiento.

d) No existe un lmite inferior prctico para los cloruros, porque siempre hay un potencial de cloruros a concentrarse. e) las condiciones de transferencia de calor aumentan significativamente la susceptibilidad de craqueo, ya que permiten a los cloruros

concentrarse. Exposiciones alternativas a las condiciones hmedas - secas o de vapor y de agua tambin son propicias para formacin de grietas. f) SCC normalmente ocurre a valores de pH por encima de 2. A valores de pH ms bajos, la corrosin uniforme generalmente predomina. Tendencia SCC disminuye hacia la regin de pH alcalino.

g) El agrietamiento generalmente se produce a temperaturas de metal por encima de aproximadamente 140 F ( 60 C ), aunque puede haber excepciones a temperaturas ms bajas. h) La tensin puede ser aplicada o residual. Componentes trabajado muy estresadas o fros, tales como la expansin fuelle, son altamente susceptibles a la fisuracin. i ) El oxgeno disuelto en el agua normalmente acelera SCC pero no es claro si existe un oxgeno umbral de concentracin por debajo del cual cloruro de SCC es imposible. j) El contenido de nquel de la aleacin tiene un efecto importante sobre la resistencia. La mayor susceptibilidad es un nquel contenido de 8 % a 12 %. Las aleaciones con contenidos de nquel por encima de 35 % son altamente resistentes y aleaciones superiores a 45% son casi inmunes.

k) los aceros inoxidables de bajo nquel, tales como el dplex (ferrita- austenita) aceros inoxidables, han mejorado resistencia a lo largo de la serie SS 300, pero no son inmunes. l) Los aceros al carbono, aceros de baja aleacin y de la serie 400 SS no son susceptibles al Cl-SCC.

4.5.1.4 Unidades o equipo afectado a) Los 300 Series SS tuberas y componentes de la vasija de presin en las unidades de proceso son susceptibles al ClSCC. b) Craqueo se ha producido en los condensadores enfriados por agua y en el lado del proceso de crudo de cabeza de torre condensadores. c) Los drenajes en las unidades de hidrotratamiento son susceptibles al agrietamiento durante el arranque/parada si no se han purgado. d) Bellows y tubos de instrumentos, en particular los relacionados con corrientes de recirculacin de hidrgeno contaminado con cloruros, pueden verse afectados.

e) externa Cl - SCC tambin ha sido un problema en las superficies aislantes cuando se aisla. f) Craqueo se ha producido en las lneas de drenaje de la caldera.

4.5.1.5 Apariencia o Morfologa de Daos a) fisuras de superficie pueden ocurrir por el lado del proceso o externamente bajo aislamiento (Figura 4-77). b) El material generalmente no muestra signos visibles de corrosin. c) Tensiones y grietas de corrosin caractersticas, tienen muchas ramas y pueden ser visualmente detectable por un crazecracked (Figura 4-78, Figura 4-79 y la Figura 4-80). d ) Metalografa de muestras agrietadas suelen mostrar grietas transgranulares ramificadas (Figura 4-81 y Figura 4-82) . A veces agrietamiento intergranular de sensibilizadas 300 Serie SS tambin puede ser vistas. e) Las soldaduras en la serie 300 de SS por lo general contienen algo de ferrita, produciendo una estructura dplex que por resistente al Cl -SCC. f) Las superficies de fractura a menudo tienen una apariencia frgil. lo general es ms

4.5.1.6 Prevencin / Mitigacin a) b) Para Utilizar hidrostticas, usar materiales contenido de resistentes agua bajo cloruro de y secar a la fondo y construccin. rpidamente.

c) Aplicar correctamente recubrimientos bajo aislamiento. d) Evitar diseos que permiten a las regiones estancadas, donde los cloruros pueden concentrar o depositar.

e) Un gran alivio del estrs de temperatura de la serie 300 SS despus de la fabricacin puede reducir las tensiones residuales. Sin embargo, la consideracin se debe a los posibles efectos de la sensibilizacin que se puedan producir, el aumento de la susceptibilidad a la polythionic SCC, posibles problemas de distorsin y el potencial de formacin de grietas de recalentamiento.

4.5.1.7 Inspeccin y Vigilancia a) b) Craqueo las en la de superficie anlisis puede de CE ser PT detectado o fase visualmente son los en algunos casos.

tcnicas

mtodos

preferidos.

c) Los mtodos de inspeccin Eddy actuales tambin se han utilizado en los tubos del condensador, as como las tuberas y recipientes a presin. d) las grietas extremadamente finas pueden ser difciles de encontrar con PT. Mtodos de preparacin de superficies especiales, incluyendo

pulido o explosin de agua a alta presin, pueden ser necesarias en algunos casos, especialmente en los de alta presin servicios. e) UT. f) A menudo, la RT no es suficientemente sensible para detectar grietas excepto en etapas avanzadas, donde hay significativas redes de grietas desarrolladas.

4.5.1.8 Mecanismos relacionados SCC custica (ver 4.5.3) y polythionic cido SCC (vase 5.1.2.1).

Potrebbero piacerti anche