Sei sulla pagina 1di 65

2013

COLEGIO NUESTRA SEORA DEL CARMEN.

AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y ACADMICAS.

RECTOR: PBRO. DR. VICENTE AMABLE MORENO R.

DIRECTORA-ACADMICA: MGTRA. MAGALY ELIZABETH VEGA M.

SUB-DIRECTORA DE SECUNDARIA: MGTRA. BETZAIDA RODRGUEZ T.

SUB-DIRECTORA DE PRIMARIA: PROFA. KATTY KANGAS.

Panam, 18 de febrero de 2013. Estimados (as) colegas:

Con el propsito de que el proceso de enseanza aprendizaje produzca los cambios positivos que deseamos lograr en nuestra comunidad educativa; presentamos a ustedes el presente documento sobre la organizacin administrativa y docente para el ao 2013. El Colegio Nuestra Seora del Carmen, tiene dentro de sus expectativas alcanzar altos niveles de calidad en la educacin que imparte; es por ello que los componentes de la comunidad educativa, hemos planificado nuestro quehacer docente para este ao. Dentro de ese marco de accin se han proyectado un conjunto de actividades, unas de carcter de exploracin; otras de investigacin, pero que se caracterizan por partir de nuestra realidad, permitiendo reconocer nuestra responsabilidad como institucin formadora de futuras generaciones. La labor es continua en beneficio de la sociedad, y de modo particular con sus generaciones presentes y futuras. Es nuestra meta, lograr un equipo coherente de trabajo que tenga clara las normativas, las orientaciones y los especficos que distingue al profesional de la educacin del Colegio Nuestra Seora del Carmen. Atentamente, La Direccin Sello

COLEGIO NUESTRA SEORA DEL CARMEN Personal Administrativo


DIRECTIVO Pbro.Dr. Vicente A. Moreno Rodrguez Magaly Vega Meja Betzaida Rodrguez Torralbo Katty Kangas Ruz SECRETARIA ADMINISTRATIVA Laura Espino Dayra Sez Daisy Caraballo CONTABILIDAD Dora De Gracia Wendy Clark Gloria Cigarruista INSPECTORES Luisa Santamara Irakelda de Samaniego SEGURIDAD Hctor Cedeo Arnulfo Rodrguez COLABORADORES MANUALES Enilda Delgado Dilcia Jimnez Guadalupe De Sousa Rosa Rodrguez COLABORADOR DE MANTENIMIENTO Luis Saavedra ENCARGADO DE LA CAFETERIA Beatriz Palacios Yadira Santos CARGO Rector. Directora-Acadmica. Sub-Directora Pre-Media y Media. Sub-Directora de Primaria. Secretaria General. Asistente de Secretaria General. Recepcionista. Contable. Asistente de Contabilidad. Cajera.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA DE ORGANIZACIN DOCENTE 2013

Objetivo: Preparar al docente con las herramientas mltiples y variadas, que le permitan lograr y aplicar en su quehacer de formador, un cambio positivo en la actitud y aptitud ampliando el conocimiento de la comunidad educativa, incluyndose en esa transformacin innovadora como un agente espiritual, imprimiendo la misin evangelizadora que como iglesia debemos difundir.
LUNES 18 DE FEBRERO Oracin y Dinmica de Integracin. Palabras de Bienvenida por la Profesora: Magaly Vega Meja. Directora-Acadmica. Entrega de Manual de Organizacin Docente y Administrativo. Presentacin del Personal Docente. Tema: El manejo de la conducta de los estudiantes con dficit atencional e hiperactividad 8:30 a.m. a 10:30 a.m. Arreglo del aula de clases (Consejeros). Arreglo de los murales pasillos (Coordinador: Jess Snchez). Oracin final. MARTES 19 DE FEBRERO Oracin y Dinmica de Integracin. Seminario dictado por la Magister Mirna Gonzlez. 8:00 a.m - 1:00 m.d. Oracin final. MIRCOLES 20 DE FEBRERO Oracin y Dinmica de Integracin. Coordinacin por Departamento. Oracin final. JUEVES 21 DE FEBRERO Oracin y Dinmica de Integracin. Seminario Tcnicas legales para la elaboracin y apertura de expedientes de los estudiantes. Facilitadora. Lic. Doris Scoth. 8:00 a.m. a 1:00 p.m. VIERNES 22 DE FEBRERO Oracin y Dinmica de Integracin. Seminario. Disposiciones del Colegio Nuestra Seora del Carmen Lic. Dayana Echeverria 8:00 a.m. a 10:30 a.m. Seminario Propuesta de Formacin de Prcticas Restaurativas Colegio Nuestra Seora del Carmen.

LA GRACIA DE RESPETARNOS

Jesucristo, Seor y hermano nuestro. Pon un candado a la puerta de nuestro corazn, para no pensar mal de nadie, no prejuzgar, no sentir mal, para no suponer ni interpretar mal, para no invadir el santuario sagrado de las intenciones. Seor Jess, lazo unificante de nuestra fraternidad, pon un sello de silencio en nuestra boca para cerrar el paso a toda murmuracin o comentario desfavorable, para guardar celosamente hasta la sepultura las confidencias que recibimos o las irregularidades que observamos, sabiendo que la primera y concreta manera de amar es guardar silencio. Siembra en nuestras entraas fibras de delicadeza. Danos unos a otros como lo haramos contigo mismo y danos, al mismo tiempo, la exacta sabidura para enlazar convenientemente esa cortesa con la confianza fraterna. Seor Jesucristo, danos la gracia de respetarnos. As sea. Ignacio Larraaga

DECLOGO DE LA CALIDAD.

1. Trate de hacer todo bien, desde el principio hasta el final, cuidando los detalles. 2. Planee con tiempo cada uno de los procesos y actividades. As se evitarn las improvisaciones que tanto dao hacen a la calidad. 3. Ponga los cinco sentidos en lo que hace, atencin y concentracin: requiere esfuerzo pero vale la pena por la calidad obtenida. 4. No se acelere, declrele la guerra a las urgencias. Serenidad, calma, pero sin pausa. 5. Revise las cosas dos veces. Tenga una actitud permanente de autoevaluacin de s mismo y de todo lo que hace. No se conforme con la calidad obtenida. 6. Cuidando las cosas pequeas, la calidad se convierte en excelencia: cada vez un poco mejor. 7. Tenga ojos para ver lo que otros no ven: detalles que pueden ser mejorados. Detecte los problemas cuando son pequeas y solucinelos en ese momento. 8. De nada sirve cuidar la calidad de vez en cuando, o en algunos procesos. La calidad es en todo y siempre. 9. Armona en los detalles. Buen gusto, La calidad es bella y lo pequeo es hermoso. 10. Calidad en nuestro ser. Calidad en nuestras actividades. Calidad en las cosas.

HIMNO AL MAESTRO

Por:

Octavio Fbrega (letra) Santos Jorge (msica)

Gloria al ser abnegado que cuida Con amor de la Patria Salud! Al que pone la luz de la vida En el alma de la juventud. (bis) En sus manos no luce ni destella Ni la espada marcial ni el can, Sino el libro la bblica estrella Que conduce hacia la redencin. El combate que mancha la tierra No es el teatro de su heroicidad; Es la escuela su campo de guerra, Y su espada mejor, la verdad. El error, enemigo siniestro Va borrando su denso capuz, Cuando pasa triunfante el maestro Esparciendo torrentes de luz.

ORGANIZACIN DEL ACTO CVICO.


1. La organizacin del Acto Cvico, est bajo la responsabilidad del Departamento de Educacin Fsica, Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Msica. 2. Todos los miembros (personal docente), deben participar atentamente en el Acto Cvico. 3. La asistencia de los profesores consejeros al frente de sus respectivos grupos es de imperiosa necesidad para mantener la disciplina. 4. Es deber ineludible del profesor de Educacin Musical, esmerarse para que el canto del Himno Nacional, sea entonado al unsono armoniosamente; actividad en la cual debe participar toda la comunidad escolar. 5. Procedimiento a seguir en el Acto Cvico. Formacin y concentracin: voz de mando Firmes (Depto. De Educ. Fsica). El docente debe formar correctamente a su grupo. Saludo a la Bandera Izada de la Bandera Nacional (7:00 a.m.) Varones: Mano derecha al pecho (palma, hacia abajo) lado del corazn. Nias: Mano derecha al pecho (palmas, hacia dentro) lado del corazn. Juramento a la Bandera. Bandera panamea: Juro a Dios y a la patria amarte, respetarte y defenderte como smbolo sagrado de nuestra Nacin. Juramento del Estudiante. Los estudiantes panameos, nos comprometemos ante Dios, a estudiar, a ser veraces y honrados solo la educacin, la verdad y la honradez, transformarn nuestra Patria. Himno Nacional. Todos los docentes deben dar ejemplo de civismo, cantando alumnos. Desarrollo de programa. Desplazamiento hacia las aulas de clases. frente a sus

HIMNO NACIONAL
Letra por: Jernimo de la Ossa Msica: Santos Jorge

CORO Alcanzamos por fin la victoria, En el campo feliz de la unin, Con ardientes fulgores de gloria, Se ilumina la nueva nacin. ESTROFA Es preciso cubrir con un velo, Del pasado, el calvario y la cruz, Y que adorne el azul de tu cielo, De concordia la esplendida luz. El progreso acaricia tus lares, Al comps de sublime cancin. Ves rugir a tus pies ambos mares, Que dan rumbo a tu noble misin. En tu suelo cubierto de flores, A los besos de tibio terral, Terminaron guerreros fragores, Solo reina el amor fraternal. Adelante la pica y pala, Al trabajo sin ms dilacin, Y seremos as prez y gala, De este mudo feraz de coln.

HIMNO PONTIFICIO En el ao 1950 en ocasin del Ao Santo, Su Santidad Pio XII dispuso que la Marcha Pontificia de Charles Gounod (1818-1893) fuera el himno oficial del Vaticano, ejecutada por la primera vez como himno oficial el da 24 de Diciembre de 1949. En el ao 1950 en ocasin del Ao Santo, Su Santidad Pio XII dispuso que la Marcha Pontificia de Charles Gounod (1818-1893) fuera el himno oficial del Vaticano, ejecutada por la primera vez como himno oficial el da 24 de Diciembre de 1949.

El Himno Pontificio

Con tal aprobacin, la Marcha Pontificia como la llam el propio autor (segn otros, tambin Marcha Religiosa ) asumi el nuevo titulo Himno Pontificio que reemplaz al antiguo himno, compuesto por Vittorino Hallmayr en el ao 1857 al estilo de la poca.

Gounod, hombre de profunda fe, haba compuesta la marcha en honor de Su Santidad Pio IX para festejar el Jubileo Sacerdotal. Dicha marcha fue ejecutada por la primera vez, en presencia del Pontfice, el da 11 de Abril de 1869, interpretada por 7 bandas militares, en el recinto sagrado de la Baslica Vaticana. A pesar del xito, no logr sustituir al antiguo himno de Hallmayr que haba sido interpretado durante 81 aos. Letra en espaol: O Roma inmortal, ciudad de mrtires y santos, O Roma inmortal, acepta nuestras alabanzas. Gloria en los cielos al dios nuestro seor Y paz a los hombres que aman a Cristo! A usted venimos, Pastor angelical, En usted vemos el Redeemer apacible. Usted es el heredero santo de nuestra fe, Usted es la comodidad y el refugio de los que creen y luchan. La fuerza y el terror no prevalecern, Pero la verdad y el amor reinarn. El Granizo, O Roma, Domicilio eterno de memorias; Mil palmas y mil altares Cante sus alabanzas. Ciudad de O del Apostles, Madre y gua del elegir, Luz de las naciones, Y esperanza del mundo! El Granizo, O Roma! Su voluntad de la luz nunca se descolora; el splendour de su belleza

Odio y vergenza de las dispersiones. Ciudad de O del Apostles, Madre y gua del elegir, Luz de las naciones, Y esperanza del mundo! Letra: Antonio Allegra Versin original italiana del texto compuesto por Mons. Antonio Allegra Roma immortale di Martiri e di Santi, Roma immortale accogli i nostri canti: Gloria nei cieli a Dio nostro Signore, Pace ai Fedeli, di Cristo nellamore. A Te veniamo, Angelico Pastore, In Te vediamo il mite Redentore, Erede Santo di vera e santa Fede; Conforto e vanto a chi combatte e crede, Non prevarranno la forza ed il terrore, Ma regneranno la Verit, lAmore. Versin en ingls O Rome immortal of Martyrs and Saints, O immortal Rome, accept our praises: Glory in the heavens to God our Lord, And peace to men who love Christ! To You we come, Angelic Pastor, In You we see the gentle Redeemer, The Holy Heir of true and holy Faith; Comfort and refuge of those who believe and fight. Force and terror will not prevail, But Truth and Love will reign.

