Sei sulla pagina 1di 35

ED(T0RIhC

LA FEDERKION GALEGA OE M O N - T ~ (NFORMfl ~C)


DECAMIINO

3
8

ACTUALIDAD
MONTA~AS DE GALICIA UNCl MhRCHfl EN E l GUIMESS DE LOS RECORDS

II
15

19

NfiTURALEZB, MONTA~A Y ME010 AMBIENT

21

CUMES BOLETIN INFORMATIVO DA F.G.M.

E d i : Federation Galega de Montaiiismo. Celso Ernifio Ferreiro, 9 - 36203 Vigo


Redaceibn y Colaboraci6n: A. Canle, Cheva, 2. FernBndez, J. R. Gonzhlez, P. Out6n, A. Puch,
J. A. Valladares, C. Veiga.

Impresi6n y Fotomechnica: lrnprenta Moderna


Dirige: A. Puch

Depbslto Legal: VG - 41 - 1987

Partada: El Aneto rnkirna cota del Pirineo, una de los muchos objetivos de 10s rnontailams gallegos
durante este verano
Curries no cornpatte, necesariamente, las opiniones 6 trabajos que en ella se editen.
Permitida la reproducci6n total 6 parcial de loo articulos, que en este boletin aparecen, mencionando su procedencia y autor.

FEDERACION GALEGA DE MONTANISMO BOLETIN INFORMATIVO


W 21

XULLO AG OSTO SETEMBRO 1W3

,, ,d vez pasadas /as vacaciones estivales, pensamos que es un b4ren momento para hacer Balance de io realizado a Io largo de estos rjltimos meses, que son c l IS m a < intensos del ario, tanfo en cuanto a , . . % . u actividacies llevadas a cabo por lo5 clubes, como pcI r la Fedemcibn y reflexionar con vistas a rnejorar la difusidn de nuestro de,..L.

nnrte nn Gdicia

destacar a :tro anterior En prrmer lugar la participacidn en wna marcha, !o que podriamos mnsiderar mmo algo rutinaria dentro de nuestro quehacer depoflivo, se ha convertido en todo un hito dei rnontaiiismo galarco, nos referimos a la Marcha Naviega que en la edicron de este aiio ha congregado un total de doscientos montaiieros ga//egos fuera de 10s lrmites de nuestra Comunidad Autdnoma. Del mismo rnodo, craemos que debe constituir rnotiva de honda satisfamion para los que amamos nuestro deporte en Gallcia, el hecho de que recieniemente was I ra inauguracron de /a "E.N.S,A." espahoia, es deor, el Centro de Formacdn de Benasque de la Escuela Espafiola de Alta Manfaria, haya srdo nombrado por la Federacidn Espadoh de MontarTismo como Director Tknica del mismo, el gallego Xose Manuel Perez Prego, al que deseamos lo mayores 6x1tosen su rmportante labor p r tierras aragonesas. Igualmente, nos congr 'e que un Ayunfamiento gallego, en este caso el de la Ciudad GIIVIL~, sa I ral/a dirrgido a esia Tern'tor~al con el T I Recorricio encargo de la realizacibn de un proyecto de Sendero de Gr, (en la actualidad muy avanzado), que unirh montes, parque: :forestales Y lugares de inteks cultural por los /;mites del municipio y cuyo trazado Y seiializaci6n pretendernos sea rncdelrco en su genero. Por otro /,B ~ P una , cY e /as a c tvidades de nuevo cufio de esla Fedcm c i h la klarcha Tern:torialde MImtafieros Veteranos, se ha mnsoEidad b este aiio por tierras del Suido c'ongran exito de participaci6n, que espemmos vaya en aumento en anos venrderos. Queremos por sjlfimo en este editorial, expresar nuestm agradecimiento a dos personas de labor callada p r o eficaz, en 'Cumes'; nos re. ferirnos a Chito Veiga por su colaboracibn ininterrumpida en estos cinco aiios con su seccion Iiia "MontaAas de Gaiicra" y a Ricardo Echevarrh ub/icacidn de la que fu& director cn sus prim: . en c;3~ero se reincopra a nuesfra red2~ccidn ras a ambos por vuestro apoyol.

P"

LA FEDERACION GALEGA DE M O N T A ~ ~ A INFORMA


511 CAMPAMENTO ANUAL DE LA EE.M.

Con una excelente organization del Club de Forjas y Aceros de Reinosa, S.A. en colaboraci6n con la Federacidn Cdntabra de Montafiisme, tuvo lugar en !as inrnediaciones de la estacion invernal de BraAavieja (Alto Campoo) el Campamento de la Federaci6n Espaiiola de Montafi~smo entre 10s dias 1 y 8 de agosto de este afio. Entre cumbres que superan 10s 2.000 m. de altura en la confluencia de las sierras de Hijar, Cordel y Petia Labra, cuya cima mas representativa es el Pico Tres Mares, en cuyas laderas nacen 10s rios: Hijar (Ebro), Pisuerga (Duero) y Nansa, que vierten sus aguas al mar Mediterraneo, Atlantico y Cantabrico respectivamente y con bellos parajes con bosques de hayas, robles, acebos y abedules, en este marco es donde se desarrollo esZa concentration de rnontaAeros procedentes de todos 1 0 s rincones de Espafia, en un numero aproximado de 1.500 acampados. El Campamento estaba dividido en una serie de areas segrin su cometido: Aparcamiento, Organizacibn, R e c e p c i ~ n ,Information, Megafonia, Botiquin, Restaurante, Cafeteria, Servicios (4 zonas), Local actividades culturales, Supermercado, Zona acampada, Lavaderos, Duchas, etc. Asirnismo contaba con servicio adicional de: recogida de basuras, correos, cajero, zona de bahos y piscina, actividades cuFturales y juegos asi como telefono. Por primera vez en camparnentos de la F.E.M, se ofrecio un amplio abanico de actividades alternativas como: Escalada en roca (escuela y rocodromo), Parapente, Vuelo de ultraligero, Bicicleta de montafia, Rutas a caballo, Descenso de cailones, Wind Surf (Pantano del Ebro) y Piraguismo (Pantano del Ebro).

I
I
I

Las actividades en las que participaron unos setenta y cinco montaAeros gallegos pertenecientes a Club Montaia Ferrol, Seccion de Montana Astano, Clube de Montana Xistra, Club MontaAeros Celtas y Club PeAa Trevinca MontaAeros de Galicia, se desarrollaron de la siguiente manera: Sabado, 31 de Julio Desde las 10 de la mailana recepci6n de los acarnpados.
-3-

Dominqo. 1 de Aqosto lnauguracion del Campamento. Presentation de 10s reponsables de todas las actiwidades. Misa. Actos culturales. Lunes. 2 de Aaosto Marcha por Montafia. Salida del Campamento, Cuchilion (2.222 m.), Cota Mafiin6s (2.1 75 m.), Cueto M a i i n (2.122 m.), Hoyo Sacro, Campamento (5 horas). Excursi6n cultural a Santander y Parque de la Naturaleza de Cabarcelno corno alternativa a la Marcha. Por la noche Proyeccion de diapositivas y Charla coloquio sobre fauna de la Cordillera CantAbrica.

I r*
,

Malrtes, 3 de Aaosto
Marcha por Montafia. Campamento, Cuenca Gen, Pico Cordel (2.040 m.), Peha ljan (2.064m.), Cueto de la Horcada (2.125 rn.), B6veda (2.072 m.), Cornon (2.140 m.), Fuente del Chivo, Campamento. (6 horas). Al igual que el dia anterior Excursidrn cultural alternativa a Reinosa, Torrelavega, Santillana del Mar, Cornillas y Proyeccion de diapositivas: Expedicion Cantabra al Hoggar (Mali).

Miercoles, 4 de Aqosto Marcha por Pico Tres mares (2.175 m.), Pens Labra (2.016 m.), Collado de 10s Asnos, y regreso campamento. (5 horas). Excursion cultural: Valle de Liebana: Potes, Monasterio de Sante Teribio, Fuente D& (Picos de Europa). Charla sobre Medicina deportiva y socorro en montaiia.

Jueves, 5 de Atjosto Marcha: Campamento, Cueva del Cobre, Vatdecebollas (2.129 m.), Golobar, visita a Branosera (Ayto. mas antigiio de EspaRa) y regreso al cornpamento. (6 horas). Excursi6n cultural. Valle de Carnpoo: Argueso, Fentibre, Reinosa, Cervatos, Julihbriga, Ermita de Las Nieves. Proyeccibn de diapositivas E.C.A.M.
Viernes, 6 de Aaosto Marcha anual de la F.E.M.: Salida del Campamento, Braiiavieja, El Acebal, Puente de La UreAa, El Henar, Cirezos, Hoyo Sacro, Campamento. (5 horas) y Fuego de campamento.

