Sei sulla pagina 1di 2

IV

Contenido
iNfOrME ESpEciaL PrEGUNTaS Y RESpUESTaS

Regulacin del Proceso Contencioso Administrativo (Parte Final)

..................................

IV-1

.................................................................................................................................................................................................................................................

IV-2

El proceso contencioso administrativo es el proceso destinado a revisar, en sede judicial, los actos emitidos en un procedimiento administrativo, ya sea porque se omitieron las formalidades establecidas o porque la decisin del funcionario no se ajusta a derecho.

8. Competencia
El juez competente para conocer un proceso contencioso administrativo es el juez del lugar del domicilio del demandado, es decir, la entidad administrativa que emiti el acto impugnado, o el juez del lugar donde se produjo la actuacin impugnable, a eleccin del demandante. En primera instancia, el proceso es conocido por el juez especializado en lo contencioso administrativo, siendo la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva, la que conocer el proceso en instancia de apelacin. Sin embargo, cuando el acto a impugnar sea uno emitido por el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, el Tribunal Fiscal, el Tribunal del INDECOPI, el Tribunal Administrativo, Directorio o Comisin de Proteccin al Accionista Minoritario de CONASEV, el Tribunal de CONSUCODE, el Consejo de Minera, el Tribunal Registral y el Tribunal de Organismos Reguladores, ser competente en primera instancia la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva. En tales casos, la Sala Civil de la Corte Suprema resuelve en instancia de apelacin y la Sala Constitucional y Social en casacin, si fuera el caso. En los lugares donde no exista Juez o Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo, es competente el Juez en lo Civil o el Juez Mixto en su caso, o la Sala Civil correspondiente.

9. Va procedimental
El proceso contencioso administrativo puede tramitarse en dos vas: la del proceso sumarsimo y la del procedimiento especial. 9.1 Proceso sumarsimo Se tramitan como proceso sumarsimo, conforme a las disposiciones del Cdigo Procesal Civil, las siguientes pretensiones: El cese de cualquier actuacin material que no se sustente en acto administrativo. Se solicite ordenar a la administracin la realizacin de una determinada actuacin a que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme. 9.2 Procedimiento especial El procedimiento especial creado por la Ley N 27584 se aplica a las pretensiones no comprendidas en el proceso sumarsimo. En este procedimiento, los plazos aplicables son los siguientes: Tres das para interponer tacha u oposiciones a los medios probatorios, contados desde la notificacin de la resolucin que los tiene por ofrecidos. Cinco das para interponer excepciones o defensas, contados desde la notificacin de la demanda. Diez das para contestar la demanda, contados desde la notificacin de la resolucin que la admite a trmite. Quince das para emitir el dictamen fiscal, contados desde la expedicin

del Auto de Saneamiento o de la realizacin de la audiencia de pruebas, segn sea el caso. Tres das para solicitar informe oral, contados desde la notificacin del dictamen fiscal a las partes. Quince das para emitir sentencia, contados desde la notificacin del dictamen fiscal a las partes o desde la realizacin del informe oral, segn sea el caso Cinco das para apelar la sentencia, contados desde su notificacin.

10. Plazos para la interposicin de la demanda


La demanda que da inicio al proceso contencioso administrativo debe ser interpuesta dentro de los siguientes plazos: Cuando el objeto de la impugnacin sean las actuaciones a que se refieren los numerales 1, 3, 4, 5 y 6 del artculo 4 de la Ley N 27584, el plazo ser de tres meses contados desde el conocimiento o notificacin del acto material de impugnacin, lo que ocurra primero. Cuando la ley faculte a las entidades administrativas a iniciar el proceso contencioso administrativo de conformidad al segundo prrafo del Artculo 11 de la Ley N 27584, el plazo ser el establecido en la Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administra Ley N 27444 Artculo 202 Nulidad de oficio. (...) 202.4 En caso de que haya prescrito el plazo previsto en el numeral anterior, slo procede demandar la nulidad ante el Poder Judicial va el proceso contencioso administrativo, siempre que la demanda se interponga dentro de los dos (2) aos siguientes a contar desde la fecha en que prescribi la facultad para declarar la nulidad en sede administrativa.

N. 158

Primera Quincena - Mayo 2008

Actualidad Empresarial

IV-1

Informe Especial

Regulacin del Proceso Contencioso Administrativo (Parte Final)