RESEA HISTRICA

Las ideas que no se concretizan son siempre meras ideas, pero los sueos que se realizan se convierten en obras. Esta obra se gesta en la mente de nuestro fundador y Rector Dr. Pbro. Vicente Amable Moreno. El Centro Educativo Nuestra Seora del Carmen inici sus labores educativas el 3 de abril de 1995 bajo el nombre de Centro de Orientacin Infantil Parroquial Nuestra Seora del Carmen. El objetivo principal era, en esos momentos, formar una comunidad educativa en el corregimiento de Juan Daz y brindarle a la poblacin Juandiea servicios de guardera, Pre-Kinder y Kinder. Luego de 2 aos, en 1997, surge una nueva propuesta, incursionar en el nivel de primaria; se comenz con 10 estudiantes, para el primer grado, adquiriendo, de esta manera, el nombre de Centro Parroquial Nuestra Seora del Carmen. A partir de entonces comienza el nuevo reto, el poder convertir una Primaria Completa que tuviera como mayor objetivo la educacin personalizada, desarrollo de valores y medios de evangelizacin. Este sueo es cristalizado en el ao 2002, ofreciendo una primaria completa; con una matrcula de casi 200 estudiantes desde niveles de maternal hasta sexto grado. Durante estos aos se hace realidad el ofrecer los niveles de premedia y media. Iniciando la etapa final, de una educacin de carcter universal, general y cultural que nos prepara para continuar estudios e incorporarse a convivencia familiar y comunal. Durante estos aos de labor educativa, el colegio ha brindado una educacin integral; enfatizando no slo las materias acadmicas sino, la formacin cristiana catlica, formacin de valores y la actualizacin tecnolgica de nosotros. El colegio hace nfasis en el dominio del ingls como segunda lengua, para que tengamos un amplio espectro de oportunidades tanto a nivel acadmico, como personal y en un futuro a nivel profesional y laboral. Nuestras aspiraciones y metas se han hecho realidad; ya que este prestigioso colegio nos ofrece el ciclo bsico y el bachillerato en Ciencias y Letras con nfasis en Informtica. Nosotros los estudiantes, les agradecemos a todas aquellas personas que de una u otra forma han colaborado con el colegio. Recordemos como estudiantes las palabras sabias de nuestro rector:

Ya hemos hecho historia slo se tiene que escribir ... Doctor- Presbtero: Vicente Amable Moreno.

COLEGIO NUESTRA SEORA DEL CARMEN

VISIN
Nuestra visin es poder ofrecer un servicio de calidad, alcanzando as, un grado de popularidad por la educacin que brindamos colocndonos como una alternativa actualizada entre los mejores colegios del pas. Que nuestros estudiantes se distingan por los conocimientos, destrezas, habilidades y formacin en valores; que los ayude a fomentar el espritu de servir a la humanidad, teniendo a Dios como centro de su vida y al otro como su prjimo.

MISIN
Todas las actividades educativas del Centro Educativo Nuestra Seora Del Carmen, se inspiran en estos principios bsicos: Los discentes reciben una educacin personalizada, para que cada uno alcance el mximo desarrollo posible de su capacidad y aptitudes; forme su propio criterio, consiga la madurez y conocimientos necesarios para adoptar sus decisiones libremente con rectitud y sentido de responsabilidad. Nuestra actividad educativa ser delegada y colaboradora no sustitutiva de la accin educativa familiar. El Centro Educativo Nuestra Seora del Carmen, ayudar a los padres en la tarea de primeros educadores, pero ellos seguirn siendo los protagonistas de la educacin de sus hijos. La educacin se imparte de acuerdo con los principios fundamentales de la Doctrina Catlica, con el mayor respeto a la libertad de conciencia. Se organizan actividades de formacin religiosa para los alumnos, sus padres y maestros que lo deseen siempre con carcter voluntario. Nuestro Centro anima a los padres a mantener una estrecha relacin con la Direccin y los maestros; a participar en las actividades previstas para coordinar la accin educativa familiar con la de la escuela, las cuales aumentan su formacin profesional como padres.

Dr. Pbro. Vicente Amable Moreno Rector

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN COLEGIO NUESTRA SEORA DEL CARMEN DECRETO EJECUTIVO 429 Del 6 de junio de 2012 Que establece el Calendario Escolar para el Ao 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA En uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO Que corresponde al Estado, por conducto del Ministerio de Educacin, organizar y dirigir el servicio pblico nacional, a fin de garantizar la eficiencia y la efectividad del sistema educativo nacional: Que el Artculo 30 de la Ley 47 de 1946, Orgnica de Educacin, faculta al rgano Ejecutivo a determinar la duracin del ao lectivo, la fecha inicial y final de ste, en las distintas regiones del pas, y la de los perodos de vacaciones. Que es responsabilidad del Ministerio de Educacin garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales y vigentes, acorde con las necesidades educativas que demanda la poblacin joven y adulta del pas.

DECRETA:
ARTCULO 5. El calendario escolar por trimestres para los centros educativos oficiales y particulares se distribuye de la siguiente manera:

SEMANA DE ORGANIZACIN
Lunes 18 de febrero al viernes 22 de febrero de 2013 AO LECTIVO

PRIMER TRIMESTRE
Lunes 25 de febrero al viernes 24 de mayo de 2013 RECESO ACADMICO Lunes 27 de mayo al viernes 31 de mayo de 2013

SEGUNDO TRIMESTRE Lunes 03 de junio al viernes 30 de agosto de 2013 RECESO ACADMICO Lunes 02 de septiembre al viernes 06 de septiembre de 2013. TERCER TRIMESTRE Lunes 09 de septiembre al vienes 13 de diciembre de 2013.

GRADUACIONES Y EVALUACIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL AO ESCOLAR Lunes 16 de diciembre al mircoles 20 de diciembre de 2013 Artculo 4. En las fechas que correspondan al Da del Estudiante, Da del Maestro y al aniversario del centro educativo, se realizarn actividades conmemorativas a la fecha. Artculo 5. Por razones de fuerza mayor o caso fortuito, los directores de los centros educativos podrn suspender clases, comunicando el hecho que la produjo, al supervisor o a la supervisora de la zona escolar y a la correspondiente Direccin Regional de Educacin. En este caso, deber informar tambin la fecha de recuperacin de las clases, las cuales se realizarn durante las vacaciones estudiantiles. Artculo 6. Cuando se produzcan situaciones o hechos en el pas que pongan en peligro la seguridad de estudiantes, docente, directivos y administrativos, el Ministerio de Educacin podr suspender las clases a nivel local, regional o nacional, con el fin de proteger y garantizar su seguridad. En tales casos, sealar de inmediato la fecha para su recuperacin. Artculo 7. Para la evaluacin de los estudiantes, cada centro educativo planificar actividades, estrategias y tcnicas de evaluacin que permitan evidenciar el dominio de competencias, logros de aprendizajes de contenido fundamentales de los diferentes cursos de cada Plan de Estudios y otros. Para tales efectos, se sugieren lecturas complementarias, resmenes, trabajos de investigacin y afines y cualquier otro medio no tradicional evaluacin, siempre y cuando no contravenga lo dispuesto en la legislacin vigente en esta materia. Artculo 8. En caso que las evaluaciones no se realicen dentro del perodo establecido, la direccin del centro educativo fijar nueva fecha. Artculo 9. Los certificados y diplomas llevarn la fecha de finalizacin del calendario escolar. Los

certificados y diplomas que se expidan como producto de la recuperacin, llevaran la fecha del ltimo da de sta. Artculo 10. Los Directores Regionales de Educacin podrn solicitar un calendario escolar diferenciado para los centros educativos que lo requieran por situaciones especiales, en comn acuerdo con la Comunidad Educativa Regional. aprobacin. Artculo 11. Durante el perodo de receso acadmico de los estudiantes, el Ministerio de Educacin podr convocar a los educadores, directivos y supervisores a participar en jornadas de capacitacin para la mejora de los procesos didcticos. Artculo 12. Este Derecho comenzar a regir de a partir de su promulgacin. COMUNIQUESE Y CUMPLASE, Dado en la ciudad de Panam, a los seis (06) das del mes de junio de dos mil doce (2012). Esta solicitud deber presentarse a la Ministra de Educacin para su respectiva

DOCUMENTOS QUE DEBE LLEVAR EL EDUCADOR

1. Unidades Trimestrales. 2. Preparacin diaria o semanal. 3. Registro escolar 4. Calificaciones. 5. Control de asistencia del educador. 6. Cuaderno nico (Debe contener lo siguiente):

Datos estadsticos. Circulares. Iniciativa. Inventario. Correspondencia con la Direccin. Visitas de Padres de Familia. Reuniones. Excursiones. Cuadro Semestral de fracasos por materia. Registro individual de los alumnos. Informe sobre la conducta o acadmico del estudiante.

DIEZ MANDAMIENTOS DE UN NIO (A) A SU EDUCADOR


1. Mis manos son pequeas, por favor no esperes perfeccin cuando escribo, hago un dibujo o lanzo la pelota. Mis piernas son pequeas, por favor camina ms lento para que pueda ir junto a ti. 2. Mis ojos no han visto el mundo como t lo has visto, por favor, djame explorarlo, no me limites innecesariamente. 3. El trabajo siempre estar all. Yo ser pequeo solo por un corto tiempo, por favor. Tmate un tiempo para explicarme las cosas maravillosas de este mundo y hazlo con alegra 4. Mis sentimientos son frgiles, por favor est pendiente de mis necesidades, no me retes todo el da (a ti no te gustara ser retado por ser tan duro). Trtame como te gustara a ti ser tratado. 5. Soy un regalo especial de Dios, por favor atesrame como Dios quiso que lo hicieras, respetando mis acciones, dndome principios y valores con los cuales vivir y ensendome amorosamente. 6. Necesito tu apoyo y t entusiasmo, no tus crticas, para crecer. Por favor, no seas tan estricto, recuerda, puedes criticar las cosas que te hago sin criticarme a m. 7. Por favor, dame la libertad para tomar decisiones propias. Permite que me equivoque, para que pueda aprender de mis errores. As algn da estar preparado para tomar las decisiones que la vida requiere de m. 8. Por favor no hagas todo por m. De alguna forma eso me hace sentir que mis esfuerzos no cumplieron con tus expectativas. 9. Yo s que es difcil, pero deja de compararme con mis compaeros ms sabios. 10. No temas alejarte de m por un tiempito. Pues a veces necesito un respiro para seguir creciendo. 11. Guame en la escuela y dame aprendiendo de ti. ejemplos de vida espiritual. Yo disfruto