Sabado, 7 de Aqosto
Clausura del Lll Carnpamento anual de la F.E.M. por el Presidente de la Federation EspaRola de MontaRismo D. Joan Garrigk i Toro. Durante este act0 se dio lectura a F o s clubes con m8s participaci~n en el campamento, tras el club organizador un club gallego ocup6 la segunda plaza, el Clu'b Peha Trevinca Montafieros de Galicia de Vigo.

V MARCHA TERRlTORlAL DE MONTANEROSVETERANOS


Organizada por el Club de Montaha Xistra en colaboraci6n con la Federaci6n Gallega de MontaAismo, tuvo lugar el dia 5 de septiembre en

la Sierra deE Suido, que fue recorrida de Sur a Norte por un total de setenta monfafieros la Marcha Territorial de Montafieros Veteranos.
El recorrido a grandes rasgos fue el siguiente: Saliendo del pueblo de A GraRa se ascendia hasta el Coto Cornudos (1.032 m.) donde se encontraba el Control 1' desde aqui por recorrido evidente en direccion node se alcanzaba el Coto Minuto (I .035m.) (28Control) continuando en direccion NNE hasta el Millao (1.024 m.)donde se hallaba el Control 3 y desde este bordeando la cota 996 de Chan de Valdohome por la izquierda y siguiendo en direccion NE se alcanzaba el Puza con su vertice geodesic0 y una altura de 1.035 m. Continuanda en direccion SO tras

crusar el rio Xesta se alcanzaba el pueblo de Pigarzas dande esperaba el Control de Llegada. Los marchadores emplearon unas cuatro horas en cubrir el itinerario. Tras una comida campestre en la carballeira de Pigarzos se procedi6 a la entrega de premios a 10s veteranos consistentes en una medalla conmemorativa, una camiseta de la Federation "Veteranos" y una insignia tipo "pin" de la F.G.M.; a continuation recogieron una placa conmemorativa cada uno de 10s presidentes de 10s clubes participantes: Seccion de MontaAa "Apostol Santiago", Club PeAa Trevinca Montafieros de Galicia, Club Montafieros Celtas, Club Alpino Manzaneda, Club Refia Trevinca - Barco y Club de Montaia Xistra. La jornada dinalizo con !as palabras de despedida del Vicepresidente del Club de MontaAa Xistra y del Presidente de F a Federacibn Gallega de Montaiismo.

GALA DO DEPORTE
En el centric0 Hotel Finisterre de La CoruAa el pasado dia 25 de septimbre, en el transcurso del acto de entrega de premios a 10s Mejores Clubes Gallegos de las distintas modatidades deportivas, recibi6 de manos del Presidente de la Xunta de Galicia D. Manuel Fraga, al que acompafiaba el Director de Deportes del rnismo organism0 P. Eduardo Lamas, la preciada distinci6n al Club Pefia Trevinca MontaAeros de dalicia en la persona de su Presidente Alberto Canle.
I

Una amplia representacidn del montafiismo gallego se dio cita en esta gala, distinguimos algunos socios de Sociedad de MontaAa Artabros, J. R, Gonzalez y esposa del Club PeAa Trevinca Barco, Chus Lago y Fernando Fdez. Rey del Club MontaAeros Celtas, Alberto Canle, fiats Campo Requejo, Xana y otros de Club PeRa Trevinca MontaReros de Galicia asi como un amplia representacidn de fa Federation Gallega de MontaAismo Xos4 Lois Freixeiro, Adolfo Puch, Maria Teresa Cameselle, Isabel Alonso, y Juan Bautista Alvarez y senora.
Queremos transmitir desde "Curries" nuestra felicitacidn al Club galardonado en nombre de 10s montafieros federados, Clubes de Galicia y Federacibn Territorial.

Quizais a maior p a r f e das veces a nosa Idxica obsesion de nos dirixir o punfo desexado; a unha prefixuda cume nu nosa proxecci6n rnonfarieira; e non en poucas ocasidns, o pouco tempo de que despofiemos para levar o bo fin o actividude do dia: fainos esquencer maiormente, o polo menos moitas das veces; o percorrido que nos leva o punfo escollido para o comenzo ou remafe d a nosa saida monfafieira; da nosa pequena expediclon, da simple excursion, do dia crdicado cj adestramenfo, ou incluso da nosa prdcfica sendeirlsta nu que empregarnos o derradeiro fin de semana.

E por iso que no noso carnifiar, unha morea de fermosos lugares, maravillosas e anfigas obras d a nosa arquifecfura, a s que non podemos debar de engadir as de caracfer rural galego: do noso arfe; dekamolas pasar inadvertidamenfe sen adicarlle pol# nosu pcrrfe mais a/#dunh a sinxela ollada.
Quixeramos neste curruncho de CUMES ir dando festernurio do que rnojtas veces os nosos ollos non se pousaron a confernplar fan paseniiiamente como a s propias circunsfancias o requerian, e que tal vez leva ahi varios s6culos agardando o noso paso ocasional. lumen aquelas oufras que o tempo e a natureza puxeron 6 veira do noso camino. Topbmonos tamen coas que fixo a moxistral man don nomeado artisfa ou do descoiiecido mestre, que dbn xeiio especicrl enchenos de gozo cando foi elaborwdo no granito da nosa terra, deleitandonossosegadamente co paso do tempo. Obras e nafureza non sempre perdurubles por estar expostas moifas veces a desfruccion por mans e menfalidades ferroristas impulsadas por instintos desfructivos ou polo simple e inefable feito de face-lo ma/,ou froito iamen d a ignorancia e non coiiecer ade-

pl

cuadamente os bens que natural ou foron postos o noso derredor,

arnoiosamenie trabal/ados

1
I
I

Quixeramosque neste espocio fasen aporecendo aquelas cr6nicas que DE CAMI#O, podamos facer,como pro/ongamentodas acfividades deportivo - montaneiras, que poidamos levor o cabo ben coa F.G.M., cos clubes, ou aquelas de caracter persou/ que
poideron ser mofivo, co paso do tempo, de meditacibn ou /embranza, apurecendo desfe xeifo nesfas puxinas, ainda que saibamos que non 6 doado na maiorparfe dus ocasios o facelo.

Nembargantes, coido, ,=ria motivo suficiente de satisfacc;bn, saber que o que poidcrmos rnostiar aqui 6 recordo ou recoriecemento, Pvideranos cobe/adijbida de que por ali, noutro do,non so co noso camihar senon tamen co resfo dos sentjdos dispostus a

C a m p da auge w sum pollozas, que so hoxe paso de montaieiros e visifonles, foron fesfemuiio noufrolempo do curnfiiar do Aldura ou xu da feitizudo e bronco cerva.

toda recepcibn, pasamos: e que unha ou oufrcl imaxe fimidcrmente o/ladanun andax f a 1 vez xu canso, quedou grabrrda indeleblemenfe en n6sX quizais para sempre.

I m a m , hisforias, lendas, lernbranzas,'caracferkficas diferenciadoras, crrte; poden s e r a s paufas que configuren este espacio, no
que este a r f i g o de hoxe pretendernos s i m de pr6logo do que poidamos facer, traendo a imaxe grafica de algrjn deses lugares por

onde noutrora encamiiiumos os nosos pasos.

iCofiecelos ?. Cerfamenfe. i Poderiamos desgranas tantas pregunfas para as que t e r i a m o s tamen fantas resposfas!. ~ P u ~ que u
,

s e m nos encamiriamos?.

L Historia ou lenda?. L lembras o do casfelo do imaxe?.

castelo de Doirus. jCantas veces pasaches por oli camiilo dos Ancares!. Elo hobiu de desaparecer unha farde,para por encantamento converferse en fermosa cerva branca. So a mode a mans do seu propio jrm6n nunha xornada adicada a caza, na que cobraria fan fermosa
Aldoro e Egas, fillos de Froyas, serior do

peza, desfarioo feitizo para facer perdura-la traxedia.


0 ir para os Ancares, recordamola: agora imos Df C A M I ~ ~ O ...,

x u falaremos entdn.

lr9 ESCUELA ESPANQLA DE ALTd HONTBRA DE BERdSQUE


-.----

.----

--

----,

7 . -

----

7 -

.,- -

ras rnuchos aiios de esfuerzos y gestiones a/ m8s alto nivel, por parfe de las diferentes Juntas Directivas que se han sucedido a1 frenfe de la Federacidn Espafiola de MontaTiismo, por fin este aiio, se ha hecho realidad el anhelado suefio de confar con un Centro de Forrnacion de /a Escuela Espaiiola de Alta Montafia en la localidad de Benasque, en pleno corazon del Pirineo Aragones.
A esfa insfalacion deportiva, se accede por un carnino gve parte de F a carrefera cornarcat C139 a la altura del punto kilometrim 96 ousto a 1 lado de la gasolinera), el ferreno time unos 5.778 t r ? y una allura sobre el nivel del mar de 1.7 60 rn.