IV

Informe Especial
interposicin de la demanda contencioso administrativa. Sin perjuicio de ello, los efectos del acto impugnado debern suspenderse si as lo dispone el juez a travs de una medida cautelar. La cesacin de la actuacin material que no se sustente en acto administrativo y la adopcin de las medidas que sean necesarias para obtener la efectividad de la sentencia, sin perjuicio de poner en conocimiento del Ministerio Pblico el incumplimiento para el inicio del proceso penal correspondiente y la determinacin de los daos y perjuicios que resulten de dicho incumplimiento. El plazo en el que la administracin debe cumplir con realizar una determinada actuacin a la que est obligada, sin perjuicio de poner en conocimiento del Ministerio Pblico el incumplimiento para el inicio del proceso penal correspondiente y la determinacin de los daos y perjuicios que resulten de dicho incumplimiento. Asimismo, la sentencia deber sealar el tipo de obligacin a cargo de la entidad, el titular de la obligacin, el funcionario a cargo de cumplirla y el plazo para su ejecucin. La ejecucin de la sentencia le corresponde al juzgado o sala que conoci del proceso en primera instancia. El personal de la entidad administrativa est obligado a dar cumplimiento a la sentencia, sin calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo responsabilidad civil, penal y administrativa; estando obligados a realizar todos los actos para la completa ejecucin de la resolucin judicial.

tivo General, salvo disposicin legal que establezca plazo distinto. Cuando la materia de impugnacin sea el silencio administrativo, inercia y cualquier otra omisin de las entidades administrativas, el plazo para interponer la demanda ser de seis meses computados desde la fecha que venci el plazo legal para expedir la resolucin o producir el acto administrativo solicitado. Cuando se pretenda impugnar actuaciones materiales que no se sustenten en actos administrativos el plazo ser de tres meses a contar desde el da siguiente en que se tom conocimiento de las referidas actuaciones. La nulidad del acto jurdico a que se refiere el Artculo 2001 inciso 1) del Cdigo Civil es de tres meses cuando se trata de acto jurdico administrativo. Si la pretensin es planteada por un tercero ajeno al procedimiento administrativo que haya sido afectado con el acto administrativa impugnable, los plazos antes sealados se computarn desde que el tercero haya tomado conocimiento de la actuacin impugnada. Todos los plazos sealados son de caducidad, por lo que no cabe interrupcin ni suspensin del cmputo del plazo.

12. Medidas cautelares


Durante la tramitacin del proceso contencioso administrativo o antes de su inicio, pueden solicitarse medidas cautelares que tengan por finalidad asegurar la eficacia de la resolucin final, siendo de especial aplicacin las medidas de innovar y de no innovar. Para que se conceda la medida cautelar se deben cumplir los siguientes requisitos: Que el demandante acredite la verosimilitud de su derecho. Que la medida cautelar tenga por finalidad evitar el peligro que puede ocasionar la demora del proceso, o por cualquier otra razn justificable. Que la medida cautelar solicitada resulte adecuada para garantizar la eficacia de la pretensin y de la resolucin final del proceso.

11. Efectos de la admisin de la demanda


El artculo 23 de la Ley N 27584 establece que la admisin de la demanda no impide la ejecucin del acto administrativo. Sin embargo, en el caso de que los efectos del acto administrativo sean susceptibles de ser exigidos mediante cobranza coactiva, como ocurre en el caso de las multas, debemos tener en cuenta que el inciso e) del artculo 16 de la Ley N 26979 Ley de Procedimiento de Ejecucin Coactiva, dispone que el procedimiento de cobranza coactiva debe suspenderse si se encuentra en trmite o pendiente de vencimiento el plazo para la

13. Contenido de la sentencia y ejecucin


Cuando la demanda sea declarada fundada, la sentencia podr declarar, de acuerdo a las pretensiones planteadas, lo siguiente: La nulidad, total o parcial, o ineficacia del acto administrativo impugnado, de acuerdo a lo demandado. El restablecimiento o reconocimiento de una situacin jurdica individualizada y la adopcin de las medidas que sean necesarias para el restablecimiento o reconocimiento de la situacin jurdica lesionada, aun cuando no hayan sido pretendidas en la demanda.

Ficha Tcnica
Autor Ttulo Fuente : Cristhian Northcote Sandoval : Regulacin del Proceso Contencioso Administrativo (Parte Final) : Actualidad Empresarial, N. 158 - Primera Quincena de Mayo 2008

Preguntas y Respuestas

Derecho Administrativo

Respuesta a las preguntas planteadas en la primera quincena de abril de 2008


1. Procede la devolucin de las tasas pagadas en un procedimiento administrativo? En la medida que el pago de una tasa en un procedimiento administrativo constituye el costo del servicio que solicita el administrado a la entidad, no procede la devolucin del monto pagado si es que el procedimiento ha llevado a cabo, ya sea que el resultado sea favorable o desfavorable para el administrado. 2. Qu signica que la va administrativa haya quedado agotada? El agotamiento de la va administrativa implica que se han seguido todas las etapas del procedimiento administrativo, de tal manera que ya no es posible recurrir o presentar ms solicitudes o recursos dentro del procedimiento administrativo, quedando como nica posibilidad, el cuestionamiento de la resolucin o acto administrativo ante el Poder Judicial.

Las preguntas planteadas a continuacin sern absueltas en la segunda quincena de mayo de 2008
1. Se puede plantear el recurso de nulidad en un procedimiento administrativo? 2. Cundo se debe realizar el procedimiento de renovacin de la inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores?

IV-2

Instituto Pacco

N. 158

Primera Quincena - Mayo 2008

Potrebbero piacerti anche