Sei sulla pagina 1di 2

Apurmac es un espacio geogrfico dentro de la Macro Regin Sur, integra centros poblados y comunidades campesinas con recursos histricos

de civilizaciones prehispnicas, monumentos ar uitectnicos, ecosistemas y etnocultura variada! Apurmac cuenta con un potencial turstico diversificado, constituy"ndose en una alternativa para desarrollar la actividad turstica en la regin sur del pas, como el turismo de aventura, cultural, mstico, vivencial y ecoturismo, este #ltimo generado por la presencia de abundantes recursos naturales$ monta%as, ros, lagos, cadas de agua y formaciones naturales!

La educacin ayuda a las personas a aprender a ser lo que es capaz de ser.

ALUMNO: DAVID EMANUEL LUJN BARRETO COLEGIO: CRIST IANO BELEN.

TRUJILLO-PER 2013 AMBITO GEOGRAFICO Enclavado en la regin andina, entre los 1200 y 5223 metros m.s.n.m; que muestran una diversidad de paisajes, caracterizado por valles, monta as, r!os, y altiplanicies.

Muy fro en las cumbres nevadas!

GASTRONOMIA Kapchi de chuo"


El kapchi o japchi es una salsa que tiene como ingredientes fundamentales quesillo (requesn) desmenuzado y aj (rocoto). Se introduce el chuo remojado y picado. El kapchi sir e de acompaante de di ersos platos desde papas her idas! tallarines! estofado de gallina y rocoto relleno.

a#undante agua y con enientemente aderezado se procede a rellenar! se cose y se procede a freir durante una hora y media. El cuy es suspendido por medio de un palito de fierro que se colaca a cada lado. $lgunos lo aderezan con limn. %o sir en acompaado de ensalada y papas.

Clima:
&lido y h#medo en el fondo de los ca%ones profundos del Apurmac, 'ampas y 'achachaca! (emplado y seco en las altitudes medias! )ro y con acentuada se uedad atmosf"rica en la alta monta%a!

Uchullachua: Salsa parecida al "apchi! en #ase a queso fresco y aj! a la que se agrega huacatay molido. Se acostum#ra a ser ir con hue os duros! choclos y papas sancochadas.

Huata: Similar a la &achamanca se ponen papas frescas so#re piedras calientes acompaadas de hier#as arom'ticas. Esta comida es de origen pre hisp'nico! se sola preparar en plena (poca de cosecha. E)ca ando un hueco! se ponen a calentar piedras! so#re las cuales se acomoda un poco de hier#a o de las hojas de la misma papa. *espu(s se colocan las papas! que se cu#ren con otra porcin de hier#a! de tal forma que aqu(llas se cocinen en su propio apor.

Cuy Relleno*

Se usa como ingredientes! un cuy tierno! ajos molidos! ce#olla! aj panca! huacatay! hier#a#uena! sal! pimienta! comino y manteca de chancho para freir. Se le saca las sceras al cuy. Se la a con

Potrebbero piacerti anche