Sei sulla pagina 1di 2

VAN y TIR, medidas sobrevaloradas por los emprendedores

Tanto mis alumnos de posgrado como los emprendedores que voy conociendo demuestran casi sin excepcin un amor desmedido por dos conceptos financieros. A saber, el VAN y la TIR. Ambas son m tricas empleadas en la valoracin de inversiones. !l VAN es el "valor actual neto#, entendido como la diferencia de los flu$os de ca$a descontados generados por el proyecto menos la inversin necesaria para obtenerlos. %i el VAN es positivo, dice la teor&a, el proyecto genera valor y 'ay que invertir. (a TIR es la tasa interna de rentabilidad. !n pocas palabras es el porcenta$e que iguala la inversin con los flu$os de ca$a. !s decir, que 'ace el VAN igual a cero. )ada una rentabilidad ob$etivo R, si la TIR es mayor que R entonces 'ay que invertir.

*ues bien, no ocurre siempre, pero s& es frecuente que algunos planes financieros de emprendedores te calculen un VAN o una TIR. + eso s&, cuando lo 'acen las cifras son siempre desmedidas. *rometo solemnemente 'aber visto TIR superiores al ,--. y VAN multimillonarios que deber&an

acarrear a su autor varios fines de semana de traba$os sociales sin posibilidad de recurso. (a TIR sirve para valorar proyectos de inversin, y 'asta aqu& puede ser v/lido para los emprendedores que dan entrada en su capital a un inversor. !l inversor pone "0# euros y en el futuro recibir/1 y aqu& se abre la veda. Algunos descuentan flu$os de ca$a libres 2enteros y verdaderos, como si el inversor fuera el propietario del 3--. del capital4 y otros descuentan beneficios 23, fines de semana de traba$os sociales4. Ninguno o casi ninguno descuenta dividendos o plusval&as derivadas de la desinversin que son las dos 5nicas fuentes de ca$a que podr&a esperar el inversor en cuanto tal. *ero, 6qu dividendos7 68u plusval&a7 "!s que es muy dif&cil de estimar...#, me dir/n. *ues claro, por eso es me$or no 'acerlo. "%obre lo que no se puede 'ablar, es me$or callar#, di$o un tipo muy listo llamado (ud9ig :ittgenstein. !l colmo de la caradura financiera no 'a llegado a5n. (lega cuando el emprendedor apalanca arbitrariamente la empresa para reducir la necesidad de financiacin y as& disparar la TIR. !n otras palabras, supone que la empresa asumir/ una deuda "0# que minora la necesidad de financiacin. !fectivamente, si a igualdad de rentas futuras disminuimos la inversin necesaria, la TIR aumenta por arte de magia. %uelen olvidar estos aguilillas reducir el porcenta$e de rentas que percibir/ el inversor como consecuencia de su menor aportacin dineraria 2ay, ay, ay4. *or no decir que en la gran mayor&a de los casos la deuda se asume 2si es que se consigue, que est/ por ver4 gracias a la entrada del inversor, por lo que algo 'ay que valorar a'&.

Potrebbero piacerti anche