Transformacin Curricular Debilidades del proceso educativo

La transformacin curricular de la educacin media es un hecho, ha indicado en tono impositivo un alto directivo del Ministerio de Educacin (Meduca). La frase nos preocupa por las repercusiones en el sistema educativo, hoy da sumido en una de sus crisis ms profundas, sin que hasta la fecha se perciban en el horizonte los mecanismos de consenso, nueva gestin institucional y un compromiso integral de todos los sectores sociales con responsabilidades directas en el sector estratgico ms relevante del pas. Se entiende por diseo curricular la explicacin de un proyecto educativo en los aspectos directamente vinculados a los contenidos y procesos de enseanza y aprendizaje. Su funcin es la especificacin de normas bsicas para la evaluacin y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseanza y aprendizaje en diversos contextos polticos y socio-econmicos, y servir como cdigo comn para la comunicacin entre los protagonistas del quehacer educativo. Identificamos, en principio, 10 debilidades que es necesario atender cuanto antes, si se busca un profundo proceso de calidad integral de la educacin o bien colocar un parche ms a los resultados ms vergonzosos de la educacin panamea, demostrados tanto en las pruebas de admisin de la universidades nacionales. 1. Luego de 14 aos de ejecucin de la Ley 34 de 6 de julio de 1995, que reform la Ley Orgnica N47 de 1946, se requiere conocer una evaluacin integral de su aplicacin. Sus errores, sus aciertos, si el cambio de denominacin de Educacin Bsica General a 11 grados de duracin resultaron efectivos, evaluacin de los planes, programas de estudio y perfiles de formacin, evaluacin de los planes, programas de estudio y perfiles de formacin, evaluacin de su personal docente y del aprovechamiento de su gestin y presupuesto, para sealar los ms relevantes. Se ha realizado dicha evaluacin para proceder entonces a la transformacin curricular tan anunciada y lograr la indispensable articulacin entre niveles? 2. Es correcto, acadmicamente hablando, comprender la transformacin curricular como una mera reduccin en el nmero de bachilleratos y el resto del sistema educativo siga funcionando igual? Qu justifica que son necesarios seis y no 10? Qu ocurrir con las decenas de los bachilleratos de las escuelas particulares? O a ellos se les permite otras lgicas administrativas de funcionamiento? 3. Es correcto darle prioridad a la transformacin curricular de la educacin media, si las fallas del sistema se identifican con prioridad desde la educacin primaria? Sugerimos revisar los programas, cuyos enfoques metodolgicos y bibliogrficos datan de hace ms de tres dcadas. Nuestros estudiantes reflejan fallas profundas en sus capacidades de comprensin de lectura y habilidades matemticas desde el primer grado. Si usted aspira a reformar la estructura de un edificio con sus bases carcomidas qu la garantiza que tiene que iniciar por el tercer piso? 4. La transformacin curricular tambin implica una modificacin de la organizacin acadmicoadministrativa de las instituciones del sector en su conjunto (particularmente de la gestin

institucional del Meduca) para que pueda servir a un modelo curricular de otro tipo, distinto a aquel que simplemente segmenta el conocimiento en materias separadas y que, por tanto, tiene una lgica contraria. 5. Es posible una transformacin curricular con el mismo sistema obsoleto de enseanza, evaluacin, capacitacin y supervisin, cuyas fallas y limitaciones impiden el mejoramiento cualitativo del sistema educativo? 6. Panam dispone de 13 documentos diagnsticos y pronsticos de su estado educativo. Cul se aplicar y que nuevos paradigmas nos indicarn qu reformas sustanciales tendr la educacin primaria antes de comenzar con la educacin media? Qu pas necesitamos para las prximas dcadas? Un pas de administradores martimos y bancarios o un pas con un slido sistema educativo, sin mayores diferencias entre las escuelas oficiales y particulares? Cul es el plan estratgico y las polticas educativas del ministerio y de las entidades afines luego de contabilizar docentes, aulas e infraestructuras? 7. Es posible proponer una transformacin curricular para la educacin media basada en un enfoque de competencias, compromiso con resultados y formacin comn y espacios de diversificacin (Meduca 2008: Pag.8), cuando todos los planes y programas de estudio del nivel de Educacin Bsica General estn elaborados y aplicados con un enfoque conductista-memorstico y basado en contenidos mnimos esenciales? 8. La teora de desarrollo curricular indica que cuando se apliquen transformaciones se deben hacer progresivamente, en planes piloto supervisados, y proceder a su evaluacin antes de aplicarlos. Desconocemos los criterios de prioridades acadmicas geogrficas en este caso. 9 .Es posible la transformacin curricular de la educacin media sin un departamento de investigacin educativa y de evaluacin (solo hay un funcionario), que brinde lineamientos estratgicos y polticas educativas a largo plazo, que evale y supervise el sistema, con un manual de procedimiento institucional? 10. El presupuesto del Meduca es el segundo ms alto en Amrica Latina. Paradjicamente, ocupamos el penltimo lugar en comprensin lectora y en habilidades lgico-matemticas. Los datos hablan por s solos. Tal vez la cifra de 142 millones de dlares reportados por el ministerio desde 2000 hasta el 2007 en materia de repitencia (indicador ms elocuente) de la ineficiencia interna del sistema), en la primaria, pre-media y media, algn da haga reflexionar a las autoridades educativas, la empresa privada, a los 30 gremios educativos, a las universidades formadoras de educadores y, sobre todo, a los propios estudiantes y madres y padres de familia.

Ileana Glcher (Educadora e investigadora social) Diario La Prensa Mircoles 23 de septiembre de 2009 Pgina: 13-A

Aburrido ir al colegio?

Recuerde cuando usted tena 12 aos, Qu tan motivado estaba para ir al colegio? La mayora respondera a esta pregunta diciendo: Nada motivado. Si usted le hace esta pregunta a alguno de sus hijos hoy, es muy probable que obtenga la respuesta. La educacin tradicional escolar y universitaria est basada en el modelo de dficit. Este modelo asume que los nios y jvenes deben dominar un conjunto de competencias para tener xito en la vida. Luego, evala a los alumnos y determina sus carencias. Finalmente, les exige que se concentren en ellas y las cubran. Pero, de forma paradjica, lo que motiva y compromete y compromete a las personas a estudiar es trabajar en sus talentos. En mi caso, yo fui un alumno mediocre en el colegio que pasaba los cursos de humanidades con dificultad. Recuerdo que los domingos por la tarde, me daba dolor de estmago pensar que al da siguiente empezara una semana ms de sufrimiento. Mis talentos estaban ms relacionados al emprendimiento, a la creatividad; pero nunca tuve la oportunidad de explorarlos en el colegio. Como yo, hay millones de jvenes que pasan por las aulas y que solo esperan la hora de salir del colegio, porque no aprenden algo relacionado con su potencial. Adicionalmente, la mayora de colegios est centrada en desarrollar el pensamiento crtico. Es decir, en hacer que sus alumnos analicen una situacin, encuentren el problema, cuestionen, sinteticen la informacin y propongan soluciones lgicas. Sin desmerecer la importancia del pensamiento crtico, los colegios deberan, adems, capacitar a sus alumnos en el pensamiento positivo. Si los alumnos aprenden a desarrollar el pensamiento positivo, sern ms creativos, tendrn ms capacidad de ver el todo y la interrelacin de las partes, estarn ms motivados y, sobre todo, sern ms felices. Qu es lo que los padres quieren para sus hijos? Que sean felices. Y qu les ensean en el colegio? Ciertamente, no les ensean a ser ms felices; ms bien, fijan un molde y tratan que todos encajen en l y los que no encajan, son expulsados. Esta desmotivacin de los estudiantes inspir a que un colegio en Australia, el Geelong Grammar School, innove la forma de educar con el fin de lograr mayor compromiso. En este colegio se ha tomado muy en serio la psicologa positiva, y tiene como objetivo que sus alumnos aprendan a experimentar ms emociones positivas, que se sientan comprometidos y motivados y que aprendan a vivir una vida llena de significado y sentido. Para lograr estos objetivos, el colegio tiene una currcula explcita e implcita. La explicita involucra talleres y cursos donde los alumnos aprenden a controlar y minimizar el pensamiento negativo, las angustias, miedos e inseguridades.

Adems, cuenta con talleres donde aprenden a experimentar ms emociones positivas, usando ejercicios cientficamente probados que trabajan la gratitud, el servicio comunitario, entre otros. Todos los alumnos toman un test para medir sus talentos y son capacitados en cmo deben desarrollarlos. La currcula implcita es transversal e involucra a todos los profesores en los cursos. Por ejemplo, en el curso de Literatura se pide a los alumnos que evalen qu talentos se ven reflejados en los textos ledos o, en el curso de Historia, que definan los talentos y fortalezas de carcter de un personaje histrico. Adems de los personajes tpicos, se estudian personajes que sean ejemplos de pensamiento positivo. En las clases de artes, adems de lo tradicional se les pide a los alumnos que elaboren piezas de arte que evoquen pensamientos positivos. Esperemos que este nuevo modelo educativo llegue pronto a nuestros hijos, de manera que estn ms preparados para lo importante en la vida. El autor es miembro de The Beyond Leadership Group Diario La Prensa Mircoles 8 de julio de 2009 Pgina. 46-A

10 cosas que debes agradecer:


El ao pasado fue de grandes retos para la mayora. Muchos perdieron sus ahorros, trabajos y hasta sus casas. La manera ms efectiva de mejorar nuestras vidas para 2010 es agradecer. Tal vez dirs: agradecer qu?, Solo he tenido problemas este ao. Sin importar los perca nces que hayas experimentado, te aseguro que tienes muchsimo para agradecer. Si no sabes por dnde empezar, a continuacin comparto contigo 10 cosas que t gozas y las cuales tienen un valor incalculable, y sin ellas, tu vida no sera la misma. Aqu est mi declogo. Gracias por: 1) La libertad. Quienes nacimos en un pas libre, sin persecucin religiosa, libertad de expresin y de reunin, no pensamos en la gran fortuna de gozar de la libertad. Muchas personas a diario arriesgan sus vidas por obtenerla. 2) Fuerza para superar obstculos. Cuando aparece una calamidad puedes pensar que el mundo se acaba, pero lo cierto es que naciste con la capacidad de superar cualquier adversidad. Por eso, con perseverancia, siempre saldrs adelante. 3) Los errores cometidos. De tus fallas aprendes cosas nuevas. Gracias a tus errores, hoy eres ms sabio. 4) La semilla de la fe. Los humanos poseemos el don de la. Ese es el regalo ms poderoso que Dios te concedi. Todo lo que necesitas para lograr lo que deseas es fe. 5) Un talento nico. Naciste con un don especial. Viniste a este mundo a hacer una diferencia usando tus talentos. Descbrelo y sabrs tu misin en la vida. Es entonces cuando te sentirs realizada y feliz. 6) El amor. Estamos dotados con la capacidad de amar. Qu divino! 7) Todava mejor.Tenemos gente que nos ama. Es una gran dicha contar con al mes una persona que te ame incondicionalmente. 8) La salud. Si disfrutas de energa, fortalezca y puedes valerte por ti mismo, agradece sin cesar. Eres bendecido! 9) Agua y alimentos. No hay discusin!, sin estos no podras sobrevivir. 10) Risas. Somos los nicos seres en el mundo con la capacidad de rernos, aunque mi cuada insista que su perrita lo hace.es debatible! La risa te sana e ilumina tu espritu.

Mientras ms agradecida ests por lo que tienes, ms bendiciones te llegarn. An en las circunstancias ms difciles, cosas positivas permanecen constantes en tu vida, es cuestin de reconocerlas y dar gracias!

La autora es motivadora internacional, figura radial y autora de Mujer sn lmite. www.mariamarian.com

PROFESOR (A) CONSEJERO (A)

El consejero (a) tiene como finalidad orientar e impulsar a los alumnos en todos los aspectos de la vida colegial. Tal funcin es cumplida por los educadores dependiendo del nivel que atienda. Tendr responsabilidades acadmicas, dentro de la organizacin educativa. Son funciones del profesor consejero del Colegio Nuestra Seora del Carmen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Integrar adecuadamente a todos sus aconsejados, ayudarlos, orientarlos en su desarrollo acadmico y en su personalidad. Mantener comunicacin diaria con todos los profesores, maestros y estar al da con la informacin de cada estudiante. Promover el conocimiento y cumplimiento de normas disciplinarias. Mantener comunicacin permanente con los padres y madres de familia sobre el nivel acadmico y conductual de sus aconsejados. Controlar el desempeo de sus aconsejados en todas las asignaturas del plan de estudio o trabajos, las tareas, las pruebas parciales y bimestrales. Informarse sobre la correspondencia enviada a los padres y madres de familia, acudiente de sus aconsejados. Controlar y llenar la libreta de consejera y de calificaciones de todos los profesores responsables de las ctedras de sus aconsejados. Controlar las actividades acadmicas especiales que realizan sus aconsejados. La clase de consejera debe promover entre otros los siguientes valores: El amor La amistad El deseo de ser exitoso La lealtad El civismo La exactitud y puntualidad Responsabilidad El orden El respeto Desarrollar entre los alumnos la confianza en si mismo para asegurar el buen xito en los estudios y facilitar la comunicacin integral que fomente una actividad integradora digna y respetable.

11. 12. 13. 14. 15. 16.