!
I

Una vez en el complejo nos encontramos dos zonas, m a resentada a aparcamiento y ofra verde destinada a descanso y ocio con bancos y mesas de madera, entre ambas se erigen dos edificaciones, por un lado un edifjcio una supen(icie de 1.300 IT? y por ofro el rmddromo en

&I edificio de la Escuela consla de cuatro plantas y sus tres accesos se

encuentran en la planta baja, uno a 1 guardaesquis, un segundo a faquillas para dejar el material de montaiia o sea mochilas, piolets, crampones, bofas, etc. y un tercero a reception. En la planfa baja se encuentran una sala con cuafro modulos separados por tabiques de madera correderos, que hacen las funciones de aulas con buen equipo pedagdgico y audiovisual; asimismo, esfdn en este nivel una amplia bibliofeca, cafeteria-sala de descanso con confortables sillones y sofas, y finalmente /as dependencias administrativas.
A lo largo de las planfas primera y segunda, se suceden 10s dormiforios con habitaciones de dos, fres, cuafro y seis plazas con liferas y mobiliario de rnadera muy cuidado, cada una dispone de baijo complefo. Son 58 y 4 1 camas por planfa, lo que fotaliza mas 99 plazas disponibles en el centro.

En el sotano se ubican gimnasio, Eavanderia, cornedor y cocina, asi como 10s almacenes, vestuarios y una vivienda. El Rocbdromo es una edification acristalada, con una zona de gradas para unas 100 personas y estructura artificial de escalada, en la que se puede hallar casi todo lo que un escalador encuentra en la montaiia. Dispone de un mddulo de compeficidn equipado con vbs de alfa djficultad y paneles rndviles que permifen conseguir diferenfes inclinaciones en las vias. El compfejo tiene una consfruccidn exferior en piedra, madera y pizarra, dispone tambien de sisfemas confraincendios, calefaccidn, megafonia, hilo musical y tel4fono.
Todo ello hace de la Escuela de Benasque un centro rnod4lico en su g&nero, que necesifa de la colaboracibn de fodos, para conseguir su funcionamiento a pleno rendirniento.

I
I 1

En el mes de mayo tuvimos la oporfunidad de visitar estas instalaciones antes de su inauguracidn con motivo de una reunion de /as federaciones territoriales en Banasque. En la segunda quincena de Julio apsovechando nuestras vacaciones en el Pirineo dragones, haciendo un alto en nuesfras ascensiones una tarde nos dirigirnos a 1 centro, siendo recibidos por un viejo conocido.

Efectivamenfe, el Director Tbcnim del mmplejo es Xosk Manuel P&ez Prego un vigu4s de 30 aiios, Licenciado en Biologia, Profesor interim de la Universidad de Vigo, Instrucfor de la E.G.A. M y de la E.E.A. M., que inicio

sus pasos en el rnontafiisrno en Club Monfafieros Celtas y que phcticarnente acaba de aterrizar en tierras de Aragdn.

Al o largo de /a tarde convesamos cordiatmente sobre diversos temas y


como nd, le hicirnos una pequeiia entrevista sobre /a Escuela de Benasqoe. ~ C u a n d fuiste o nombrado Director T&cnico del Centro?
- Hace wnos dos meses, que se me encornend6 esta labor por la Federaci6n
Espaiiola de Montaiiismo.

I
I
I

i H a sido buena la acogida que te han dispensado por estas tierras?


-

Excelente, la gente es muy amable y me han facilitada bastante las cosas.

i Es muy dificil la puesta en marcha de un Centro de Enseiianza de las caracteristicas de Benasque?


- La labor que se me ha encornendado es ardua, ya que si complicado es dirigir cualquier instalacibn de este tipo, lo es m5s cuando se trata de su puesta en marcha.
A1 llegar me he encontrado con un complejo extraordinario, per0 que como todos en sus cornienzos tiene sus pequeiias deficiencias, que dada su relativa importancia espesamos subsaninar en breve. En cuanto a la planificaci6n didhctica, d e k s irnplantar tus propios esquemas basados en 10s critesios que imperan en la Escuela Espafiola de Alta Montaiia.
2 Es Benasque un marco ideal para el aprendizaje del rnontaiiismo?

'

1
L .

-Sin duda, no olvidemos que nos encontramos en las estribaciones de 10s tresrniles m i l s altos del Pirineo, esta zona es id6nea para la practica de nuestro depurte en todas sus facetas escalada, esqui, travesia, senderismo, asi como para el aprendizaje de otros deportes aventura como parapente, rafting, descenso de cafiones, mountain bike, por unos parajes cuya flora y fauna son linicas, todo ello nos hace llegar a! convencirnienito del acierto de ubicar la Escuela en Benasque.

'

i Habeis realizado ya algunos cursos en estos primeros rneses?


- Si efectivamente, en concreto dos de reciclaje de escalada en roca en colaboraci6n con las Escuelas Catalana y Tinerfefeiia y un tercero a nivel estatal denominado Curso de formaci6n de Instructores de roca y alpinismo, 10s tres con un notable indice de participacihn.

I
I
I

i Tiene la Escuela afgunosproyectos para Ilevar a cab0 este verano?

- Estlin programados para el mes de agosto cuatro cursos de una semana de duraci6n cada uno, denominados Cursos de Fomaci6n de Primer Nivel "Multi-actividades deportivas de montaiia", entre las materias te6ricas impartidas figuran: Tkcnicas de escalada y material, Tkcnicas de bicicleta todo terreno, Meteorologia, Medio natural y preservaci6n, Ticnicas de alpinismo y material. Por lo que se refiere a clases prilcticas tenemos: Escalada deportiva (roc6drorno de Benasque), Bicicleta todo terreno (itinerario alta montaiia), Escalada (zona natural), Descenso de barrancos

(Guara), Orientacid*, Pernoctacidn en refugio (Estds o Renclusa), Encordamiento,

A!
I

Ascensibn a una cima (Aneta o Posets) y Competici6n escalada (roc6drorno de Benasque). ~Csees que tiene suficienfeeco en el mundo monfaSiero, el ingenre esfuerze organizafivo,que desarrolla el Centro de Formacidn de Benasque?

I
I

i
I
I

- No, ya que, si de aIgo estamos convencidos en la E.E.A.M., es que en estos primeros aiios de funcionamiento va a ser bhsica la difusi6n de 10s Cursos en prensa escrita, radio y televisi6n, asi como entre las Federaciones Territoriales, EscueIas y clu! x s de montaiia en general.

iHay confaclos con Escuelas exfranjeras de sirnilares caracteristicas a


la nuestra?

- Pues si, concretamente a B finalizar el verano tengo previstos dos viajes de una semana de duraci6n cada uno, con el fin de intercamhiar experiencias y enseiianzas en un Centm de Escocia y en la famosa Escuela Nacional de Esquf y Alpinism0 (E.N.S.A.)de Francia.
ifinalmente, quieres aprovechar esta ocasidn que te brinda "Cumes" para dirigirte a los rnontajieros gallegos?

- Si como no, aprovecho esta oportunidad que me dais para solicitar la mrixima col a b o r a c i 6 n d e la Federaci6n Galega de Montafiisrno, Escola Galega de Alta MontaAa, CTubes d e Gaticia y rnontafieros gallegos, ya que las enseiianzas q u e impartimos redundarin en beneficio de todos.

Constancio Veiga GanztiVez Escob Galega de Alfa Montafia

%p&Am%[1.455rr.)-~du&&
P & w & - e e b t a * r c s m & a ~ & S ~

(Gntiga popular)

1
1

Las hderas meridinnales $el Orihio sirven rle refugioa la maravilla natural del Valle de Ldazan

Deide 10s- primeros tiempor de las peregrinaciones a Santiago, 10s caminantes que ya en Calicia salvaban el Cebreiro y 10s 1.337 metros deS inmediato Alto del Poio, m i x i m a elevacibn alcanzada en su duro caminar desde Francia, se sentian irnpresionados

a1 ver elevarse sobre sus caberas una rnontaiia de "f~nebrosas paredes" cuya "oscura cumbre desgarraba las nubes". EF respeto hacia su mole /a hizo popular y temida entre 10s pesegrinos, siendo su ' nc~rnbre conocido de diversas maneras: Csibio, Eribio, O Ribio,

Eiribio, Iribio, Oribio, Ouribio, e incluso el rey Alfonso XI (1.350) l o rnenciona en su Libro de la Monteria, manifesfando que el Eiribio es monte donde abunda mucho el oso. Este s6lido macizo forma divisoria entre los municipios lucenses de Samos y Triacastela, alcanzando tambih sus rarnificaciones tierras de 10s concellos de Caurel, 0 lncio y Pedrafita. Sus mdximas althas se encuenfran en los picos de Poza do Acelo ( 1 -455 m.) y Airibio (7.443 m.), dorninando un fascinante conjunto de valles y rnontaiias extendikndose desde 10s risueiios relieves de la tierra de Sarria a las planicies de L ernos, con el amplio y semialpino escaparate que a l orienfe marcan /as azuladas y brurnosas tierras del Caurel y Ancares. Destaca en nuesfra montafia la escarpadura, vertical en algunos trarnos, que salva el desnivel desde los 1.455 metros cimeros a 10s 665 metros de Triacastela, a 1 pie de la sierra. Desnivel aprovechado por 10s amantes del atsreo deporte del parapente para practicar aqui esta espectacular actividad en arnigable compefencia con las dguilas del entorno.
Sus laderas prategen valles profundos y encajados, por 10s

detertido, escasos hasta hace poco de rufas aptas para el trdfico rodado y habitados por gentes de duro vivir, pero amables con el forasfero y con las cuales es agradable detenerse a parrafear. Hablan un gallego rnontaiies, delicioso, con giros muy particulares y palabras propias. Por derto, s i te dicen "Non se esfrague", quieren decir que no te rompas la crisma en cualquier despeiiadeso de aque110s.

