Sei sulla pagina 1di 4

La lectura analtica es leer comprensivamente, es decir, entender y retener lo que leo.

Es fundamental hacer de ella un hbito, ya que el estudio necesariamente implica lectura (sea de cuadernos, apuntes, libros, artculos, etc.). Hay tres fases fundamentales en una lectura comprensiva: FASE I.- Pre-lectura: Es el primer acercamiento al texto, la primera lectura. Se lee superficialmente tratando de: captar los elementos ms importantes, evaluar el inters del contenido, determinar la estructura general y formarse una idea global. Es lo que se llama lectura rpida. Una vez finalizada la primera lectura y teniendo en cuenta los elementos captados, resulta til preparar una serie de preguntas a las que se quisiera dar una respuesta durante la siguiente fase. FASE I.- Pre-lectura: Antes de iniciar la lectura de un libro es til observar algunos de los siguientes elementos: -La contratapa y las primeras pginas, para conocer informaciones del contenido, del autor, del ao de publicacin. -El prefacio, para entender la gnesis del libro, el propsito de la publicacin. -El ndice general, para conocer la distribucin de la informacin. En el ndice analtico se podr verificar si el tema o problema nos interesa para la informacin que buscamos -Bibliografa, nos permite examinar la amplitud de las fuentes utilizadas.

FASE II.-Lectura analtica: Es la etapa ms importante de la lectura comprensiva, el lector debe tomar conciencia de querer comprender y as poder distinguir hechos de opiniones, concretar los objetivos del texto, dilucidar la estructura de ste y determinar las informaciones de mayor importancia; para esto es fundamental que durante esta etapa, el lector utilice las tcnicas de subrayado y toma de apuntes. Para comprender y captar el texto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura. Llamamos unidad de lectura a una unidad de informacin, una idea desarrollada, con ejemplos; generalmente corresponde a uno o varios prrafos. Cada unidad de lectura deber ser analizada de forma completa, englobada dentro de su significado y sintetizada a travs de notas o apuntes en diagramas o esquemas

FASE III Post lectura: Para completar el aprendizaje es necesario controlar y revisar los apuntes hechos durante la lectura analtica. Durante la post lectura los apuntes pueden ser organizados en: diagramas, representaciones grficas, fichas, tablas terminolgicas, fichas con preguntas/problemas, cuestionarios, entre otras tcnicas que ayuden a memorizar y preparar un trabajo escrito, una exposicin oral o una prueba

http://es.scribd.com/doc/6784372/Lectura-Analitica

KABALEN, Donna Marie, Mtodo analtico crtico.

El siguiente mtodo integra tres tipos de procesamiento de la informacin con diferentes grados de abstraccin y complejidad, ubicados en tres niveles de comprensin:

Nivel Literal.

Nivel Inferencial.

Nivel Analgico.

El primer nivel es literal y se limita a extraer la informacin dada en el texto sin agregarle ningn valor interpretativo, es decir analizar la informacin de un texto para identificar sus principales caractersticas de carcter literal. Por medio de procesos fundamentales que son: la observacin, la comparacin y la relacin, la clasificacin, el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificacin jerrquica, el anlisis, la sntesis y la evaluacin.

El segundo nivel de lectura es el inferencial. Aqu se establecen relaciones ms all del contenido literal del texto, es decir se hacen inferencias acerca de lo ledo. Dichas inferencias pueden ser inductivas y deductivas, es nivel hace uso de la decodificacin, la inferencia, el razonamiento inductivo y el deductivo, el discernimiento y la identificacin e interpretacin de las temticas de un texto.

El tercer nivel de lectura, el analgico, permite trasladar las relaciones extradas de la lectura de un mbito a otro. En este nivel se precisa interpretar las temticas del escrito, establecer relaciones analgicas de diferente ndole y emitir juicios de valor acerca de lo ledo. No podemos experimentar todo en la vida La lectura nos ayuda a reflexionar sobre lo dicho por otros, y a formular ideas que nunca antes habamos concebido.

La lectura nos acerca a diversas mentalidades, sentimientos y experiencias; nos pone en contacto con la manera particular en que cada autor organiza la informacin, selecciona las palabras y estructura su argumentacin.

La aplicacin de los tres niveles de procesamiento de informacin durante la lectura propicia el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivas requeridas en cada nivel. Esto se consigue a travs de la ejercitacin sistemtica y deliberada, y de la toma de conciencia o reflexin metacognoscitiva de las estrategias aplicadas.
http://html.rincondelvago.com/metodos-de-comprension-de-la-lectura.html http://es.shvoong.com/social-sciences/education/26992-la-lectura-anal%C3%ADticocr%C3%ADtica/ http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9WJbVWE52CgJ:epistemologiainfotep. wikispaces.com/file/view/epistemologia-educacion.doc+&cd=5&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec

Potrebbero piacerti anche