Representar a sus aconsejados ante sus profesores, departamento de psicologa, direccin y otros. Escuchar y atender las situaciones planteadas por sus aconsejados para tratar de solucionarlas. Verificar los boletines de calificaciones de cada uno de sus aconsejados. Liderizar las reuniones de evaluaciones de hbitos y actitudes, para alcanzar un proceso valorativo equitativo e integrador. Acompaar durante los actos cvicos, culturales y otros a sus aconsejados, velando porque la conducta en cualquier lugar sea la esperada. Llenar con pulcritud y exactitud en la libreta de calificaciones la informacin de los aconsejados que le facilita el Colegio y utilizarla en cada reunin en que se valora el nivel acadmico y conductual de sus aconsejados.

17. 18.

Presidir las reuniones bimestrales para la entrega de boletines, que se realizarn con los padres, madres de familia y acudientes. Planificar la actividad que se desarrollar en la hora presencial de la consejera siguiente las indicaciones del departamento de psicologa.

TEMAS A TRATAR EN HORAS DE CONSEJERA

1. Puntualidad 2. Uso correcto del uniforme. 3. Empleo del tiempo libre. 4. Respeto a la propiedad ajena. 5. Saludo a la bandera. 6. Cortesa y buenos modales. 7. Confianza que se debe tener en los profesores, administrativos y compaeros. 8. Disciplina. 9. Rendimiento acadmico. 10. Presentacin correcto de los trabajos que se asignan. 11. Justificar las ausencias y tardanzas por escrito. 12. Tener todos los tiles que se solicitan. 13. Participar en los actos que organice el colegio. 14. Aseo personal, del aula de clases y del colegio. 15. Permanencia en el colegio durante el perodo de clases. 16. Citas a los discentes. 17. Responsabilidades de los jefes de orden y disciplina.

MANERAS DE FOMENTAR LAS BUENAS RELACIONES CON LOS ALUMNOS EN EL AULA

1. Reciba al alumno con buenas maneras. Haga lo posible por sonrer. 2. Aliente a los alumnos a hablar con usted. medida que van llegando al aula. 3. Llame a los alumnos por su nombre. Evite usar motes que aluden a defectos o a errores cometidos por los alumnos. 4. Evitar dar la impresin de imponencia. 5. Sintese al lado de ellos de vez en cuando. A los estudiantes les gusta ver el rostro del profesor y mirarlo a los ojos. 6. Los adolescentes adquieren el sentido de camaradera, a travs de un toquecito amistoso, o de un golpecito en la espalda. 7. Trate siempre de hablarle a los adolescentes sobre aquellas cosas que sean de su agrado o inters. Sea, no obstante, comedio en sus chistes, bromas, comentarios acerca de algo o de alguien. 8. No los regae todo el tiempo. Convnzalos con el ejemplo. Trate de encontrar las buenas cosas que tengan sus alumnos, en vez de sus defectos. 9. Haga de su saln de clases un lugar atractivo. No haga usted todo el trabajo. Djelos que le ayuden a arreglar el saln. Djelos colocar sus trabajos a las alturas de sus ojos. 10. Acondicione el saln de clases para que los alumnos pueden trabajar cmodamente en el. 11. Escuche a los estudiantes cada vez que ellos hablen y hagan comentarios acerca de sus ideas. Comience usted por conversar con ellos a

Reglas para ser un Docente Eficaz

1. Ensea con el ejemplo. La autoridad moral es el arma ms valiosa con que cuenta el buen profesor. 2. Antes de reprender a un nio, estudia las causas. Slo a las causas que motivaron su mal comportamiento, sitate en su lugar y luego acta. Slo as podrs ser justo. 3. Al reprender, nunca ofendas la dignidad de un alumno, esta es sagrada como lo es la tuya y de todas personas. 4. Piensa que no hay alumno malo, sino desorientado, mal guiado. Esto te ayudar a encaminarlos bien. 5. No impongas respeto hacia ti. Gnatelo con tu actitud y ejemplo. Lo tendrs espontneamente. 6. Conoce bien, individualmente a tus alumnos. Slo as podrs brindar la ayuda que cada uno necesita y espera de ti. 7.S preciso y firme al establecer normas de conducta, basadas en principios morales, cvicos y sociales. Da t el ejemplo. 8. No reprendas, no te quejes sino cuando el caso lo amerite verdaderamente, El quejarse continuamente mengua el respeto y la armona. 9. Ensaya nuevas ideas. La rutina asfixia la enseanza. Aburre y entorpece. 10. Adapta la enseanza a los intereses del alumno. El esfuerzo ser menor y mejor el resultado. 11. Mezcla el placer con la enseanza. De este modo ensear y aprender se convierten en gozo. 12. Estudia siempre para que refresques y afirmes tus conocimientos. Slo se ensea bien lo que bien se sabe. Esa es tu responsabilidad. 13. S justo y honrado en el trato con los estudiantes. De este modo ensear y aprender se convierten en gozo.

14. Cumple lo prometido. No ofrezcas, por lo tanto, sino aquello que tengas la seguridad de poder cumplir. El respeto a la palabra empeada te dar prestigio en el alumno. 15. S cordial sin perder tu dignidad. Ganars amistad respetuosa. 16. Estimula el orden: un sitio para cada cosa y cada una en su sitio. 17. Planea tu trabajo anticipadamente. Slo as podrs lograr la solidez, el equilibrio y la armona que amerita tu obra.

MANEJO DEL SALN DE CLASES

Para que haya un buen manejo en el saln de clase debe haber un balance entre profesores y estudiantes. Poner lmites de hasta donde los estudiantes deben llegar para que haya un respeto mutuo. Al concluir sobre el tema de las diferencias en el saln de clases es necesario y muy importante el papel del profesor y de nosotros que estamos en formacin, ya que debemos conocer las diferentes culturas y caractersticas de cada uno de nuestros alumnos y debemos prepararlos a que tengan una mente abierta y a que sean tolerantes con sus compaeros para que estas diferencias no interfieran en el aprendizaje. Es mucha la labor del profesor como agente socializador, ya que tendr que valerse de muchas tcnicas y estrategias para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Este profesor mencionado tendr que pasar muchas frustraciones, pero si es realista, razonable, sociable y humano alcanzar xito en su labor. Es mucha la labor que nos espera por tanto, no miremos los errores, sino la parte opuesta para lograr ser educadores tiles. Conforme los nios y adolescentes avanzan de grado o ao se desarrollan fsica y socialmente surgen cambios que los afecta y afecta tambin al profesor y al saln en general. Se muestran algunas caractersticas del desarrollo en el manejo del saln de clases y mencionaremos algunos. Socializar, instruir al estudiante en habilidades bsicas de las primeras tareas del educador. Luego el ambiente de aprendizaje es necesario mantenerlo, aunque con menos nfasis. En general caractersticas y tambin guas que nos ayudan como educadores a elegir el grado a la materia que ms nos guste, para as poder cumplir lo ms eficiente y responsablemente nuestra sagrada tarea.

ATRIBUTOS QUE DISTINGUEN AL DOCENTE DEL COLEGIO NUESTRA SEORA DEL CARMEN Cualidades Personales: Mostrar pulcritud y nitidez en su presentacin personal: Utilizar los das lunes (Acto Cvico) Vestuario Apropiado Damas: Vestido Formal (Falda o Traje). Varones: Camisa manga larga, corbata y pantaln de tela. Orden y Aseo Arreglo adecuado del cabello Maquillaje Apropiado Calzados cerrados Medias Utilizar un lenguaje correcto: Tono de voz Diccin Vocabulario Gesticulacin moderada Demostrar actitudes personales de: Control de su actuacin. Equilibrio emocional. Tolerancia. Cortesa. Cooperacin Seguridad de s. Alegra por la realizacin de su trabajo Puntualidad Nitidez y puntualidad en la documentacin presentada Mostrar capacidad para: Cumplir con las disposiciones emanadas de la Direccin y Administracin del Colegio. Identificarse y respetar la Fe catlica y sus tradiciones (Asistir los domingos a misa). Proyectar y orientar adecuadamente la educacin moral y tica de los alumnos Actualizarse en aspectos metodolgicos de la enseanza Aplicar nuevas estrategias didcticas

NUEVO PERFIL DEL PROFESOR (A) El modelo selectivo tradicional determina una imagen de profesor sancionador, que ha de dar paso a un nuevo perfil ms acorde con los tiempos actuales y con lo que demanda de los profesores la sociedad contempornea. Brevemente, podemos fijar el perfil deseable del nuevo profesor en los siguientes trminos. EL PROFESOR NEGOCIA DIALOGA CRITICA AUTOCRITICA CREA CONVALECE EVALA ORIENTA CONSULTA PARTICIPA DIVIERTE INFORMA RESPETA CONSENSA ESTIMULA RECOMIENDA ELOGIA OBSERVA INDIVIDUALIZA ACLARA DEBATE ATIENDE MODERA COLABORA SE EVALA SE FORMA SE COMPROMETE

INSTRUCCIONES PARA LOS DOCENTES

1. Estar a tiempo en el aula. 2. Asistir vestido apropiadamente al colegio. 3. Mostrarse diligente y servicial cuando un estudiante necesite su ayuda, aunque usted no le imparta clases. 4. Estar a tiempo en el cuido del recreo. 5. Colocar en el aula en forma visible para los estudiantes el horario de grupo. 6. Discutir el reglamento escolar con los estudiantes. (seccin de faltas y sanciones) 7. No usar calificativos que disminuya la autoestima de los estudiantes. 8. Procurar desayunar en casa. 9. Velar por el uso correcto del uniforme. 10. Informar a los padres de la importancia de enviar excusas. 11. Seguir los lineamientos del colegio en el vestuario. 12. Seguir las normas disciplinarias como es debido. (3 hojas de conducta amonestacin suspensin condicionalidad. 13. Resolver los casos disciplinarios en el aula de clase y slo sern llevados a la direccin cuando realmente lo amerite. 14. Dar un correcto seguimiento a los problemas disciplinarios y que se vea reflejado en hbitos y actitudes. 15. Dos profesores de la comisin de disciplina junto con los inspectores estarn a la entrada los lunes para revisin. Los consejeros la harn en la filas en el acto cvico. Los estudiantes que no cumplan permanecern en el patio. 16. Revisar peridicamente los libros de trabajos, firmar y colocar fecha (primaria) 17. Revisar los expedientes de sus estudiantes. 18. Revisar MEREB todos los das y mantenerlo actualizado. 19. Dar respuesta a los correos enviados por los padres de familia va MEREB y atender con prontitud sus citas. 20. Tener siempre a mano el registro, cuaderno de planes diarios, plan semanal etc. 21. Tener el planeamiento diario al da. 22. Entregar los planes semanales el da viernes al coordinador para su revisin y firma. 23. El coordinador entregar el da lunes a la II hora a la subdireccin respectiva. 24. Un educador sin planeamiento diario puede ser considerado ausente. 25. Usar un solo color de tinta en el registro de evaluacin. 26. Utilizar el registro escolar al mximo.

27. Hacer una sntesis peridicamente de las fortalezas y debilidades de los estudiantes, en el registro de evaluacin. 28. Colocar los promedios trimestrales en las casillas correspondientes en el registro de evaluacin y totalizar ausencias y tardanzas al finalizar cada bimestre. 29. Llevar diariamente la asistencia. 30. La asistencia debe ser anotada con puntos y no con ganchos. (asisti ausente tardanza excusa). 31. Visitar la biblioteca. Hay libros nuevos que los pueden ayudar a preparar la actividad educativa. 32. Entregar las pruebas diarias a ms tardar 3 das despus de haberse efectuado las mismas. 33. Leer los artculos insertos en el manual del educador. 34. Velar por la conservacin y cuidado del mobiliario del aula. 35. Conservar las aulas limpias y ordenadas. 36. Responsabilizarse por el material didctico y herramientas de trabajo entregados a usted. 37. Los profesores que tiene responsabilidad en primaria secundaria coordinaran en ambas subdirecciones.