que discurren rios que vierten sus aguas a dos cuencas: El Oribio a Sarria, hacia el Miiio, y el Lduzara, afluente del Lor y tributario del Sil. La vertiente rneridional sirve de refugio precisamenfe a / Valle de L6uzara, con pueblos en 10s que el tiempo parece haberse

Toda la comarca dominada es tierra de castros, que salpican con su silueta la superficie desde Sarria al Cebreiro. Siendo interesantes de visitar los de Modorriiias, Medorra, San Cosrne, Santa Margarita, Fa/ vez el mejor conservado y da Moura, "onde vivian os rnouros que fixeron os castros". Las laderas del Oribio supieron tambi6n de la presencia del invasor somano; t#ngase en cuenta que por el vecino Caurel pasaba la XIX Via, y all; tenjan explotaciones auriferas a rielo abiem. Peru fue' realmente en el medievo cuando tom6 la rnontaiia renombre a1 incorporarse a la leyenda que supuso el discurrir el Carnino de Santiago por su ladera no&, sirviendo estas curnbres a traves de 10s siglos de mudo tesfigo de la f& andariega, unido a la fruhanerfa y picaresca que acornpafib la epopeya jacobea a su paso por estas alturas, uno de los trarnos m6s duros de soda F a ruta. Y ya en tiernpos mfis rnodernos hay que mencional la presencia aqui de /as trupas na-

por el Oribio

cabaflero

templario

vieroo, sienda en&rrado en la igle$la de un pueblecito del Qrribio, en i+f misrno


paraje don& s3"gbs mds tarde iba M i & a recibIr sue$ulfusa u n descendiente sup; capithdei ej&r' cito gat& hue'ifu en Iis driC&as ilnfe'tibi- . 'meritk m~h'ciijtiadas. ' 0 aq&$ifa' oifh, datdda en el 'hii&' f-637, '&1 G s o ~ ehrontrado por Gn monje de
Satnos, a/ cunstruir

'fie rfel Likrzata, dinh de unac&pixi& d& Zhnel, fal vez una de
palekinicas4 &ran& el,invim0 de 1.809, ocasi~pandpsapgrienes escaramu~dscon los paisanqs de esms alrededores, con maianzas por a ~ b pa& a c u p recuerdo perdura de t d hrma en la c d ciencia pobdar qw kcluo aEgunos.viejbs, a h W F !a d&cada d& losg cintjuerrta; nos habizham & ella carnu si b hubimen vidh.
, .
!

/as muchas cu,evas existentes en atiuejias r~&Si. No deja de te+r k&&$n q t ad9divo UR lugar W n & y & eu la pared norte del q,iihig,

'd*& el eco s u m i y p $ i ' e m & f e &ante varios s&%, Jk que ri griras el nombre una p&rsona el eco no' resm,Ye. ha&

,&

p a w ori nBm&rp,ig&i&t&adb

de'segunb, en ? ! $ & a iii IqjaR J ~ en que se en&e'nm m a persona.

En 'conrecueb2i& ley&da

realidad hisdriia se confui7h en cada rink'& d&ejsii sierra. Hay


cantidad<& h'i~r&iai .&iiomdalas Con d Camind y &oms escot@i-

Oribio tiene buenos alicientes para dirigirse a su cima, objetivo que las pistas actuales facilitan en gran rnanera. Desde el Camino Franc& a la altura de Fonfria tenemos f6cil recorrido par toda la cresta hacia el punfo mdxirno de la rnontaiia. Mds dura es el vertiente norte, que presenfa el indudable atractivo de Samos, con su monasterio, gloria arquitectbnica de nuestra tierra. Aqui, p a r t i e n d o desde Renche sigamos el camino llarnado del Herrero bordeando el rio da Ferreria, cuyas aguas hacfan trabajar la herreria con su batsn, del que hace pocos aiios arjn pude ver alli los restos. Este recorrido nos IIeva hacia 10s vestigios del castillo de Toca, cercano a1 riachuelo denominado por ello rio do Castelo, y ya en la ladera del Alto de Torrentes inrnediato a/ Pico Airibio, con espectacular visidn sobre la cortadura norte de nuestra montafia y valle del Rio Sarria. Pero el rnejwr disfrute lo tendrernos ascendiendo por la vertiente meridional. Entrando por O Incio se nos presenta la gloria del paraiso natural que forma el valle regado por el Lduzara, paraje escondido de Galicia, con una narrrraleza escasamente humanitada y un paisaje en fascinante sucesi6n de formas y colores con predorninio del verde en todws sus matices. E s obligaforio hacer el recorridw despacio, con tiernpo; detenerse en Sanralla, en cuyas inmediaciones tenemos cantidad de cuevas aptas para toda clase de apetencias espeleol6gicas, desde el simple paseo bajo tierra a la ya

m6s diffcil de escafandrismo y paso de sifones. De aquella formidable carnpafia de abril de 1.972, dirigida por Antonio veiga, surgieron cuevas como las de Prado, Xardo, Longarela, Redonda, Chollas, con su poro de 19 metros; Fruil, 350 metros de galerias; Campelo, con la sima Silveira, de 26 metros verticales y gran beIleza; Carballo y su sala Celtas a la que se accede por laminador; Muifio, cuya surgencia de gran caudal se aprovecha para mover un rnolino; dos Caiios, con las galerias ocupadas por el agva, su cascada y lago de 4 por 700 metros, etc. Cuevas en las cuales no se oye el profundo rumor del mar, slno el ruido de la corriente de agua que aqui proviene de /as alturas. Y de Santalla hacia arriba, a t r a v k de bosques y prados, en procura de la soleada Lourara y rnelacolica y semiabandonada aldea de Gundriz, para seguir por sendas que se enroscan en las escarpaduras y serpentean hacia el collado superior, disfrutando de l a ascensibn y dispuestos a pasar la noche en las alturas. En esta fechas, bien metido ya el otoiio, las noches son claras y 10s rnontafieros sabemos que son las rnejores para contemplar el cielo, cuyas estrellas parecen mds grandes y prbximas, y el reguero nebulaso de /a Via LActea sefialando el camino hacia la tumba del Apbstol santo, o hacia los confines del mundo como creian nuestros antigilos pobladores..

VI MARCHA INTERNACIONAL COSTA NAVlEGA


Adolfo Puue
I

'

os sentimos en esto ocasi6n en la obligaci6n de realizar un ampljo resumen de una actiuidad que afio a afio ha ido cobrando importancia rebasando el ambito inicial de la ciudad de Navia y Asturias en genral hasta cobrar fama nacional e internacional al ser incluida en el Guinness de 10s Records nos reerirnos a la Marcha Costa Naviega que en la edicion de este aiio el pasado dia 27 de Junio ha congregado en un recorrido entre EI Bao - Navia un total de m&sde 5000 marchadores pertenecientes en su mayorfa a Grupos de MontaAa de

Asturias.
A / llegar a la capital det Occidente de Asturias Ios participan tes en este acontecimien to se quedan sorprendidos del despliegue organizado por el grupo TUDENA para dar perfecta cobertura de toda indole a l o s visitan tes, como ejernplo digamos que en tre las en tidades involucradas como patrocinadoras y colahradoras estan los siguientes: Federation Espotiola de Montaiiisrno, Federacibn de Mon taiiismo del Principado de Asturias, Dos Consejerias del Gobierno d e E Principado, ayun tamien to de Nauia, importantes empresas alirnenticios, Cajas de Ahorros y un largo etc. Asimismo participan y colaboran: (52) establecirnientos uendiendo loteria, (122)comerciantes por rnedio de publicidad en el libro, (72)personas controlan y trabajan en la Marcha los dias 25, 26 y 27 de junio, equipo de radioaf icionados, Equipos Mkdicos, TV Principado Asturias, Television de Galicia, Proteccion Civil, (Cruz Roja, RCrdio y Prensa (local, regional y nacionau.
Se enuian y distribuyen en el plano adrnfnistrativo: 1200 cartas, 6.500 dipticos, 500 carteles, 4700 bolsas de comida, 4700 trofeos a

participntes y clulres.

