Sei sulla pagina 1di 4

INTRODUCCIN

Por lo general restamos importancia a las recomendaciones bsicas para mantener limpio y depurado nuestro organismo. Muchas veces es tan simple como beber una media de 2 a 3 litros de agua diarios. Otro remedio natural y efectivo es el uso de plantas medicinales. Casi todas actan sobre el rin produciendo un aumento de la cantidad de orina. Al aumentar el volumen de orina, las plantas facilitan la funcin eliminatoria de desecho que llevan a cabo los riones, eliminando el cido rico y la urea que son sustancias muy txicas que producen nuestro organismo, y que si las retenemos y nos las expulsamos pueden crear problemas en nuestro aparato urinario.

Las plantas tambin nos ayudan a disolver las sales minerales y as evitar que se formen los clculos renales. Algunas plantas poseen propiedades antispticas o antibiticas y pueden combatir en forma muy efectiva, las infecciones del aparato urinario, desde los riones hasta la uretra. Hemos hecho una seleccin de plantas que os pueden ayudar frente a los problemas ms comunes como: clculos renales, nefritis o insuficiencia renal.

LA GAYUBA

Remedio natural para la cistitis e infecciones urinarias La gayuba es una planta que crece en la zona de los montes y sierras cercanas a los Pirineos. A esta planta conocida tambin como uva del oso, se le conocen y atribuyen propiedades medicinales para tratar infecciones urinarias, que merecen ser conocidas especialmente si ests buscando un remedio natural para la cistitis.

La gayuba, conocida como Arctotaphylos uva-ursi, es una planta cuyas hojas tienen propiedades que pueden ayudarte si sufres de cistitis o infecciones urinarias. Esta planta posee diferentes componentes esenciales que brindan estos beneficios teraputicos, como por ejemplo ciertos flavonoides. Estos flavonoides se metabolizan en el organismo y llegan al rin, donde ejercen su accin principal combatiendo las infecciones urinarias y

alcalinizando la orina.

Gracias a estas propiedades, la planta de gayuba, a travs de su t o infusin, ayuda a tratar no slo la cistitis, sino tambin la prostatis en el caso de los hombres, la vaginitis en el caso de las mujeres y todo tipo de infecciones urinarias a lo largo del tracto urinario.

Para obtener estos beneficios teraputicos se sugiere, beber de 3 a 4 tazas de t de gayuba al da. Para preparar dicha infusin necesitas 40 gr. de hojas de gayuba por cada litro de agua. Si bien la gayuba tiene propiedades medicinales contra la cistitis, es importante que tengas presente que su consumo excesivo puede provocar ciertos efectos secundarios, como por ejemplo nauseas y vmitos. Por otra parte, el consumo de dicha infusin est contraindicando en personas con problemas renales, gastritis, ulcera, durante el embarazo y lactancia.

ARANDALO O MIRTILO

FAMILIA: Ericceas, que abarca unas 1500 especies (rododendro, madroo, gayuba), la mayora matas y arbustos verdes todo el ao.

DESCRIPCIN: Pequeo arbusto de hoja caduca, dentada, alterna y oval, de color verde claro- amarillento y roja en otoo, con ramas leosas y oscuras. Flores de color blanco rosado por dentro y verdosas por fuera, aisladas en la axila de las hojas y dispuestas en racimos colgantes, cuyo fruto es una baya de color rojo, despus azul oscuro de agradable sabor agridulce. Florece entre abril y junio y sus frutos maduran, casi negros, a partir de julio.

Originario del bosque claro y sotobosque de las montaas silceas del norte y centro de Europa y zonas nrdicas de Asia y Amrica. En la pennsula Ibrica se cra en bosques y brezales de tierras sin cal, sobre todo montaas de la mitad norte, Guadarrama y Credos.

PARTES UTILIZADAS: Los frutos maduros y las hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Los frutos, taninos catequices, cidos orgnicos, azcares invertidos, inositol, pectina, carotenos, abundantes pigmentos antocinicos (neomirtilina-delfinidol, cianidol, malvidol, petunidol), flavonoides (rutsido) y vitaminas A y C. Las hojas, abundantes taninos catquicos, hidroquinona, trazas de arbutsido, flavonoides derivados del quercetsido, cidos triterpnicos (urslico, oleanlico), glucoquinina, neomirtilina, sales minerales (hierro, manganeso, cromo), trazas de alcaloides quinolizidnicos (mirtina, epimirtina), pro vitamina A y vitaminas B y C.

PROPIEDADES:

Los

frutos

son

antiinflamatorios,

antihemorrgicos,

astringentes (antidiarricos y hemostticos locales), antispticos y con accin vitamnica P (mejoran la microcirculacin, aumentan la resistencia y controlan la permeabilidad capilar) que contribuye a la regeneracin de la capa vascular de la retina y aumenta la agudeza visual.

INDICACIONES.- varices, hemorroides, fragilidad capilar, arteriopata, edema por insuficiencia venosa, hemeralopia, retinitis pigmentaria y miopa. Las hojas son astringentes, hipoglucemiantes, antisptico urinario y en extracto antifungicas. Indicadas en diarrea, diabetes, cistitis, uretritis, pielonefritis, vulvovaginitis. En uso externo, en dermatomicosis, estomatitis, eccemas, heridas y lceras drmicas. Los taninos pueden aumentar las molestias en caso de gastritis o lcera gastroduodenal. Las hojas deben tomarse discontinuamente por su riqueza en hidroquinona.

MODO DE EMPLEO: Infusin, extracto fluido, extracto seco y jarabe, sola o con plantas para la circulacin. Uso alimentario del fruto fresco (laxante), compota y mermelada. Cura depurativa de arndanos. En uso externo, decoccin de hojas y aplicacin en compresa, lavado o colutorio.

Potrebbero piacerti anche