PARA LOS DOCENTES DE AYER, HOY Y MAANA

Queremos compartir con usted los conceptos de Jane A. Butler sobre que es un maestro, para que nos rete y nos recuerde nuestro apostolado con anlisis magistral. Maestro es un conjunto de aptitudes Debe tener: 1. La energa de un volcn en erupcin. 2. La eficiencia de una mquina de sumar. 3. La memoria de un elefante. 4. La penetracin de un Dios. 5. La sabidura de Salomn. 6. La tenacidad de una araa. 7. La paciencia de una tortuga tratando de atravesar una calle de de mucho trnsito. 8. La resolucin de un general. 9. La diplomacia de un embajador. 10. La agudeza de un mango de la finanzas. Lo ms maravilloso de un MAESTRO, es l no podra cambiar de trabajo, porque a l le gusta ensear. EN EL PROGRESO O DESPRESTIGIO DE UN COLEGIO TODOS TENEMOS PARTE. Gabriela Mistral.

OBJETIVOS DE LAS COMISIONES DE TRABAJO COMISIN DE DISCIPLINA OBJETIVOS:


1. Organizar el C.O.D. durante la primera semana de clases. 2. Promover el mantenimiento de la disciplina en las aulas de clases y en los actos que se realicen dentro y fuera del colegio 3. Velar por el mantenimiento del orden durante el Acto Cvico semanal 4. Apoyar a los directivos en todas las actividades que tengan como objetivo el mantenimiento de la disciplina. 5. Presentar informes de las reuniones ordinarias realizadas por la comisin y cuando se presenten situaciones extraordinarias de indisciplina y desorden de parte de los estudiantes del Centro Educativo. 6. Vigilar que los estudiantes se mantengan dentro de los predios de la escuela. Miembros de la Comisin: Inspectores, Luisa Santamara, Iraquelda de Samaniego, Irina Gonzlez, , Asuncin Jimnez, Elvia Castillo, Alfredo Menotti, Ricardo Blackman, Sulywan Rodrguez,Daysi Trejos, Dansy Torres, Ana Urea colaborarn a sta comisin. En la seccin primaria los cuidos se realizarn en el saln de clases solamente y variarn los estudiantes por semana, en el caso de secundaria los estudiantes por nivel se repartirn en el edificio de primaria y secundaria respectivamente. Esta Comisin se reunir con los estudiantes semanalmente (viernes en el segundo recreo) para dar instrucciones del cuidado y la responsabilidad que el mismo conlleva. De no cumplir con lo cometido se le aplicara los correctivos disciplinarios tales como boletas, evaluacin en hbitos y actitudes etc. Los encargados de esta comisin rendirn informe de sta comisin semanalmente al Prof. Sulywan Rodrguez.

COMISIN DE ORNATO Y ASEO OBJETIVOS:


1. 2. 3. 4. 5. Promover entre los estudiantes el mantenimiento del ornato y la limpieza del Centro y sus alrededores. Organizar campaas que promuevan la importancia del aseo entre los estudiantes del Centro. Elaborar informes de las labores programadas y realizadas. Apoyar a la administracin en el mantenimiento y cuidado de la infraestructura del plantel. Coordinar con la Comisin de Disciplinas y la Direccin; reporte de daos y sanciones para quienes incurran en daos a la propiedad escolar.

Miembros de la Comisin: Profa. Marleny Moreno, Keila De Len, Dilcia de Castillo, Angela Nieto. Los estudiantes sern escogidos por semana igual y se encargarn de mantener el aseo dentro y fuera del saln. (Mobiliario, paredes, abanicos). Los salones que se le entreguen deben mantenerse limpios y reportar al consejero los mobiliarios o abanicos daados. Los salones que presenten daos de cielo raso, bancas deben pagarlo los estudiantes de ese saln.

COMISIN DE ACTOS CULTURALES OBJETIVOS:


1. Programar y organizar eventos que conlleven a un mejoramiento de las relaciones del personal docente, administrativos, padres de familia y estudiantes. 2. Promover actividades que proyecten una imagen positiva del colegio y sus docentes hacia la comunidad. 3. Resaltar fechas importantes, organizando actos conmemorativos y educativos. 4. Planificar y organizar todo lo relacionado a la Feria Folclrica anual.

5. Coordinar con la Comisin de Relaciones Pblicas y Arreglos de Murales en aquellas fechas que requieran la confeccin de estos, adems de las actividades culturales. Miembros de esta Comisin, Profesores: , Daysi Trejos, Irina Gonzlez, Yesenia Gonzlez, Marta Bernal.

COMISIN DE RELACIONES PBLICAS Y ARREGLO DE MURALES OBJETIVOS:


1. Organizar comits de protocolos y recibimiento para personalidades especiales que visiten las instalaciones del plantel y de Padres de Familia en las actividades especiales organizadas por la Comisin de Actos Culturales. 2. Disear y confeccionar murales alusivos a la fechas establecidas en el Calendario del Centro. Encargados: Prof. Jess Snchez, Dansy Torres, Anglica Morales, Elvia Castillo e Isabel Abada. Los miembros de esta comisin tendrn que organizar por mes los profesores encargados de los murales externos y velar por que los murales de cada consejera estn debidamente arreglados. La comisin organizar el tema de cada mes y pondr los parmetros del mismo. El informe de sta asignacin ser tomada en cuenta en la evaluacin.

COMISIN DE ORIENTACIN OBJETIVOS:


1. Organizar charlas de orientacin dirigida a los estudiantes en coordinacin con el docente. 2. Supervisar los casos de estudiantes con matrcula condicional por no cumplir con la edad. 3. Apoyar al docente en aquellos casos de estudiantes que manifiesten problemas de aprendizaje o de conducta. 4. Coordinar con la direccin del colegio, jornadas de orientacin dirigidas a estudiantes y docentes. Miembros de sta comisin :

COMISIN DE LITURGIA OBJETIVOS: 1. Organizar las misas de todos los meses (Lecturas, Ofrendas, Moniciones, etc.). Preparar a los estudiantes con anticipacin. 2. Coordinar con el Profesor de Msica los cantos. 3. Los docentes de cada grupo deben conversar con los estudiantes e informarles como debe ser el comportamiento durante la celebracin (misa). 4. Los estudiantes deben saber perfectamente persignarse, oraciones como el ngel de la guarda, padre nuestro, ave mara, etc. 5. Los estudiantes nuestros que pertenecen a los grupos de cuarto grado en adelante o alumnos que proceden de otro colegio pueden realizar el Sacramento de Primera Comunin. Esta comisin la integran Profa. Asuncin Jimnez, Isabel Abada, Profa. Benedicta Jimnez. Esta comisin se encargar de organizar los das de misa y dems actividades religiosas en coordinacin con los dems docentes. Se asignar por saln el mes correspondiente, el consejero o maestro de grado elige la prctica y los miembros de la comisin reafirman con otra prctica si el estudiante est listo para la actividad.

COMISIN DE ACTOS CVICOS OBJETIVOS: Se encargarn de arreglar el Acto Cvico de todos los lunes de acuerdo al Calendario establecido. Encargados de sta Comisin: Profa. Marta Bernal, Profa. Ana Urea, Profa. Isabel Abada, Profa. Daysi Trejos. Deben entregar lo planificado del lunes el da viernes por escrito, a la Sub-Directora de primaria. Katty Kangas.

COMISIN DE BANDA y FIESTAS PTRIAS OBJETIVOS: 1. Realizar un inventario de los instrumentos con que cuenta la banda. 2. Organizar el proceso de reparacin y compra de instrumentos. 3. Reclutar a los estudiantes que deseen formar parte de la banda. 4. Asignar el o los instructores. 5. Organizar las prcticas y uniforme de la banda. 6. Organizar conjuntamente con la direccin la participacin en las fiestas patrias, conciertos, desfile etc. 7. Entregar a la Jefa del Almacn el inventario de todos los instrumentos que fueron utilizados durante ese ao. Pertenecen a sta comisin los integrantes de disciplina, Profesor de Folclore, Profesores de Msica y Depto. de Ciencias Sociales.

FECHAS CONMEMORATIVAS
9 de Enero 8 de Marzo 21 de Marzo 22 de Marzo 24 al 31 de Marzo 25 de Marzo 27 de Marzo 3 de Abril 7 de Abril 15 de Abril 22 de Abril 23 de Abril 24 de abril ltima semana de Abril 1 de Mayo 8 de Mayo 8 de mayo 15 de Mayo 17 de Mayo 22 de Mayo Cuarta semana de Mayo Mes de Junio 5 de Junio 11 de Junio 7 de Junio 13 de Junio 12 al 16 de Junio Tercer Domingo de Junio Cuarta Semana de Junio 22 de Junio 22 de Junio Mes de Julio 1 de Julio 12 de Julio 16 de Julio 24 de Julio 25 de Julio Primera Semana de Agosto 14 de Agosto 15 de Agosto 15 de Agosto 28 de Agosto Da de los Mrtires Da Internacional de la Mujer Da Mundial de la Poesa Da Mundial del agua Semana Mayor Da de No Fumar Da internacional del Teatro Aniversario del Colegio Da Mundial de la Salud Incidente de la Tajada de Sanda Da de la Tierra Da del Bibliotecario y Idioma Espaol Da Internacional del Idioma Espaol Semana de la Secretaria y Da del Jefe Da Internacional del Trabajo Da del rbol Da Internacional de la Cruz Roja Fusilamiento de Victoriano Lorenzo /1903 Da del Contador Da Mundial del Agua Semana de la Geografa Mes de los Valores Cvicos y Morales Da Mundial del Medio Ambiente Da Mundial de la Poblacin Corpus Christi Da del Locutor Semana Ecolgica Da del Padre Semana de la Familia Congreso Bolivariano Semana de la Prevencin del uso de drogas Mes de los Recursos Naturales Renovables Semana de la Cultura Pablo Neruda Virgen del Carmen Nacimiento de Simn Bolvar Da del Conductor Semana del Campesino Aniversario de la Fundacin del Corregimiento de Juan Daz Fundacin de Panam La Vieja Inauguracin del Canal de Panam Declaracin Universal de los Derechos del

Hombre

Septiembre
6 de Septiembre 7 de Septiembre 8 de Septiembre 16 de Septiembre

Mes de la Biblia
Da del Trabajador Social Firma de los Tratados Torrijos-Carter Da Internacional de Alfabetizacin Da Internacional de Preservacin de la capa de

ozono

Tercer martes de Septiembre Tercera semana de Septiembre 25 de Septiembre 27 de Septiembre 1 de Octubre 11 de Octubre 12 de Octubre 16 de Octubre 21 de Octubre 24 de Octubre Tercera Semana de Octubre 27 de Octubre 1 de Noviembre 2 de Noviembre 3 de Noviembre 4 de Noviembre 5 de Noviembre 10 de Noviembre 13 de Noviembre 26 de Noviembre 28 de Noviembre 29 de Noviembre 1 de Diciembre 3 de Diciembre 8 de Diciembre 25 de Diciembre

Da Internacional de la paz Semana del Libro Descubrimiento del Mar del Sur/1519 Da Internacional del Turismo Da Internacional de los Adultos Mayores Da de la Salud Mental Da de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (Hispanidad) Da Mundial de la Alimentacin Da del Trabajador Manual Da de las Naciones Unidas Da de la Ciencia Da del Estudiante Da del Nio Da de los Difuntos Separacin de Panam de Colombia/1903 Da de la Bandera Da de Coln/1903 Grito de Independencia de la Villa de Los Santos /1821 Da del Periodista Da del Nutricionista Independencia de Panam de Espaa/1821 Natalicio de Andrs Bello Da del Educador/Da del SIDA Da Inter. De las personas discapacitadas Da de la Madre/Primera Comunin Natividad del Seor Jesucristo

REGLAMENTO DEL MAESTRO CENTRO EDUCATIVO NUESTRA SEORA DEL CARMEN


Asistir temprano a la escuela y marcar el reloj a la hora de entrada y de salida: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Preescolar Preescolar Primaria Primaria Sptimo Octavo Noveno Dcimo Undcimo Duodecimo 7:00 a.m. - 12:00 m.d. 12:00 a.m. -5:30 p.m. 7:00 a.m. - 1:20 p.m. I y II grado 7:00 a.m. - 2:05 p.m. III, IV, V, VI grado. 7:00 a.m. - 2:45 p.m. 7:00 a.m. - 2:45 p.m. 7:00 a.m. - 2:45 p.m. 7:00 a.m. - 2:45 p.m. 7:00 a.m. - 2:45 p.m. 7:00 a.m. - 2:45 p.m

Saludar a sus compaeros y alumnos por su nombre al llegar. Retirarse a sus aulas al toque del timbre o campana. Iniciar su trabajo en forma agradable frente a sus alumnos. Evitar que los alumnos estn fuera del aula sin causa justificada. Corregir a todos los estudiantes que perturben la disciplina del colegio. Muestre una actitud respetuosa ante el docente, personal administrativo y aseo. Corregir a todo estudiante que incumpla las normas disciplinarias del colegio. Mantener la disciplina, el orden de sus alumnos, en el aula y en formacin para el Canto del Himno Nacional. El maestro no debe abandonar la escuela, ni los predios escolares o su aula sin previo aviso a la Direccin. Ningn maestro debe tomar determinaciones con los alumnos de otros grados sin comunicrselo al maestro respectivo. Retirarse al aula al toque del timbre o campana (hora de entrada y recreo). Cuidar el recreo de los nios. Evitar el uso del calzado, chancletas, escotes, pantalones jeans para dar clases. Se podr utilizar jeans y suter del colegio en actividades extraordinarias del colegio (excursiones). Mantenerse en sus aulas en horas de clase, salvo urgencia inaplazable, consultar con la Direccin, con otro maestro, sin dejar a sus alumnos por mucho tiempo solos. Suspender toda actividad o conversacin para cantar el Himno Nacional y saludar la Bandera, frente a sus alumnos y cantar con ellos, para corregir errores. Comunicar a la Direccin o Secretaria todo incidente o novedad y acuerdos del personal docente.