El dia de la Marcha se mouieron ~proximadrrrnente80 autocares, 30 vehiculos de apoyo, Aelicoptero del Principado y Equipo d e Arnbuloncias y protecci6n Ciuil.
Los actos organizados con rnotivo de la celebracibn de la Vl Marcha internacional Costa Nauiega dieron comienzo ef dTa 26 de Junio con la recepcibn de los participantes de Cornunidades Autbnomas Iirnitrofes que fueron instcrlados en la zona de camping habilitada en !as inmediaciones del Carnpo de Futbol de Navia. Sobre las 20'30 horas en u n conocido establecirniento de la ciudad a la presentacibn oficial de la Marcha y posteriorrnente se dieron Iectura a los nombramientos de 'Senderistas de Honor Tudena
se procedi6

93" entre los galardonados con esta distinci6n se encontraban dos gallegos que han colaborado de m u y diversas maneras a lo largo de las seis

ediciones de la 'Costa Naviega" como son Xerardo Garcia Purdo de C l u b d e Montatia Ferrol y Xos.4 Lois Freixeiro P r e s i d e n f e d e la Federacirjn GaIega de Montafiismo. El dorningo dia 27 entre las 10 y 11 '30 horas d e la maiiana e n el lugar de El Buo di6 cornienzo la Marcha que a lo largo d e f 8 kiI6rnetros d e playas, calas, puertos y acantilados del concejo nauiego que convergian en la capital del Occidente Asturiano concretarnente e n Los Jardinillos. Los parajes visitados a lo Eargo d e la marcha merecieron los mayores elogios de los participantes que aIcanzaron el Control de Ilegada e n tre las 16 y 18'30 horas.

Sobre las 18V5 se procedio a la entrega de premios presidida en esta ocasi6n por 10s presidentes d e /as Federaciones Asturiana y Gallega acompafiados del Presidente d e Tudena, Victor Villar Pis verdadero artifice de la organizaci6n.
La participaci6n d e rnontaneros Gallegos fue masiva un total d e

205 pertenecientes a /as Sociedades Seccion de Montafia Taranis (40),

'

Club Pefia Trevinca Barco (551,CIub Montafisros Celtas 1361, CIub Pefia Trevfnca Montafieros d e G a l i c i a (6.21, y CIube d e Montafia Universidade d e Vigo (8).Federativos (4).
Uno d e estos clubes recibio u n trofeo d e la organizacibn por ser Icr 5"ntidad con mayor nc2rnero d e participantes nos referimos al Club Peiia Trevinca Montaiieros de Galicia.

decidimos ir dar unha volta 13010s arredores do pobo de A Ponte en Trevincu. Non tiiiamos moito tempo, a S n i de semana tocaba o seu fin e tihamos que recolle-los petufes, facer mochilas e damais, polo que decidimos escoller a "Lagou do Ocelo" para a nosa p uena excursi6n preto do pobo. Despois de subir polo camffio que vai den e a esmla ata perder de vista o p o h , continuornos pola lombu seguindo o sendeiro e jCal non seria a noso sorresu 6 atoparnos de sirpeto cuhna cerca que s e extendia todo b longo da kmba s que non parecia !er fin!.

Xa vai para un ano, no mes de Novembro, cando un grupo

de omigos

Seguimo-lo noso carnifio a beira da cerca extrahados e anoxados diante de smellante veto 6 espacio aberto e libre que sempre ofrece a rnontaiia. 0 cercado chagaba ata a lagoa, rodeabaa e subia de now cara a cortuda que hoi enriva dela, el de novo, perdiase o horizonte.

- "Poden ir se queren a h a; lugoa. Abran a p r t a e non esqueran pechala porque 0 s animais p~dense escaparU-, dixeronnos dous veciiios de Xares, crgullosos gardiuns do reserva, con d6as escopetas baixo os brazos. uxkronnos portas 6 monte: unha fermosa barreim de dous metros e medio e alto e de vinte dous uil6melras de lonxitude (aproximadamente), abarcando terms dos vecinos e Xares e parte das de A Ponte lsen o seu permiso], garda celosamente no sev interior preto de douscentos animais entre outros: corzos, rebezos, perdices. . .

,
I

dioambiental da zona sobre os animais: posiblilidade de reproduction, cria e olimentaci6n de atgunhas especies. Nin tun squera consenso cos vecifios a b a d o s , de A Ponte (que non teiien nin queren ter parte do astel e que est6n en contra de todo iso), obrigandoos a sucubir ante as uras esixencias do resto, tales como perder p r t e das s6as terras ou malvendelas. Como e hubifual nestes lances, s 6 prevalecen os intereses da xente poderosa que uere en adir 6 s O a exenda de luxos, outro entretenernento mais e baixo o jirfrace e ! "Resew ~ i o ! b i c a " mocha ourto que, pensurnor, oxhrtase moir 6 realidade co titulo 'Tesewa privada de caza" . . .

Pola infomacf6n que chegou a n6s, non houbo estudio do impocto me-

A continuacibn indicamos las'diferentesactividades programadas oficialrnente para el prbximo trirnestre.


A C T I V I D A D
CLUB ORGANIZADOR~ FGM. - P, Trevinca M.G.

2 - 3 XXl Campamento y XXlll Marcha Territor~al


Infanti1Suvenil

W Pe

FG.M. (E.G.A.M.) 3 Marcha "Foio CastaRo"Trevinca Pefia Trevinca - B a r n 9 12 Curso de MontaiiismoGeneral (3' P.) - Peiia Vbifia F.G.M. (E.G.A.M.) 16 - 17 Marcha de OtoRo Montafieros Celtas

2 - 3 Curso de Montaiiismo General ( 2 T . ) - S. Xures

16 17 , Curso de Monfafiisrno General (4' P) Xalo, Eume, Galifieiro 22 - 23 LXXlll Marcha Regularidad de Ofokio

F.G.M. (E.G.A.M.)

Pefia Trevinca M.G. Monteceibe Fonte de Trave


F,G.M. (E.G.A.M.)

23 Marcha Social 30 - 31 Campamento de Alta MontaRa - Gredos 2 - 24 Curso mulac~bn Monitores Club - Aloia, P. Ubiiia,
XX Asamblea y Marcha de Veteranos

PeRa Trevinca M.G. Montafieros Celtas


Montaiieros Celtas

W
I

14 himpiernos el rostro al monte I 8 19 Marcha "Colocacibn Belbn de Curnbres" Trevinca

PeRa Trevinca M.G. Fonte de Trave Montafieros Celtas PeRa Trevinca - Barco PeRa Trevinca Vigo PeAa Trevinca M.G.

20 Marcha colocacib Belen


I

Club Monfaheros Celfus


SAIDA A SERRA DO COUREL

0 igual que noutras saidas, esta tivemola que facer en coches particulares pola falla de persoas que se lnscr~biran para facer rendable o aluger dun autobirs.
Reunimonos 6 s 7,30 h. na Pna, de Espana dende onde principiamo-la nosa marchu deica Ferreria, Concello de Quiroga, onde montbmo-las tendas no recinto situado a carbn da escola. Pespois dun lixelro xantar ernprendemo-la nosa marcha, a iso das 1230 h., poh beira esquerda do rio Lor, onde nos sorprendeu a gran adluencia de pescadores. logo enterdmonos que ese dia principiara a veda de pesca. Logo duns 3 Km, entre biduei-

gQns tramos empantanado ou usado como canaleta para o rego dos numerosos prados existentes nesta par!e do r i a
De volta no lugar de acarnpada e dado o cedo que era, seguimos subindo, nesta ocasibn polo cauce do Rio Pequeno, afluente do r T o Lor, o cal estrariounos por toparse totalmenfe seco, inda que evidenciaba que non s e trababa de ningDn regato que poldese desaparecer pota faHa de choivas que estamos sufrindo neste inverno. Nun p a r de quilbmetros mais arriba poidemos descubri-lo motivo: nun recedo onde facia un remanso, e por deboixo dun castiheiro, filtrabcrse todo-lo seu cauce,

ros, carballos, castiAeiros e algljn que outro acebo; durante os cais


en mdtis dunha ocasibn tivemos que improvisar algwnha ponte ou saftar de pedra en pedra para sortea-los numerosos irnped~mentos que nos ofrecia o percorrido, e por culpa dos cais todos nbs rematamos cos pes rnollados, decidirnos varia-lo rumbo da nosa marcha e ir no sentido ascendente do rio Para elo branos obrigado atravesalo se non queriamos volver s toparnos cas mesmas dificultades.

Seguindo a nosa ascenslon. nesta ocasion xa por cauce con abundante auga, xa perto de Parada atravesamos un souto onde adicbrnonos a recolleita de castalias secas que servironnos de merecida e inesperada merenda, despois deste tentempe voltamos 6 l u ~ a de r acampada. onde chegamos aproxirnadarnente 6s 19:00 h, para Gear e desconsar, non sen antes ir tomar unhas copas o bar do pobo.

Dito e feito, roupas b hombro e obrigado baho para acada-la outra beira, unha vez ali tombrrnoio sendeiro de pescadores, nal-

0 dia seguinte ergukmonos 6s 930, e despois de almonur coIlemo-10s caches e despraz6monos delca Moreda dende onde principiamos a nosa carn~fiata a Devesa de Regueira.