Evitar comentarios que afecten en la buena marcha de la escuela, las buenas relaciones del personal que labore en el plantel; especialmente con personas ajenas al Centro Educativo. Enviar a tiempo los informes que solicita la Direccin; los datos estadsticos e informes de comisiones. No se permite castigos corporales ni verbales a los estudiantes. Evitar palabras impropias en contra del alumno, padres de familia, compaeros y superiores jerrquicos. Expresar la creatividad en actividades que se desarrollen en la comunidad o en el mundo y que tienen mucha preponderancia. Practicar las relaciones humanas a travs del dilogo con todo el personal docente, discente y administrativo. Colocar el horario en el cuaderno de planes y en el aula. Colocar el material didctico de acuerdo a las reas desarrolladas. Anotar ausencias y tardanzas de los nios. Enviar mensualmente a los acudientes el informe escolar despus que la Direccin ha dado su visto bueno. Utilizar las horas libres a favor del grupo; evite visitar el maestro que est laborando o hacer trabajos que no estn relacionados con el quehacer Educativo del Centro. Informar peridicamente a la Direccin de sus actividades dentro del saln. Entregar un da antes a la Secretara las guas de estudio de los alumnos y los trabajos que necesiten ser fotocopiados. Mantenerse en el rea de trabajo, aunque est libre.

Colegio Nuestra Seora Del Carmen Para: Personal Docente De: Profa. Magaly Vega Meja Directora General Asunto: Reglamento sobre ausencias, tardanzas y permisos Fecha: Febrero-2013 Respetados (as) Colaboradores (as): A partir de la fecha se reglamenta la asistencia a sus labores de la siguiente manera: 1- Las ausencias que no se justifiquen se tomarn como das no laborados, y descontados en salario. 2- Las ausencias por enfermedad debe ser justificadas con certificados mdicos que se entregarn en el Depto. De Contabilidad, apenas se incorpore al Colegio. 3- Se consideran ausencias por motivos personales slo aquellas actividades que el (la) colaborador (a) deba realizar con urgencia y que no puedan realizarse despus de su hora de salida. 4- Al personal se le podr otorgar un mximo de dos (2) al mes cuando tenga que resolver asuntos que no puedan postergarse despus de su hora de salida. Estos permisos slo sern de un mximo de dos (2) horas de clases y se solicitarn con el formulario respectivo en el Depto. De Contabilidad. El docente slo podr retirarse si la Directora Acadmica ha dado la aprobacin al mismo. 5- Los permisos que excedan las 2 horas de clases, que se refiere el numeral 4, sern descontados del salario 6- Recordemos que la Ley Orgnica de Educacin establece que los docentes deben estar quince (15) minutos antes en sus salones de clases para los preparativos que se requieren para dar una atencin de calidad al estudiantado. Sin embargo, la direccin del plantel considera como tardanza de los docentes el inicio de la hora de clases o sea despus de las 7:00 a.m. 7- El personal que no marque a la hora de entrada o salida se le considerar ausente, por ende ser descontado el da. 8- Las tardanzas no se justifican, slo aquellas que obedezcan a efectos de la naturaleza, huelgas, o tranques automovilsticos fuera de lo normal. 9- Tanto el personal docente como administrativo deber estar listo los lunes para dar inicio al Acto Cvico a las 7:00 a.m. 10- La Direccin recibir del Depto. De Contabilidad el resumen de asistencia e incapacidades, para ser distribuidos segn el caso.

COLEGIO NUESTRA SEORA DEL CARMEN CAMBIO DE CALIFICACIN

Perodo Escolar: _________________ Fecha: ________________________

Seor Director (a):

Por medio de la presente solicito su autorizacin para cambiar la calificacin obtenida del estudiante:__________________________________del grado_________en la asignatura de______________________________________correspondiente al ________ trimestre del perodo escolar. Calificacin a corregir__________ Calificacin correcta___________ Justificacin del cambio __________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________. _______________________ Nombre del Docente _______________________ Firma del Docente Encargada de efectuar el cambio:________________________________(Fecha)__________________ ______________________ Autorizacin/Direccin SELLO

COLEGIO NUESTRA SEORA DEL CARMEN ATENCIN A GRUPO

Panam,______de_______________de __________.

PROFESOR (A) ________________________________________ Por ausencia del profesor: _______________________________ Se solicita atender el grupo: __________________ Perodos de clases: de______________a_______________ Horas: de_______________a_______________ Fecha: ___________________________________ Aula (s):__________________________________ Se le agradece atender esta solicitud con puntualidad.

Atentamente,

___________________________ Sub Director de Premedia o Media

COLEGIO NUESTRA SEORA DEL CARMEN FORMULARIO DE SOLICITUD DE PERMISO PARA REALIZAR GIRA EDUCATIVA Fecha de la Solicitud de excursin:______________________________________ Nombre del Coordinador (a) de la Excursin:____________________________ Nombre del profesor (a) de la Excursin: ________________________________

GRADOS QUE PARTICIPAN

CANTIDAD DE ESTUDIANTES

TOTAL DE ESTUDIANTES: _____________________________________________ Lugar de la Excursin:__________________________________________________ Costo de Excursin:_____________________________________________________ Detalle:_______________________________________(si tiene costo) _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _____________________________ Objetivos de Excursin:____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________


Padres de Familia que acompaarn en la Excursin:________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Si van en bus: ______________ Clase de Transporte:_______________________Capacidad:__________________ Nombre del Conductor:__________________________Placa:__________________ Hora de Salida:_____________________Hora de llegada:____________________ Firma del Docente que organiza la gira_________________________________ Firma del Coordinador del Departamento: _____________________________ N de celular del docente que organiza la gira: _________________________ -El documento se completar al momento de planificar la gira educativa (excursin)

-Este documento ser enviado a la Sub Direccin de la respectiva seccin, para solicitar el permiso, por ello debe cumplir con cada uno de los datos solicitados. -Debe presentarse por lo menos con ocho (8) das antes de la fecha de la realizacin de la actividad. -Se debe adjuntar una copia del formato del permiso enviado a los padres. -Debe contar con la firma del profesor y del coordinador de la asignatura. -Para movilizarse con estudiantes se deben llevar formatos firmados de atencin mdica de la compaa de seguros contra accidentes.

COLEGIO NUESTRA SEORA DEL CARMEN LLAMADO DE ATENCIN VERBAL CON CONSTANCIA ESCRITA CONSIDERANDO: Que la disciplina es el resultado de la aplicacin de una serie de principios y normas que determinan la conducta del estudiante. Esta disciplina deber ser constructiva, respetando la personalidad del estudiante y tratando de educar su carcter. Que en toda actividad que ha de realizarse colectivamente debe regir un principio de igualdad, reconociendo los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros. Que nuestro Reglamento est basado en la necesidad de poder trabajar, colaborar y convivir en la forma que nos permite realizar la funcin educativa eficiente. Que la disciplina es fundamental para el adecuado desarrollo del proceso enseanza aprendizaje. Por eso, los estudiantes se comportarn con decoro y con un alto sentido de responsabilidad dentro y fuera de sus clases. Que el respeto y la consideracin responsable hacia los directivos, docentes y compaeros sern de estricto ejercicio cotidiano como muestra de crecimiento y maduracin dentro del proceso educativo. Que cuando la conducta o la disciplina de los estudiantes ria con las normas establecidas, los profesores, la coordinacin y la direccin actuarn de la siguiente manera: Que l (la) estudiante______________________________del ______________________ no atendi las disposiciones previamente sealadas, ya que incurri en las siguientes faltas: 1.________________________________________________________ 2.________________________________________________________

RESUELVE:

Hacer un llamado de atencin verbal con constancia escrita en el expediente, a travs de la cual se informa al estudiante, que se reincide en la misma se le aplicar una sancin ms grave. La reincidencia en una misma falta implica una sancin de suspensin de clases. Dado en la ciudad de Panam de_______________de_______________. a los ______________das del mes la

Funcionario que comunica falta:___________________________Notificado:__________________________ ________________________________________ Maestro (a) o Profesor (a) Consejero (a) ___________________________________________ Sub Director (a) de Primaria o secundaria Esta nota deber devolverse firmada por el acudiente:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y MOTIVACIN

Tareas de enseanza y tareas de aprendizaje:


1. Las tareas de enseanza son aquellas desarrolladas por los docentes con el objetivo de dirigir, de manera ptima, el proceso autnomo y consciente de construccin de conocimientos, habilidades y valores por parte de los estudiantes, en cuyo orden y organizacin se evidencia el mtodo empleado por stos para estructurar el proceso. La actuacin metodolgica de los docentes, que se materializa al desarrollar estas tareas, se instrumentar a travs de procedimientos, tcnicas y recursos didcticos, que se estructuran en funcin de los medios materiales y del repertorio cognitivo - instrumental de que disponga. La finalidad de las tareas de enseanza es dirigir el aprendizaje de los estudiantes para que su actuacin en el contexto comunitario est en correspondencia con las exigencias de la sociedad, por lo que deben estar dirigidas a promover su actuacin en el contexto educativo, a un nivel productivo o creativo. De ah que estn relacionadas con la formacin de conceptos o con la actualizacin y sistematizacin de conocimientos y habilidades de modo general. Como parte de las tareas de enseanza que desarrollan los docentes, est el diseo, adecuacin, contextualizacin o, simplemente, la utilizacin de las ya existentes, de actividades destinadas a promover la construccin autnoma y consciente del sistema cognitivo - instrumental de cada estudiante, las que se conceptualizarn como tareas de aprendizaje. 2. Las tareas de aprendizaje son aquellas que promueven en los estudiantes una actuacin encaminada a construir autnoma y conscientemente, un repertorio cognitivo - instrumental que le permita desempearse eficientemente en determinados contextos. Esta construccin se complementa con la aplicacin de stos a la solucin de problemas, como mejor criterio de que se poseen. Ello hace que sea tradicional la sistematizacin de stos, a travs de la resolucin, tanto de ejercicios, como de problemas. Ejercicios y problemas completan la clasificacin hecha de tareas de enseanza. Ahora, qu elementos distinguen los ejercicios de los problemas? A grandes rasgos puede decirse, que tal distincin est dada por la subdivisin del nivel aplicativo, en reproductivo y productivo. Durante la resolucin de ejercicios, prima la reproduccin de los conocimientos y habilidades, durante la resolucin de problemas, su aplicacin. La exigencia de los problemas no est relacionada slo con la esfera cognitivo - instrumental, como se ha hecho explcito. El proceso de resolucin de problemas exige, adems, direccionalidad en la actuacin de los estudiantes: precisin de objetivos, propsitos firmes y motivaciones relacionadas con los contenidos de los mismos. La diferencia esencial que puede establecerse entre ejercicios y problemas radica, precisamente, en que los primeros no exigen actualizacin del patrimonio cognitivo - instrumental del sujeto que se implica en su solucin, ni precisa de un alto nivel de direccionalidad en la actuacin. Su objetivo fundamental es la sistematizacin del sistema de acciones y operaciones necesarias para la ejecucin de una determinada accin, y as llevar la operacin hasta el nivel de habilidad. 3. Requerimientos metodolgicos de las tareas de enseanza y de las tareas de aprendizaje vivencial:

Para hacer que las tareas de aprendizaje se planteen como problemas en vez de ejercicios y para que tiendan a promover una actuacin que modele la de los estudiantes en su contexto de actuacin, integrando teora y prctica, se ofrecen a continuacin varios criterios:
o

o o o

Plantear tareas abiertas, que admitan varias vas posibles de solucin o incluso varias soluciones posibles, potenciando la emisin de hiptesis y la adopcin de sus propias decisiones sobre el proceso de resolucin. Modificar el formato o definicin de los problemas, evitando que el estudiante identifique una forma de presentacin con un tipo de problema. Plantear las tareas, no con un formato acadmico, sino ubicadas en sus futuros contextos de actuacin, en la vida y la sociedad, con lo cual deben adquirir significado para los estudiantes. Que su proceso de resolucin exija la integracin coherente de teora y prctica, evitando que las tareas prcticas aparezcan como ilustracin, demostracin o ejemplificacin de unos contenidos previamente presentados a los estudiantes. Que exijan la utilizacin de mtodos, procedimientos y un sistema cognitivo instrumental caracterstico de los hombres de su futuro contexto de actuacin; as como de medios tcnicos (materiales, instrumentos, dispositivos), propios de ese contexto.

Por su parte, las tareas de enseanza que deben desarrollar los docentes para dirigir un proceso de aprendizaje autnomo y consciente, vivencial y desarrollador se caracterizarn por:
o o o

o o

o o

Encauzar la formulacin de conceptos, a travs del correspondiente sistema de preguntas. Promover la emisin de hiptesis por parte de los estudiantes acerca de las posibles vas de solucin de la tarea planteada. Encauzar la construccin de conocimientos y habilidades, que permitan el empleo de mtodos, procedimientos y medios caractersticos del futuro contexto comunitario del estudiante. Fomentar la cooperacin entre los estudiantes en la realizacin de la tarea, as como incentivar la discusin y los puntos de vista diversos. Proporcionar a los estudiantes la informacin que precisen durante el proceso de solucin, realizando una labor de apoyo, dirigida ms a hacer preguntas y fomentar en los estudiantes el hbito de preguntarse, que a dar respuestas a sus preguntas. Posibilitar la autorregulacin de los estudiantes durante el proceso de solucin de la tarea, hacindolos conscientes de los conocimientos y habilidades que poseen. Valorar la reflexin y profundidad de las soluciones alcanzadas por los estudiantes y no slo la rapidez con que son obtenidas.

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: La direccin de un proceso, como es el proceso de enseanza - aprendizaje, tiene que partir de la consideracin de una metodologa integrada por etapas, eslabones o momentos a travs de los cuales transcurre el aprendizaje. Estas etapas no implican una estricta sucesin temporal de pasos, por el contrario se superponen y se desarrollan de manera integrada, no es un algoritmo, aunque en determinado momento prevalezca uno de ellas. Las etapas de la metodologa constituyen estadios de un proceso nico y totalizador que tienen una misma naturaleza, dada por su carcter de proceso consciente (Dr. Homero Fuentes). Las etapas de la metodologa del aprendizaje significativo, problmico y desarrollador son: I.- Motivacin: La motivacin es la etapa inicial del aprendizaje, consiste en crear una expectativa que mueve el aprendizaje y que puede tener origen interno o externo. La motivacin se logra planteando el problema.

La motivacin como eslabn se caracteriza por lo fenomnico, lo descriptivo, lo externo con que se muestran los objetos, buscando sus relaciones internas con los intereses de los estudiantes. II.- Comprensin: La comprensin es la atencin del estudiante sobre lo que es importante, consiste en el proceso de percepcin de aquellos aspectos que ha seleccionado y que le interesa aprender. Conjuntamente con la motivacin se tiene que desarrollar la comprensin del contenido, pues para que un contenido sea sistematizado se requiere de comprenderlo y comprender las vas para ello. Si bien en la motivacin se plantea el peso del profesor en el proceso, en la comprensin hay un mayor equilibrio entre ambos, profesor y estudiantes. En la comprensin del contenido se desarrolla la dialctica entre objeto - contenido - mtodo, desarrollando el anlisis del objeto se estructura el contenido, procurando cumplir con:

Fortalecer el carcter razonable del contenido que se debe asimilar, lo que exige que los procedimientos que el profesor tenga que emplear sean de carcter esencial. Los conocimientos a utilizar pueden ser a partir de una explicacin por el docente, pero puede plantearse de bsqueda, lo que se lleva a cabo en la propia solucin del problema, siendo sta ltima alternativa la ms preferible.

La comprensin como proceso se dirige al detalle, a la esencia de los objetos y fenmenos, buscando su explicacin. En este sentido la comprensin sigue un camino opuesto al de la motivacin aunque ambos se complementan. III.- Sistematizacin: La sistematizacin es la etapa crucial del aprendizaje, aqu es donde el estudiante se apropia de los conocimientos, habilidades y valores. La sistematizacin se produce cuando el objeto de la cultura transformado pasa al interior del estudiante y se perfecciona el aprendizaje (apropiacin del contenido). En los inicios de esta etapa el estudiante ha de contar con el apoyo externo dado por el profesor, que le aporta informacin a la vez que le crean interrogantes, se promueve la bsqueda gradual, como continuacin de la etapa anterior, dado que ninguna etapa tiene frontera rgida, sino que se superponen. La sistematizacin se determina por el grado de generalidad de los problemas, que puede enfrentar el estudiante en las que aplicando los conocimientos y habilidades de una determinada rama del saber, los mtodos cientficos de investigacin y los mtodos lgicos del pensamiento. En la sistematizacin del contenido se desarrolla la dialctica entre objetivo - contenido - mtodo, como se analiz anteriormente constituye la esencia de la dinmica del proceso y se corresponde con la segunda ley pedaggica, por lo tanto, el proceso se tiene que producir siguiendo unas etapas tales como: planteamiento del problema, ejercitacin, aplicacin, transferencia en objetos cada vez ms complejos y que ese incremento en la profundidad se lleve junto con la asimilacin del contenido

IV.- Transferencia:

La transferencia permite generalizar lo aprendido, que se traslade la informacin aprendida a varios contextos e intereses. Es la ejercitacin y aplicacin del contenido asimilado a nuevas y ms variadas situaciones problemticas. V.- Realimentacin: La realimentacin tiene que ver con el desempeo del estudiante, es el proceso de confrontacin entre las expectativas y lo alcanzado en el aprendizaje. En esta etapa se compara el resultado con respecto a las restantes configuraciones del mismo, esto es, el resultado valorado respecto a los objetivos, al problema, al mtodo, al objeto y al contenido y esta presente a todo lo largo del proceso. La realimentacin se efecta mediante la evaluacin del proceso. En resumen, la evaluacin expresa la relacin entre el proceso y su resultado (lo real alcanzado), o sea, el acercamiento al logro en sus diferentes dimensiones cognoscitiva, procedimental y actitudinal, que caracterizan lo complejo de este proceso. La evaluacin esta presente a todo lo largo de todo el proceso y como medida se da de manera esttica, pero la evaluacin como un proceso participativo y desarrollador de capacidades ha de ser dinmica, movindose con el propio proceso y se va dando en la misma medida que el estudiante desarrolle su aprendizaje, en la comunicacin que se establece en el propio proceso. La evaluacin realimenta la propia concepcin del mismo, la reajusta, la reorienta. Las etapas de esta metodologa se dan en unidad como un todo que si bien tienen momentos en los que prevalece una u otra segn la lgica del propio proceso, siempre hay alguna manifestacin de ellas en los diferentes momentos a lo largo del proceso. En estas etapas el docente utiliza diversos tipos de tareas en las que el estudiante desarrolla una variedad de actividades:

Actividades de motivacin para el nuevo contenido. Actividades de exploracin de los conocimientos previos. Actividades de confrontacin de ideas del docente y de los estudiantes. Actividades de construccin conceptual. Actividades de socializacin. Actividades de control. Actividades de evaluacin y autoevaluacin. Actividades de proyeccin.

La ejecucin de estas actividades permite estructurar didcticamente el siguiente procedimiento metodolgico para dirigir un aprendizaje significativo, problemtico y desarrollador (declogo didctico): 1.- Planteamiento del problema (pregunta problematizadora). 2.- Orientacin hacia el logro. 3.- Descubrimiento de los conocimientos previos de los estudiantes (nivelacin y habilitacin). 4.- Motivacin hacia el contenido. 5.- Presentacin del contenido: desarrollo de procesos de actividad y comunicacin. 6.- Potenciacin de la estructura conceptual de los estudiantes. 7.- Revelacin de la contradiccin inherente a la situacin problemtica de aprendizaje. 8.- Actuacin de los estudiantes (oral y/o escrita).

9.- Obtencin del producto cientfico final (aprendizaje). 10.- Evaluacin del nivel de aprendizaje de los estudiantes. Ejercicio No. 1: PROFESORA "A" y PROFESORA "B" Cinco preguntas que se hace la profesora "A"
o o o o o

Qu creo conveniente que aprenda un alumno de esta edad y con este nivel de competencia? Cmo puedo planear un programa de estudios apropiados para este alumno? Cmo puedo inculcarle una motivacin para que aprenda este programa? Cmo puedo instruirlo para que adquiera los conocimientos que debe? Cul ser la mejor forma de hacer un examen que verifique estos conocimientos?

Cinco preguntas que se hace la profesora "B"


o o o o o

Qu quiere aprender este alumno, que temas le interesan? Cmo puedo orientarlo para que los medios, personas, experiencias, etc., le ayuden a encontrar las respuestas que le interesan? Cmo puedo crear un clima psicolgico en el que el alumno se sienta "libre" para ser curioso, cometer errores y aprender? Cmo puedo brindarle diferentes estrategias de aprendizaje para que aprenda por s mismo? Cmo puedo ayudarle a evaluar sus propios progresos y fijar futuros logros de aprendizaje?

Ejercicio No. 2: Analiza el cuadro que se te ofrece a continuacin y responde: 1. Qu problemas pudiera ocasionar cada uno de los aspectos de la situacin con respecto a la educacin de la personalidad del educando? 2. Qu contradicciones son las que a tu juicio se observan en cada aspecto y en sentido general? 3. Selecciona una de esas contradicciones y ejemplifica cmo crees que podra tener solucin. 4. Realiza un resumen de aquellos rasgos esenciales del proceso de enseanza - aprendizaje que ms se ven afectados en la situacin presentada. Argumenta convenientemente la seleccin efectuada. 5. Plantea otros problemas que pudieran presentarse en el proceso de enseanza - aprendizaje vivenciados o no en tu prctica educativa.
CUADRO DE ANLISIS PARA EL EJERCICIO:
CONFORMARNOS CON QUE EL NIO.. Se mantenga sentado y quieto durante largas horas. Memorice aunque a veces no entienda. Necesite una disciplina coercitiva y presin externa para actuar dentro de las normas. O ASPIRAR A QUE CUANDO ADULTO. Sea dinmico, activo y entusiasta al realizar una tarea. Reflexione, analice, sea crtico y creativo. Sea conscientemente disciplinado y combativo.

Preste una atencin dispersa a estmulos fundamentalmente auditivos. Espere que sus responsabilidades y sus decisiones la tomen siempre los adultos. Se relacione poco con sus compaeros.

Se concentre y organice bien sus tareas.

Sea responsable y tenga capacidad para decidir.

Tenga un alto sentido de la colectividad.