I
I

,
I

Tomamo-lo carnifio existente na entrada do pobo, xusto a derelta do primeiro garaxe que hai, &sta e unha senda ancha e sen nengun tipo de dificultades, alomenos no seu inicio pols segun imos abanzando iase ernpinando mals e rndis, e de gran beleza e variedade arborea, por algo din os expertos que nela estan repres e n t a d a s mhis do oitenta por cento das especles arboreas existentes na nosa comunidade.

c a nso seguimc-lo noso camlfio pola pistcr na que nos encontra-

1
i

0 tempo ia transcurrindo e tres persoas decidimos apura-lo paso ca intencidn de face-la cresteria, os dernais optan por segurr cun paso mdis relaxado e visita-la fonte ferrusinosa,
A medida que imos avanzando a pista tdrnase en sendeiro para por ultimo desaparecer, o cal obriganos a seguir monte trav4s per0 sen preocuparnos pois a beleza da Devesa compensa todo esfono.
Por fin chegamos u pista que pasa por riba da Fraga e que nos levaria deica a aba d o Forrnfgueiro. A paraxe que pode apreclar dende e~qui e soberbia, sobre todo despois de atravesala devesa onde non se poden a~reciar m6is d& 25 metros 6 redor, o fermoso val cos pobos de
M o r e d a ,

mos aTa chegar 6 confluencia cun cortalurnes, onde tomamos por Bste b esquerda, non sen povcas dificultades pola sQaTnclinaci6n e o seu estado, con contidade de surcos product0 da erosi6n e cantidade d e pedras e graba que ian poilendonos travas a cada paso que dabamos. 0 remato-lo cortalurnes top6monos nu aba do Formigueiros e cornprobarnos como a fonte natural que ali existia convertluse (perdon, conveflironna) nun T m presionante abrebadeiro que mais parece unha piscina, a vez que ampliaron a pista. x a case que se pode ir en turjsrno, que ven do Alto do Boi.
ran as 12:00 h. cando cheQamos b cumio do Formigueiros, deride onde inicibmo-la cresteria deica o Pia Paxaro, onde fomos recibidos a son de aaitas aue tocaban b persoas d e vixilancia contraincendios que se topaban instalando a emisora e acondicinando a caseta ali construlda para tal fin. Cando chegamos xa eran a s ?4:00 h, e decidjmos parar a xantar, trolo car inici6mo-lo noso regreso b 13:00 h.

!
'

S e o a n e , Ferreria, etc., fai que nos deteAamos por uns instantes para admiralo e aproveitar a tomar un tentemp&.
Rematado

o noso des-

Voltamos pola pista deica o cluce do coflalumes co pista que sue da parte superior da Devesa da Rogueira, neste punto tomamolo pista que nos leva deica a Campa, para logo baixar polo cortalumes delta as prirneiras veigas do pobo de Parada, xa eiqui forrnadas polo paso dos carros do pais o longa de moitos anos, que nos leva 6 pobo onde topamos co Sr. Antonio co cal paramos a parolar un pouco e por suposto aceptbmoslle o s vasos de vitio que nos ofreceu, e que baixou esplendidamente despois da camlhata. Para remata-lo noso perco-

rrido non tivemos mais opcion que camiriar poi asfalto (en total 2 Km.) ata chegar a Moreda onde deixaramo-lo$coches, tomumolos e retomarnos 6 lugar de acampada, chegando as 18:30 h. Pola noite choiva lncesante e forte que chega a anegar unha tenda. En vista do ma1 tempo reinante decidimos non realizar nengunha actividade e colle-10s coches pora aegresar dando unha pequena volta por Piedrafita, Samos, Portomarin, A r z h e Santiago de Compostela para por fin chegar a Vigo a media tarde.

CIub P e f i a Trevinca Barco


I R A K S A REFUGlO FONTE DA COVA REFUGIO DA POME

El dia 1 1 de Julio, el Club PeAa Trevinca organizo la 1' Travesia del macizo del que torna su nombre. Entre 10s rnentaneros participantes destaca la presencia de Angel ArFas, que a sus - ii5 anos de edad!! - logro afcanzar las cotas mas altcls de Galicla, aguantando como un veterano montafiero.

Su (el punto mas alto de Galicia, 2124 m) a las 13 horas. En este Pico ademus del tercero de 10s burones existentes en el macizo tarnbibn hay instalado un minirsculo Belen, del que qued6 prendado el pequelio gran montahero Angel Arias. Continclando por el cordal que une las Provincias de Ourense y Zamora, superados el Xancianal (2048 m) y alto del Xurbial (2051 m3.e I grupo se dirige al Montouto (1879 m). A s u s pies se vacian casi del todo las mochilas y se hecha una cabezada, Dejando a lzquierda el recien nacido Rio Bibey, del que se aprovechan algunas de las muchas fuentes que lo alimentan para rellenar las cantimploras, se reernprende la marcha lniciando la ascensibn al pico antes mencionado, para continuar hasta la laguna de A Serpe, despuhs de cruzar un pequefio afluente del ya citado rlo Bibey. Esta laguna, a caballo enfre 10s picos Troitada

Se inicia la marcha a 10s pies de la Escrita a las 9 horas, Ilegando a la cumbre de Peha Surbia (2095 m,) a las 1 1 de la mafianu despuh de haber superado la Cabrita (1932 m) y rocoger en el buzon instalado en la Cota 2002 la tarjeta dejada el 17 - 01 - 93 por D. Fernando Yebra y G. Alvarez,
Luego de un breve descanso, la obligada foto, dejar en el bus ~ la n correspondiente tarjeTa y hechar una irltirna mirada al Teixadal, se continua hacia Peiras Negras (21 19 m.3, desde donde se contempla un unmenso y hermoso paisaje: Circo del Tera, Foio Castafio, etc, llegondo a Trevinca

de 1805 m y Fial de 1840, se encuentra a 1700 metros de altitud y, aunque de pequena extensibn, es de una gran belleza. Repuestas las fuersas con un pequelio refrigerio y un merecido descanso se inicla el descenso hasta el valle del rio Xares, descenso casi epico por lo accidentado del teneno y el pronunciado desnivel que tiene. Angel lo pas6 en grande, quizbs fue el trayecto

en el que mas dlsfrutb, Cogido de la mano de su padre bajb dedizandose por la vertiente como en
un tobogan del parque infantil. Despuks de un largo recorrido por lus orrllas del Xares se ilega al puelecito de A Ponte alrededor de las 21 horas, un poco cansados, per0 al mismo tiernpo satisfechos y olegres y con ganas de iniciar otra nuevu marcha par 10s bellos montes Valdeorenses.

[
1
'

Para empezar, quiero rnandar un saludo a todos 10s Clubs y amantes de la montaria y especialmente a todo el personal que contribuye a mantetier en pie CUMES.
Y ya dicho esto, vamos con lo que nos trae a esta hermosa revista. La MARCHA 0 TEIXADAL.
Esta marcha, programada para el dia 5 - 9 93, la hicimos del dia 19. Este cambio de fecha se hiso para poder asistir a la IV Marcha Montes de Rr~on (Ferrol). en la que participamos 10 componentes del Club

alto en el camino para recuperor fuerzas y contemplur e Y paisaje. Casaio al norte, al sur el impresionante maciza de Trevinca y a 1 1 6 al este las ruinas del Hotel, que irnpresiona por lo desolado que se ve, y cercano at Hotel el querido Refugio Fonte da Cova, objeto de tsntos sacrificios realizdos para mantenerlo lo rnejor posible. E n fin . . . continuernos,
Y Continuamos, descendiendo por las laderas del Picoto el sendero en forma de Z nos conduce husta unas nuevas prospecclones realizadas en la dkcada de 10s 7'0 A estas alturas se aprecia ya todo el culion del Teixodal y Folo Castario, L a vfsta es hermosa. El pico Trevlnca Norte parece proteger con su sornbra el tri6ngulo is6sceles formado por La Cabr~ta y Ladeira de M e d ~ o s C l o s dos lados mas largos) y el arroyo Rabice~ra (lado mas corto). en este triangulo, dividido en dos por el Anoyo Penedo se halla situado el Teixadal en la mitad Oeste.
Son las 11.30 de la rnariana cuando Jlegamos al Teixadal.
La intrincada maraha dormada por 10s Tejos. &boles milenarios, que a penas dejan pasar algo de luz y bajo cuya boveda no hay vegetacion, nos sobre-

Alrededor de las 9 de la ma-

nana nos concentramos en Chao


da Veiga, junto a la nueva capiIla de S, Gil, desde este lugar nos trcrsladamos en varios todo-terreno hasta los inmediaciones de las antiguas minas de Valborras, minas que surtian de wolframio a 10s ejkrcitos del Eje participantes en F a rjltima gran guerra fratricida europea.
A las 12 horas 10s treinta y cinco participantes iniciamos la ascendibn desde el arroyo Vulborrus 1 1150 m) hasta el porliIlo de 0 Picoto, situado a 1492 rn. es la parte mas dificil det recorrido. Y a en el portillo hucemos un

A/

coge un poco o todos.