No olvidemos: En el mundo cotidiano, el primer paso y en ocasiones en ms difcil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe. En el mundo cotidiano, resulta ms difcil identificar el problema que resolverlo En el mundo cotidiano, los problemas estn mal estructurados En el mundo cotidiano, los problemas no tienen una nica solucin e incluso los criterios de definiran cual de todas es la mejor solucin, no siempre estn claros. En el mundo cotidiano, los problemas dependen al menos tanto del conocimiento oficial como del extraoficial. En el mundo cotidiano, la resolucin de problemas importantes, genera consecuencias significativas. En el mundo cotidiano, los problemas suelen resolverse en grupo En el mundo cotidiano, los problemas suelen ser complicados, confuso y persistentes

Factores involucrados en la motivacin: ALUMNO Tipo de metas que establecen. Expectativas de logro. Atribuciones de xito y fracaso. Habilidades de estudio, planeacin, auto monitoreo. Manejo de la ansiedad y el estrs .Auto eficacia percibida. PROFESOR Actuacin pedaggico (orientacin al aprendizaje significativo). Manejo interpersonal. Mensajes y realimentacin a los alumnos. Expectativas y representaciones (pensamiento, creencias). Organizacin social de la clase (estructuras de aprendizaje). Formas en que recompensa y sanciona; evaluacin. Comportamientos que modela. CONTEXTO E INSTRUCCIN Valores y prcticas de la comunidad educativa. Clima de aula. Proyecto educativo y currculo. Influencias familiares, culturales, de los pares.

CODIGO DE ETICA DEL EDUCADOR PANAMEO


Decreto N 538 (29 de septiembre de 1951) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA En uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO
Que sera de positivos beneficios para la Educacin Nacional la existencia de un Cdigo de tica Profesional para los Educadores. Que una comisin integrada por representantes de todos los sectores del Cuerpo de Educadores de la Repblica de Panam ha elaborado un Proyecto de Cdigo de tica Profesional. Que es indispensable estimular la labor de los educadores mediante el reconocimiento de mritos. Que una Comisin integrada por delegados de las diferentes agrupaciones de educadores del pas ha confeccionado un Proyecto de Decreto de Estmulos a los Educadores,

DECRETA
ARTICULO PRIMERO: Adoptase el siguiente Cdigo de tica Profesional para los Educadores de la Repblica. Los empleados del Ramo de Educacin deben ser ejemplos vivientes para la ciudadana en su vida profesional como particular, en forma que la sociedad encuentre en ellos modelos dignos de imitar en su conducta individual y social. El Ministerio de Educacin debe promover, cordial y enrgicamente la moralidad y el buen nombre de todo el personal que est bajo su dependencia.

DEBERES DEL EDUCADOR CONSIGO


1. El educador debe mantener y mejorar constantemente su eficiencia, con su asiduo estudio de especialidad y con una preparacin adecuada en sus funciones, procurando seguir al da los progresos cientficos y tcnicos de las disciplinas a que se dedique y sosteniendo contacto con las realidades y necesidades nacionales y locales, as como las autoridades de la comunidad y el Pas; y con los organismos nacionales y extranjeros de actividades afines a las de su profesin. 2. El educador debe luchar individual y colectivamente por un pago adecuado al puesto oficial que ocupa, sin que jams mida la eficiencia, cantidad y calidad de sus servicios por los que percibe en concepto de sueldo. 3. El educador ha de considerar su ctedra y su aula, como altar y templo, a los que ha de prestar el mximo respeto; y al ejercicio de su profesin, como un noble sacerdocio, en forma tal que ese respeto y esa atencin se comuniquen a los alumnos. 4. El educador no debe aprovecharse de su funcin oficial para fines no profesionales, tales como propaganda personal o poltica o como medio de obtener otros puestos o situaciones ventajosas

5. El educador, en cuanto las circunstancias lo permitan, debe evitar contraer otras ocupaciones de tipo econmico que le resten tiempo para su dedicacin a la plena enseanza, as como abarcar dentro de su trabajo actividades que le impidan un mxima eficiencia. 6. El Educador no debe aceptar comisiones o gratificaciones por los libros y accesorios escolares en cuya seleccin intervenga por sus funciones. II

DEBERES EN RELACION CON LOS ALUMNOS Y SUBALTERNOS


1. El educador debe ser cordial, amable y solcito con todos los alumnos y subalternos, pero mantenerse en el plano de gua y maestro, procurando ganar el cario y el respeto de los educadores y colaboradores. 2. En sus relaciones con los alumnos y colaboradores dentro y fuera del aula, el educador debe ser imparcial y justo, y guiarse por un criterio profesional 3. El educador debe tratar de individualizar, en cuanto sea posible, la instruccin y formas de sus alumnos, tratando de comprender y considerar en cada caso los diferentes intereses, aptitudes, habilidades y ambientes sociales en que aquellos se desenvuelven. 4. El Educador debe perseguir el desarrollo integral del alumno y no limitarse a impartir enseanzas. 5. El educador debe tender a establecer relaciones amistosas y de inteligente cooperacin entre el hogar y la escuela. 6. El educador no debe dictar clases particulares retribuidas a sus propios alumnos fracasados. 7. El educador debe guardar como secreto profesional, toda informacin que por razn de su cargo posea acerca de sus y colaboradores. 8. El educador debe procurar y agotar todos los recursos de razonamiento y cordialidad para corregir las tendencias y hbitos antisociales de sus alumnos y colaboradores antes de recurrir a intervenciones de signifiquen sanciones reglamentarias. III RELACIONES CON OTROS MIEMBROS DE SU PROFESIN 1. El educador debe cultivar un espritu de compaerismo, confraternidad y cooperacin con todos sus colegas. 2. El educador debe evitar la crtica destructiva de la conducta o la capacidad de sus compaeros y se guardar especialmente de realizar en forma de censura o burla ante los educandos, padres de familia, jefes del ramo y particulares con la intencin de hacerles objeto de irrespeto o menosprecio.

3. El educador no debe influir sobre sus colegas en asuntos relativos a la disciplina o calificacin, salvo que las necesidades del servicio lo exijan. 4. Debe reinar una amplia cooperacin entre los empleados administrativos y docentes basada en respeto por el punto de vista del otro y en el reconocimiento del derecho que tiene el administrador para dirigir y el que tiene el docente para actuar de acuerdo a su mejor criterio. Ambos deben observar cortesa profesional y resolver los asuntos por rgano regular. 5. Los crditos y mritos deben ser los nicos medios que utilice un educador par obtener una posicin o un ascenso en la profesin. 6. El educador no debe solicitar un puesto ya ocupado por un colega, ni valerse de intrigas para obtenerlo. 7. El educador debe velar porque se establezcan democrticamente en los distintos planteles, reglamentos que regulen los Consejos de Profesores, de Maestros, de alumnos y dems aspectos de la vida de la institucin. IV DEBERES PARA LA COMUNIDAD Y EL ESTADO 1. El educador debe preocuparse, desde el punto de vista educativo, de los problemas que interesen al pas, especialmente los de la comunidad donde desarrolla sus actividades. 2. El educador debe procurar relacionarse con los padres o tutores de sus alumnos como medio de encauzar su labor en beneficio de la comunidad. 3. El educador debe tener siempre presente el respeto que las leyes y normas sociales deben merecerle. Por ello, en relacin con el Estado debe mantener un espritu de crtica 4. reflexiva, cuando su conciencia as lo indique, sin violar el respeto fundamental que debe a las leyes constitucionalmente establecidas. 5. El educador debe influir, a travs de sus explicaciones, en el nimo del conglomerado social en el cual acta, con el fin de despertar en l el respeto hacia los principios e instituciones establecidas. ARTICULO SEGUNDO: El Ministerio de Educacin har reconocimiento por escrito a: a) Los empleados del Ramo, que no tengan ninguna ausencia ni tardanza durante el ao lectivo. b) Los que cumplan en la entrega oportuna y correcta de documentos o informes solicitados durante el ao lectivo. c) Los que hayan demostrado un alto grado de eficiencia profesional durante el ao escolar. d) Los educadores que hayan desarrollado una labor social en beneficio directo para los educandos, o de la comunidad donde prestan servicio, segn concepto del Ministerio de Educacin y la comunidad.

e) Los educadores que se hayan distinguido pro su cultura, compaerismo y cooperacin con sus colegas, segn el criterio de sus compaeros de trabajo y de la comunidad. ARTICULO TERCERO: El Ministerio de Educacin abrir concursos anuales entre los educadores de toda la Repblica, para escoger los que en concepto del jurado respectivo hayan desarrollado mejor labor educativa, a fin de otorgarle becas as: a) A dos maestros de cada Provincia Escolar para graduados, una beca cada tres meses para perfeccionamiento profesional en un colegio extranjero, para los no graduados becas de un curso en el Instituto de Veraguas. b) A dos inspectores y dos directores, que sern becados a fin de que realicen estudios de extensin en el extranjero, por el trmino de tres meses. c) A dos profesores de los colegios oficiales de Panam, Coln y la Normal Juan Demstenes Arosemena y a un profesor de las escuelas secundarias oficiales del resto del pas. El nmero de becas ser aumentado segn las posibilidades del Fisco. ARTICULO QUINTO: Queda a criterio del Ministerio de Educacin aumentar el nmero de estmulos que considere convenientes.

Comunquese y publquese, Alcibades Arosemena. Presidente Ricardo J. Bermdez

DECRETO N 100 (DEL 14 DE FEBRERO DE 1954) FUNCIONES DEL MAESTRO Y PROFESORES Por el cual se sealan las funciones a la Direccin General de Educacin, a las Secciones de Educacin Primaria, Secundaria y Particular, a los Directores de Escuelas Primaria y Secundaria y a los Profesores y Maestros. ARTCULO 14: La supervisin escolar tiene por objeto el mejoramiento de la enseanza en todos sus aspectos y se regir por las siguientes normas: A. Enfocar la atencin hacia los diversos elementos que intervienen en el proceso educativo; el alumno, el ambiente, el maestro o profesor y el programa. B. Ser planeada, sistemtica y continua. C. Se caracterizar por el espritu democrtico, comprensivo y de cooperacin con que traten los diversos asuntos y temas, se estudien, resuelvan los diferentes problemas y se realicen las distintas actividades. D. Ser orientadora y crtica en verdadero sentido constructivo, y dirigir sus esfuerzos a ayudar al maestro y al profesor a: 1. 2. 3. 4. Definir claramente los objetivos de su trabajo. Evaluar y mejorar la efectividad de las condiciones que l provee para el aprendizaje. Diagnosticar sus propias habilidades, limitaciones y debilidades y las de los alumnos. Capitalizar los puntos buenos de la enseanza y eliminar las diferencias de esta que sean reveladas por las pruebas diagnsticas o mediante los estudios que se realicen.

ARTCULO 36: Son funciones de los maestros regulares: A. Aplicar los programas de Educacin Primaria de forma tal que logren los Propsitos de la Educacin Panamea. B. Colaborar con el Ministerio de Educacin, la Inspeccin Provincial de Educacin y la Direccin del Plantel a fin de realizar con xito la poltica educativa del Estado y los planes de educacin correspondientes. C. Estudiar al nio y a la comunidad con el objeto de orientar la enseanza en armona con los intereses y las necesidades de sus alumnos y las condiciones de vida de la comunidad. D. Promover la colaboracin entre los alumnos, los padres de familia y la comunidad con el objeto de hacer ms funcional y prctica la gestin docente. E. Colaborar con el Director del Plantel en las comisiones en las cuales se les incluyan, orientadas hacia la buena marcha de la escuela.

F. Participar en la determinacin de las normas de evaluacin del progreso de los alumnos y en las referentes a la apreciacin de su propia labor. G. Ayudar en la labor de guiar a los alumnos para que stos determinen sus propias normas de conducta. H. Preocuparse constantemente por la correccin en uso del lenguaje y por la formacin de buenos hbitos de conducta y de puntualidad. I. Remitir a la direccin del plantel, con puntualidad y exactitud, los datos.

J. Rodear a los alumnos de las mejores oportunidades posibles para que aprendan a estudiar. K. Servir de agentes sanitarios ad-honorem en la comunidad segn las instrucciones conjuntas del Ministerio de Educacin y el Departamento de Salud Pblica. L. Utilizar, al mximo posible, los recursos naturales y sociales de cada medio, como valiosos auxiliares del proceso educativo. M. Colaborar con los maestros especiales en todo lo que redunde en beneficio de la educacin de los alumnos.

Potrebbero piacerti anche