I
'

En el Teixadal hay un macizo compuesto practicamente sdlo de tejos y el rest0 lo forman tejos. avellanos, abedules, acebos, ervales y algbn que otro roble.
Ascendernos por el centro del Teixadal en direccidn a Trevinca Norte (sltuada al sur) y, y a fuera de la arboleda, entre retamas,

encontramos un espacio abierto y soleado que aprovechamos para comer y descansar unas dos horas. Ernprendemos el regreso a las 16 horas. Hacemos un irltlrno alto en el portillo de 0 Picoto y ya todos juntos, descendemos hasta la mina, en donde nos aguardan 10s todo -7erreno.

I
1

Club de M o n t a i i a Fonte de Tmve


CAfN VEGA DE ARIO
10s canchales de piedras
TEMPO METEROLOXICO
- Relieve calizo altamente accidentado corn numerosas torres, agujas, crestas de estrechas aristas asi corno cortados y paredes verticales extraplomadas, depresiones cerradas con embudos denominadas jous y vegas humedas donde estan 10s pustos de alta montalia asi corno 10s lugares propios de acampada.

Buen tiempo, temperafuras waves con numerosas nieblas transitorias propias d e estas montunas.
COMPONENTES 15 personas de F o n t e de Trave, 2 de Penafiel (Valladolid) y

w n matrimonio suizo,
GEQGRAFlA FlSlCA

Garganta d e E Cares y Maciro


de Covadonga, Picos de Europa.
GEOGRAFIA PQllTlCA

NE de Leon y SE de Asturias. Ayuntarnientos d e Valdebn (Leon), Onis y Cabrales (Asturias),


CEOLOGIA

Sustratos calizos de altislmo porcentaje.


MORFOLOGIA

Oceanica d e rnontarla. Temperatura media 8 - 10 c, oscilacion termica 13 y 15, precipltacines de 1500 mms a 2000 en las caras norte, frecuentes heladas y nevadus. No se descartan precipitaciones en el estio, a veces de nieve en 10s puntos mas altos. Es normal dentro del microclima un regimen de nlebkas aun con buen tiempo.
FLORA Es bastante amplia hasta incluso en las escarpaduras de \as peiias. En las vegas aEtas donde estan 10s pastos de alta montana existen gencianas, violetas silvestres, jubardos, clavelinas y aconitos, en las majadas que bordean las canales estan los rnazos o matas recortadas de arbolado. M a s

1
,

- Estrechus y profundas gargantas clue buten fuertes desniveles en un porcentaje muy alto hacia la vertiente cantabrica,
dads la proxim~dad cercana del mar. Hacia estas gargantas vierten numerosor canales fruto de a erosi6n fluciar donde abundan

abajo el bosque ocupando el piso mas alto 10s abedules y tilos. bajando tilos y robles albar con sotobosque de ocebos y avellanos, ya en el hondo de la garganta tilas, alisos, fresnos y encinas litoral, por ultimo junto o las aldeas los castalios.

teja artesanal con s u s iglesias rornanicas de piedra tarnbien del pais. Se han abierto camping$,
restaurantes y mesones con vistas

I
I

FAUNA

Destacan a la vista los rebaiios de rebecos.


HiDROGRAFlA

La arteria principal es el
I

Cares que forma una garganta de 12 Kms pasando de


s u nacirniento en Panderruedas (Leon) a la busca del Canthbrico profundisando fuertes desniveles y ulimentad0 por numerosas cascadas de las canaletas numerosas de la garganta del mismo.

Es bastante escasa por las condiciones tan agrestes del relieve y ia meteorologia rigurosa, de las aldeas cercanas ninQuna pasa de 10s 500 habitantes pero con unas tradiciones y tipismo que encierran gran riqueza dentro de 10s usos y costumbres de Espaila. Estas gentes son principalmente pastdres que suben sus ganados a 10s prados altos durante el verano y all! elaboran s u queso con la leche d e sus rebailos de forma traditional. Estos postores son gente dotada para la escalada con s u calzado de goma cocida llamados zepelines con el que andan agilmente de roca en roca. son gente de trato amable y hospitalario que mas de una vez han echado un capote a montatieros en apuros dentro del marco de peligrosldad que existe en esta montafia. E n cuanto a las aldeas son muy amoldadas al paisaje con sus casas de piedras calizas y la

a un turismo verde y de montana. Otra actividad veaaniego es la recoleccibn de la fFor del tilo para la elaboraci6n de la tila sedante.
EXCURSION

Partiendo de Cain, seguimos rio abajo por el camino que nos lleva a la garganta y cruzando un primer puente nos situamos aguas abajo a !aderecha, pasamos al lado de una minicentral electrica, luego una pequeha presa de la cual sale el canal del Viesto. Tras pasar unos tuneles excabados en roca el camino atraviesa u n segundo y u n tercer puente denominados d e los rebecos, tambien podemos leer las normas de proteccrbn del parque nacional corno la que de estos puentes se aconseja un paso minim~ de 6 personas por seguri-

dad, la garganta nos proporcfonal vlstas excelentes de C ~ S G U y torrenteras que pingan sus aguas sobre el rlo ademb de las encinas, alisos y fresnos. Volviendo a crurar un cuarto puente, e 3 del Bolin es cuando comienza lo duro, a portir de aqui hasta Vega de Ario hay un fuerte desnivel d e mas d e 1000 mts. Comenzamos la ascension de la canal de Trea, en principio el sendero sube a la sornbra de un bosque de tilos y roble albar con gruesas ejemplares de mlrchos anos,al flegar u una cascada pequena el sendero termina y ahora es un incomodo canchal de piedras al rnisrno tiempo que el bosque va reduciendose, este trayecto lo Ilevaremos en zig-zag ya que la fuerte pendiente lo exige. Este canchal termlna junto a unas agujas de culiza que trasponiendo estas, nos dun acceso a la altiplanicie de Covadonga. De aqui en adelante el camino son rocos que bordean depresiones mas o menos grandes de jous que siguiendo en direccibn NO nos llevan a 10s pastos de Vega de Ario donde se halla

el refuglo de Icr FEM, aqui cenar y


~ ~ S pernoctar.

Al dia siguiente saliendo en direction NE, cruzarnos el collado

1681 y bordeando algunos jous en principio para luego dar con


el canchal de la canal del Montico que en algunos momentos se hace necesario el uso de las 4 tracciones, al poco de descenderla vemos el maravilloso panorama d e la majada de Oston con sus cabanas de piedra y su rnagnif~ca praderia y hasta esta majada terminara esta cu-

rial.
Continuamos ahora por otra canal mas estrecha donde volvemos a encontrar canchal y la pediente obliga a bajar en zlgs- sags hasta que en la majada de Culiembro vuelve el bosque con tilos y nogales con cabana, sombra, pastos y fuenfes, Volviendoun poco mas el descenso volvemos a estar en la garganta del Cares para sesandar en direcci6n S hasta volver a Coin.

Club P e j r Trevinca M. de Galicia


ACTIVEDADES JULIO 1993
Un animoso grupo compuesto por siete personas se desplazaron hasta ei rnacizo pirenaico a f F n de realizar ascensiones a algunas de sus m6s caracteristicas curnbres,
E l Pirineo tlene la particularid a d de ofrecernos situaciones cercanas a lo alplno, pues este alio y debido a unas muy recientes precipitaciones en forma de nieve, 40s glaciares y neveros alcanzaban altitudes extraordinariamente bajas para estas fechas
dei alio; ello ocasionb que en nuestrcrs ascensiones pronto se hiciese necesario el uso de crampones

Otra caracteristica pirenaica es la equilibrada combinacibn de valles unidos entre si por altos collados lo que d6 oportunidad de visitar dlstlntos macizos a traves de sus herrnosos y profundos vaIles. Lugares tan emblembticos como la Selva de Oza en el Valle

fl

de Hecho o la Sima d e San Martin, considerada la segunda mus profu&a del mundo, en lo alto del Valle de Belagua y Ilmitrofe con Francia. la sorprendente Faja de Pelay -verdadero bafc6n que nos descubre la irnensidad del Valle de Ordesa- son atractivo suficiente para ir "haciendo boca" con recorridos cado vez m6s intensos como preparacibn

nos indica que estamos en Navarra y no en Francia c o m o se podria sospechar por la profusibn de montai-rerosgabachos. Tomando como base el valle

d e Benasque se desplazo el
grupo hasta lus inmediaciones del' Refugio de La Renclusa para hacer noche e iniciar muy de manana la ascensibn al Aneto. Un montaiiero navurro que se en-

para las ascensiones que teniarnos previstas. Aprovechando la visita al vaIle de Belagua y ante lo llarnativo de su perfil,el Pico Arlb fue la primera cumbre visitada en esta salida. Desde el Puerta Grande y a traves de suave senda alcanzarnos la base del pico, altura m6xima de 10s remontes rnechnicos de la cercana estacibn de esqui de Anette - La P~erre de St. Martin. Ahora por pronunciada pendiente se asciende hasta la clma en donde un "buz6n" metalico

contraba solo se incorpora al grupo a fin de realirar la ascensibn en ncrestra cornpailia. Esta clasica via de ascensibn no estaba muy concurrida a las 5'30 horas de la manana. Mientras alcanzabamos el Portillbn Superior y volviendo la vista hacia el valle, observamos que cada vez se incorporaba mas personal a la ascension. Nada mas bajar el Portillon tomamos el glaciar, con una nieve en muy buen estado que nos permite progresar rapidamente

hasta el Collado de Coronas en

donde hacemos una pequefia


parada para reponer fuerzar y afrontar el dltirno y duro trarno de ascension. Una vez en la antec i m a afrontamos el Paso de Mahornu salvando la ultirna dificultad.

que conducen a la clma esculpen una decoracibn digna de esta rnontana monumental, ~Como resistlr a la tentacibn de penetrar en la intimidad de una montana semejante. palpar la materla de su granito rugoso, sondear el audaz equilibria de las torres de sus aereas aristas?.
Desde el embalse de Lasarra, muy cerca de Sallent de G6llego. ascendernos bordeando el ria Aguas Limpias hasta el embalse de Respurnoso, monumento al trabajo lrnaginando las duros condiciones que hun tenido que soportar sus constructores e insulto a la naturaleza por la cantidad de naves y edificios en estado ruinoso, alrnacenes, silos de material, maquinaria, cables, poleas, vagonetas y un sinfin de restos que han quedado como monumento a la huella que determinadas empresas dejan trds de si en la naturaleza.
Acampamos muy cerca del Regugio de Piedrafita, prbximo a inaugurarse, en una pequefia parcela de hierba ljnica en el entorno del mismo.

Desde el Camping Aneto, 'nuestra casa' y s i ~ u ~ e n d la o Senda Pirenaica GR-1 1 nos desplazarnos hasta el Refugio de Est6s para hacer noche. lnstalaciones corno esta factlitan las ascensiones y el conocimiento de 10s distintos valles y macitos pirenuicos pues estan estrategicamente situados ol pie de curnbres principales.
A las seis ya estabamos preparando el equipo necesario y despugs de un frugal desayuno salimos del refugio. Descendemos

al fondo del valle, cruzarnos el rio e iniciamos el ascenso por suaves laderas hasta la parte baja de la Coma de La Paul. Descansamos un poco y reiniciamos la marcha para ascender por fuerte pendjente hasta el Collado de La Paul, punta de contact0 con el Glaciar de Posets: cruzamos este y encaramos la terraza que en diagonal isquierda-derecha supera la parte Este de Posets. Situados en la arista y en aereo recorrido alcanzamos la curnbre que domina tres hemosos valles: Estos, Viadbs y Erlste.
El Pico BalitGs o Balitous, segirn la bibliografia consultada, es una piramide de nieve y roca, sostenida en lo alto del cielo por cinco recortadas aristas. Los pilares, 10s contrafuertes, los plnacu10s alineados a una y otra parte de la5 amglias avenrdas nevadas

Por el Barranco de Respu-

moso ascendernos por pedregales hasta dominar el lbon d e Yuelta Borrada. Tomamos contact~ con la nieve y asi alcanzamos la base de la Brecha de La Tour. Se asclende en principio a traves de una estrecha grieta con piedra suelta y despues con ayuda de unas grandes clavijas se alcanza la aerea y expuesta arista. Por inclinados neveros finalizarnos una ascension que nos recornpensa el esfuerzo realizado con una extraordinaria panor6mica del macizo.

Seccion de M o n t a f i a ApostoJ Santiago


"UN MES A TOPE"

Durante el pasado mes de julio, nuestro Grlrpo ha realizado una intensa actividad rnontanera. Vayamos por partes:

rnos las rnochilas y el equipaje y lo dejamos preparodo.


C o s veteranos. que ya habia-

mos estado ulli un par de veces,


teniamos unos buenos amigos, como Gerardo, el dueho del bar, y sin olvidar. . . a su hija Cristjna. Despues de haberles saludado fuimos a rnontar las tiendas a la orilla del embalse. Nuestros monitores: Benito, Pedro, Adolfo, Alberfo y Toni, nos ayudaron. Una vez montadas tuvirnos tiempo libre. la verdad es que nwnca lo tuvimos para aburrirnos: cantabamos, ibamos de marcha, hicimos las ollrnpiadas Chandrexa'93, jugarnos pafiidos con los del pueblo . . . La gente de alli no se preocupa por las consolas ni por las rnarcas de 10s pantalones, son gente muy acogedora y simp&tica.

I
II

Del 1 a 1 6 de Julio un entusiamado grupo de 52 nines, acornpanados de 5 monitores, se desplazan a Chandrexa de Queixa. Fernando, uno de 10s participantes en esta actividad, nos cuenta sws experiencias.

"El dia 1 de julio, con nuestras rnochilas y demb equipo, salimos en direcc~on a Chandrexa de Que~xa. Pararnos en varios sitios

de inter& turistico como en un


rnonasterio precioso de piedra q u e estaba deshabitado (S. Pedro de Rocas). Alli nos instalamos a comer empanadas, bocadillos y despues de descansar proseguimos nuestra marcha hacia C handrexa.

Hicirnos marchas a T a s aldeas como Requeixo, que es un pue-

blo pequeno y con unas vlstas. espectaculares. Tambign hay un contact0 increible con la natuIeza. Como ya nos conocian de otras ocasiones, ncs dejaron montar en burro y en caballo.

Todos 10s dias nos bailbbaen el embalse, con el consentimiento y vigilancia de nuestros monitores. En una marcha Alberto y sus rnuchachos siguieron el cauce del rio Naveu siendo una expenencia inolvidable,
MOS

Casi sin darnos; cuenta, leg6 el dia que nos tuvimos que venir, E l dia 6 a las 10 de la noche Ilegamos a Vigo, i Animaros a venir con nosotros!.Eduardo". Desde aqui enviamos nuestro agradecimiento a las gentes de Celeiros en general, por el buen trato recibido, y en particular a lgnacio y Ana de la Asociacibn Cultural Queixa y a Gerardo que se encargb de que estuvierarnosbien alimentados. Apenas sin descansar, el dia 8, dos monitores que estuvieron en Chandrexa, acompafiudos por 4 miernbros mds del Grupo, s e desplazan a Zematt en Suiza y permanecen alli hasta el dia 25. Aprovechando 10s pocos dias de buen t~ernpo que tienen, censlguen ascender al Cervino (4.474 m) por la ruta normal, WElSSHON (4.505 m), tamblen por la via normal, Schonbielhorn (3.543 m) y Punta Zinal (3.784 m) desde el refugio de Schonbiel. Wellenkuppe (3,905 m) y Oberqabelhorn (4.064 m) desde el refugio Rothornhutte por l a cara norte y a trav6s de 1a arista este. Alguna de estas ascenslones casi podria considerarse de invernal debido a las inclemencias del tiempo.

El dia 17, un autobirs donde no cabe nl un alfiler, sale del Colegio con 46 personas hacia Chamonix. El doming0 18 y 10s cuatro siguientes dias el ma! tiempo nos acompafiu y ul no poder hacer rnontalia hacemos turismo. Visitamos Lausanne y Ginebra a orilias del Lago Leman. Cruzamos el puerto de Gran Sun Bernardo que separa Suiza de Italia, atravesamos el trjnel del Mont Blunc, entre Francia e Italia, y visitamos el Valle de Aosta. Quedamos impresionados por la bellena natural y por lo cuidado que tienen todos estos parajes. E l dia 25 la bandera gallega ondea en Zermatt a donde hem o s ido para recoger a 10s 6 miembros de nuestro Grupo que estaban alli haciendo montaRa. Todos juntos regresamos a Chamonix.

1 1I
1

'

Como el t~empo esta rnejorando, 10s m b entrenados y con mejor equipo, ascienden al Mont Blanc por la ruta de 10s consquistadores, pernoctando en el refugio de 'Grandes Mulets". Unos dias antes otra persona del Grupo y a habia ascendido a este pic0 siguiendo la ruta normal. Los demus miembros aprovechamos bien lo$ dias haclendo senderismo por 10s alrederores d e Chamonix.
El jueves, dia 29, toca recoger y con rnucho color iniciamos el regreso. Llegamos a Vigo el dia 30 a las 7 de la tarde.

Cuatro miernbros del Grupo

s e quedardn en Charnonix para participar en el curso de tbcnica afpina organisado por la E.G.A.M.
Como vereis, ha sido un mes sin descanso.

EU SENDERISMO

Federacidn Galega de Montaiiismo

Potrebbero piacerti anche